Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Decoder 67400
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 16 Jan 2018 :  17:25:12  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes y feliz año a todos,
Voy a comenzar con la iluminación de mi maqueta usando los decoder 67400. Antes de comenzar ya tengo un par de preguntas.

1. en las instrucciones indica conectar en serie los leds de cada salida, hasta un máximo de 5. ¿pueden conectarse también en paralelo? es decir, conectando cada salida a una clema y desde ella sacar los pares de cables a los leds correspondientes.

2. Tengo instalada una línea de alimentación para iluminación led a lo largo de toda la maqueta, distinta de las corrientes digital y de alterna que alimentan vías y aparatos electromagnéticos, con el fin de no restar ninguna potencia a estos y a los trenes. La línea de alimentación es potente. El transformador da una salida de 25W a 12V y 2.000mA. Ya tengo conectados algunos leds a esta línea en iluminación permanente, con sus resistencias correspondientes, y desearía conectar también los 67400 por las razones expuestas. ¿Es posible hacerlo, aunque sea a 12V?

Muchas gracias

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 16 Jan 2018 :  17:50:34  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Perdón. Los datos correctos del transformador de la línea de leds son: 12V, 150W y 12,5A.
Lo importante no cambia. Es una salida a 12V
Saludos

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 19 Jan 2018 :  11:52:47  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis,

El esquema que se propone en el manual del 67400 limita el número a 5 LED's en serie. Al montarlos así, los LED's "reparten" el voltaje y, dada la tolerancia que tienen al voltaje de alimentación, prácticamente lucirán igual. Otro tema es el consumo. Si los montas en paralelo, sumarás consumos y la salida está limitada a aprox 10 mA por salida. Como máximo pues, un LED.

La alimentación del 67400 debe ser a corriente digital si deseas accionarlos digitalmente. Si deseas accionarlo en analógico (previamente programado el 67400 en digital), la alimentación requerida es alterna. Si tus 12 V son alterna, creo que podría funcionar, pero será necesario hacer una prueba.

Saludos

Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 19 Jan 2018 :  19:20:13  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias TA
Ya sospechaba yo que tenía que ser en serie.
Si, la corriente es alterna. Ya alimenta una serie de leds. Probaré como me recomiendas.
Un saludo

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 20 Jan 2018 :  20:45:51  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes,
Si, funciona perfectamente a 12V. Y creo que con la misma intensidad que con la salida de 16V. He probado con un solo led por salida del decoder, pero supongo que será igual con más.

Mi pregunta sobre el montaje en paralelo en vez de en serie era buscando simplificar el cableado en el montaje. Ya que no es posible, me gustaría preguntaros si hay alguna forma de simplificar el cableado para reducir el trazado de cables entre leds.


Mi plan es que un led de cada grupo esté en una casa distinta, combinando así los efectos de luz en todas las casas. Es decir, que tendré 20 leds distribuidos así:
Salida 1 - casa A, casa B, casa C, casa D, casa E
Salida 2 - casa A, casa B, casa C, casa D, casa E
Salida 3 - casa A, casa B, casa C, casa D, casa E
Salida 4 - casa A, casa B, casa C, casa D, casa E
con lo que inicialmente me sale un buen lío de cables yendo de una casa otra.

Muchas gracias

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 22 Jan 2018 :  16:34:07  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Jose Luis,

No se me ocurre un cableado más simple para lo que quieres hacer.

Tal como lo propones, tendrás 5 casas con los mismos efectos. Una alternativa sería tomar las salidas 1 y 2 para las casas A y B y las salidas 3 y 4 para el resto de casas. No creo que simplifiques cables, pero quizás el efecto de luces sería más variado ...

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 22 Jan 2018 :  19:17:27  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Gracias por la respuesta.
Agradezco tu sugerencia en cuanto a la distribución de salidas. Quiero combinar en cada casa ventanas apagadas, ventanas encendidas permanentemente y ventanas que se enciendan a través del 67400 con diferentes efectos y diferente temporización. Por eso mi planteamiento en el mensaje anterior.
Seguiré dándole vueltas. En eso consiste el hobby ¿no?
Gracias de nuevo y un saludo

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 10 Feb 2018 :  21:52:29  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo,
He estado experimentado y he comprobado que la corriente de 12V soporta sin problemas un led por salida del decoder, pero si trato de conectar cinco leds por salida como es mi intención, éstos no lucen. Así que tendré que usar la corriente alterna de 14V de un transformador analógico.

Ahora voy a hacer pruebas de programación de efectos luz y tengo una duda. Entiendo bien los efectos soldadura, fuego y encendido neón pero no sé que es el efecto parpadeo. ¿Se refiere al tiempo de encendido/apagado de la salida correspondiente o a la oscilación de la luz en el led? ¿Por qué hay dos generadores? ¿En que se diferencia uno de otro?

Muchas gracias y un saludo

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 12 Feb 2018 :  10:30:21  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis,

Al disponer de dos "parpadeos" permite utilizar uno de ellos o combinar el efecto de los dos.

Si activamos solo un "parpadeo", por ejemplo el "1" a 20 veces por segundo, el LED se encenderá y apagará, de forma continua, con esa frecuencia. Si ahora activamos el "parpadeo" "2" y lo hacemos de forma que se encienda y apague cada segundo, el mismo LED estará encendido 1 segundo durante el que parpadeará con la frecuencia indicada antes, y estará apagado otro segundo, para seguir así indefinidamente mientras esta salida esté activada.

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 13 Feb 2018 :  14:00:46  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias TA.
Es decir, que dicho en otras palabras, el parpadeo 1 es la oscilación del led durante el tiempo que está encendido y el parpadeo 2 es el tiempo que está encendido y el tiempo que está apagado.

De ello deduzco que para un encendido normal de la luz de una habitación, el parpadeo 1 debe ser cero y el parpadeo 2 el tiempo que quiero que esté encendida y apagada.
¿Correcto?

Si el tiempo de encendido/apagado se gradúa con el parpadeo 2 ¿siempre el tiempo de encendido es igual al de apagado? ¡¿se puede graduar que uno sea más largo que otro?

Gracias y un saludo,

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 14 Feb 2018 :  10:33:47  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis,

En el ejemplo que puse, el comportamiento del parpadeo 2 era muy exagerado para evidenciar el efecto de los dos actuando simultáneamente. De hecho, en muchos casos utilizaremos solo un parpadeo, o los dos muy rápidos para producir un efecto de aleatoriedad.

Para el uso de "encendido - apagado" tenemos el control mediante las CV's 133 a 175. Aquí podremos determinar el tiempo de encendido / apagado, que puede ser igual o diferente (como entiendo que planteas) y que al estar "encendido" puede estar, además, bajo el efecto (o no) de un parpadeo o los dos parpadeos.

Entiendo que este es el efecto que buscas ...

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 17 Feb 2018 :  12:48:58  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Buenos días,
Entendido. Los dos efectos parpadeo son distintos de la duración de encendido/apagado. Voy a continuar haciendo pruebas antes de decidir los efectos definitivos que usaré en cada decoder. La verdad es que hay tal variedad de combinaciones que ofrece muchas posibilidades a la iluminación.

Como he cambiado y vuelto a cambiar muchas CV he desconfigurado completamente la programación de fábrica ¿hay alguna forma rápida de volver a ella?

Saludos,

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 19 Feb 2018 :  12:06:02  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis,

Mucha suerte con las pruebas ! Espero que nos vayas comentando los resultados.

En cuanto a un posible "reset", no lo hay para este decoder. Deberás corregir a mano las CV's que hayas cambiado. Afortunadamente, tienes muchas menos CV's que en un decoder "normal" de locomotora.

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 21 Feb 2018 :  18:41:25  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo,
Bueno, por fin he llegado a la combinación que deseo para mi primer grupo de casas: una salida programada con efecto televisión encendida permanentemente (efecto fuego con leds blancos y sin conectado aleatorio), y las restantes tres salidas con leds blanco-cálido y encendido aleatorio que hacen un efecto muy chulo de ventanas encendiéndose y apagándose en una cadencia variable.

Todo eso lo consigo a partir de unos cuarenta segundos de funcionamiento tras del encendido inicial del decoder, porque al conectarlo se encienden todos los leds y permanecen encendidos esos cuarenta segundos, apagándose todos al tiempo también. A partir de ese momento entra a funcionar la aleatoriedad y se encienden/apagan de forma aleatoria y por tiempo variable también.

No consigo que la aleatoriedad funcione desde el primer momento. ¿Qué hago mal?

Saludos



JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 22 Feb 2018 :  17:22:00  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis,

Es difícil saber que puede estar pasando, yo revisaría las CV's 133 en adelante.

El efecto TV puede mejorar si utilizas un LED azul, parcialmente envuelto en papel de aluminio.

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 23 Feb 2018 :  19:02:10  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Gracias de nuevo TA

He descubierto que el funcionamiento que describo en mi post anterior es el funcionamiento estándar. He tomado otro decoder sin estrenar, con todos los valores de fábrica, y opera como descrito. Primero se encienden todos los leds durante un periodo de unos 40 segundos aproximadamente y luego entra el efecto aleatorio de encendido/apagado.

Para cambiarlo hay que modificar las CV 120 a 123 para activar que actúen las cadencias y tiempos programados en las CV 133 a 175.
Asunto resuelto.

Muchas gracias por la recomendación sobre el efecto TV. Voy a hacer pruebas con el led azul y el papel de aluminio.

Un saludo,



JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000