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Posted - 11 Mar 2016 : 23:33:53
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Gracias Francesc. Te acompaño la traducción por si resulta de tu interés:
DR-Baureihe 89.0 (1934)
La serie 89.0 fué una Tenderlokomotive (tipo de locomotora a vapor en la que el agua y el carbón están en recipientes colocados en la misma locomotora) para trenes de carga y una Einheitslokomotive (se da este nombre a las locomotoras de vapor encargadas por la compañía de ferrocarriles alemana entre 1925 y el final de la segunda guerra mundial, que fueron diseñadas con características de construcción bastante uniformes) del Deutsche Reichsbahn (nombre de la compañía de ferrocarriles durante el Reich). Fue la locomotora más pequeña que estuvo en servicio en el Reichsbahn. Mientras que los números de serie 89 001 al 89 003 se suministraron como máquinas de vapor saturado, las siete restantes fueron locomotoras de vapor recalentado. Puesto que el Deutschen Reichsbahn ya no tenía en funcionamiento ninguna Preussische T-8 (modelo de locomotora de Prusia) (89 001 al 89 078), este rango de números se pudo asignar por segunda vez.
Historia En primer lugar se encargaron tres locomotoras de vapor saturado (89 001 al 89 003) y tres de vapor recalentado (89 004 al 89 006). En el departamento de investigación de locomotoras de Grunewald se sometieron a ensayo cada uno de los modelos. En base a los resultados obtenidos, se encargaron cuatro locomotoras más de vapor recalentado. Debido a la segunda guerra mundial, se paralizó la fabricación. Las locomotoras se guardaron en los talleres de Gesundbrunnen (distrito de Berlín), y se utilizaron en las estaciones de Berlín, especialmente en la Anhalter Bahnhof (antigua estación de Berlín de la que actualmente solo se conserva parte de la fachada). En 1944 llegaron a Deutsch-Lissa (la actual Wroclaw) en Silesia (Polonia) las locomotoras 89 0001, 004, 006, 007 y 010, donde permanecieron incluso después de la guerra. Los Ferrocarriles de Polonia PKP las denominaron TKh5. Asimismo las 002, 003 y 009 fueron entregadas a Polonia a finales de 1940 por orden de la administración militar soviética. La 89 005 fue finalmente guardada en los talleres del oeste de Leipzig, la 89 008 en los talleres de Dresden-Altstadt. Las locomotoras polacas se retiraron en 1954. Características de construcción Esta locomotora fue la primera locomotora de maniobras alemana en la que se utilizó la técnica de soldadura. Tenía el hogar de acero. El depósito de agua estaba alojado en el chasis debajo de la caldera, la carbonera en la parte posterior de la cabina. Se dotó de impulsión al tercer eje. Situación actual La última locomotora de esta serie, la 89 008 quedó fuera de servicio en los talleres de Dresden-Altstadt, y se conservó como locomotora tradicional para el museo de transportes de Dresden. Desde 1992 la máquina se encuentra en poder de los Amigos del Ferrocarril de Mecklenburg (región de Alemania) en Schwerin (ciudad de Alemania). Otros
El modelo producido por Märklin desde 1972, una 89 2004 de la Deutsche Bundesbahn (nombre actual de los ferrocarriles alemanes) en tamaño Z, fue incluido en el Libro Guiness de los Records hasta 2007 como la locomotora a escala de serie más pequeña. Este modelo reproduce solamente la forma de una 89.0. En realidad nunca existió una 89 2004 ni tampoco circuló este número de serie en la Deutsche Bundesbahn. |
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