Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 locsonud esu v.4.0 ref 54400
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

banano
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 01 Dec 2013 :  12:29:39  Show Profile  Visit banano's Homepage  Reply with Quote
Hola, esta es mi primera intervención en el foro y aunque tengo alguna experiencia en digital, en esta cuestión y debido a mi escasa experiencia con los loksound, estoy un poco perdido.

Bueno al grano. Tengo un problema que a primera vista puede parecer muy tonto. ¿ donde se esconden las funciones F1 y F2 en un loksound (cables verde y violeta)?.

Me explico, quiero utilizar dichas funciones, para encender las luces de las cabinas, mientras la locomotora permanece detenida, poseo un multimaus de Roco y me han dejado un lokprogramer, pero sinceramente no consigo entender como hacerlo, por que mi ""perfecto alemán"" es nulo y las traducciones que he conseguido, más que castellano me suenan a chino.

Saludos y gracias.

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 01 Dec 2013 :  21:45:04  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola banano; me tendrías que decir si lo que te han dejado es el Lokprogramer interface junto con el programa.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

banano
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 02 Dec 2013 :  01:05:03  Show Profile  Visit banano's Homepage  Reply with Quote
Si, si, el ESU LOKPROGRAMER REF 53451, VERSIÓN DEL SOFTWARE 4.4.7 y un cable usb para conectar a un PC.

Gracias anticipadas.

Edited by - banano on 02 Dec 2013 01:08:42
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 02 Dec 2013 :  14:41:11  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo banano; bien, tienes ya instalado el programa? recuerda que debes tener la salida de la interface conectada a un tramo de vía que esté totalmente sola (quiero decir que no esté conectada a la maqueta general), en ella deberás colocar la locomotora que tengas que modificar.
Dime cuantas funciones tiene actualmente (luces, diferentes sonidos, etc...)el decodificador al que quieres añadirle más funciones auxiliares y si estás trabajando con el formato DCC.
Espero contestación
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 02 Dec 2013 16:15:46
Go to Top of Page

banano
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 03 Dec 2013 :  15:01:29  Show Profile  Visit banano's Homepage  Reply with Quote
Si todo lo que dices lo tengo hecho, es más, la vía de programación es un accesorio de rodillos, para reparación y puesta a punto, que no esta conectado a nada.

En cuanto a funciones solo la F0 y de la F1 hasta F15 de sonidos (sonido original bajado de la web de Esu de la locomotora BR 146/185 que es la referencia 52483, que según la web, esta disponible para el loksound, 3.5 en adelante)

Por supuesto que estamos en DCC. Y aunque la locomotora es una Marklïn de la serie barata, a la que le he sustituido la PCB, por otra totalmente artesanal, para poder disponer de enchufe nem 652, luces blancas y rojas en los testeros (solo traía blancas) y blancas en ambas cabinas. Para ello se ha procedido a la incorporación de PCBs flexibles y resto de circuitería (nuevos leds smd, resistencias y condensadores, etc. etc.) realizadas todas expresamente para esta locomotora por mí.

Y claro después de todo este palizón de trabajo, resulta que no encuentro, como encender las luces de las cabinas con ninguna tecla de funciones.

Saludos y
gracias

pd: Las cuatro últimas funciones de sonido, son locuciones en perfecto Alemán, que no me importaría dejar perder.
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 03 Dec 2013 :  22:17:58  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Bien banano; en primer lugar decirte que en DCC se pueden poner un total de 21 funciones, por tanto, no hace falta que suprimas ninguna de las 15 que tienes, puedes hacer servir la 16.
Es de suponer que ya has comprobado si el programa funciona correctamente y detecta la locomotora que colocas en la vía de programación.
Si esto es así, empezemos a comentar como debes dar de alta una función auxiliar, para ello coloca la locomotora en vía de programación y pon en marcha el programa, acto seguido te saldrá una pantalla en donde debes seleccionar el apartado denominado "Modify settings of an ESU decoder" automáticamente te saldrá otra pantalla en donde hay una barra rectangular y ésta ira llenándose de color verde. Una vez rellenada la barra la pantalla ya estará en condiciones de poder incorporar la función auxiliar que necesitas. Para ello selecciona el icono del lateral derecho denominado "Decoder" y a continuación selecciona el apartado denominado "Function mapping", aquí contemplarás todas las funciones que tienes puestas en la locomotora. En la fila de la F16 columna denominada "Conditions" colocas el puntero y pulsas sobre ella, te se abrirá un icono con un triángulo invertido, debes pulsar sobre él y obtendrás otra pantalla donde verás que hay un apartado denominado "Driwing" y a su lado otro icono con el triángulo invertido, pulsa sobre el y selecciona el apartado "ignore".
Acto seguido pásate a la columna del lado derecho (en la misma fila)denominada "Physical outputs" y pulsa sobre ella, se te abrirá un icono con un triángulo invertido, deberás pulsar sobre él y a continuación deberás activar la casilla del "AUX1[1]" en el caso de que las luces de la cabina las hayas conectado al cable verde; si las has conectado al cable violeta debes activar la casilla del "AUX2[1](acuérdate de que las luces de la cabina por el otro borne debes conectarlas al cable azul). Bien, ya hemos terminado en esta pantalla.
Ahora deberás pulsar el apartado "Function Outputs" (está situado debajo de "Function mapping"), verás una nueva pantalla titulada "Physical output configuratión", debajo de este título hay una ventana rectangular denominada "Output" en ella a su derecha hay un icono con el triángulo invertido, pulsa sobre él y a continuación selecciona el AUX1[1] o el AUX2[1] (en función del cable que has conectado las luces de la cabina), finalmente debajo de esta ventana rectangular tenemos otra denominada "Name" en ella deberás escribir el nombre que quieres dar a esta nueva función, es decir la F16.
Para terminar debes ir al menú "Programmer" y pulsar el apartado ""Write decoder data"; con esta acción se grabará la inclusión de esta función en el decodificador.
Espero que esta información te solucione el problema de la función para activar la luz de la cabina.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 03 Dec 2013 22:22:12
Go to Top of Page

banano
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 03 Dec 2013 :  22:42:39  Show Profile  Visit banano's Homepage  Reply with Quote
MUCHIIIIIIISSSSSIMAS GRACIAS JOAN, ahora no puedo probarlo, pero este largo finde, lo intentaré.

Lo que yo me pregunto, es ¿porqué esto no viene ya configurado desde fábrica?. A mi modesto modo de ver, es como si te vendieran un decoder capado. Doy gracias, pues yo, tengo la posibilidad de que me dejen un Lokprogramer, pero estoy pensando en que, la mayoría de aficionados no tienen esa suerte.

Lo que me lleva a una pequeña reflexión, de que con todo esto del digital, nos están tomando la cabellera vilmente, sobre todo con los elevadísimos costes de la electrónica, que en otros procesos, es la parte más económica de los mismos. Y segundo, por lo complicado de resulta para el aficionado de a pie intentar sacarle el jugo a su inversión.

Repito, muchisímas gracias por todo, Joan, si necesitas algo de mi, no dudes en pedírmelo, que si está en mi mano, es tuyo.
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 04 Dec 2013 :  11:31:17  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola banano; gracias a tí, con personas como tú uno se siente con más ganas de hacer esta tarea divulgativa para los que nos gusta el modelismo ferroviario.
En cuanto a la pregunta que te haces del porqué no viene configurado de fábrica es debido a que muchos paquetes de sonido para diferentes locomotoras no tienen instaladas en ellas la luz en la cabina, en canvio hay algunos paquetes que si la llevan debido a que de fábrica la locomotora lleva luz instalada en ella (me refiero en la cabina), si no recuerdo mal la br 102 en los modelos actuales es una de ellas.
De todas formas tienes toda la razón que con esto de la electrónica nos están tomando la cabellera vilmente. Si no fuéramos tan individualistas y nos pusiéramos todos de acuerdo en no comprar nada verías como bajan los precios. En fin que le vamos hacer, así es esta sociedad.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 04 Dec 2013 11:33:59
Go to Top of Page

banano
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 09 Dec 2013 :  00:10:09  Show Profile  Visit banano's Homepage  Reply with Quote
Bueno, pues, ya está, ya tengo programadas las luces de las cabinas. No me cansaré de darle las gracias a Joan.

Ahora, pasamos a la segunda parte del problema:

1ª Encenderlas cuando la locomotora se para

2º Apagarlas cuando arranca.

Sin tocar nada, por supuesto.

Bien, una vez asignados los nombres correspondientes en la pantalla ""function outputs"" como cabina1 y cabina2 y en ""functión mapping"" poner en ""on"" la F1 y la F2, volvemos a ""functión mapping"" y en ""Stop Forward"" y ""Stop Reverse"" y en ""Drive Forward"" y ""Drive Reverse"", activar y desactivar las funciones F1 y F2 en su lugar correspondiente y mira por donde, ""sorpresa"" funciona, las luces de cabina se encienden y apagan automáticamente cuando el tren arranca o se para, tanto en un sentido de marcha como en el otro. Pero........ y siempre hay un pero, al pulsar y activar, F1 y/o F2, la cosa se desmadra y las luces ya no obedecen.

He probado de todo y no hay manera, el problema es, que F1, es la función que activa el sonido, por lo que lo normal es, que esté prendida siempre. Y os juro, por Arturo, que yo lo he visto funcionar en otra locomotora, que alguien, seguro que mucho más sabio que yo, lo ha conseguido.

Saludos y gracias anticipadas.

Edited by - banano on 09 Dec 2013 00:11:52
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 09 Dec 2013 :  20:12:25  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola banano; me alegro que ya te funcionen las luces de la cabina. La pregunta es la siguiente ¿cada luz de una cabina funciona individualmente, es decir una está conectada al cable violeta y la otra al cable verde? ¿Has hecho servir para encender las luces la F16 tal como te dije?
Espero respuestas

Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 09 Dec 2013 20:20:22
Go to Top of Page

banano
Nuevo miembro

Spain
7 Posts

Posted - 10 Dec 2013 :  23:13:19  Show Profile  Visit banano's Homepage  Reply with Quote
Gracias por tu interés, Joan, pero ya lo he resuelto.

Para que las luces de cabina se enciendan cuando la locomotora esta detenida y además se encienda solamente la de la cabina según el sentido de la marcha, he hecho los siguiente.

Deshacer todo lo que puse en mi última intervención, pues no funciona y dejarlo como tu me dijiste.

Irme a F-16 y en Functions Mapping y en la columna Conditións poner en Drivring ""stop" y en directions "Forward"" dejar ""ignore"" en F1(1) y cambiar también a ""ignore"" F-16, con esto último se consigue la activación automática de F-16 nada más poner la loco en la vía, es decir encender la luz de la cabina 1 mientra la locomotora esta parada. Luego en F-17 solo hay que hacer lo mismo salvo en directions que hay que poner ""Reverse"" para que la luz de la cabina 2 se encienda cuando cambiemos el sentido.

Si volvemos a functions outputs, podemos rizar el rizo, retardando el encendido y apagado de estas luces, atenuar su luminosidad y alguna otra cosa más, con las opciones que hay en esta pantalla.

Bufff, menudo cursillo acelerado de Lokprogramer, que me he pegado durante este puente. Todo gracias a ti Joan, que me abriste la puerta, con tu llave de ""oro"", gracias.

Espero que este hilo, sirva para que otros aficionados, puedan exprimir un poco más sus decodificadores.

Saludos
Antonio.
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 10 Dec 2013 :  23:26:13  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Bien banano, pues lo que acabas de rectificar es exactamente lo que te quería enviar en función de la respuesta que me dieras, te has adelantado, "buen alumno".
El problema lo tenías en usar la F1 y la F2 que ya tienen sus funciones adjudicas a sonidos, por eso te dije que hicieras servir a partir de la F16.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 10 Dec 2013 23:47:03
Go to Top of Page

martis
Miembro avanzado

223 Posts

Posted - 22 Dec 2013 :  16:09:24  Show Profile  Visit martis's Homepage  Reply with Quote
aaa
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000