Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Lecturas falsas de vías ocupadas
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 08 Aug 2005 :  09:37:13  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo a todos

Nuevo fin de semana en la maqueta. Tras los problemas solucionados y relatados en el hilo "Serios problemas con WD", aparecen (cómo no), algunos nuevos.

No entiendo por qué, pero WD me sigue dando lecturas falsas de vías ocupadas en 10 tramos . El problema de 3 de ellos creo tenerlo localizado, pues coinciden con un desvío en medio del tramo. Pero es que hay algunos tramos rectos, mondos y lirondos, incluso de tan sólo tres vías K 2200, que se reflejan en el programa como ocupados permanentemente pero no lo están. He limpiado y relimpiado y ahí siguen. Conecté entre sí los cables marrones de masa de todos los chismes y... ahí siguen. Curiosamente, 9 de los 10 tramos en los que ocurre esto pertenecen al primer ramal (el izquierdo) del HSI-s88. He probado incluso a cambiar los puertos COM de conexión del HSI-s88 y de la IB, y nada. Qué puede ser ?

También tengo problemas con la alimentación de corriente en algunos tramos de vía K, que espero iré solucionando con una limpieza a fondo con alcohol isopropílico y paciencia de Santo Job.

Última cuestión: tengo colocadas dos rotondas giratorias, una 7286 que no he digitalizado (es anterior al 2002 y para digitalizarla con el decoder 7686 debería mandarla a fábrica y no me compensa). Pero, eso sí, la alimento con corriente digital y la manejo con el mando que viene con la rotonda. La otra rotonda es la antigua 7186 para vía M. Alguien sabe si ésta última rotonda puedo alimentarla con corriente digital, o debo alimentarla aparte con un transformador normal ?

Gracias a todos

fernando


Märklin, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows Millenium

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 09 Aug 2005 :  15:14:34  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola fmm,

paciencia, limpieza y orden...

El programa solo ve lo que la Central ve. Así que, si consultas el estado de ocupación de los tramos con el modo s88 de la Intellibox, podrás ver lo que "ve" el programa. Si estas utilizando la retroseñalización desde el HSI, desenchufa una rama y llevala a la Intellibox. Cuando estes seguro que marca correctamente, la devuelves al HSI y compruebas la siguiente. Sirve de ayuda a la hora de detectar si es un problema de falso contacto de la vía, desenchufar el cablecillo que viene del tramo de la vía. Si deja de dar ocupación, las causas del problema se reducen a dos:

1.- El tramo no está bien aislado. Revisar
2.- Corrientes inducidas. Cambiar el recorrido del cable que va desde el tramo hasta el retromodulo.

Cual es el problema de los 3 que tienes localizados?

La vía K (y especialmente su vía flexible) son una fuente de problemas (tanto en digital commo en analógico) en este sentido. Aumenta los puntos de alimentación.

Siento no poderte decir nada del tema plataforma giratoria. Te recomiendo una consulta a Märklin España.

Saludos
Go to Top of Page

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 10 Aug 2005 :  10:24:09  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola, buenos días

Supongo que la mayor parte de la gente está de vacaciones, porque últimamente somos muy pocos los que escribimos. En cualquier caso, espero no aburrir demasiado al personal con mis problemas de maqueta.

Seguiré las recomendaciones del Chef para ir aislando los problemas, a ver si doy con la solución.

En cuanto a los 3 tramos en los que CREO tener localizado el problema (creer no es lo mismo que saber...), la cuestión es que los tramos aislados atraviesan desvíos, e imagino que es precisamente en el desvío donde se produce la señal. Me explico: si el carril aislado es el que corresponde al interior del desvío, no tengo aislados la entrada y salida de ese carril en el propio desvío. Supongo que deberé hacerlo (y puentear el tramo anterior y posterior al desvío para que ambos vayan al mismo retromódulo), aunque eso supondrá que, al pasar un tren por el desvío, no reconocerá la presencia del mismo.

La alternativa para estos tramos, según he leido en este foro, sería utilizar en ellos el Retro s88 2C, no ? Pero no sé cómo hacerlo.

Gracias

Fernando



Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows 98 SE
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 10 Aug 2005 :  18:19:17  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola fmm,

Si he entendido bien tu explicación de la forma en que has conectado estos tramos, estas en lo cierto. La vía desviada alimenta el carril que debería estar sin corriente.

Me he dado prisa y ya está disponible en "Esquemas" del ClubTD, el esquema de como combinar en 3 carriles, los dos tipos de retromodulos, el s88-3C (habitual) y el s88-2C (para zonas conflictivas).

Has avanzado en la detección de causas de error ?

Saludos

Go to Top of Page

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 11 Aug 2005 :  10:37:14  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola

No he podido avanzar en este asunto porque la maqueta la tengo en un pueblo a 200 km de Madrid ()y voy los fines de semana. Resumiendo: la maqueta allí y el acceso a internet aquí. Por eso voy tan lento. Todas las pistas que me dáis las puedo poner en práctica el fín de semana.

Gracias y ya contaré cómo me ha ido.

fernando

Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows 98 SE
Go to Top of Page

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 15 Aug 2005 :  21:05:21  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos

Fumata blanca !!! Ya están detectados todos los errores de lectura de retromódulos. Había de tres tipos:

1.-. Los tres tramos que incluían un desvío y, efectivamente, el tramo del desvío alimentaba una zona que debería haber estado sin corriente.

2.-. Una vía 2200 (tramo recto de vía K) estaba en malas condiciones y, la verdad que no sé cómo, pero daba el problema. Cambiada y punto. Fui cambiando vía a vía en ese tramo (que tiene 14) y probando y reprobando hasta que dí con la maldita vía (más de tres horas sólo para este tramo).

3.- Y llegamos a los restantes 7 tramos. En ellos el problema es de aurora boreal. Me he dejado los ojos mirando y remirando todos los tramos problemáticos y de repente..... algo en común en todos !!!! : una vía de alimentación K. La vía de alimentación K de Märklin alimenta LOS DOS RAILES !!!!! LAs he quitado todas y sustituido por vías 2200 y soldado a manita los cables de alimentación a un sólo raíl y... tachaaaaaan !!! Se acabó el problema.

En fín, espero que esta experiencia, en la que perdido un sinfín de horas, sirva para que alguien no meta la misma pata que yo.

Saludos, gracias y disculpad por el ladrillazo que os he soltado.

fernando

Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows 98 SE
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 19 Aug 2005 :  10:50:57  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola fmm,

gracias por la información que seguro será muy útil para más de uno.

Ahora a disfrutar

Saludos
Go to Top of Page

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 19 Aug 2005 :  11:24:34  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos

Una vez solucionados estos problemas (gracias por tus inestimables pistas), ahora me asaltan dos dudas:

1º- Definitivamente, voy a contar con 9 Retro s88-3C y con tres Retro s88-2C, además del HSI-s88. La cuestión es: puesto que los s88-3C tienen 16 salidas y los s88-2C tan sólo 8, a la hora de equilibrar el número de retromódulos en cada una de las 3 líneas (izq., central y dcha) del HSI-s88, se deben contar por retromódulos o por número de salidas de los retromódulos (con lo que un 3C equivaldría a dos 2C).

2.- El 9º Retro s88-3C (que correspondería a los tramos del 129 al 144), sólo tendrá ocupadas las salidas hasta el 138 (10 de las salidas de este 9º Retro). Si después de ese 9º Retro 3C conecto los tres Retro 2C, las salidas de estos Retros 2C debo empezar a contarlas del el 139 ó por el contrario debo empezar a contar desde el 145 (como si todas las salidas del 9º Retro 3C estuvieran ocupadas) ?

Uf ! espero haberme explicado. Gracias de antemano

fernando

Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows 98 SE
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 20 Aug 2005 :  08:31:33  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola fmm,

el tema del "equilibrio entre salidas" para optimizar la velocidad del HSI-s88 se refiere a evitar situaciones del tipo 20 - 5- 0, pero, en este mismo ejemplo, sería correcto 9 - 9 - 7.

Efectivamente 2 Retro-s88-2C equivalen a 1 Retro-s88-3C, a efectos de "peso" para un ramal del HSI-s88.

Empieza a numerar todas las salidas como si las anteriores estuvieran ocupadas. Dicho de otro modo, la Central cuenta retromodulos y sus salidas (los retrocontactos) con independencia de que se estén utilizando o no.

Saludos
Go to Top of Page

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 30 Aug 2005 :  23:28:58  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos

Ya está todo conectado, incluidos los Retro s88 3C y los Retro s-88 2C. Efectivamente,he colocado 4 s88-3C en el primer y segundo ramales y un s88-3C y tres s88-2C en el tercero y funciona todo a la perfección.

Incluso he pintado los laterales de los raíles de color óxido con el aerógrafo y después, con paciencia infinita, he limpiado y relimpiado la parte de arriba de los raíles (todos, los pintados y los no pintados porque están en zona no vista) con un trapo y alcohol isopropílico.

Menudo cambio !!! Las locos, incluso a velocidad muy reducida, van perfectas. Si se para en algún punto, más frote y se acabó el problema. Ah ! y ojo a las ruedas de las locos, que acumulan mogollón de mierda.

En fín, que estoy encantado.

Ya os seguiré contando. Saludos

fernando




Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows 98 SE
Go to Top of Page

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 30 Aug 2005 :  23:46:46  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola Fernando,

Felicidades.!!!

Vas embalado. Como te funciona con el Windigipet.

Me refiero si lo haces funcionar en Modo Horario, de Demanda....o solamente estas en fase de pruebas.

Un abrazo.Jordi.

Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
Go to Top of Page

fmm
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 05 Sep 2005 :  15:10:24  Show Profile  Visit fmm's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi y todos

En modo "manual" funciona a la perfección. Todavía no he tenido tiempo de programar horarios y demás. Antes quiero terminar de poner los semáforos. En fín, paciencia.

fernando

Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Intel Pentium, Windows 98 SE
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000