Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Trayectos con la IB II
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 18 Jan 2012 :  16:30:19  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Os pido por favor que si quereis hacer preguntas sobre los temas no lo hagais desde este post, hacerlo desde un nuevo post o "new topic", gracias.

Primera parte

Leyendo el manual de la Intellibox II, me di cuenta del potencial que encierra su apartado de "Trayectos". Pero la gran sorpresa es que con la última actualización de su software V 1.008/1.007, el potencial a crecido llegando incluso al control de velocidad, parada, cambio, etc. de una locomotora funcionando en un trayecto una vez configurado éste.
Por este motivo decidí hacer unas pruebas en un circuito real al cuál le he puesto de nombre "Demo Pineda"; a partir de esta experiencia os iré comentando paso a paso como hay que configurarlo en la IB II (que desde ahora llamaremos así a la central) para que una serie de trayectos se vayan conmutando automáticamente a medida que la locomotora llegue al final de cada uno de ellos.
Para que tengáis una referencia del circuito real de la prueba, os lo he dibujado y he puesto en él una serie de textos que después de ver la siguiente fotografía pasaré a comentar.



Como podéis comprobar, tenemos dos estaciones en cada extremo con dos vías cada una, éstas se convierten en una a través de sus respectivos desvíos que hay situados a la salida de cada estación. En esta fotografía podéis ver las direcciones digitales que tienen los artículos electromagnéticos y su correspondiente denomionación que es la siguiente:
Estación de Pineda de Mar, en la Vía 1 tenemos una señal de salida con la dirección digital 5 denominada S1P. En Vía 2 tenemos otra señal de salida con dirección digital 6 denominada S2P, finalmente justo después de estas dos señales tenemos el desvío de entrada con dirección digital 1 denominado D1P.
Estación de Barcelona, en la Vía 1 tenemos una señal de salida con la dirección digital 7 denominada S1B. En Vía 2 tenemos otra señal de salida con dirección digital 8 denominada S2B, finalmente justo después de estas dos señales tenemos el desvío de entrada con dirección digital 2 denominado D2B.
Las pruebas se han hecho con vía 3C (tres carriles) para tener un sistema de tramos por contacto. Si se quiere hacer con vía 2C (dos carriles) tendremos que optar por un sistema de tramos con detección por consumo.
Para el funcionamiento del circuito en 3C se requiere un decodificador para los desvios tipo IMP-MM-183 y para las señales de salida otro decodificador tipo CON-MM-184 (aunque si preferimos no utilizar las señales de salida, éstas no son necesarias; por tanto, sólo necesitaremos el decodificador para los desvíos), también es imprescindible un retromódulo del tipo Retro-s88n-3C, puesto que en dicho circuito habrá doce tramos de vía de contacto (sin ellos la IB II no se enteraría por qué parte del circuito se va encontrando la locomotora).
Para funcionar en 2C el decodificador para los desvíos deberá ser uno del tipo IMP-DCC-183 y para las señales si queréis colocarlas un decodificador tipo CON-DCC-184, finalmente necesitaremos 2 retromódulos del tipo Retro-s88n-2C.
Más adelante podréis ver otro dibujo de cómo se han situado dichos tramos en el circuito con sus correspondientes números de contacto.
El circuito en principio está pensado para que una locomotora pueda hacer cuatro trayectos en él automáticamente; ésto como podremos ver más adelante a la hora de configurar el primer trayecto, tendremos ocasión de optar por una de las dos formas de arrancar al incio la locomotora, una forma será que al colocar ésta en el tramo aislado 1 de la Vía 1 de la estación de Pineda (inicio del primer trayecto), después de activarse una serie de artículos electromagnéticos la locomotora arranque automáticamente y haga todo su proceso hasta terminar con los cuatro trayectos y al final de éstos vuelva a empezar otra vez la misma secuencia y así indefinidamente hasta que la paremos con la tecla Stop de la IB II.
La otra forma de arrancar es colocando la locomotora en el sitio mencionado anteriormente, esperaremos que automáticamente se activen los correspondientes artículos electromagnéticos, hecha esta fase la locomotora no arrancará, nosotros tendremos que ponerla en movimiento manualmente a través del mando de la IB II dándole una velocidad moderada pero solamente será esta vez, los demás trayectos hasta completar el cuarto los hará ella sola sin necesidad de que nosotros toquemos el mando de la IB II; esta forma tiene la ventaja de que cuando la locomotora ha terminado sus cuatro trayectos, ésta queda colocada otra vez en el inicio de la siguiente secuencia pero no arranca automáticamente como en la otra forma de configuración mencionada anteriormente, así que si queremos volver a efectuar otra secuencia de cuatro trayectos deberemos darle manualmente una velocidad moderada a través del mando de la IB II sólo al inicio.

Bien, ahora pasemos a ver los trayectos en dibujo donde podemos comprobar en donde está la locomotora al inicio de cada uno de ellos y en qué situación están los artículos electromagnéticos en cada uno de éstos. Veamos el “Trayecto 1”



La locomotora está situada en el tramo de color rojo (tramo de contacto 1) de la Vía 1 de Pineda de Mar, de ahí que esté en este color puesto que al estar la locomotora encima de dicho tramo da señal de ocupado. Automáticamente al activar la locomotora el contacto 1 la señal de salida S1P se coloca en verde y el desvío D2B recto (o en verde) como queramos llamarle, la señal de salida S2B que en el trayecto 4 estaba en verde, ahora también se coloca en rojo. Naturalmente con esta situación de los artículos electromagnéticos es fácil adivinar dónde puede ir la locomotora, lógicamente al final de la Vía 1 de Barcelona.
Veamos a continuación el “Trayecto 2”



La locomotora ya la tenemos situada al final de la Vía 1 de Barcelona encima del contacto 8, al activarlo la locomotora (puesto que esta encima de él) pondrá la señal de salida S1B en verde y el desvío D1P en curvo (o rojo), también si os fijáis la señal de salida S1P que en el anterior trayecto estaba en verde, ahora se ha colocado en rojo, en esta situación la locomotora hará el trayecto desde la Vía 1 de Barcelona hasta el final de la Vía 2 de Pineda de Mar.
Veamos a continuación el “Trayecto 3”



La locomotora ya la tenemos situada al final de la Vía 2 de Pineda de Mar encima del contacto 11, por tanto lo activa, en consecuencia la señal de salida S2P se coloca en verde, el desvío D2B se coloca en curvo (o rojo) y la señal de salida S1B que en el anterior trayecto estaba en verde ahora se coloca en rojo. Con esta composición de señales y desvíos la locomotora saldrá de la Vía 2 de Pineda y se parará al final de la Vía 2 de Barcelona.
Veamos a continuación el “Trayecto 4”



La locomotora ya la tenemos al final de la Vía 2 de Barcelona encima del contacto 9, por tanto lo activa, en consecuencia la señal de salida S2B se coloca en verde, el desvío D1P en recto (o verde) y la señal de salida S2P que en el anterior trayecto estaba en verde ahora se coloca en rojo. De esta forma la locomotora saldrá de la Vía 2 de Barcelona y se parará al final de la Vía 1 de Pineda.
Ahora la locomotora ya se encuentra de nuevo en el contacto 1 (o inicio del trayecto 1) dispuesta a volver a repetir las cuatro rutas comentadas, pero dependerá de cómo hayamos configurado el trayecto 1 ésta podrá salir de forma automática o bien si lo hemos configurado con la segunda forma no saldrá hasta que le demos velocidad inicial manualmente a través del mando de la IB II.
Bien, hasta aquí nos podemos hacer una idea de cómo es el circuito y como hace la locomotora los cuatro trayectos.

Pero antes de entrar a configurar los trayectos en la IB II deberemos preparar dos apartados más de ella, estos son el teclado de artículos electromagnéticos y la pantalla para ver los contactos del retro módulo cuando se van activando al paso de la locomotora por encima de ellos.

Empezaremos por los artículos electromagnéticos, yo los he puesto en el primer grupo de teclado para 8 artículos y lo he denominado Demo Pineda. En este primer grupo las direcciones digitales van desde la 1 hasta la 8; si vosotros lo tenéis ocupado con artículos de vuestro circuito tendréis que usar un grupo libre y deberéis poner las direcciones de los artículos de la Demo Pineda con los números digitales que correspondan a este grupo. En el caso de querer aprovechar una parte de vuestro circuito para poder plasmar esta demo, simplemente hacer servir los artículos electromagnéticos dados de alta en vuestra central y que correspondan a esta parte del circuito.
En la siguiente fotografía veremos una composición del circuito junto con la pantalla de la IB II en modo teclado 8.



Como podéis ver, los iconos de artículos de la pantalla llevan en primer lugar su dirección digital seguida por el nombre del artículo que coincide con los mismos nombres que tenemos en el circuito. Si os fijáis en la pantalla de la IB II tenemos los artículos con la misma posición que el circuito, es decir, desvíos rectos y señales en rojo, si variamos cualquiera de ellos dicha variación también se producirá en el circuito real.
Observar en la fotografía que los iconos de las supuestas direcciones 3 y 4 no tienen ningún nombre que las identifique, he puesto simplemente el dibujo de unas puertas para llenar este espacio; esto es debido a que las cuatro primeras direcciones están adjudicadas al decodificador de impulso para activar las bobinas de los desvíos y las direcciones 5, 6, 7 y 8 de las señales están adjudicadas al decodificador de conmutación que sirven para encender y apagar las luces de las señales (de esta manera respetamos el grupo de cuatro direcciones que normalmente suelen tener cada decodificador).
Hecho esto ya tenemos la IB II en condiciones de controlar los artículos electromagnéticos del circuito.

Ahora pasaremos a la configuración de la pantalla en modo retromódulo. En principio también uso el primer grupo de retromódulos con 16 contactos por grupo y le cambio el nombre del grupo poniéndole Demo Pineda, en este grupo tenemos los contactos del 1 al 16. Si vosotros lo tenéis ocupado deberéis buscar un grupo libre y en función de cuál sea, éste le adjudicará los números de contacto (por ejemplo, el grupo cuarto tendría los contactos del 34 al 49). En el caso de querer aprovechar una parte de vuestro circuito para poder plasmar esta demo, simplemente hacer servir los contactos de retromódulo dados de alta en vuestra central y que correspondan a esta parte del circuito. En la siguiente fotografía veremos una composición del circuito junto con la pantalla de la IB II en modo retromódulo 16.



En primer lugar, observaremos que en la pantalla de la IB II hay cuatro iconos que están como descentrados, éstos pertenecen a los tramos de inicio de cada trayecto (contacto 1, 8, 9 y 11). En segundo lugar, si os fijáis atentamente podréis comprobar que el icono 1 de la pantalla tiene el recuadro de contacto oscurecido, mientras que los demás están claros; esto es debido a que en el circuito real tenemos la locomotora encima de este contacto, por tanto lo está activando (podéis ver el dibujo del circuito que dicho contacto también está en rojo).
También podéis observar los diferentes tramos de contacto que he puesto en el circuito y a que números del retromódulo los he conectado.
Bien, ya tenemos estos dos primeros apartados de la IB II configurados. Tener presente que cuando esté funcionando la demo en el circuito real, si ponéis cualquiera de estas dos pantallas podréis ir observando cómo van cambiando de aspecto los diferentes iconos de desvíos y señales en función de la activación de cada trayecto y los iconos de contacto de retromódulo a medida que la locomotora vaya pasando por encima de cada uno.
Bien, aquí termina la primera parte dedicada a ver el circuito y como funcionan los diferentes trayectos.

Edited by - Joan Ferrer on 21 Jan 2012 09:29:54

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 20 Jan 2012 :  18:37:39  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Os pido por favor que si quereis hacer preguntas sobre los temas no lo hagais desde este post, hacerlo desde un nuevo post o "new topic", gracias.

Segunda parte

Pasaremos ahora a comentar la parte más compleja de esta demo que es la configuración de los trayectos. Empezaremos también con dar el nombre de Demo Pineda al primer grupo de trayectos. Tener presente que si ya lo tenéis ocupado deberéis usar un grupo que esté libre.
En cada grupo se pueden colocar hasta un máximo de 16 trayectos con su propio nombre.
Pulsaremos la tecla mode de la IB II y seleccionaremos de la pantalla el icono Trayectos pulsando la tecla que está en su lado derecho, en mi caso como no tengo ningún grupo con algún trayecto guardado me saldrán directamente los 16 trayectos del primer grupo con su nombre de fábrica que está situado en la parte superior de la pantalla, como está en alemán pasaremos a cambiarlo para darle el nombre Demo Pineda.
En la siguiente fotografía veremos cómo tenemos la pantalla al seleccionar el modo trayecto.
Ahora deberemos pulsar la tecla menú para cambiar de pantalla, este será el paso 1



y obtenemos esta otra en la cual le hemos indicado que tecla pulsar para hacer el paso 2



A continuación nos saldrá la siguiente pantalla y haremos el paso 3



Ahora obtendremos la siguiente pantalla y haremos el paso 4 y 5



Una vez pulsada la tecla return obtendremos la siguiente pantalla y haremos el paso 6 que será el último que cerrará el cambio de nombre del grupo



Una vez pulsado Guardar nos saldrá la siguiente pantalla con los grupos y podéis comprobar que el primero ya lleva el nuevo nombre de Demo Pineda. Ahora pasaremos al paso 1 de la configuración del primer trayecto



Una vez pulsado Cambiar Trayecto entraremos en la siguiente pantalla



Este paso sirve para seleccionar el trayecto que vamos a configurar, esta es su pantalla



Fijaros que en el lado derecho de la pantalla nos salen los cuatro primeros trayectos de los 16 que se pueden configurar en un grupo, para encontrar el resto por si tuviéramos que configurar más trayectos, simplemente ir pulsando el triángulo que está en verde en esta misma línea de teclas y os irán apareciendo de cuatro en cuatro hasta llegar al trayecto 16. Una vez hecho el paso 3 obtendremos la siguiente pantalla



Una vez hecho el paso 4 nos saldrá la siguiente pantalla donde deberemos seleccionar el número de retromódulo de la salida del trayecto 1, esto será el paso 5



Hecho el paso 5 la pantalla nos queda de la siguiente manera



En este paso 6 debemos seleccionar si el contacto lo queremos libre o bien ocupado; si os acordáis en la presentación de cómo funcionaban los trayectos, comentamos que la locomotora para activar otro trayecto tenía que estar encima de un contacto de salida, por tanto este contacto debe estar seleccionado como ocupado. Hecho el paso 6 la pantalla nos quedará de la siguiente forma



Este es quizá el apartado más importante de toda la configuración de un trayecto, por tanto una vez hecho el paso 7 veremos cómo queda la pantalla



En el apartado secuencia podemos llegar a poner un total de hasta 24 órdenes en sus respectivas casillas para que en el citado trayecto se puedan cambiar artículos electromagnéticos, hacer pausas, disparar un subtrayecto, disparar otro contacto de retroseñal, elegir una locomotora, nivel de velocidad de ésta, cambio de marcha y funciones etc. La potencia de este apartado es tal, que una vez conocida su técnica de configuración, es cuestión de imaginación y pruebas para llegar a hacer en una pequeña maqueta una cierta cantidad de trayectos automáticos. Para ir a buscar el resto de casillas hasta la 24, simplemente ir pulsando la tecla de color verde que está en línea con el grupo de teclas. Hecho este paso 8 veamos cómo queda la pantalla



Como podéis comprobar, en el lado derecho de la pantalla mediante la pulsación de los triángulos verdes en línea con el grupo de cuatro teclas, podemos hacer correr los diferentes grupos donde están las órdenes para seleccionar e incorporar en la casilla correspondiente de la izquierda. En el caso de nuestra demo pondremos en la casilla 1: la locomotora que queremos que haga el trayecto, para eso pulsaremos en Elección loc y se nos abrirá la siguiente pantalla



Aquí haremos una pausa en la continuidad de los pasos para comentar que al entrar en esta pantalla tendremos encendidas en color azul las teclas mode y menú. Como podéis observar en la pantalla, en el lado derecho de la casilla 1: Elección loc, se encuentra situada la columna con el nombre de las locomotoras que tenemos dadas de alta en la central; tal como está en la fotografía, si pulsáramos ahora por ejemplo, la tecla situada al lado de la BR 94 104, ésta quedaría grabada con su nombre en la casilla 1:, pero si preferimos grabar la dirección digital en vez del nombre de la locomotora, primero deberemos pulsar la tecla mode para que la columna de direcciones se sitúe de la siguiente forma, ver fotografía



Esto significa que la columna central que tengamos puesta (BR 94 104 o 94) es la que se graba en la casilla 1: Elección loc.
Bien, hecha esta observación seguimos con el paso 10, ver siguiente fotografía



Como podéis observar, haciendo el paso 10, grabaremos el nombre de la locomotora en la casilla 1:, ver siguiente fotografía



Después de haber hecho el paso 11 tendremos la siguiente pantalla



Después de haber hecho el paso 12 tendremos la siguiente pantalla



Si observáis la casilla 2: a quedado grabada la orden Colocar niv veloc Parada; seguimos con el paso 13 pulsando la tecla de la casilla 3: y a continuación pulsaremos la tecla Sentido de marcha y seleccionaremos Adelante, hecho este paso obtendremos la siguiente pantalla



Ahora en la casilla 3: nos ha quedado grabada la orden Sentido de marcha Adelante.
Bien, ya hemos visto la mecánica para ir introduciendo una orden en cualquier casilla; en nuestro primer trayecto deberemos poner un total de 9 órdenes, paso a comentaros para que sirven cada una:
1: Elección loc BR 94 104 (con esta orden seleccionamos la locomotora que queremos que funcione en el trayecto 1)
2: Colocar niv veloc Parada (con esta orden decimos a la locomotora que esté parada)
3: Sentido de marcha Adelante (al ser el primer trayecto o mejor dicho el inicial, ponemos la orden Adelante porque puede darse la casualidad de que al poner la locomotora por primera vez en el tramo de contacto 1, ésta tenga la marcha invertida, de esta forma nos aseguramos de que si lo está la cambiará y la pondrá en la dirección correcta)
4: Pausa 15 s (esta orden es para que pasado dicho tiempo la IB II haga los oportunos cambios de artículos electromagnéticos, la cantidad de tiempo se coloca mediante el teclado numérico y acto seguido se valida pulsando la tecla return)
5: Art. electromag 5 verde (damos la orden para que S1P se coloque en verde, éste lo seleccionaremos del grupo de artículos electromagnéticos que tendremos a la derecha de la pantalla)
6: Art. electromag 2 verde (damos la orden para que D2B se coloque en verde o recto)
7: Art. electromag 8 rojo (la señal S2B en el 4º trayecto se quedo en verde, con esta orden la colocamos en rojo)
8: Función f0 (esta orden sirve para que la locomotora encienda las luces delanteras, la seleccionaremos del grupo f0-f4 y a continuación se valida pulsando la tecla return)
9: Colocar niv veloc Parada de emergencia (con esta orden la locomotora no arrancará hasta que nosotros con el botón de velocidad de la IB II le pongamos una velocidad moderada; si queremos un arranque automático sólo bastará seleccionar la orden de 50% en vez de la de Parada de emergencia, o si se prefiere se puede colocar cualquier velocidad dentro de un marco cuadrado que sale en la parte inferior de la pantalla a través del teclado numérico de la IB II y validarlo con la tecla return)
Bien, después de colocar la última orden deberemos hacer el siguiente paso, ver fotografía



Una vez pulsada la tecla Atrás obtendremos la siguiente pantalla



Después de pulsar la tecla Guardar pasaremos a la siguiente pantalla



Ahora deberemos pulsar la tecla Cambiar Trayecto y obtendremos la siguiente pantalla



Pulsaremos la tecla Descripción señalada en la fotografía superior y nos aparecerá la siguiente pantalla



Bien, en la parte inferior de la pantalla tenemos un marco rectangular con un nombre alemán denominado Fahrstraße que significa Trayecto; debemos eliminarlo pulsando la tecla C de la IB II tantas veces como letras tiene el título, hasta que no quede ninguna. Ahora en su lugar deberemos escribir a través de la selección de letras que tiene el teclado el nombre de Trayecto, ver siguiente fotografía



Como podéis comprobar hemos dejado el 1 original pero sí que hemos cambiado el nombre, ahora deberemos pulsar la tecla return para la validación de éste y obtendremos la siguiente pantalla



Tenemos ya en Descripción el nombre de Trayecto 1, ahora deberemos pulsar la tecla Guardar para que nos quede grabado y acto seguido obtendremos la siguiente pantalla



Ahora deberemos pulsar la tecla Atrás y finalmente obtendremos la siguiente pantalla



Como podéis comprobar ya tenemos en la pantalla el primer icono nombrado como Trayecto 1, por tanto para empezar el segundo trayecto deberemos pulsar la tecla menú que está indicada en la fotografía superior y obtendremos la siguiente pantalla



Ahora deberemos pulsar la tecla Cambiar Trayecto y nos aparecerá la siguiente pantalla



Una vez pulsada la tecla Trayecto n 1, obtendremos la siguiente pantalla



Después de pulsar la tecla Fahrstraße 2 obtendremos la siguiente pantalla



Bien, ahora si seguimos la mecánica de pasos que hemos aprendido con el Trayecto 1, deberemos seguir a partir del paso 4 pulsando la tecla retroseñal, de esta forma, siguiendo el resto de pasos llegaremos al final de la configuración del Trayecto 2, después haremos lo mismo con el Trayecto 3 y finalmentecon el Trayecto 4.

Edited by - Joan Ferrer on 23 Jan 2012 19:53:18
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 23 Jan 2012 :  19:12:04  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Os pido por favor que si quereis hacer preguntas sobre los temas no lo hagais desde este post, hacerlo desde un nuevo post o "new topic", gracias.

Tercera y última parte

Aquí tenéis un listado del resto de trayectos para que sepáis que es lo que hay que poner en cada apartado del mismo:
Trayecto n 2
En Retroseñal 8 ocupado RM8
En Cambiar secuencia cambio
1: Elección loc BR 94 104 (con esta orden seleccionamos la locomotora que queremos que funcione en el trayecto 2)
2: Colocar niv veloc Parada (con esta orden decimos a la locomotora que esté parada)
3: Sentido de marcha Cambio (a partir del trayecto 2 ya no hace falta poner la orden Adelante, puesto que la locomotora ya viene con la dirección correcta del trayecto 1, pero sí que al llegar al final del 2 ésta deberá cambiar o mejor dicho invertir su dirección para que pueda salir al siguiente trayecto, esto lo comprobareis en el circuito real a través del cambio de luces de la locomotora )
4: Pausa 15 s (esta orden es para que pasado dicho tiempo la IB II haga los oportunos cambios de artículos electromagnéticos, la cantidad de tiempo se coloca mediante el teclado numérico y acto seguido se valida pulsando la tecla return)
5: Art. electromag 7 verde (damos la orden para que S1B se coloque en verde, éste lo seleccionaremos del grupo de artículos electromagnéticos que tendremos a la derecha de la pantalla)
6: Art. electromag 1 rojo (damos la orden para que D1P se coloque en rojo o curvo)
7: Art. electromag 5 rojo (la señal S1P en el trayecto 1 se quedo en verde, con esta orden la colocamos en rojo)
8: Colocar niv veloc 50 (a partir del trayecto 2 bastará seleccionar la orden del nivel de velocidad al 50% en vez de la de Parada de emergencia)
Finalmente en el apartado Descripción lo nombraremos Trayecto 2.

Trayecto n 3
En Retroseñal 11 ocupado RM11
En Cambiar secuencia cambio
1: Elección loc BR 94 104 (con esta orden seleccionamos la locomotora que queremos que funcione en el trayecto 3)
2: Colocar niv veloc Parada (con esta orden decimos a la locomotora que esté parada)
3: Sentido de marcha Cambio (esta orden hará el cambio de dirección )
4: Pausa 15 s (esta orden es para que pasado dicho tiempo la IB II haga los oportunos cambios de artículos electromagnéticos, la cantidad de tiempo se coloca mediante el teclado numérico y acto seguido se valida pulsando la tecla return)
5: Art. electromag 6 verde (damos la orden para que S2P se coloque en verde, éste lo seleccionaremos del grupo de artículos electromagnéticos que tendremos a la derecha de la pantalla)
6: Art. electromag 2 rojo (damos la orden para que D2B se coloque en rojo o curvo)
7: Art. electromag 7 rojo (la señal S1B en el trayecto 2 se quedo en verde, con esta orden la colocamos en rojo)
8: Colocar niv veloc 50 ( selecciona el nivel de velocidad al 50% )
Finalmente en el apartado Descripción lo nombraremos Trayecto 3.

Trayecto n 4
En Retroseñal 9 ocupado RM9
En Cambiar secuencia cambio
1: Elección loc BR 94 104 (con esta orden seleccionamos la locomotora que queremos que funcione en el trayecto 4)
2: Colocar niv veloc Parada (con esta orden decimos a la locomotora que esté parada)
3: Sentido de marcha Cambio (esta orden hará el cambio de dirección)
4: Pausa 15 s (esta orden es para que pasado dicho tiempo la IB II haga los oportunos cambios de artículos electromagnéticos, la cantidad de tiempo se coloca mediante el teclado numérico y acto seguido se valida pulsando la tecla return)
5: Art. electromag 8 verde (damos la orden para que S2B se coloque en verde, éste lo seleccionaremos del grupo de artículos electromagnéticos que tendremos a la derecha de la pantalla)
6: Art. electromag 1 verde (damos la orden para que D1P se coloque en verde o recto)
7: Art. electromag 6 rojo (la señal S2P en el trayecto 3 se quedo en verde, con esta orden la colocamos en rojo)
8: Colocar niv veloc 50 ( selecciona el nivel de velocidad al 50% )
Finalmente en el apartado Descripción lo nombraremos Trayecto 4.

Bien, terminada toda la configuración de los trayectos, sólo queda colocar la locomotora en el inicio del primer trayecto, es decir, encima del tramo aislado 1. Ver siguiente fotografía



Si tenéis la pantalla de la IB II en modo trayectos, veréis que sólo al dejarla encima del tramo 1 el icono Trayecto 1 pasa su fondo a convertirse en negro y las letras en blanco, esto significa que la locomotora a activado el trayecto 1. Si prestáis atención a la locomotora veréis que al cabo de pocos segundos se le encienden las luces delanteras, terminados los 15 s de Pausa que hemos configurado veréis como la señal S1P se pone en verde, el desvío D2B en verde o recto y la señal S2B en rojo, a partir de aquí si le hemos puesto la forma de arrancar manual deberemos darle velocidad con el mando de la IB II, la dejamos y ella solita llegará al final de la vía 1 de la estación de Barcelona y se parará encima del tramo 8 , a consecuencia de esto la locomotora activará automáticamente el trayecto 2, hará la inversión o cambio de dirección (lo comprobareis por el cambio de luces) pasado los 15 s de pausa colocará los correspondientes artículos electromagnéticos en posición para que la locomotora salga automáticamente de dicha estación y haga el trayecto 2 hasta llegar a la vía 2 de la estación de Pineda de Mar, aquí activará el trayecto 3, éste se ejecutará y cuando la locomotora llegue a la vía 2 de la estación de Barcelona activará el trayecto 4, terminado este trayecto la locomotora se encuentra de nuevo en el tramo inicial del trayecto 1 de la Vía 1 de la estación de Pineda de Mar, si queremos repetir la secuencia sólo tendremos que dar velocidad a la locomotora con el mando de la IB II y el proceso continuará, de lo contrario la locomotora queda parada indefinidamente en el tramo 1.
Si hemos puesto en el primer trayecto que la locomotora salga automáticamente el proceso se repite indefinidamente hasta que lo paremos con la tecla Stop de la IB II.

Tener presente que cada vez que la locomotora activa un trayecto, éste en el icono de la pantalla de la IB II quedará en color invertido (fondo negro, letras blancas).

Bien, esto es todo por el momento; espero que le saquéis provecho al manual, si ha sido así, con un poco de imaginación podéis crear vuestros propios proyectos y superar fácilmente esta demo.
Hasta una nueva experiencia.

Saludos de Joan Ferrer
Pineda de Mar 17 de enero de 2012

P/D
En breves días Trenes Aguiló colgará en el apartado "Colaboraciones" las tres partes seguidas que hemos comentado y además podréis ver unos vídeos de la maqueta real en funcionamiento. Además pondrá una série de órdenes que si las colocais en el orden indicado en cada trayecto dentro del apartado "Cambiar secuencia cambio", la locomotora automáticamente activará una serie de funciones de las que tiene incorporadas puesto que ésta lleva sonido (lo podréis escuchar en el vídeo). Comentaros finalmente que la programación de los trayectos incluye el funcionamiento de las señales luminosas, pero éstas no están incluidas en el circuito real como podréis comprobar en las imágenes; si en cambio podréis observar como en la pantalla de la central éstas cambian.

Edited by - Joan Ferrer on 23 Jan 2012 19:57:41
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 25 Jan 2012 :  17:13:44  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Ante todo agradecer al amigo Joan Ferrer este magnifico tema y las horas empleadas en la preparación del mismo.

Tal como ya anunciaba el mismo, ha preparado unos videos que ilustran todavía más el contenido de este hilo. Podeís verlos en la sección "Colaboraciones" de www.trenes-aguilo.com

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000