Author |
Topic |
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 02 Oct 2013 : 17:47:03
|
Después de un largo paréntesis, continuaremos con el tema de los denominados tableros o paneles de control. El presente artículo irá dedicado a una forma más evolucionada de construir paneles; se trata de un sistema modular creado por Uhlenbrock denominado Track Control. Pero, esta vez la presentación del artículo va ha ser algo diferente respecto a los anteriores. Hablando con Jordi de Trenes Aguilo hemos pensado en presentarlo de una forma que será por entregas mensuales. Cada entrega abarcará uno o dos pasos como máximo de un conjunto de unos seis pasos (puede variar en uno o dos pasos más) que contendrá la totalidad del artículo. Creemos que de esta forma os dará tiempo de leer cada entrega y si surge alguna duda podemos comentarlo en este mismo foro. Las entregas se irán colgando cada primeros de mes en el apartado de esta web denominado “Colaboración”, por tanto cada mes se irá sustituyendo la del mes anterior. Finalizadas todas las entregas en el apartado denominado “Club” tendréis a vuestra disposición la totalidad de las entregas en un solo fichero con formato “pdf” que llevará por título “Un tablero modular con Track Control”. La primera entrega ya está a vuestra disposición. La encontrareis como hemos dicho anteriormente en el apartado “Colaboración”. Espero que esta nueva forma sea de vuestro agrado. Saludos de Joan Ferrer
|
|
lucky
Nuevo miembro
Spain
15 Posts |
Posted - 02 Oct 2013 : 22:54:50
|
Joan, Muy agradecido por esta iniciativa. De hecho, el concepto 1 era una de las dudas que tenía y me ha quedado muy claro. Solo una cosa, ¿hay alguna limitación en el número de módulos 69214 que se pueden controlar desde un módulo señal? Un cordial saludo
Lucky HO - HOe - DC Intellibox II |
|
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 07 Oct 2013 : 16:59:41
|
Hola lucky, en principio no hay limitación, pero hay que tener en cuenta varias cosas. En la tercera entrega hablaremos a fondo del tema y podrás comprobar todas esas cosas a tener en cuenta. Saludos de Joan Ferrer |
Edited by - Joan Ferrer on 07 Oct 2013 17:04:57 |
|
|
TTbahn
Nuevo miembro
19 Posts |
Posted - 13 Oct 2013 : 11:19:49
|
En el artículo se hace referencia a que los módulos de desvíos y señales pueden controlar los módulos 69210 o 69214 conectados a su derecha, izquierda o en ambos lados. No obstante, a los no iniciados se nos escapa lo que significa concretamente. Luces, trayectos? Y como se relaciona con los cantones?
|
|
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 13 Oct 2013 : 23:24:11
|
Hola TTbahn, me haces varias preguntas que yo te las voy a definir en una sola respuesta explicando que es un cantón. Un cantón es el tramo de vía que se encuentra entre dos señales luminosas; cuando un tren está dentro de un cantón en éste no puede entrar otro tren hasta que el que esta en su interior no haya salido del cantón, es decir, que el citado cantón quede libre. Este principio se aplica en la realidad y también debería aplicarse en nuestras maquetas. Dicho este principio pasemos a ver como plasmarlo en la práctica en una maqueta totalmente digitalizada, es decir, que sus desvíos y señales estén conectados a decodificadores y que tenga tramos de vía de contacto conectados a decodificadores de retro señalización. En un cantón deberemos tener un mínimo de tres tramos de vía de contacto, a cada tramo le adjudicamos un número de contacto de retro señalización. Los tramos de vía de contacto tienen dos funciones básicas, una es saber en que parte del circuito tenemos un tren, esto lo detectamos por ejemplo en el tablero de control modular cuando tenemos una luz roja encendida en la parte del módulo que representa dicho tramo vía que en estos momentos esta ocupada por el tren. Fíjate que en esta primera función ligamos número de contacto del tramo de vía ocupado con el encendido de la luz roja. Aquí tienes la primera respuesta a una de tus dudas. La segunda función de un cantón es la de representar un trayecto; cuando el citado trayecto está activado tendremos los tres tramos de contacto del citado cantón con las luces amarillas encendidas en las vías de los módulos que representen este tramo en el tablero de control modular. Las luces amarillas de un trayecto mediante un tablero de control modular son activadas por direcciones digitales virtuales. Esta es otra de tus preguntas (lo comprendrás más adelante en una de las entregas que iremos colgando cada mes). Resumiendo, la luz roja de un tramo de contacto va ligada con el número de contacto de retro señalización de dicho tramo. En cambio la luz amarila de un trayecto lo ligaremos a un número de dirección virtual por tramo de contacto (recordar que un trayecto o cantón tiene como mínimo tres tramos de contacto). Espero que a medida que vayamos desarrollando el ejemplo de tablero modular que iremos colgando mes a mes vayas comprendiendo todas estas dudas que ahora tienes. Saludos de Joan Ferrer |
Edited by - Joan Ferrer on 13 Oct 2013 23:42:48 |
|
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 05 Nov 2013 : 09:19:55
|
A los seguidores del artículo dedicado a Track Control les comunico que que ya teneis colgada en el apartado "Colaboraciones" la segunda entrega del citado artículo. Saludos de Joan Ferrer |
|
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 03 Dec 2013 : 09:56:49
|
A los seguidores del artículo denominado un tablero con Track Control, les comunico que ya teneis colgado en el apartado "Colaboraciones" de esta web. la tercera entrega del citado artículo. Saludos de Joan Ferrer |
|
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 09 Jan 2014 : 09:17:21
|
A los seguidores del artículo denominado un tablero con Track Control, les comunico que ya teneis colgado en el apartado "Colaboraciones" de esta web. la cuarta entrega del citado artículo. Saludos de Joan Ferrer |
|
|
Joan Ferrer
Miembro avanzado
224 Posts |
Posted - 05 Feb 2014 : 12:31:32
|
A los seguidores del artículo denominado un tablero con Track Control, les comunico que ya teneis colgado en el apartado "Colaboraciones" de esta web. la quinta entrega del citado artículo. Saludos de Joan Ferrer |
|
|
|
Topic |
|