Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Averia Intellibox basic ?
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Albert957
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 14 Apr 2018 :  23:58:07  Show Profile  Visit Albert957's Homepage  Reply with Quote
Hola.
He buscado sin encontrar algo parecido en el foro. El caso es que dispongo de varias locomotoras con decoder 76200 algunas con locksound y otrs a las que el motor universal de marklin ya lo he modificado por el de iman permanente desconectando los cables blancos.
La central utilizada es INTELLIBOX BASIC versión software 1 - 1 adquirido todo en Aguiló des de hace años.
De seta forma ha estado funcionando correctamente hasta hace unas semanas, que al cabo de unos minutos de funcionamiento todas i solo las lokos que usan dicho descodificador no arrancan cuando una señal semafórica cambia a verde ( sistema simple de relé) hasta al cabo de unos segundos o minutos i tampoco responden a las teclas de función.
SI QUE RESPONDEN SI ACCIONO EL REGULADOR DE VELOCIDAD. aumentando o disminuyendo 1 paso.
Repito que esto pasa a todas las lokos que estan en la via en este momento (nunca mas de 2 o 3, ) y he descartado falta de potencia. Con 1 sola tambien puede pasar pero lo habitual es con 2 o más.
Si rearmo la central apagandola unos minutos i reiniciandola se soluciona el problema hasta al cabo de unos minutos.
El reseteo de la central no ha solucionado tampoco el problema.
Alguien del foro le ha pasado alguna vez algo parecido ?
Aguilo me aconsejais enviar la central a reparar?
Os agradezco la ayuda que podais. Gracias !
Los mfx de marklin funcionan correctamente. Los uhlerbrock en dcc 28 pasos.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 16 Apr 2018 :  11:45:06  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Albert957,

Bienvenido al foro !

El problema que describes es sorprendente y no deberíamos enviarla a reparar hasta que identifiquemos mejor el problema y si este es, o no, de la central.

Hasta ahora todo te funcionaba bien. Es muy importante recordar que ocurrió, o que cambios hubo, antes de comenzar el problema. Recuerdas algo ?

Dices que "todas i solo las lokos que usan dicho descodificador no arrancan..", a que decoder te refieres ?

Para cualquiera de estas locomotoras afectadas, como la detienes cortando la corriente con el rele, que señala la central en su velocidad para ella ?

Saludos

Go to Top of Page

Albert957
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 16 Apr 2018 :  21:09:21  Show Profile  Visit Albert957's Homepage  Reply with Quote
Hola.
En estos momentos estoy revisando y renovando todas las conexiones por si hubiera alguna deteriorada y provocara que la señal digital fuera demasiado debil para reactivar el decoder.
El corte de corriente lo produce las señales en rojo i vuelve al ponerse en verde. El problema pasa ante cualquiera de las 5 señales de la maqueta: ni motor ni luces ni sonido hasta que toco el regulador de valocidad. Arranca el motor pero las funciones no responden. (Si toco el regulador otra vez, entoces si. Por ejemplo apagar luces...).
Los decoder son el 76200 uhlerbrock. Al cortar la corriente la central sigue marcando la velocidad programada .
Que pudo ocurrir? Que yo recuerde sólo algun corto habitual en la via (descarrilamiento) o un motor que se quemo la bobina hace un tiempo y producia cortocircuito, llegando a freir tambien el decoder, material que retire.
Lo que más me extraña és que durante unos pocos minutos todo funciona bién i correcto hasta que de repente todo empieza a ir mal... y no observo ningun sobrecalentamiento ni en materal rodante ni central. (No hay accesorios conectados a la central) .
Esta és toda la información que os puedo dar... Yo también estoy deconcertado.
Gracias.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 17 Apr 2018 :  11:16:32  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Albert957.
Al margen de las consideraciones que pueda indicarte Trenes Aguilo sobre este comportamiento de las locomotoras, yo observo que la parada la efectúas cortando la tensión en el tramo aislado de parada mediante un relé. En estas condiciones, el decoder de la locomotora pierde la alimentación y en consecuencia puede perder la "memoria".
Hay un procedimiento que consiste en intercalar una resistencia de 1,5K Ohm. entre los bordes del relé, como indico en la siguiente imagen.



Esto evita la pérdida de información del decoder, y puede beneficiar que al poner en verde la señal, el decoder no tenga que empezar de 0 y no te ocurra lo que expones.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 17 Apr 2018 :  12:11:51  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Albert957,

La solución que propone Francesc puede ser de ayuda.

En tu caso, lo que me desorienta es que hasta ahora funcionará todo bien y ahora haya dejado de hacerlo. Además, al parecer, solo con estos decoders porque entiendo que le resto sigue funcionando. Es así ?

Has probado a resetear uno de los 76200 ?

En que formato manejas los 76200 ?

Saludos
Go to Top of Page

Albert957
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 19 Apr 2018 :  20:09:20  Show Profile  Visit Albert957's Homepage  Reply with Quote
Agradezco enormemente vuestro interes en ayudarme. Muy interesante me parece el consejo de Francesc y asi que pueda me dispongo a probarlo. Seguro que es bueno que el decoder no “sufra” cortes totales de correiente.
No obstante, cada vez estoy mas asustado de que sea la central la que falla, pues cada vez que la reinicio (desenchufo, espero un rato i vuelvo a enchufar) todo vuelve a funcionar correctamente durante un rato. He observado que aparte los ulenbrock tambien fallan a veces funciones de lokpilot i mfx de marklin.
También he desconectado todos los accesorios que pudieran interferir...
En fin, veo que el diagnòstico parece dificil, pero cuando pueda voy a realizar una prueba que creo sera definitiva: Pienso desconectar la Intellibox i conectar una vieja central MobileStation de marklin... si todo funciona correctamente indicarà que lo más probable sea que falle la central
A ver si este fin de semana o el próximo puedo hacerlo y os informo.
Hasta pronto!
Go to Top of Page

Albert957
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 24 Apr 2018 :  20:05:23  Show Profile  Visit Albert957's Homepage  Reply with Quote
Queridos amigos. Después de haber estado “toqueteando” y haciendo pruebas, tengo el placer de comunicaros que todo aprece estar funcionando correctamente.
Que he hecho ?
1- desconecte la Intellibox de la maqueta y conecte otra central (marklin mobile station) y todo funcionó correctamente por lo que deduje que lo que fallaba era la central.
2- con la Intellibox desconectada de la maqueta la conecte al ordenador y intenté reinstalar el sofware utilizando el CD que venia con la central. Un fracaso pues los arxivos no coincidian con los del manual y el programa de instalación se colgaba...
3- finalmente y por enesima vez, pero esta con la central totalmente desconectada de la maqueta la resteé con el menú de volver a configuración de fábrica.
Actualmente reconectada a la maqueta estoy haciendo pruebas a toda potencia (varias locomotoras a la vez, vagones iluminados, etc. y todo funciona correctamente, asi que si no hay novedad podemos dar por cerrado el xat, agradeciendo enormemente vuestro interés.
Atte. Albert.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 25 Apr 2018 :  17:26:32  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Albert957,

Buena noticia que haya tenido tan fácil solución !

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000