Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 RETROSEÑALIZACION CON MOTORES COBALT IP DIGITAL
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 24 Feb 2019 :  21:18:54  Show Profile  Reply with Quote
Hola. He instalado motores Cobalt IP Digital en los desvios Peco code 55. Los he aislado convenientemente y uno de los railes está conectado a un contacto del Retromodulo Dijikeijs. Las locomotoras pasan perfectamente y el desvío cambia muy bien, tanto con la Intellibox como con el WD, aunque no he hecho circular nada con WD, solo he programado los motores y veo que funcionan con el ratón del ordenador. Sé que lo de retroseñalizar los desvíos no es algo muy importante para usar con WD, pero ya que estaba cableando y soldando me dije ¿porqué no? y me lié a soldar un cable en el carril que coincidía con el carril de los cortes. Una vez tenía todo cableado, puse el modo S88 en la Intellibox y poniendo el dedo en los distintos cortes de la vía iba viendo como me señalaba el contacto que yo estaba tocando. La sorpresa viene cuando veo que los desvíos me los retroseñaliza cuando los espadines están solo en un sentido(en unos cuando esta recto y en otros desvíos cuando esta desviado, es indiferente). Si un desvío que me marca retroseñalización cuando esta en recto, lo cambio a desviado, ya no me marca. ¿a que puede ser debido? El corazón esta polarizado, y los motores se alimentan del cable madre que viene de la central y recorre todos los módulos. De uno de esos dos cables también se alimenta de corriente digital el carril de las vías que va sin cortes.
Y ya que estamos en materia, lanzo la segunda duda:
Cuando la locomotora están dentro del bucle, cambio mientras el desvío por el que acaba de entrar para que pueda salir(lógicamente), pero he notado que cuando actúa el motor, en la loco parece que le falla por unos instantes la alimentación, se apagan y encienden las luces y el sonido falla, pero sigue circulando sin mas, como digo, es un instante muy corto, pero se nota. ¿puede ser que le falte chicha a la fuente de alimentación? solo está sobre la vía una loco con sonido y funciona solo en ese momento un motor Cobalt.
La fuente que uso con la Intellibox es una Marklin de 52VA pero no veo por ningún lado de la fuente que me ponga para nada los Amperios que es capaz de dar. ¿puede ser realmente la fuente de alimentación?
¿tendré que poner solo un cableado para alimentar por separado los motores Cobalt? Tendré 6 de momento en los módulos que he diseñado.
Gracias de antemano.
Saludos

Edited by - tanketa on 03 Mar 2019 20:20:04

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 26 Feb 2019 :  11:28:15  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tanketa.
Todo parece indicar que el cableado entre los elementos tiene algún error.
Para poderte dar una respuesta más concreta, tendrías que decirme si este desvío es el origen y final de un bucle, o simplemente es un desvío en ruta. También sería interesante que me indicaras si quieres incluir el desvío en el mismo contacto de retromódulo que tiene el tramo conectado a su vértice o el desvío tiene que tener un contacto de retromódulo solo para él.
Es importante si el desvío tiene el corazón aislado o por contra el corazón está electrificado y hay que paralizarlo según la posición.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 26 Feb 2019 11:36:13
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 26 Feb 2019 :  13:04:56  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francisco. Los desvíos no están en ningún bucle, y ademas están perfectamente aislados en todas sus salidas y entradas, no solo tienen la eclipsa aislante en la famosa V del corazón, están totalmente aislados. Te explico, no estan instalados en bucles ni historias, esta noche intentaré enviar fotos de los modulos. Son tres modulos de 90 cms con una via unica, una de rebase y dos vias muertas. Como digo, cada desvío está instalado y aislado de todas las vias, la que le entra y las las dos de salida. Una vez aislado, uno de los railes, lleva su cable a un contacto del retromudlo y el otro raíl lleva su cable al cable madre que recorre los bajos del modulo, por tanto ya tienen su alimentación separada de las vías, un raíl se alimenta por el RM y el otro por el otro polo de un cable madre. A su vez, el motor Cobalt que esta debajo, lleva un cable al corazón del desvió y los dos que alimentan el motor se enganchan en el cable madre de corriente digital, que como he dicho, recorre el modulo por debajo. Es decir, el motor no se alimenta de los raíles, sino directamente del cable del cual a su vez también se alimentan los raíles. No hay en mis módulos ni un solo tramo de vía que dependa de su alimentación por el contacto con otro a través de la eclipsa metálica, siempre sueldo un cable a cada trozo porque no me fío de las eclipsas metálicas cuando luego le echamos la cola para balastar y todo eso se mete por todos lados.
Repito que todo funciona a la perfección, pero no consigo "pillar" porque el desvío me retroseñaliza cuando el espadín están en un sentido y no retroseñaliza cuando está en el sentido contrario. Además todo esto lo he comprobado con la Intellibox, aún no con el WD. Esta tarde iré a intentar enchufar el ordenador para ver como funcionan los retromodulos y mover una loco para ver si se va encendiendo el diagrama en la pantalla y ya aprovecho y le hago unas fotos y esta noche intentaré subirlas al foro.
Las únicas salidas del COBALT que dejo libres son todas aquellas que son para retroseñalizacion en Tableros de Control o semáforos, no se si es que es alguna de estas la que tengo que usar para lo que quiero, pero yo creo que si hago que uno de los carriles del desvio lleve un cable al retromodulo, ya estoy retroseñalizando, y no creo que el motor, al polarizar en un sentido o en otro, me esté cortando la corriente de ese rail porque ese rail va directo a alimentacion del Retromúdulo.El desvio usa un contacto del RM para él solo. No se si me he explicado, pero, repito, esta tarde intentaré hacer unas fotos.
Saludos y gracias Francesc

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA

Edited by - tanketa on 26 Feb 2019 13:06:31
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 26 Feb 2019 :  19:07:01  Show Profile  Reply with Quote
Hola de nuevo Francesc. Vengo de enchufar el portatil a los modulos y ya veo como se van encendiendo los trozos de via por donde va pasando el tren. Me he fijado bien en como tengo los desvios y no es cierto lo que digo en el post anterior. El rail del desvio que no lleva cortes sí que está unido por eclisas a los railes de las vias rectas a los que esta unido, aunque vayan unidos por eclipsas yo los tengo cableados, pero no estan tambien aislados como pensaba. He comprobado que los desvios sí retroseñalizan cuando el espadin esta tocando el trozo de rail mas largo del desvio, asi que no se que puede ser. Un amigo que me está ayudando en todo esto y que sí tiene una instalación muy grande con WD le ocurre lo mismo. Tambien alimenta los motores cobalt por separado para no tener problemas de falsa ocupacion en el WD.

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 26 Feb 2019 :  21:49:57  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tanketa.
Tendrías que confirmarme si el cable que alimenta los corazones de los desvíos, sale del conector 3 del motor Cobalt (conectores 1 y 2 entra la corriente digital y conector 3 sale para el corazón de los desvíos). Creo que aquí está el problema de la retroseñalización.
Si es así, puedes comprobar si desconectando este cable del conector 3, desaparece el error de ocupación que nos dan los espadines de los desvíos.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 26 Feb 2019 21:54:28
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 26 Feb 2019 :  22:06:33  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc. Si, el cable blanco que polariza el corazon sale del conector tres del motor, y no he probado a quitarlo para ver si así retroseñaliza, pero claro, si lo quito, no polarizo.

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 27 Feb 2019 :  11:49:46  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tanketa.
Para efectuar la prueba que me confirme lo que yo pienso ocurre, te agradecería que desconectaras este cable del motor (conector 3) y comprobaras lo siguiente:
1.- Desaparece la retroseñalización al mover los espadines.
2.- Sin el cable conectado, las locomotoras se detienen por no estar conectada la polarización del corazón, o por contra las locomotoras circulan normalmente sin detenerse.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 27 Feb 2019 11:55:19
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 27 Feb 2019 :  13:27:55  Show Profile  Reply with Quote
Ok. Mañana tarde hago la prueba, era otra de las que yo tenia en mente hacer. La maqueta no la tengo en casa, está en una habitación de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril(AMAF)
Saludos y gracias

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 01 Mar 2019 :  11:02:37  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc. Ayer hice la prueba. Lo primero decir que los desvios no estan totalmente aislados, solo las V del corazon y el rail que coincide con los railes de corte. Quité el cable que polariza y efectivamente de esta forma sí retroseñaliza en las dos posiciones de desvio, pero claro, si quito ese cable pierdo la función de polarizacion del desvio. Probando con una yeyé, pasa bien porque el desvio es nuevo y está limpio el espadin, en cuando lo pinte y coja suciedad empiezan los problemas. De hecho hice la prueba y puse un papel en el espadin y sin el cable en el corazon deja de pasar corriente al corazón(logicamente), y si lo polarizo con el cable, aunque tenga el papel en el espadin, la locomotora no se para. Está claro que el no retroseñalizar tiene que ver con el cambio que se produce al polarizar.
Saludos

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA

Edited by - tanketa on 01 Mar 2019 11:03:49
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 01 Mar 2019 :  18:45:52  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tanketa.
La prueba efectuada, confirma el diagnostico que yo pensaba sobre el problema en la retroseñal.
Hay dos factores que intervienen, uno es la construcción del desvío Peco no aislado en su corazón, y otro el sistema de conmutación de los motores Cobalt Digital.
Seguidamente expondré lo que sucede para que lo puedas comprender, y a continuación miraremos de solucionar el problema en la polarización del corazón del desvío.

1.- QUE ES LO QUE SUCEDE
El problema se produce al querer retroseñalizar la ocupación del desvío. En una maqueta digital, donde el desvío no precisa retroseñalización, los cables que proceden de la central alimentan igualmente los carriles del desvío como el motor Cobal Digital, y es correcto polarizar el corazón a través del conector 3, ya que con el cambio, alimentará el corazón con la misma corriente que hemos aplicado a los carriles. Ver siguiente imagen:

Cuando queremos que el desvío nos indique su ocupación mediante un retromódulo, la corriente que recibe en uno de sus carriles ya no viene directamente de la central, sino que viene a través del retromódulo, por lo que no son exactamente los mismo cables que van al motor Cobal Digital como los que van a los carriles del desvío. Ver siguiente imagen:

En este caso, si tenemos conectado el corazón al conector 3, nos alimentará, en una de sus posiciones, el corazón con el cable directo de la central (cable rojo) y éste, por medio de los espadines se conectará con el rail que está conectado al retromódulo. En estas circunstancias este carril recibe directamente corriente digital de la central y al no pasar por el retromódulo no marca ocupación.

2.- COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA
2.1.- Como están construidos los desvíos Peco con corazón no aislado:
Estos desvíos tienen la posibilidad opcional de conectar el corazón a un conmutador que los polarice según su posición. El corazón está unido en la parte inferior con los espadines, de forma que se puede polarizar por medio de ellos. Pero, como bién haces observación, esta conexión por los espadines puede fallar con el tiempo o simplemente por pintar los raíles, suciedad, etc., por lo que, como indicas con buen criterio, lo mejor es conectarlos a un conmutador que los polarice.
2.2.- Los motores Cobalt Digital
Estos motores disponen de 8 conectores, e interiormente tienen 2 conmutadores que podemos utilizar según nos interesen.
El primer conmutador es el que comprenden las conexiones 1,2 y 3, y el segundo es el que comprenden las conexiones 6,7 y 8. Como hemos visto, el primer conmutador, al estar conectado a la entrada de la corriente digital, nos dará en su común (conect. 3) un polo u otro de dicha corriente, y ya hemos indicado que esto no nos conviene para nuestro desvío.
El segundo conmutador (conectores 6,7 y 8) está libre de potencial, es decir nos dará una salida del común según lo que nosotros conectemos a sus otros dos conectores. Éste es el que utilizaremos para polarizar el corazón. Ver siguiente imagen:

Conectaremos el común al corazón y los otros dos a cada carril del desvío.
Atención con el conector común
En algunas instrucciones de los motores Cobalt Digital, aparece como el conector común el conector 8, pero en los motores, según fabricación, tienen una pegatina que puede indicar que es el conector 6. Como últimamente hay esta variación, el verdadero es el que indica la pegatina del motor.
Espero haberte orientado en el tema y que hayas comprendido el porqué sucedía esta anomalía en la retroseñalización.
Si sigues teniendo alguna duda, aquí estaremos para intentar solucionarla.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 01 Mar 2019 18:53:49
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 02 Mar 2019 :  11:38:49  Show Profile  Reply with Quote
Frances, gracias por tus explicaciones y esquemas, desde luego, con personas como tú, se hace aficion y se aprende de verdad.
Mañana ire a realizar las pruebas de este esquema, pero necesito que me digas si para este esquema es necesario tener totalmente aislados los desvios de todas las vias a las que se conecta, lo digo porque veo en tu dibujo unas pequeñas rayitas que parece que indican un corte o solo es para delimitar el dibujo del desvio.
Y en segundo lugar, entiendo que sigo alimentando el motor por los contactos 1 y 2 con corriente digital, como lo tengo ahora, y lo que ahora me propones es que pase el cable que polariza el corazón, del contacto 3 al comun de entre los 6,7 y 8. He de decirte, que efectivamente como bien reseñas, hay varios Cobalt en el mercado, y el que yo tengo es el COBALT IP DIGITAL.

Entiendo que ahora, con tu esquema, tendré que ocupar 5 contactos, el 1 y 2 para alimentar, y los 6,7 y 8, para que me haga el cambio y así hará lo que yo quiero sin afectar polaridades ni que se provoquen brujerías. Ahora entiendo eso de "libre de potencial", esto mismo me lo explicaste el día que te preguntaba yo sobre las conexiones del motor Tillig. Desde luego que si de esa forma funciona y encima soluciono el problema ese de microcorte de corriente del que hablo en el otro post, te voy a tener que besar por donde pisas.
SALUDOS

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 02 Mar 2019 :  13:50:32  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tanketa.
Después de ver la imagen del motor e indicarme que es el modelo "Cobalt IP Digital", tengo que efectuar algunas modificaciones, ya que de este modelo no tenia referencias y he tenido que documentarme, puesto que éste tiene 9 conectores en lugar de los 8 que yo conocía.
Primero comprueba si la pegatina y las conexiones de tu motor son como la imagen siguiente:

Si es correcto, el conmutador libre de potencial de este modelo está en las conexiones 4, 5 y 6, siendo la 6 la del común y la que hay que conectar con el corazón del desvío. Los terminales 4 y 5 se conectarán a cada uno de los carriles completos del desvío, según siguiente imagen.

Comprueba luego que en los cambios no se produzca un corto, que sería señal que hay que invertir los cables 4 y 5.
Una vez todo conectado, tendrás el motor con lo siguiente:
Conectores 1 y 2 -> Corriente digital procedente de la central.
Conectores 4 y 5 -> A cada carril del desvío.
Conector 6 -> Al corazón del desvío.
Espero que todo te funcione correctamente.
Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 03 Mar 2019 :  10:26:14  Show Profile  Reply with Quote
Ok Francesc. Esta tarde haré la prueba aplicando el último esquema. Ya sabía yo que tenía que haberte informado antes del modelo de Cobalt que yo usaba. Muchas gracias por toda la informacion.
Esta noche, si puedo, te informo de los resultados.

Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA
Go to Top of Page

tanketa
Miembro junior

Spain
47 Posts

Posted - 03 Mar 2019 :  20:14:14  Show Profile  Reply with Quote
Hola de nuevo Francesc. Acabo de llegar de hacer las pruebas y !!!Eureka¡¡¡¡. Ese esquema es el bueno para hacer lo que quería. Me ha pasado también lo que me avisabas del corto que me podía pasar, he cambiado los cables 4 y 5 de posición y ya está. Ahora en el WD sí me retroseñaliza las dos posiciones del desvío, tal y como puedes ver en las fotos que adjunto, además, doble éxito, porque, como bien decías, se ha solucionado el minicorte de corriente que había en el bucle al cambiar el desvío en Y.
Primero he hecho una prueba con un desvío de la zona en recta y tras el cambio de cables y el soldado de un cable mas en cada carril del desvío para ir a los bornes 4 y 5 he visto que funcionaba perfectamente, entonces he hecho la prueba en el desvío en Y que da entrada al bucle y he comprobado que ya no se produce ese minicorte de corriente tan feo. Muchas gracias Francesc por tu ayuda y tus esquemas. Te estoy muy agradecido. Como había dicho antes en este tema, sé que la retroseñalizacion de desvíos en WD no es que sea de vida o muerte, pero me daba rabia ver como retroseñalizaba en un sentido y no en el otro, habiendo tantas salidas en el motor Cobalt, así que aunque no sea muy importante, me gusta verlo así. Gracias de nuevo.



Escala N. Intellibox IR.WinDigipet.Peco 55.Cobalt digital. RM Dijikeijs. Gestor-CON de TA

Edited by - tanketa on 04 Mar 2019 10:35:57
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000