Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Maniobras hacía adelante y hacía atrás
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 06 Mar 2017 :  15:40:57  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo Forum.
Estoy poniendo en marcha un tramo de maqueta donde hay que se realizar maniobras:

1. La locomotora desengancha la formación de vagones.
2. Arranca marcha adelante hasta una topera.
3. Invierte y va marcha atrás por una vía lateral salvando la formación.
4. Invierte marcha adelante hasta la formación y la engancha por la anterior cola.
5. Sale marcha atrás arrastrando los vagones.
6. Hace un amplio bucle en marcha atrás y llega de nuevo a la zona de maniobra.
7. Ahora viene la misma maniobra que en los puntos anteriores pero con las respectivas marchas invertidas, ya que ha dado la vuelta en el bucle.

En realidad se trata de dos vías de estacionamiento y tres locomotoras, pero el funcionamiento es el descrito.

Surge un problema. Tengo definidas las formaciones en WD12, apartado Composición de tren, y WD interpreta que cuando la locomotora va hacia atrás los vagones la preceden, cuando la realidad no es esta, en marcha adelante y en marcha atrás siempre arrastra. Si realizo un Inicio-Destino con la locomotora en marcha adelante, para donde debe. Pero si realizo un Inicio-Destino con la locomotora en marcha atrás se para mucho antes (más o menos la longitud del total de vagones). El problema que tengo es que siempre debe parar en los mismos puntos, independientemente si la máquina va con la chimenea delante o detrás.

¿Alguien conoce alguna solución elegante? Estoy pensando en los fácil; eliminar en WD la composición de vagones, cosa que en principio funciona, o bien marcar parada en el contacto dentro del AR, pero ¿existe otra posibilidad?

Otra cuestión ligada con el tema maniobras; una de las formaciones previstas es el tren comunicado, loco eléctrica Expert 253 de Pico, con enganches y reserva de energía. Su funcionamiento tiene problemas, pues lleva una marcha vacilante y con alguna parada definitiva en tramos en que otras, sin reserva, pasan bien. Estoy pensando en quitarle los aros de tracción para un mejor contacto, aunque no sé si estas dos ruedas son especiales para contener los aros.
Siguiendo las instrucciones le cambié solamente la CV 1 a dirección 45 y la CV4 a 1 para que WD gestione las frenadas. Pero va muy lenta: Vmin, 7 Km/h adelante y 10 Km/h atrás; Vmed, 29 y 23; Vmax, 54 y 43. Medido en banco de rodillos y con tramo de medición con resultados iguales. ¿Se podrían aumentar la media y la máxima?

Gracias por todo,

S.Llopis

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 08 Mar 2017 :  19:54:31  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola otra vez.

Debo rectificar un problema expuesto en mi post anterior. La Expert 253, tren comunicado, ya funciona bien. Después de hacerla correr un buen rato ensayando maniobras ha mejorado mucho su marcha. Debia faltarle rodaje...

De cualquier forma me gustaría saber si es posible que vaya un poco más rápida.

Gracias de nuevo,

S.Llopis
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 14 Mar 2017 :  10:02:10  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
En la versión WD 2012, la locomotora y los vagones quedan tal como se han colocado en "Composición de tren", sin que tingún proceso automático lo modifique. Solo se puede cambiar manualmente dentro de "composición de ten".
En la versión WD 2015, con la aparición de los nuevos trayectos de "enganche" y los de "división", el cambio de la posición de la locomotora así como su sentido de marcha, si se puede efectuar en procesos automáticos.
Como tienes la versión 2012, se me ocurre que para que la parada sea siempre igual, no utilices el "campo de numero de tren inteligente", ya que éste calcula la longitud del tren, lo mejor es colocar en "Inicio/frenada/destino" del Editor de trayectos, la opción "Stop en contacto", y si es necesario modificar la parada, lo hacemos confeccionando un perfil.
En cuanto a la velocidad máxima de una locomotora con decoder T4T (tren comunicado) el ajuste es completamente diferente a los decoder normales. Miraré de encontrar documentación sobre el tema y te informaré.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 14 Mar 2017 :  14:11:57  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc, gracias por tus aclaraciones.

Tengo en cuenta lo del stop en el contacto. Pero parece que tambien funciona utlizando un campo de tren inteligente con stop delante de la señal, que detiene de una manera bastante clavada. Evidentemente tratando la locomotora como individual, sin vagones. Con uno u otro sistema creo que lo resuelvo.

Repito, gracias

S.Llopis
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 14 Mar 2017 :  18:20:34  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
Muy correcto la parada frente a la señal tratando como si fuera la locomotora sola.
He encontrado un ajuste a 140 Km/h. de velocidad máxima a una locomotora del tipo que indicas (263). Te paso las valores dados a las diferentes CVs que intervienen, y que hay que entrar por este orden:
CV 136 V= 1 - CV 137 V= 40 (Velocidad Máxima adelante)
CV 138 V= 1 - CV 139 V= 40 (Velocidad máxima atrás)
CV 140 V= 220 )Tiempo en recorrer un metro)
CV 141 V= 8 (Pasos de velocidad utilizados)
Una vez entrados estos valores, comprueba si mejora la velocidad máxima de la locomotora.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Manuel57
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 14 Mar 2017 :  20:09:21  Show Profile  Visit Manuel57's Homepage  Reply with Quote
Hola
Aprovechando este post, ya que estoy luchando con el WD 2012, para conseguir que el tren se detenga encima de un desenganchador en el punto exacto, para dejar los vagones, y despues continuar la marcha, y despues de leer como crear perfiles, no consigo ver como puedo detener un tren en el punto que yo quiera dentro de un trayecto.
Francesc, en el punto que dice " lo mejor es colocar en "Inicio/frenada/destino" del Editor de trayectos, la opción "Stop en contacto", y si es necesario modificar la parada, lo hacemos confeccionando un perfil ". Me puedes indicar como seria este perfil, o como podria crear un perfil para detener el tren en el punto que yo quiera dentro del trayecto.

Saludos

Manuel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 15 Mar 2017 :  13:34:10  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Manuel57.
Un matiz a tu pregunta, no será "en el punto que yo quiera dentro del trayecto", sino "en el punto que yo quiera dentro del contacto de destino".
El trayecto tiene su punto de parada en el contacto de destino, pero mediante la confección de un perfil, podemos alargar este punto hasta el lugar que nos interese.
Para lo que pretendes, que es desacoplar vagones, tienes que tener la vía de desenganche, aunque sea al principio, dentro del contacto de destino, ya que si no es así, no sería el lugar para detener la locomotora.
Hay dos formas de retrasar la parada en destino dentro de un perfil, que son por tiempo o por distancia.



Esta primera imagen, hemos colocado el punto en el círculo de "tiempo" y con las flechas hemos puesto 3 segundos. Con lo que indicamos que después de alcanzar el contacto de destino, la locomotora tarde 3 segundos en detenerse.



En esta segunda imagen, el punto se ha colocado en "distancia" y hemos puesto 30 cms., con lo que la locomotora se detendrá después de recorrer esta distancia, en el contacto de destino.
Estos ajustes no son totalmente exactos, ya que intervienen diversos factores como el calibrado correcto, el número de locomotoras que pueden estar circulando en este momento, etc.
Es cuestión de probar y modificar, hasta que logremos la máxima exactitud posible..
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 15 Mar 2017 13:37:43
Go to Top of Page

Manuel57
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 15 Mar 2017 :  22:40:45  Show Profile  Visit Manuel57's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc, muchas gracias por tu respuesta.
Me has aclarado un concepto que no habia comprendido hasta ahora despues de leer el manual el apartado de Perfiles. Yo creia que dentro de un trayecto podias parar el tren en el contacto que quisieras, creando un perfil, para ello, y despues reanudar la marcha, creando el correspondiente, evento de contacto, dentro del perfil, hasta llegar al contacto de destino del trayecto.
Con tu respuesta me ha surgido una duda, como dices en el contacto de destino del trayecto, debe de estar el desenganchador, pero debo de crear un campo de numero de tren, para que el tren pare en dicho contacto despues de crear un trayecto con final, en el contacto donde esta el desenganchador, o por el contrario puedo terminar el trayecto en el contacto, donde esta el desenganchador, sin que exista ningun campo de numero de tren
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 16 Mar 2017 :  10:56:07  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Manuel57.
Es correcto lo que expones de que se puede parar una locomotora en cualquier punto del trayecto confeccionando el perfil adecuado, pero yo entendí que el desenganche estaba al final del mismo y la locomotora se detenía sobre la vía de desenganche en destino.
Si el desenganche está en otro punto que no es el contacto de destino, puedes detener también la locomotora confeccionando un "stop" en ese contacto de la misma forma que la descrita, luego tienes que confeccionar otro evento en el mismo contacto, accionando el desenganche e iniciar la marcha muy despacio y seguir hasta el final del trayecto, donde definitivamente se parará y desbloqueará.
Perdón por entender que el desenganche estaba al final del trayecto.
Igualmente tendrás que probar el tiempo o la distancia que tienes que colocar para ajustar el punto exacto. Es recomendable que en el contacto anterior al desenganche bajar la velocidad bastante (15-20 Km/s hora como mucho) para poder precisar mejor la parada.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 16 Mar 2017 10:58:32
Go to Top of Page

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 16 Mar 2017 :  19:57:35  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Manuel57. Y también Francesc,

Perdonad que intervenga pero creo interesante añadir una alternativa.
Existe la solución de elegir "Stop en el contacto" dentro del Editor de Trayectos, evidentemente. Pero hay también otra posibilidad; marcarlo en el Automático de Rutas (al final del apartado Caminos Sucesivos) y colocando también en el apartado Matriz la locomotora que nos interesa.
Esto puede ser útil por si se quiere este comportamiento para una locomotora en particular, sin tener que variar el Trayecto, que es comun para todas.
Es evidente que también es necesario ajustar el paro dentro del Perfil de esta locomotora, cosa exclusiva para ella sola.
Siguiendo los consejos de Francesc este sistema me ha resultado muy util para el comportamiento de una locomotora en particular.

Saludos Manuel 57,

S.Llopis
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000