Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Retromodulo BDM16N
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 09 Nov 2012 :  04:54:04  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos:
Quisiera saber si hay alguien que haya construido un retromodulo S-88 a partir de los circuitos impresos BDM16N que vende Adventure in Miniature (Maaskant en Eddy de Boers). He construido tres de ellos pero ninguno funciona. he comprobado todos los puntos de soldadura así como los cables y sensores (contact tracks) y están bien.
Agradeceré si alguien me pueda ayudar a determinar que es lo que podría estar mal. Gracias
Juan

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 09 Nov 2012 :  14:10:16  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola juanfz.
Desconozco que central utilizas, pero revisa la conexión entre el retromódulo y la central, tiene que conectarse por medio de cable plano de 6 conductores al marcado en la Central como s-88, si utilizas el cable con conector tipo "teléfono", no puedes conectarlo directamente a la marcada en la central como LocoNet, ya que la salida del retromódulo no es LocoNet, y tendrías que intercalar el adaptador 63880. La salida LocoNet del adaptador, si podría conectarse a la LocoNet de la Central.
Mirate este hilo por si puede darte alguna pista:
http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=1909
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 09 Nov 2012 :  16:02:57  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Francesc:
Gracias por tu respuesta, estoy utilizando una central Uhlembrock Intellibox IB-COM. Para la conexion entre la central y retromodulo estoy empleando un adaptador 6pin-RJ45 conectado a la salida S-88 de la central (no uso Loconet), para descartar fallas en el adaptador y el cable he conectado un retromodulo Marklin S-88 y funciona muy bien.
Que no funcione ninguno de los tres modulos evidencia una falla común en el montaje de los retromodulos o es que hace falta configurar algo en la central.
Juan

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 10 Nov 2012 :  00:05:05  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola juanfz.
No conozco con profundidad estos retromódulos pero me he leido sus instrucciones por Internet y dicen que si todo está bien conectado se tiene que encender el led verde.- ¿ Es así?.
Si no se enciende el problema está en la conexión a la central, por lo que tendrías que revisar el cable si es, como se indica, de conexión directa (no cruzado). Te adjunto un grafico para que veas lo de "directo" ó "cruzado".

Doy por supuesto la correcta posición de los integrados, el transistor, el led, etc..
De momento no se me ocurre nada más.
Saludos.
Go to Top of Page

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 10 Nov 2012 :  19:55:22  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Francesc:
El cable que uso es el directo tal como me indicas ademas lo he probado (con un adaptador) al retromodulo Marklin S-88 y si conecta.
El led verde enciende, la posicion de los integrados, transistor esta muy bien indicada en la placa no hay modo de equivocarse.
No soy electrónico por lo que tengo estas dudas:
- En las instrucciones indica emplear los integrados IC 4044 y IC 4014 yo estoy empleando CD4044BCN y CD4014BE.
- En el montaje inicialmente cometí un error al colocar una resistencia de 200K en vez de 220K, ya corregí el error pero esto podría haber dañado algún componente.
No se si lo indicado pueda ser la causa, no tengo conocimientos en electrónica para poder verificar los componentes.
Nuevamente gracias por tu ayuda.
Juan
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 11 Nov 2012 :  19:42:08  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola juanfz.
Dado que no funciona y tienes colocados correctamente los integrados, el transistor y el led se enciende, solo quedaría por revisar las cuatro resistencias encapsuladas en un solo bloque. Este bloque presenta 5 patillas de las cuales una es el común, si está colocado al revés, podría ser la causa.

Revisa que la patilla con la marca (un punto en la foto) que identifica el común, está soldada en el orificio cuadrado y marcado con un 1 en la serigrafia de la placa.
Los integrados que indicas son equivalentes , por lo que no tendría que ser el problema.
Si sigue sin funcionar, no encuentro otra explicación que algún componente esté defectuoaso ¿?.
Por cierto, teníendo el retromódulo 16 salidas, las regletas suman 18 tornillitos, supongo que los que no tienen ninguna salida son los de los extremos. ¿Podrías mirar, en la parte de las soldaduras, si estos tornillos solo tienen el punto de soldadura para fijar, ó de ese punto parte una pista de conexión a otro punto?. Es decir, los tornillos que no corresponden a ninguna salida, están conectados por la parte de las soldaduras con una pista a otro punto, ó estan completamente aislados.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 12 Nov 2012 09:38:39
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 12 Nov 2012 :  20:34:57  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola juanfz.
He revisado nuevamente imágenes de este retromódulo, y he visto que en los dos tornillos de los extremos está serigrafiado "Massa", con lo que es casi seguro que tendrías que conectar esos tornillos al mismo cable que va al carril común (el que no tiene los cortes de los tramos).
Así, las conexiones quedarian (color de cables según Märklin):
Salida de la central cable marrón: --> al carril común y a los tornillitos que pone "Massa" en los retromódulos.
Salida de la central cable rojo: --> a la toma central de la vía.
Las 16 salidas del retromódulo: --> cada una a un tramo cortado del otro lado del carril común.
Las conexiones del bus S-88 siguen como están entre los retromódulos y la central.
Creo que por aqui está la solución.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 12 Nov 2012 20:50:54
Go to Top of Page

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 12 Nov 2012 :  22:10:38  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:
He revisado los tornillos de los extremos serigrafiados "Massa" y el tornillo de la Izquierda esta conectado a los cuatro capacitores de la izquierda, el otro tornillo de la derecha aparentemente no esta conectado a nada, la placa es de doble lado pero en ninguno lado muestra conexión alguna.
Las resistencias encapsuladas son un poco diferentes a las de la foto pero tienen un punto negro en un lado que supongo que es correspondiente a 1 , para estar seguro medí la resistencia de las cuatro patillas restantes con respecto a la primera y obtuve 100K en cada una.
Cuando realice la compra de los componentes pedí el transistor BC517 que indican las instrucciones pero me enviaron el MPSA13, que se supone es equivalente, pero no se si eso pueda ser la causa también.
Voy a hacer la conexión como me indicas conectando ambos tornillos (Massa) al cable marrón de la central y te comento luego.
Gracias por tu apoyo
Juan
Go to Top of Page

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 13 Nov 2012 :  20:52:12  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Francesc:
Hice la prueba con las conexiones tal como me indicaste pero igual no funciona.
Con WinDigipet cuando conecto el retromodulo a la central en el diagrama se me ponen en color rojo y se mantienen en rojo todos los símbolos de los sensores del retromodulo conectados como si se mantuvieran permanentemente activados.
Saludos
Juan
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 14 Nov 2012 :  12:23:03  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola juanfz.
Lo de marcar todo en rojo en WinDigipet, ¿Te ocurre con la conexión al tornillito "massa", ó sin conectar ?.
Podrías desconectar uno de los tramos que te marca rojo en el diagrama, para comprobar si desconectado del tornillo, el tramo sigue marcando rojo ó no (muy importante).
Si tienes ocasión de probar otro cable de conexión a la central, que sea diferente al que tienes (directo ó cruzado) no estaría de más. para descartar la posibilidad del cable, ya que lo de marcar todo rojo en WinDigipet, es uno de los síntomas que puede ocurrir con un cable erróneo.
¿Los síntomas son idénticos en los tres módulos?
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 14 Nov 2012 12:40:04
Go to Top of Page

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 15 Nov 2012 :  21:23:25  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:
he realizado las comprobaciones que me indicaste con los siguientes resultados:
-Los sensores siguen marcados en rojo con y sin la conexión a "massa".
-Desconecte uno de los tramos marcados en rojo pero igual sigue marcado en rojo en el diagrama. Cuando desconecto el retromodulo todos los sensores marcados en rojo vuelven a la normalidad.
-He cambiado de cable y también he probado usando un cable plano (marklin) con los mismos resultados.
- Los tres decoder dan los mismos resultados.
Algo que recién he comprobado es que no solo marca como activado los sensores que están conectados y aparecen en el diagrama sino los 16 contactos así no estén conectados, esto lo comprobé utilizando el programa de configuración del IB-COM que tiene una utilidad para comprobar los retromodulos conectados. Cuando conecto el retromodulo los 16 puntos aparecen activados permanentemente hasta que desconecto el retromodulo y vuelve a la normalidad. Igualmente lo comprobé con el programa Rocrail que tiene una pantalla que indica todos los eventos que se producen durante el funcionamiento del programa, cuando conecto el retromodulo aparecen mensajes de activación de cada uno de los 16 contactos (asi no haya ningún sensor conectado).
He logrado contactar al que diseño y me vendió los PCB (Eddy de Boers) y me dice que la "activación permanente" puede ser debido a una falla del integrado 4014, así que voy a comprar otros integrados 4014 para cambiarlos. haciendo memoria recuerdo que los 4014 que estoy usando los compre en ebay (from China) quizá fue algún lote fallado, ojala sea eso porque ya me siento frustrado de no poder hacer algo que aparentemente debe ser sencillo.
Gracias por tu tiempo y disculpa las molestias.
Juan
Go to Top of Page

juanfz
Nuevo miembro

USA
25 Posts

Posted - 17 Nov 2012 :  01:20:10  Show Profile  Visit juanfz's Homepage  Reply with Quote
Francesc:
Buenas noticias, ya funcionan los retromodulos.
Lo que hice fue cambiar los transistores, los que yo habia instalado eran los MPSA13 que se supone son equivalentes a los BC517 (Transistor darlington NPN 30V 0.5A)pero parece que no es asi o quizá cuando me equivoque y coloque una resistencia de 200K en vez de 220K fue la causa de que se dañara el transistor. Lo bueno es que ya funcionan los tres retromodulos.
Agradezco mucho tu ayuda y la paciencia que has tenido para ayudarme en este problema.
Juan
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 19 Nov 2012 :  20:02:00  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola juanfz.
Me alegro mucho que todo te funcione. Con las pruebas efectuadas, ya solo quedaba la posibilidad de algún componente defectuoso. Yo miré las especificaciones técnicas de los dos transistores y como bien dices los dos eran del tipo darlington NPN, por lo aparentemente eran equivalentes.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000