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 Lock Control que no obedece
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sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 02 Nov 2018 :  21:27:29  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Forum,
Sucede con una sola locomotora: Piko 51572. Dentro de un AR y aleatoriamente en diversos puntos de la Ruta, el Lock-Control para la locomotora (V = 0) sin razón alguna. La Ruta está en verde y, sin embargo, el L-C la detiene. Si estoy vigilando puedo volver a ponerla en marcha moviendo el cursor. También sucede que, con Inicio/Destino, en ocasiones el L-C no arranca la marcha.
La frecuencia del fallo ha ido en aumento. Y hoy ha sucedido también lo contrario; el Lock Control ocasionalmente no para la locomotora. Ni a final de recorrido, ni con la via ocupada; va descontrolada.
Las Rutas y los Trayectos dentro del AR evolucionan perfectamente; conmuta, arranca, para. Pero el L-C va por su lado. Y solo para esta máquina, la cual se limita a obedecerle.
Estoy desconcertado. ¿Qué puede suceder?

Muchas gracias

S.Llopis

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 03 Nov 2018 :  12:29:42  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
Lo que expones no es normal, y de entrada no tengo pistas para poder establecer el porqué sucede, por lo que te agradecería me informaras sobre algunos puntos para poder orientarme.
1.- Cuando la ruta se efectúa por medio de Inicio/Destino con solo esta locomotora, funciona correctamente ?.
2.- Cuando el Lock Control se pone a 0 sin razón, siempre hay alguna otra locomotora circulando ?.
3.- En los trayectos donde se pone el Lok Control a 0, existe algún perfil del tipo LokID 0 ?.
4.- Cuando dices "el Lock Control ocasionalmente no para la locomotora", quieres decir que el Lok Control no se pone a 0, o si se pone y la locomotora no para ?.
5.- Has comprobado la "Matriz" de los trayectos, que no impidan la circulación de esta locomotora ?.
6.- En la ficha de la base de datos de esta locomotora, comprueba los datos entrados.- Dime que dirección digital tiene y el tipo de decoder.
7.- Comprueba que en la Intellibox II, la dirección digital dada a esta locomotora tenga el formato DCC28.
Espero tu respuesta, para ver si puedo encontrar el motivo.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 03 Nov 2018 12:39:36
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sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 04 Nov 2018 :  20:29:59  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc, gracias por tu atención.

Respondo a tus preguntas:
1.- Inicio/Destino. Normalmente arranca pero ocasionalmente (2/3 sobre 10) el Lock Control se queda a cero y, por consiguiente, la locomotora no arranca. Se hace necesario borrar la Ruta e intentarlo de nuevo.
2.- Sí, hay otras locomotoras circulando. 1 o 2 máquinas.
3.- No. No he utilizado nunca Perfiles LockID 0.
4.- El Lock Control no se pone a cero y la locomotora le obedece y sigue a la velocidad que le indica. La locomotora siempre, siempre, obedece al Lock Control. Es el Lock Control que no obedece las órdenes dictadas por la Ruta o Trayecto. Si la Ruta ha terminado o está en rojo es igual, el Lock Control va por su lado y sigue indicando velocidad.
5.- La Matriz es correcta. Precisamente escojo matrices con una única locomotora para cada orden del AR. Es una manera de seleccionar. Además la Piko normalmente obedece dentro de una Ruta determinada y a veces no obedece. Insisto, lo que no obedece es el Lock Control.
6.- La dirección digital es la 49 y, claro, no hay ninguna otra loco con esta dirección. El decoder es un Roco, que en el prospecto dice 10892 PluX16 - 10883 PluX22 - 10884 8-polig.
7.- En la Intellibox II todas las configuraciones son DCC28. (Configuraciones básicas/Formato de datos locomotoras).
En fin Francesc, entiendo que la cosa es muy rara. Y lo curioso es que pasa únicamente con la Piko 51572, como si ella tuviese la culpa (?).

Gracias por tu ayuda,

S.Llopis
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 05 Nov 2018 :  11:23:32  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
Las respuestas no me dan una idea clara de porqué esta locomotora no se comporta normalmente.
La única respuesta que puede darme alguna pista es la 2, donde dices que hay otras locomotoras circulando. Esto me lleva a pensar que pudiera ser que la circulación de esas locomotoras sea la que ocasiona la parada (poner el Lok Control a 0).
Esto puede suceder si tienes los trayectos con "Desbloqueos parciales" y estos desbloqueos son cuando queda un contacto libre.
Mi teoría es que si el tren anterior, tiene, además de la locomotora, algún vagón que ocasione retroseñal, el programa puede interpretar que este vagón es la locomotora que sigue y pararla porque ya ha llegado.
Si es este el problema, puedes repararlo cambiando el contacto del desbloqueo parcial por el siguiente y marcar como ocupado. El efecto es el mismo ya que cuando se ocupa el siguiente se deja libre el anterior, pero para el programa no le producirá el equívoco que el otro modo puede ocasionarle.
Una pequeña explicación de como funciona un desbloqueo, donde hemos puesto que el contacto quede libre:
En un desbloqueo de este tipo, el contacto tienen que ser antes ocupado y luego, cuando quede libre, se producirá el desbloqueo.
Que puede ocurrir si los tramos de retrocontacto som más cortos que la longitud total del tren ?.
Imaginemos que un tren con una composición que tiene algún vagón (normalmente el último) que ocasiona retroseñal ejecuta el trayecto, ocurrirá lo siguiente:
1.- La locomotora pisa el contacto de desbloqueo parcial (lo ocupa). No sucede nada.
2.- La locomotora deja el contacto y lo libera. En este momento se produce el desbloqueo parcial y la locomotora que sigue puede reiniciar la marcha.
3.- Si no hay ninguna locomotora que siga inmediatamente a la primera, no hay ningún problema, ya que cuando empiece la siguiente el trayecto, la primera ya habrá salido completamente de él.
4.- Si hay una locomotora que espera el desbloqueo parcial para continuar, el vagón con retroseñal de la primera locomotora se puede convertir en este momento, para el programa, en la ocupación producida por la locomotora que sigue, y si pisa un campo de número de tren, el programa detendrá la locomotora siguiente creyendo que es ella la que ha llegado.
Este efecto es el que podría causar que el Lok Control se ponga a 0, pero es una posibilidad, que si es cierta, puedes subsanar con la modificación que te he expuesto.
De momento no tengo más explicaciones.
Saludos.
Francesc
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sllopis
Miembro avanzado

Spain
130 Posts

Posted - 09 Nov 2018 :  10:39:16  Show Profile  Visit sllopis's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc,
Pues sí, tu opinión ha resultado ser la correcta.
En el AR circulan cuatro locomotores, más una quinta que no interfiere para nada. La del Lok Control conflictivo (51572) no lleva vagones con retroseñal pero las otras tres sí.
La 51572 sigue una Ruta muy larga, con muchos Trayectos y pocas paradas. Evidentemente con Desbloqueos Parciales y, también, con un par de Condiciones en el AR de contacto libre. Estas condiciones de CRM libre no son para evitar que la 51572 alcance a la que le precede, sino para evitar que ella misma conmute un desvio, por arranque de Ruta, cuando la precedente está pasando por encima. A ver; la precedente entra por la base de la Y y desvía a la izquierda. La 51572 entra por la base y desvía a la derecha. Si no tomo la precaución del CRM que sigue a la izquierda del desvío esté libre la 51572 podría conmutarlo con los vagones encima. Esta es la idea general dictada por la práctica para casos sin vagones iluminados.
En este caso no hace ninguna falta, vagones señalizando, pero viene de la inercia. No cuadra exactamente con tu ejemplo, pero es así.
Solución: eliminar los CRM libres en el AR. Desglosar la Ruta tan larga en tres de pequeñas, con Caminos Sucesivos o no. ¡Y funciona!
Muchas gracias Francesc, deunidó,

S.Llopis
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 09 Nov 2018 :  13:08:14  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola sllopis.
He entendido lo que pretendías y es un caso que puede producir los mismos efectos que en los desbloqueos parciales.
Mejor calcular longitudes de los trenes con retroseñalización al final y conmutar cuando la cabeza pise un contacto lo suficientemente alejado.
El que si funciona correctamente para estos casos es el desbloqueo en destino, cuando colocamos ocupado el contacto de destino y libre el anterior (o el que sea), para que no quede ningún vagón sobre los cambios de vía.
Saludos.
Francesc
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