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Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 25 Oct 2013 : 11:09:22
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Hola de nuevo Forum. Ocurre que cuando un tren avanza hacia un Campo Inteligente situado a la entrada de una estación frena bruscamente bastante antes de llegar al punto de parada. . En funcionamiento como Ruta no para sino hasta el CI siguiente, ya en la estación naturalmente. Pero el comportamiento de frenada brusca y anticipada en el tramo anterior es el mismo. Por ejemplo, el tren va a 90 km/h y cuando llega al ámbito del CI pasa de golpe a 40 km/h, que es la velocidad establecida dentro del Trayecto en el tramo de frenada, el anterior a la parada ante estación (campo que aparece en azul en la ficha del Trayecto). El tramo de frenada-parada dentro del CI lo tengo establecido en 170 cm y en 80 cm para los Trayecto muy cortos. Las velocidades máximas según el Perfil de cada locomotora van de 90 a 110 km/h. Intento corregir dentro de cada Perfil, variando velocidades a ojo, pero los resultados no son buenos. ¿Dónde me equivoco? En el manual no lo consigo averiguar.
Gracias,
S.Llopis |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 29 Oct 2013 : 14:32:16
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Hola Garrafeta. He leido varias veces tu intervención y hay puntos que no consigo ver claro como "... Campo Inteligente situado a la entrada de una estación.." ó " ... CI lo tengo establecido en 170 cm y en 80 cm para los Trayectos muy cortos.". El primer punto no es el lugar más idóneo para situar el CI, lo correcto sería al final. El segundo punto no es posible, ya que un CI solo puede tener una sola medida. Por todo lo expuesto, como no sé como tienes confeccionado el CI, te paso una resumida confección de un CI que tengo yo en una estación que antiguamente tenía puntos de parada en el centro y en los dos extremos (trenes cortos y largos) y que con los nuevos CI, solo hay un CI en el extremo final del andén. He aprovechado, ya que tenía los cortes hechos, en poner un CI en cada extremo del andén y así poder tener circulaciones en las dos direcciones. Ver grafico siguiente:
Solo me referiré al CI del contacto de retromódulo (147)marcado con la flecha, y que pertenece a la parada de los trenes que circulan en dirección izquierda-derecha. El CI para la parada de los trenes que llegan por la izquierda será el que está al final del andén y es el 147. Para incrementar la longitud de la frenada y que ésta sea más suave, le sumaremos las longitudes de los contactos 149 y 148. Los contactos que pisará el tren por orden son: el 148, el 149 y finalmente el 147 que es el del CI, por eso los entramos en ese orden y en ese orden tienen que quedar en la ventana de contactos. Sumadas las longitudes de los tres contactos, nos da un recorrido total de 278 cms. lo que nos permite una frenada suave. Ahora vamos a poner las medidas del lado izquierdo del andén, que son: 1º.- Distancia desde que empieza el contacto 148 (primer contacto que pisará el tren) hasta el principio del andén. En este caso son 41 cms. 2º.- Una vez dentro de los contactos que componen el CI, longitud hasta que empiece a frenar el tren. En este caso, una vez pisado el contacto 148 el tren recorrerá 20 cms y empezará a frenar. Ahora vamos por las medidas del lado derecho del andén. 1º - Distancia desde que termina el andén hasta que termina el último contacto del CI (147). En este caso son 6 cms. 2º - Distancia desde la señal hasta el final del CI (147). En este caso la señal está justo en el corte del carril por lo que la distancia será 0. Para la confección del CI en la circulación del sentido contrario, la entrada de contactos se efectuará primero el 147, luego el 149 y finalmente el 148 que es donde está el CI, luego se entrarán las medias correspondientes con respecto al andén frenado y señal. Consideraciones generales: A mayor longitud desde que se empieza a frenar hasta el punto de parada, mayor suavidad de frenada. Si la parada es al principio del andén, en el centro, al final, ó frente a la señal, la frenada será más o menos suave. Si es necesario, modificamos la distancia que hay desde que empiezan los contactos del CI hasta que empieza el frenado (en el ejemplo son 20 cms) para tener una mayor longitud de frenada. Todos los trayectos confeccionados para los trenes que entran por la izquierda, tendrán como contacto de destino el 147 que es el CI para esta dirección. Todos los trayectos confeccionados para los trenes que entran por la derecha, tendrán como contacto de destino el 148 que es el CI para esta dirección. El contacto 147 no puede ser el CI y final para los trauyectos que proceden de la derecha, así como el 148 no puede ser el CI y final de los trayectos que proceden de la izquierda. Espero que te sean de ayuda estas líneas y si hay alguna cuestión no clara, no dudes en preguntar. Saludos. Francesc
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Edited by - Francisco Gual on 29 Oct 2013 17:45:31 |
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Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 29 Oct 2013 : 18:53:23
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Hola Francesc. Sin la ayuda de un gráfico me he expresado muy mal. Todo lo que indicas en tu respuesta lo tengo asumido, pero no es la cuestión.
Intento traducir un esquema en palabras: - Recorrido de izquierda a derecha. - Tramo p de 200 cm. - Tramo n de 150 cm. - Tramo m de 100 cm. Aquí, en su final, hay situado el CI en cuestión. - Al final de m hay una señal, situada a 0 cm del final.
El objetivo es que el tren, trenes, pare delante de la señal. O sea, al final de m. Punto de parada que corregiré marcando una distancia de detención antes de la señal, de manera que el tren no sobrepase a m y entre en m+1.
- CI situado al final de m: n=150 cm; m=100 cm. Total 250 cm. Inicio de la frenada a 80 cm del principio de n. Distancia útil de frenada/parada; 170 cm. - Dentro del Trayecto: en p; 90 km/h; en n; 40 km/h; en m; 0 km/h. (n queda en azul, ya que es función de la decelaración impuesta por la longitud del tramo; 170 cm). - En la maqueta: en p el tren va a 90 km/h (lock control y realidad). Cuando entra en n pasa bruscamente, de golpe, a 40 km/h (lo indicado en n) y, a partir de aquí, va produciéndose el resto de frenada, despacio, despacio, hasta llegar a cero y parar exactamente en el punto deseado. Tarda mucho en llegar, pero llega.
Este es el tema. No pasa de 90 a 0 con suavidad. Sino que pega un raro frenazo en n y luego, con toda la parsimonia, llega al final de m. Un comportamiento raro e inadecuado.
He expuesto el ejemplo de longitudes y velocidades que deseo en un caso particular. Pero en este y en cualquier otro de parada delante de una señal me sucede aproximadamente lo mismo. Ya puedo ir tocando variables que no consigo un comportamiento correcto.
En mi proyecto existen dos casos generales; parada ante una señal antes de estación y parada en la propia estación. Dentro de la estación todo va bien.
Gracias por tus consejos Framncesc,
S.Llopis |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 29 Oct 2013 : 21:23:19
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Hola Garrafeta. Lo que ocurre es lo siguiente: Al entrar el tren en "n", tiene 80 cms. antes de empezar la frenada establecida en el CI. por lo que tiene que circular estos 80 cms. a la velocidad establecida en el editor de trayectos que es de 40 Kms./hora. Para subsanar el cambio brusco de velocidad tienes diferentes opciones y puedes probar la que más te guste el resultado. 1º - En la base de datos de locomotoras, propiedades de marcha, modificar la frenada hacia el lado de "Lento". 2º - Eliminar el tramo de 80 cms. de forma que en el contacto "n" sea desde un principio el CI quien frene a la locomotora y no la velocidad puesta en el Editor de Trayectos. 3º - Si nunca utilizaremos en el CI la opción de "Stop en contacto", podemos: A.- Anular, en el Editor de Trayectos, el contacto que aparece en "frenar" (en azul), de esa forma el CI, se encargará de hacerlo. B.- Aumentar, en el Editor de Trayectos, la velocidad de frenada, para que no sea tanta la diferencia con la de circulación y así no apreciarse la brusquedad del cambio de velocidad. Tambien puedes combinar el punto 1º con el B del punto 3º. Prueba las diferentes opciones y espero que encuentres una que elimine el efecto de brusquedad en la frenada y logres que el comportamiento de la locomotora, sea de tu gusto. Saludos. Francesc Nota.- Empieza por probar la opción A, sin modificar nada más, es posible logres buen resultado, ya nos contarás. |
Edited by - Francisco Gual on 29 Oct 2013 21:32:34 |
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Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 02 Nov 2013 : 10:47:46
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Buenas otra vez Francesc. Gracias por tus indicaciones. Ya he empezado a probarlas y funcionan. De momento voy ensayando con modificar la frenada a Lento en la BD de locomotoras (prefiero reservar la posibilidad de "Stop en contacto").
Por cierto; en Perfiles, abriendo Eventos de contacto, en la ventana que se despliega para cada uno aparece una regleta Frenar/acelerar que recuerda la de la BD, con la diferencia de que comprende el conjunto Frenar/acelerar, no hay dos regletas. Aunque en la BD para la locomotora en cuestión haya establecido "2" para frenar, aquí continua en "18" (acelerar en la base de datos está en "18"). Lo digo porque igual podría establecer las frenadas en el Perfil. No lo haré, ya que es complicarse la vida, pero lo pregunto para comprender.
En general en la BD de locomotoras tengo establecido: - Vel. mín. adelante: 2. - Vel. mín. atrás: 1 - Vel. máx. adelante: 28 - Vel. máx. atrás: 16 - Acelerar: 18 (que WD dictamine) - Frenar: lo estableceré en función del comportamiento de cada máquina. Aparte de ello cada locomotora está calibrada con cuidado. ¿Qué te parece Francesc?
Gracias
S.Llopis |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 02 Nov 2013 : 13:08:31
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Hola Garrafeta. Ten en cuenta que los Perfiles no actuan sobre la frenada en un CI, a menos que en el Editor de Trayectos tengamos puesto "Stop en contacto", que equivale a suprimir la actuación del CI. Solo cuando tengamos "Stop en contacto", actuará la frenada del Perfil, si lo tenemos confeccionado. La regleta del Perfil establece como se pasará de la velocidad establecida en el evento de contacto anterior al actual, por eso puede ser tanto en aceleración como en frenada. Basicamente su función es que se pase de una manera más suave o más brusca, de una velocidad a otra. Lo de actuar sobre la frenada en la base de datos de las locomotoras, me parece una buena opción, de hecho es la primera que propuse en mi anterior intervención. Lo de la opción A, es solo si siempre actua el CI, es decir, no activamos nunca la opción "Stop en contacto", ya que entonces no dispondríamos del contacto de frenada en circulación "Standard", pero si en Perfiles, si así lo hemos indicado. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 02 Nov 2013 13:14:24 |
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Garrafeta
Miembro avanzado
Spain
144 Posts |
Posted - 04 Nov 2013 : 20:48:48
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Caramba Francesc! Gracias. Está bien pensado y tiene lógica. Seguiré ensayando. Repito, gracias,
S.Llopis |
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