Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Retro 2C vs 3C
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

carlosfh@eresmas.net
Nuevo miembro

Spain
23 Posts

Posted - 27 Jul 2005 :  12:32:31  Show Profile  Visit carlosfh@eresmas.net's Homepage  Reply with Quote
Actualmente dispongo de un circuito de tres carriles (vía C) y utilizo la Twin Centre. Quiero empezar a realizar pruebas con la retroseñalización, por lo que quiero saber exactamente la diferencia entro los retros 2C/3C. Actualmente dispongo del interface HSI-S88 que adquirí en el pack de grandes maquetas (eso es previsión de futuro).
Primera pregunta: entiendo que los Retromódulos 3C, no sólo van asociados al hecho de existir tres carriles, sino al protocolo digital. Es decir, que no los puedo usar con la TWIN CENTRE. De esta forma, para incorporarlos necesitaría la Central Unit o la Intellibox ¿es esto correcto?.
Segunda pregunta: ¿Puedo usar retros 2C en vías de 3C? Deduzco que sí.
Tercera pregunta: supongamos que puedo utilizar ambos retromódulos. En la descripción de la página web se habla de la posibilidad de combinarlos. Entiendo la ventaja de los 3C, que según comentáis permite aislar sólo uno de los raíles posibilitando la detección de vagones (entiendo que la ventaja es que detecta vagones sin consumo). Sin embargo, los retros 2C habláis de usarlos para lugares difíciles ¿qué quiere decir esto?.
Cuarta pregunta: en la sección digital, cuando describís la interface HSI-S88 decís los siguiente: “Puede utilizarse con cualquier Central Digital y con cualquier sistema de vías (2 o 3 carriles). Los Retromodulos a utilizar en este caso, son los del tipo Retro-s88-3C si el sistema es de tres carriles o Retro-s88-2C si el sistema es de dos carriles.” ¿quiere decir esto que con la interface no se pueden mezclar tipos de retromódulos?
Quinta pregunta: cuando se han aislado tramos de vía y realizada los diversos cantones, con windigipet se puede operar perfectamente aunque no haya instalado ni un solo semáforo. ¿En este tipo de funcionamiento, los semáforos son decorativos? ¿Tiene sentido incorporar a este tipo de maqueta manejada por windigipet módulos con-renfe y los módulos de parada?


En cualquier caso, ¿qué me recomendáis que adquiera para iniciar las pruebas de retroseñal?


Un saludo y gracias

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 28 Jul 2005 :  16:22:21  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola carlosfh,

La diferencia entre los retromodulos s88-2C y s88-3C está en la forma de adquirir la información para después pasarla al ordenador por el mismo sistema (que es lo que denominamos bus s88).

1.- Efectivamente, pero mayoritariamente (99%) es de aplicación en 3 Carriles. De ahí el nombre.

2.- Si.

3.- Entendemos por lugares dificiles (para un sistema 3 carriles), por ejemplo los desvíos. En ellos es muy dificil aislar los dos carriles entre si y por lo tanto no es posible utilizar en ellos sin mas un retro-s88-3C.

4.- No. Pueden mezclarse. Pero en beneficio de la simplicidad de explicación (si es que hay algo simple en esta historia...), se recomienda el tipo de retromodulo prioritariamente utilizado para cada sistema.

5.- Si, siempre que sea Win-Digipet quien "conduzca" el tren en las zonas acantonadas. Por supuesto que tiene sentido el CON-RENFE puesto que afecta a la forma en que se acciona la señal y a la combinación de colores, propia de RENFE, que se puede generar con el. El uso del módulo de parada dependerá de si además queremos que las señales sean funcionales para otros trenes no gobernados con Win-Digipet.

Para tu caso: via C Märklin, sin duda retro-s88-3C. Más adelante ya podrán venir las sofisticaciones .

Para las señales en zonas "no visibles" te vale el CON-MM-184 (señales tipo LED's) y en zonas "visibles" donde los detalles de la maqueta son importantes CON-RENFE. Si la señal de LED's debe cortar la corriente a la vía cuando está en rojo, entonces CON-RENFE con módulo de parada.

Saludos
Go to Top of Page

carlosfh@eresmas.net
Nuevo miembro

Spain
23 Posts

Posted - 29 Jul 2005 :  08:15:53  Show Profile  Visit carlosfh@eresmas.net's Homepage  Reply with Quote
Bueno, ya esta un poco más claro.
Entiendo que si automatizo completamente la maqueta con sus cantones horarios etc, los semáforos serían decorativos ya que es WD quien para o pone en marcha.. Pero, si en este modo yo quiero operar manualmente un tren para que el juego no sea simplemente ver circular automáticamente composiciones, entonces los semáforos deben ser funcionales y cortar también la corriente ¿correcto?

Sin embargo, deduzco que tengo un problema, pues manejo la Twin centre y tengo una vía C. También tengo la Central Unit (actualmente guardada) pero sin interface. ¿no me digas que me tengo que comprar una IB?

Saludos

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 29 Jul 2005 :  10:55:57  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola carlosfh,

no existe una receta única ni tiene por que ser en toda la maqueta igual. Depende de como utilizamos la maqueta. Mucha gente suele utilizar señales de decoración en las zonas "de circulación" y funcionales en la zona de maniobra. Si alguna vez deciden conducir personalmente un tren por la zona "de circulación" simplemente respetan las señales, es decir detienen con el mando el tren cuando el semáforo lo exige.

Pues si! Es muy recomendable en tu caso (y en todos...) comprar una Intellibox. Podrás manejar locomotoras equipadas con decoder Motorola, Mfx, DCC y si para tres carriles decides montar algún día un Selectrix también.

Saludos

Go to Top of Page

carlosfh@eresmas.net
Nuevo miembro

Spain
23 Posts

Posted - 29 Jul 2005 :  14:56:35  Show Profile  Visit carlosfh@eresmas.net's Homepage  Reply with Quote
Bueno pero no me contestas a lo principal. Yo ahora mismo no voy a adquirir la IB. Seguro que en un futuro sí. ¿que hago ahora si tengo la TWIN y tengo que instalar retros 3C?

Un saludo

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 30 Jul 2005 :  19:45:56  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola carlosfh,

A la Twin-Center le puedes conectar los retromodulos Retro-s88-3C y funcionar con ella y Win-Digipet. Entiendo que una parte del parque que rueda por la vía C de Märklin es Motorola o Mfx y por esto el consejo de adquirir la Intellibox. Ahora bien, si tus locomotoras circulan en DCC puedes utilizar sin problemas la combinación Twin-Center, Retro-s88-3C, DCC y Win-Digipet.

Saludos
Go to Top of Page

carlosfh@eresmas.net
Nuevo miembro

Spain
23 Posts

Posted - 13 Sep 2006 :  17:49:25  Show Profile  Visit carlosfh@eresmas.net's Homepage  Reply with Quote
Como ves he tenido que esperar más d eun año para poder ponerme en el asunto de este post. Pero todo llega. Cuando reciba el módulo 3c, haré las pertinentes pruebas pero tengo unas preguntas previas.
¿en que momento se produce la retroseñal? Al entrar el patín en el tramo? ¿al entrar las ruedas de cualquier elemento rodante o solo las consumidoras de corriente? En este caso, entiendo que para que esto se produzca los ejes deben ser 3C, es decir, NO estar aislados.
La pregunta viene por el tema de la longitud del tramo de parada. Sé que recomendais 36cm, ¿pero donde se para la locomotora? ¿al entrar en el tramo y hasta donde le lleve la inercia?. Creo que 36cm para las maquetas del aficionado medio es mucho tramo. La longitud del anden para que te cuadre la parada de la locomotora resulta ser demasiada para una simple composición Talgo.. Si en el contacto anterior se indica una reducción de frenada ¿bastaría con 18cm? Por eso necesito saber exactamente cuando se da la información de ocupación.
En segundo lugar, al realizar distintos tramos de contacto con el módulo 3C ¿como quedan las zonas de los desvíos?¿sin reroseñal? ¿como sabrá windigipetque un desvio está ocupado para poner en marcha trayectos? Me refiero sobre todo a esos tramos que concatenan varios desvios consecutivos para formar un haz de vias o pirámide. ¿un módulo 2C?
Saludos y gracias

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 15 Sep 2006 :  12:59:48  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola carlosfh,

Suerte que se has recuperado este hilo porque después de un año ya no me acordaba de nada

.- Cuando utilizas vía Märklin y Retro-s88-3C, la retroseñal se produce cuando cualquier elemento móvil (con consumo o no) entra en el tramo controlado por el retromódulo. La única condición es efectivamente que los ejes sean los de 3 carriles (no aislados).

.- Siempre se recomiendan tramos de cómo mínimo 36 cm para escala H0. Encontrarás algún hilo por aquí donde se debatía este tema al principio de la época “digital con programa” en España. Hoy creo que hay unanimidad al respecto. La razón es la siguiente:

1.- Como forma de trabajo se ha demostrado muy útil prever que cada retrocontacto puede ser no solo utilizado para, por ejemplo, hacer sonar un silbato para lo que bastaría un tramo de un par de centímetros, sino para cualquier función, como por ejemplo detener el tren en el. El mismo contacto sirve en una estación para sonar el silbato del rápido que pasa sin detenerse o para detener en el, el mercancías que llega a esta estación.

2.- Si se admite lo anterior, basta hacer una prueba del espacio necesario para detener completamente un tren lanzado desde el momento en que giramos el regulador a “0” hasta que está efectivamente detenido. En maquinas Märklin antiguas y dependiendo de la velocidad, pueden llegar a ser incluso más de 36 cm. Por lo general serán de 10 a 30 cm, dependiendo de la velocidad, el motor y la forma de transmisión.

3.- Si añadimos a esto el efecto “retraso” que puede suponer una central digital muy atareada (tengamos en cuenta que la central procesa las ordenes una después de otra) es aconsejable dejar un margen de seguridad.

En situaciones concretas, donde te apure la falta de espacio, puedes trabajar con pocos cm, pero ten en cuenta que con ello restringes las posibilidades de juego. Si en una estación (con circulación en ambos sentidos) tienes tres tramos controlados por retrocontacto, sería bueno distribuir el espacio en dos extremos de 36 cm y el tramo central con el resto que te sobre. De esta forma puedes hacer múltiples combinaciones:

1.- Frenar un tren largo en el primer tramo, seguir reduciendo en el segundo y detenerlo en el tercero.

2.- Frenar un tren corto en el primero y detenerlo en el segundo.

3.- Frenar un tren corto en el segundo y detenerlo en el tercero.

4.- Hacer sonar el silbato de un rápido en el primer tramo. Frenarlo en el primero y volverlo a acelerar en el tercero.

5.- Frenar un tren en el primero. Detenerlo en el segundo. Desenganchar la locomotora, avanzarla hasta el tercero y detenerla allí.

6.- etc.

7.- Todo lo anterior en sentido contrario de circulación

Si reduces espacio puede ocurrir que no tengas espacio para detener una locomotora en alguno de estos tramos con la consiguiente reducción de opciones.

Habrá quien te diga que lo soluciona con contactos virtuales y retrasos por tiempo en la parada. Se puede hacer...., pero obliga a ajustar exactamente la velocidad de las locomotoras, la tensión de corriente , los vagones de los que tira una maquina (por el rozamiento), etc. Hay que tener en cuenta que las condiciones de marcha de un tren, incluso en analógico, no son las mismas cuando empezamos el juego que cuando una locomotora lleva ya unas horas funcionando. La maquina corre más suelta y seguro que, en el mismo tiempo, recorre más espacio. Te será una fuente de sinsabores y tampoco se trata de esto si puede evitarse.

El tema de los desvíos puede solucionarse incluyéndolos en un tramo de vías, como si fuera una vía más, o controlándolo mediante el uso de Retro-s88-2C combinados con los 3C.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000