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J.J.ARGANDA
Miembro avanzado
Spain
242 Posts |
Posted - 14 Nov 2013 : 19:37:26
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HOLA FORO. Tengo via c 3 carriles, para la deteccion hasta hoy he utilizado los s88n 2C porque los tenia de mi anterior maqueta y sin problemas he comprado 2 s88n 3C y no soy capac de hacerlo funcionar, lo he enganchado a una de las cuerdas del HSI-s88 he dado de alta varios contactos y cuando paso el tren no me da señal de ocupacion, no se si hago algo mal, lo he conectado como explica el manual el conector de 6 puntas haciendolo coincidir con la marca blanca en la toma OUT y las entradas de contactos al carril aislado.
Un saludo.
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 15 Nov 2013 : 13:34:29
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Hola J.J.ARGANDA. Es posible que el problema esté en que el modo de funcionamiento, y por consiguiente, el modo de conexiones, son diferentes entre un módulo para 2C y otro para 3C. Adjunto el siguiente gráfico y te explico:
El funcionamiento de un retromódulo s88n 2C, se efectua por consumo, es decir, detecta, si hay un elemento en la vía, si éste produce un consumo, como puede ser el decoder de una locomotora ó un vagón iluminado. El funcionamiento de un retromódulo s88b 3C, se efectua por conexión a masa, es decir, los ejes no aislados de cualquier elemento que esté sobre la vía, produce un "puente" entre los dos carriles exteriores, el retromódulo detecta esta conexión a masa, como ocupación. Por todo ello, las conexiones tienen que ser diferentes, por eso te he adjuntado el dibujo para que comprendas como hay que aislar ahora los tramos para que sean detectados por los retromódulos 3C. Con los retros s88n 2C, se aislaba el conector central, y cualquiera de los dos carriles podía ser el común. En los retros s88n 3C, hay que alimentar directamente de la Central el conector central (digamos "positivo") y uno de los carriles (que será el común o "negativo/masa"), luego aislaremos el otro carril por los puntos que queramos terminen los tramos y conectaremos éstos al retromódulo s88 3C, con ello con solo poner un vagón que no tenga los ejes aislados, efectuará un "puente" entre un carril y el otro y nos marcará la ocupación. En el punto donde se pase de la detección por consumo (retros 2C) a la conexión a masa (retros 3C), tienes que aislar el conector central y el carril que ahora será el de retroseñalización, mientras que el otro seguirá como "carril común ó masa" en toda la instalación. Espero haberte orientado de forma que puedas solucionar el problema. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 15 Nov 2013 13:37:53 |
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J.J.ARGANDA
Miembro avanzado
Spain
242 Posts |
Posted - 15 Nov 2013 : 19:41:01
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Hola Francisco. He leido la explicacion, y te cuento, los retros s88n 2C los he puesto de la siguiente forma, he aislado tramos de carril igual que en el de 3C y intercalando una resistencia de 10k entre el carril aislado y las 8 tomas de cada retro y la deteccion no me la hace por consumo sino cuando cualquier eje no aislado de los vagones o maquina cierra circuito contra masa, y funciona perfectamente porque si lo hacia sobre el carril central los vagones de carga no me detectarian ocupacion por no tener consumo ni patin, los retro s88n 3C los tengo igual que el croquis que me has dibujado con la diferencia de que los retros que he comprado no tienen toma de alimentacion digital como me pones en tu dibujo, las conexiones que traen son las 16 entradas 1 toma que parece el simbolo de tierra y las tomas para conectar de retro a retro no he visto ninguna toma mas,he hecho una prueba, he cojido una de las entradas del retro y la he puenteado contra el simbolo de tierra y me da ocupacion del numero correspondiente que tengo dado de alta en el diseño de WD. los retros son los de trenes aguilo.
Un saludo.
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 15 Nov 2013 : 20:00:43
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Hola J.J.ARGANDA. Ahora que ya estoy situado y conozco como tienes instalados los retros, lo único que te queda para que te funcionen los s88 3C es conectar el tornillito que no corresponde a ninguna salida de las 16 y que tiene el símbolo de tierra (una "T" invertida) al otro carril que no tiene los cortes. Con eso tendrás, el carril de un lado con los cortes y que conectas directamente cada tramo a una de las 16 salidas del s88 3C (sin resistencia), y el otro carril, además de la conexión a la central, tienes que conectarlo a esa salida que te queda libre del retromódulo (toma tierra). Recuerda que estos retromódulos no precisan la resistencia y cada salida hay que conectarla directamente al tramo aislado de vía. Efectivamente, en el dibujo que te he pasado, he dibujado por error, ya que no dispone de la misma, la conexión del cable "positivo" (rojo) al retromódulo s88 3C, pero la conexión del cable negro, corresponde al tornillito de tierra. Te adjunto imagen modificada
Con eso tendrás solucionado el problema. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 15 Nov 2013 20:33:41 |
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J.J.ARGANDA
Miembro avanzado
Spain
242 Posts |
Posted - 15 Nov 2013 : 20:58:42
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Hola Francisco. Muchas gracias por la rapidez en la respuesta, efectivamente ese es el fallo no tenia conectado la tierra al carril con corriente negativa,en la informacion que acompaña al retro no lo especifica y da miedo hacer conexiones por si te cargas algo,las resistencias solo las tengo puestas en los retros 2C,una vez enganchado todo funciona perfectamente.
Gracias de nuevo
Un saludo.
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