Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Guarda Barreras
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 15 Jan 2018 :  18:54:43  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Forum,

Tengo confeccionado un Guarda Barreras con la función de este mismo título. Se trata de que la barrera baje cuando estén ocupados los cuatro tramos que están ambos lados de la misma, y suba cuando no lo estén.
Primero lo confeccioné para que actuara según un sentido u otro (con objeto de acortar el tiempo de barrera bajada cuando el tren ha pasado). Por el Guarda Barreras pasa mucho tráfico y parece que las órdenes entraban en contradicción al acercarse un tren por cada lado.
Pero al simplificar (ocupado - libre) la barrera hace lo que le parece; abre y cierra cuando no debe. Incluso sin ocupar ninguno de los cuatro retromódulos a veces queda bajada.
Incluyo el croquis y quisiera saber que es lo que no está bien, si me podéis ayudar.

https://ibb.co/cy33p6


Otra cosa. Pregunto si es posible dejar "muda" una locomotora. Es decir; si pulsando un conmutador puedo eliminar las funciones de una determinada máquina ocasionalmente. Estoy haciendo ensayos de circulación y me produce dolor de cabeza.

Gracias por vuestra atención

S.Llopis

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 15 Jan 2018 :  20:48:33  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
El guardabarreras que nos pasas está confeccionado correctamente, lo que puede ocurrir es que las barreras necesitan un tiempo para subir o bajar, y si durante este tiempo, tiene lugar un cambio de situación, pueden quedar bloqueadas en una posición que no sea la adecuada.
La única solución es probar distintas formas para que no llegue esta contradicción de órdenes. Puedes incluir en las condiciones, junto a los cuatro contactos de retromódulo, el interruptor virtual de paso a nivel (gráficos 314 o 315) e incluir este interruptor en las conmutaciones de los trayectos que pasan por el P.N.. También puedes probar en poner un retraso de desconexión (ver parte inferior del guardabarreras cuando las condiciones no se cumplen) para que las barreras no suban inmediatamente después de quedar libres los contactos. Es cuestión de probar hasta dar con ello.
En cuanto a los sonidos, supongo que son funciones del decoder de la locomotora, y si es así, tendrán que haber sido incluidas en un perfil de un trayecto para que estén activas. Para que no estén activas al efectuar el mismo trayecto, hay un par de formas:
1.- Desactivarlas y circular sin perfiles (modo standard)
2.- Copiar el perfil con sonidos a otro registro (por ejemplo el 2) y una vez copiado desactivar todos los sonidos. Así cuando circulemos con perfil 1 los sonidos estarán activos y cuando circulemos con perfil 2 no sonarán.
Saludos.
Francesc


Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 16 Jan 2018 :  18:04:38  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis,
A mi también me levanta dolor de cabeza el sonido del motor durante mucho tiempo, así que hago una cosa que te cuento, por si te sirve.

El sonido del motor, normalmente la F1, lo activa WD cuando el tren va a ponerse en funcionamiento. Luego se activan otros, luces, pantógrafos, puertas, silbato jefe de estación... y en el momento de arrancar se desactiva el sonido del motor. A lo largo del recorrido se activan otros sonidos según corresponda, bocinas... pero el motor permanece silencioso.

A mi me mantiene suficiente realismo y no me vuelvo loco.
Un saludo,

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

JAPARRAS
Miembro junior

Spain
91 Posts

Posted - 16 Jan 2018 :  19:16:14  Show Profile  Reply with Quote
Hola Sllopis.
A mi me pasa lo mismo con el guardabarreras.
Tengo programados el encender y apagar luces en la estación a partir de la ocupación de tramos de vias. Como son dos vias, una en cada sentido, a veces entra uno y sale el otro y dejan las luces como quieren, otras estando el tren parado en la estación y con las vias ocupadas no se encienden las luces de la estación y no consigo que funcionen correctamente.
Saludos
jaume

Ecos 50200
Via C de marklin
Windigiped
www.parras.es
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 18 Jan 2018 :  20:47:36  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hay que tener en cuenta algunas particularidades del funcionamiento del guardabarreras, para entender los posibles comportamientos extraños que podemos detectar.
1.- El refresco del guardabarreras, osea, la comprobación de las líneas del mismo, se efectua cada 500 mili-segundos, (cada medio segundo). Los cambios de una misma línea inferiores a ese tiempo, pueden no surgir efecto.
2.- Solo funciona si hay un cambio de estado en la condición expuesta, aunque algún elemento de la condición se modifique.
3.- Es importante, en guardabarreras compuestos de más de una línea, el orden de las mismas para el resultado final.
En los casos expuestos en este hilo, el apartado 3 no interviene, pero si podríamos tener algún problema pertenecientes a los apartados 1 y 2.
Ejemplo apartado 1.- Solaparse la entrada y salida de la zona de retrocontactos, sin tiempo para cambiar de estado. Da muy buenos resultados para este problema, en la mayoría de casos, el poner un tiempo de retraso en la desconexión (cuando no se cumple la condición).
Ejemplo apartado 2.- Tenemos una estación con 2 vías paralelas, y hemos puesto como condición ("O") cuatro contactos de retromódulo (2 por cada vía).- Al entrar un tren y pisar cualquiera de esos contactos se activa el guardabarreras y se enciende la luz de la estación (ha habido un cambio en las condiciones). Ahora nosotros pinchamos el artículo electromagnético correspondiente a la luz de la estación con el ratón y apagamos la luz. Tenemos uno de los contactos ocupados pero la luz apagada. Entra otro tren por la otra vía y ocupa otro contacto, aunque ha habido una modificación, la condición del guardabarreras sigue sin variar, ya que hemos puesto que cualquier contado ocupado encienda la luz, esto ya lo había hecho y sigue sin cambio, por lo que la luz seguirá apagada. Solo después de que queden libres todos los contactos (modificación de condición) y se vuelva a ocupar uno (nueva modificación de condición) se encenderá la luz de la estación.
Se que es un poco "rollo" poner la teoría de algunos comportamientos, pero nos ayuda a entender lo que sucede.
Hay guardabarreras muy complejos, y para muestra os adjunto uno confeccionado para poner en rojo una señal de entrada de una estación muy compleja (no cabe todo en la pantalla).

Ya se que diries que para poner a rojo una señal no hace falta tanto trabajo, pero está confeccionado para una maqueta con señalización RENFE pura, donde las señales no son controladas por los trayectos, sino por la situación de los trenes y los cambios de vía.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 18 Jan 2018 20:53:50
Go to Top of Page

JAPARRAS
Miembro junior

Spain
91 Posts

Posted - 19 Jan 2018 :  17:42:11  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc:
Gracias por las informaciones, intentare reproducir algun caso del ejemplo y ya informare del resultado.
En mi caso son dos vias de estación una en cada sentido que cuando cualquira de estas vias esten ocupadas mantengan las luces de la estación encendidas, lo cual algunas veces o no las enciende o habiendo un tren parado las apaga.
Saludos
Jaume

Ecos 50200
Via C de marklin
Windigiped
www.parras.es
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 19 Jan 2018 :  18:07:11  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola JAPARRAS.
Da la sensación que falle el contacto de ocupación. Para subsanarlo, si son pequeños fallos de contacto, pon un retraso en la parte de "Desconectar" de un valor de 1000 o 1500 y comprueba si con esto logras que funcione correctamente.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 22 Jan 2018 :  20:24:45  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,
Parece que he puesto sobre la mesa una cuestión muy interesante...

- Ml guardabarreras funciona "casi perfectamente" estableciendo un retraso suficiente (15 s) para la subida. Puede parecer mucho tiempo y la barrera está más tiempo abajo que arriba, pero como el tráfico es intenso la cosa queda bien. En los momentos en que el tráfico disminuye ya se levanta. Sucede alguna contradicción: barrera que sube y antes de acabar recibe la orden de volver a bajar, pero me parece que esto mismo lo he visto en la realidad. Bueno; no va mal.

- Joseluis. Buena idea la del sonido del motor. Tomo nota para una locomotora especialmente escandalosa.

Muchas gracias a todos,



S.Llopis
Go to Top of Page

Pemole
Miembro junior

Spain
58 Posts

Posted - 24 Jan 2018 :  10:00:05  Show Profile  Reply with Quote
Hola
Estoy siguiendo este tema que desconocía, lo estoy poniendo a la practica y veo que es una herramienta importante para el control de la maqueta
Tengo una pregunta: en el Editor de Trayectos están incluidas las señales. Al introducir estas señales en el Guarda Barreras, que sistema tiene prioridad, el editor o el guarda barreras
Gracias
Pedro

ECoS
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 24 Jan 2018 :  18:45:05  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Pemole.
El "guardabarreras" corre paralelo con el programa general, y se complementa con el "Editor de trayectos" y el "Editor de automático de rutas".
La prioridad la da el cambio de estado de un elemento que intervenga.
Así pues, cuando en un trayecto se ha dibujado la señal de salida en verde (por defecto en dibujos con el asistente), ésta se pondrá en verde al activarse el trayecto, sea lo que sea que tengamos puesto en un guardabarreras. Para colocarla en rojo, normalmente tenemos las "Conmutaciones encadenadas" del editor de trayectos, donde le decimos al programa que una vez rebasada la señal, ésta se cambie a rojo. También podemos confeccionar un "guardabarreras" donde ponemos que si tal contacto está ocupado, la señal cambie a rojo.
Por supuesto podemos tener las dos opciones (conmutaciones encadenadas y guardabarreras), ahora, no solo cambiará a rojo la señal cuando estemos en sistemas automáticos (trayectos y rutas controladas por WinDigipet), sino que podemos circular manualmente con el regulados de la central, o incluso colocar la locomotora con la mano en la vía, que si la señal está en verde, cuando ocupemos el contacto programado la señal cambiará a rojo, siempre que WinDigipet esté funcionando en modo maqueta.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 24 Jan 2018 18:52:59
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000