Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Empezar
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

enrique
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 20 Jul 2004 :  19:38:01  Show Profile  Visit enrique's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos, despues de muchas vueltas que da la vida he conseguido 6 m. de largo por 1'60 m. de ancho para hacer mi maqueta en escala H0, ademas tengo bastantes vias Fleischmann-pro que compre hace tiempo.
Lo que tengo claro es que la voy ha hacer en digital y controlada por ordenador, por ello comprare el programa digipet, la Intellibox y Retro-s88-2C.
Una duda que tengo es si con todo esto aparte de hacer un monton de cosas se puede hacer que una locomotora digital pare ante un semaforo en rojo y sigan funcionando las luces y el sonido al relentin.
Saludos

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 20 Jul 2004 :  21:42:12  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Enrique,

enhorabuena por la posibilidad que tienes de montar finalmente una maqueta de dimensiones tan considerables.

Con un sistema Digital es posible detener las locomotoras delante de un semáforo en rojo, con las luces, el equipo fumígeno, el sonido y todo lo que se te ocurra en marcha. En tu caso, 2 carriles DCC, si los decoders que equipan tus locomotoras detectan la señal de parada DCC (como los 76500 / 76520 / 73500, etc.), puedes hacerlo con el módulo 43400 de Uhlenbrock conectado a un Power3. Necesitas un módulo por semáforo y un solo Power3 para todos. Puede utilizarse con DAISY o la Intellibox. Con este equipo las locomotoras se detienen con la acelaración grabada en el decoder, si el semaforo está en rojo y reinician la marcha con la aceleración determinada en el decoder, cuando el semáforo está en verde. Por supuesto si el semáforo estuviera en verde la locomotora seguiria su marcha sin cambios.

Otra opción es manejar la maqueta con el soporte del ordenador y WinDigipet. En este caso no hace falta montar ningún modulo adicional para que el programa detenga la locomotora en cualquier punto de la maqueta, por ejemplo ante un semaforo en rojo, con las luces, el sonido, etc.

Saludos
Go to Top of Page

enrique
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 21 Jul 2004 :  10:13:39  Show Profile  Visit enrique's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,
Esto último es lo que quiero hacer, manejar la maqueta en digital con el programa Win-Digipet.
Como voy a empezar a diseñar el circuito de vias:
¿es necesario que aisle tramos de vias ante semaforos o estaciones para que se paren los trenes? o ¿se puede hacer todo de un tirón?.

Tengo ya varias Locomotoras y me gustaria digitalizarlas y con sonido ¿que decoder para ellas me aconsejais?

Saludos


Go to Top of Page

Jordi Olivé
Miembro avanzado

Spain
169 Posts

Posted - 21 Jul 2004 :  13:41:29  Show Profile  Visit Jordi Olivé's Homepage  Reply with Quote
Hola Enrique,

Para dibujar el circuito...tendrás que entrar en el Editor del diagrama de vias.
Dentro de este Editor de Vias.....tendrás que pulsar "elementos de vias normales" y arrastrando y clikando podrás dibujar p.ej. una Recta o Bloque y, a la vez, puedes intercalar algún que otro semáforo.
Acuerdate que delante de un Semáforo ( un cuadro antes ) debes incluir el simbolo de un Tren. Después de esto te vas al Menú y pulsa "Tarea" y después sobre "direcciones de articulos" y desde aqui pulsas el articulo electromagnético en el cual quieras Grabar su dirección digital.A partir de aqui puedes activar el Tiempo de conmutación , efectuar algún Test, etc.....

Referente a los cortes en las vias me temo que si tendrás que hacerlos...pero solo para detectar el consumo que pasa en las vias y a partir de aqui dicha señal o impulso mediante el Retro-s88-2c más la IB y el PC con el WDP8.4 a la cabeza......programaras lo que te de la gana.

Referente a digitalizar locos con sonido .....creo que tienes dos opciones, la primera con Uhlenbrock y la segunda con Loksound.

Saludos.Jordi.

Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
Go to Top of Page

enrique
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 25 Jul 2004 :  12:30:30  Show Profile  Visit enrique's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Buscando en una caja de componentes electronicos, he encontrado varios kits que funcionan y hacen lo siguiente:
Se componen de una diodo emisor un diodo receptor y un rele, si por ejemplo los coloco uno en frente del otro a los lados de la via cuando pasa un tren corta la luz infraroja de los diodos y se me activa el rele.

Mi pregunta es de que manera puedo conectar ese rele al modulo Retro-s88-2C para que actue.
Si funciona y se puede aprovechar (tengo unos 10 y se como conseguir mas) como detector de paso de trenes no haria falta el cortar las vias.
¿Se puede hacer?

Saludos
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 26 Jul 2004 :  12:24:38  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Enrique,

Creo que la primera pregunta debería ser: para que lo quiero hacer?

Si lo que pretendo es detectar la presencia de un tren, debemos tener en cuenta que en muchos casos este tren estará detenido en la maqueta. No siempre todos los trenes se mueven constantemente, ni en la realidad ni en nuestras maquetas. Si utilizamos un “detector de paso” como el que sugieres, solo hará esto: detectar el paso de un tren. Que ocurrirá cuando en aquel punto nos interese que se detecte la presencia de un tren detenido? Por su construcción, solo detectaremos el tren detenido si este se ha detenido exactamente cortando la luz infrarroja (excepto si colocamos dos grupos de diodos y aprovechamos un rele para abrir un circuito y otro rele, colocado más adelante para cerrarlo, lo que todavía complica mas y encarece la instalación).

En definitiva añadimos complejidad electrónica y gasto en material para conseguir al final lo que un simple corte de carril (o incluso sin corte, si colocamos una unión de vía aislante) nos proporciona un simple Retro-s88-2C de forma fiable y segura.

Si a pesar de todo en algún momento te interesa instalar una detección de este tipo, es mejor utilizar el Retro-s88-3C. Este retromodulo se conecta sin mas a la cadena de Retro-s88-2C que tengamos y el programa lo leerá sin que tengamos que preocuparnos mas que de decirle a WinDigipet que hemos añadido un retromodulo. La conexión sería simple. Un cable “marrón” entra al rele y el de salida se conecta directamente al Retro-s88-3C. Cuando “pase un tren” y cierre el circuito, el retromodulo mostrará posición de ocupado. Ten en cuenta que solo detectará trenes en movimiento o detenidos exactamente en el punto de corte de luz. Además te dará, en el caso de un tren de varios vagones, varias señales puntuales consecutivas de “ocupación” – “no ocupación” a medida que vayan pasando el tren y los vagones .

Pues ya ves, poder se puede. Pero nuestra recomendación es no hacerlo a menos que no haya otra solución y tengamos muy claras las restricciones que hemos comentado. Con los Retro-s88-2C y un par de uniones de vía aislantes (o cortes), ahorrarás dinero y simplificarás la instalación, lo que siempre se agradece, además de tener un sistema mas adecuado para el manejo por ordenador.

Saludos
Go to Top of Page

enrique
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 26 Jul 2004 :  19:27:54  Show Profile  Visit enrique's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Para Trenes-Aguilo, lo que quiero hacer es muy sencillo:
La maqueta que tiene 6 m. X 1,60 m. tendra 2 niveles el de abajo sera una playa para aparcar los trenes y la de arriba para que circulen los trenes en 2 o 3 circuitos, que haya estaciones, cruces y semaforos para que paren los trenes.
Quiero que funcionen en automatico varios trenes, yendo de un lado a otro de la maqueta parando en semaforos en rojo, dejando pasar a otro tren y poco mas.

Pero mi duda sigue siendo: si tengo que aislar tramos de vias para hacer que por ejemplo se paren y arranquen los trenes con inercia y mantenga las luces y el sonido encendidos en las estaciones con semaforo en rojo.

Creo que con el programa Windigipet, la Intellibox, Retro-s88-2C y que otro material me haria falta para hacer que la circulacion sea a traves de semaforos rojos y verdes para que no haya alcances de trenes y a su vez que siempre mantengan el sonido y las luces cuando esten parados; y si necesito aislar tramos de vias.

Saludos
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 27 Jul 2004 :  22:21:58  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Enrique

Para lo que le pides a tu maqueta: “...se paren y arranquen los trenes con inercia y mantenga las luces y el sonido encendidos en las estaciones con semáforo en rojo...”, que no es poco , no necesitas más material que el que indicas.

En la maqueta deberás disponer de tramos “cortados” es decir por ejemplo, en un carril de la vía colocas una unión aislante en cada extremo del tramo (dos vías como standard). Este tramo “cortado” se conecta al Retro-s88-2C y listo. En realidad estos “tramos cortados” tienen siempre corriente digital, solo están cortados para que los Retro-s88-2C puedan reconocer cuando una locomotora esta en ellos. Es un concepto completamente distinto al del “tramo cortado” en analógico para quitar la corriente y conseguir que se detenga una locomotora.

A partir de aquí será WinDigipet quien, cuando detecte un tren en aquel tramo “cortado” tomará la acción que le hayamos indicado. Si se trata de un tramo delante de un semáforo y queremos que este tren se detenga en el semáforo, WinDigipet enviará una orden de parada a aquel tren y solo a aquel. Además la orden de parada será con una aceleración que puede ser diferente en cada ocasión. Probablemente no haga falta que se detenga con aceleración progresiva en la estación oculta y esto permitirá ahorrar espacio, y por el contrario nos gustará una lenta detención en la estación visible. Como en cualquier caso la parada es por detención de la locomotora afectada y no por corte de corriente, todas las funciones quedarán como estaban y podrán cambiarse, si nos interesa, aun con la locomotora detenida.

Observa que en este caso la circulación no es “...a través de semáforos rojos y verdes...”, sino según unos trayectos y horarios definidos en WinDigipet. En una maqueta con retroseñalización y control por ordenador no mandan los semáforos, sino lo que hayamos definido en el programa (de aquí su enorme flexibilidad) y, eso si, la posición de los trenes en la maqueta, ya sea circulando o detenidos. Ningún tren alcanzará a otro, sea cual sea el color del semáforo. Quien vigila que esto no ocurra es la retroseñalización con los Retro-s88-2C y WinDigipet.

Más que mil palabras el tema está en hacer una pequeña prueba con la demo, un ovalo de vías con, por ejemplo, 3 semáforos y una locomotora dando vueltas. Es posible que aprovechemos este verano para incluir en la sección “esquemas” del ClubTD un ejemplo de acantonamiento con WinDigipet en digital.

Saludos
Go to Top of Page

enrique
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 28 Jul 2004 :  17:43:26  Show Profile  Visit enrique's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Ahora si que me ha quedado todo muy claro.
Se hacen los "acotamientos" en vias para detectar los trenes con Retro-s88-2C pero sin dejar de recibir la señal digital para que la locomotora haga lo que se le mande: pararse, luces encendidas, silbato, arrancar, etc...

Muy buena idea lo de probar con la demo de Win-Digipet e ir viendo los resultados, pero señores se acercan mis vacaciones y no tendre mas remedio que disfrutar de ellas en la playa.

De verdad gracias, asi mis dudas han quedado resueltas y en el minimo tiempo invertido.
Pues nada a la vuelta de las vaciones (15 dias) me pongo en marcha con ello y asi puedo preguntaros ¿que son y para que sirven los "bloques"? en el programa Win-digipet.

Saludos y felices vacaciones a todos.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000