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Francisco Gual
Miembro veterano
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2082 Posts |
Posted - 20 Jul 2020 : 21:12:50
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Hola Altaria65.
Me alegra que ahora te funcione correctamente. En cuanto a la conexión multimaus con el programa, solo pueden ser dos cosas, o los baudios o el interface. Los baudios que se indican en los primeros manuales del interface GenLi eran 9600 ya que emulaban el interface de Lenz LI100(F) que solo funcionaba a esa velocidad, posteriormente se modernizó el manual del GenLi RS y se indicaban 19200, pero si en el programa seguimos con el LenzLI100(F), puede seguir el problema. Prueba a poner en el programa LenzLI101(F) que es el modelo posterior de Lenz, y que si admite los 19200 baudios.
La segunda cosa es que puede tener un defecto el interface, cosa que nunca podemos descartar. Doy por descontado que el cableado y conexiones están correctos.
En cuanto al siguiente paso en el programa, yo te aconsejo sigas con las rutas para los recorridos que tengamos en mente. Por ejemplo, desde la vía 1 de la estación superior a la entrada de la estación que comprenden las vías 7,8,9 y 10. Porque digo la "entrada", pues porque en estaciones donde es posible entrar a varias vías, me reduce el número de rutas a confeccionar, a saber: Si confecciono la ruta hasta la entrada de la estación, con 5 rutas tengo suficiente, la que empieza en la vía 1, en la 2, en la 3, en la 4 y en la de paso, luego empalmo con el trayecto correspondiente el destino a la vía 7,8,9 o 10 (en un automático de rutas pueden ser los caminos sucesivos). Si por contra quiero llegar con la ruta directamente a la vía de destino, tengo que confeccionar 20 rutas, (de cada vía de la estación superior a cada vía de la estación inferior). Te paso la imagen de la ruta que empieza en la vía 1 y termina en la entrada de la siguiente estación.
Como observarás, comprende 7 trayectos de los que creo ya tienes confeccionados. En el editor de rutas, tienes que ponerlos en la primera columna, por orden de circulación, luego solo tienes que rellenar las casillas de "Texto" y "Descripción" y muy importante, marcar el cuadrado de múltiple, para que puedan circular varios trenes, uno detrás de otro. Puedes probarla, como los trayectos, con la opción "Inicio/Destino".
Espero te vaya funcionando todo, paso a paso.
Saludos. Francesc
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Altaria65
Nuevo miembro
14 Posts |
Posted - 23 Jul 2020 : 02:54:26
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Hola Francesc, reitero mi agradecimiento por tu ayuda.
En primer lugar, respecto al multimaus, nada, he cambiado los baudios a 19200, tanto en el programa como en el ordenador, he cambiado la interface a LI101F y no hay manera, arranca bien el programa, mejor incluso que con el lokmaus, las máquinas responden, pero cuando tiene que conmutar un cambio lo hace pero a continuación se queda como enganchado con un zumbido y me sale el mensaje que te dije y tengo que desconectar el multimaus del amplificador Roco. Te doy mas datos, mi escala es la N y vías y cambios Kato. Te pongo unas fotos del proceso:
https://imgur.com/BNhzOCj https://imgur.com/nTdgr6Q https://imgur.com/VsdlNG5 https://imgur.com/44kDw9j
Respecto a las rutas..., uff! entiendo lo que me dices pero es otro concepto al que yo tenía, si claro que yo hubiese hecho las 20 rutas, por eso veo que voy muy perdido, porque ni casilla de "multiple" ni nada, ni la había visto! Te explicaré la idea que tengo sobre las rutas, o mejor dicho, sobre las circulaciones. Yo tenía pensado hacer circulaciones con el máximo de composiciones que pueda, incluso había pensado ocupar todas las vías de estacionamiento que tengo, 14, y combinar las rutas de manera que un tren deje paso a otro mediante un horario a cada ruta, por ejemplo, de la vía 7 a vía 7 saliendo primero un tren de la vía 11, 12 o 13, y parando en vía 1 (creo que se puede hacer aunque no sé como), y así sucesivamente de arriba abajo y viceversa. Mis composiciones son fijas, así que sé el largo de cada una y le daba la vía mas conveniente según el largo de la composición, no se si me explico bien. Por eso al comentarme lo de las rutas, por ejemplo, de la vía 1 a la entrada de la estación oculta, empalmar con el trayecto, la casilla "multiple"..., me he perdido, y seguro que lo que tengas tu en mente es mucho mas correcto que lo que tengo pensado..., por eso a ver si me orientas de manera que vea la luz y pueda hacer unas circulaciones con un cierto realismo y seguridad... Dime que opinas sobre lo que tengo pensado, o como lo harías tú...
Muchas gracias, un saludo
Juan
Piko digi1 escala-n |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 24 Jul 2020 : 10:50:14
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Hola Altaria65.
Sobre lo que indicas al accionar un cambio. tendrías que aclararme lo siguiente:
1.- Sucede con todos los cambios ?. 2.- También sucede con las señales ?. 3.- Si accionas el cambio desde el multimaus (sin el PC), también queda enganchado y con zumbido ?. 4.- Como tienes conectado el decodificador de los desvíos ?. 5.- Que modelo de decodificador es ?. 6.- Tienes un transformador dedicado solamente a la alimentación de los artículos electromagnéticos (desvíos, señales,. etc.) ?.
En cuanto al tema de las rutas, es un tema más complejo del que parece (se han efectuado un montón de seminarios al respecto), máxime cuando cada uno tiene en mente unos recorridos. Con el tiempo, estos recorridos es posible que queramos variarlos porque nos parecerán ya muy vistos, es entonces cuando tenemos que estar en condiciones de poder efectuar estas variaciones en los recorridos, sin tener que modificar el dibujo del diagrama de vías.
Tal como creo que tienes confeccionados los trayectos ahora, siempre podrás confeccionar una nueva ruta con el recorrido deseado, en el momento que creas oportuno .
La versión 2012 no permite paradas intermedias en una ruta, por lo que tendrás que confeccionarlas con final en los puntos de parada.
Espero tus respuestas sobre el tema del multimaus.
Saludos. Francesc
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Altaria65
Nuevo miembro
14 Posts |
Posted - 24 Jul 2020 : 13:05:56
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Hola Francesc, ahí van las respuestas:
1.- Si, sucede con todos los cambios. 2.- Señales por ahora no tengo, son todas virtuales. 3.- Accionándolos con el multimaus funcionan perfectamente. 4.- https://imgur.com/DQgg3Ww 5.- Lenz LS150 6.- No, el único transformador que tengo es el que viste en la foto, el LGB 50170
Respecto a las rutas, muchas gracias, seguiré con la idea que tengo a ver que sale, me quedo mas tranquilo sabiendo que es mas complejo de lo que parece.
Aprovecho para otra duda que tengo, si calibro las máquinas, todas irán igual, no? es decir, 80 km/h será lo mismo para una de vapor que para un AVE, no? Es que al hacer los trayectos les di una velocidad a cada uno, bueno, a los de plena vía a 100 km/h y a los de entrada en estación a 70 km/h., pero claro, en plena vía no me interesa que un mercancías vaya a la misma velocidad que el AVE, por ejemplo..., como se hace?
Muchísimas gracias por todo. Un saludo.
Juan
Piko digi1 escala-n |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 24 Jul 2020 : 18:49:39
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Hola Altaria65.
Has modificado la duración del pulso en los LS150 ?.
Yo creo que si pusieras un transformador para alimentar solamente la CA de los LS150, podrías resolver el problema, ya que la sensación que tengo es que el transformador que utilizas no es suficiente para alimentar todos los accesorios, y cuando el LS150 le pide potencia para accionar un motor, la alimentación se viene a bajo y es posible que esto afecte al correcto funcionamiento del GenLI-RS. También puedes alimentar solamente el GenLI-RS con un transformador, y con otro el resto de accesorios.
Efectivamente, una vez calibradas las locomotoras, todas circularían a la misma velocidad, por eso hay que limitar la de cada una en particular, o modificando las CVs de la velocidad máxima, o limitando los pasos máximos de velocidad. También se puede limitar la velocidad, en los vagones que se arrastran, en la base de datos de vehículos.
Saludos. Francesc |
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Altaria65
Nuevo miembro
14 Posts |
Posted - 04 Aug 2020 : 12:52:09
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Hola Francesc, perdona la tardanza...
Respecto a la duración del pulso del LS150 no he modificado nada, vamos, es que no sé ni como se hace.
Lo que me dices del transformador creo que estás en lo cierto, porque sólo tengo un transformador para todo, y en el esquema del GenLi aparecen dos, no me había dado cuenta,el que me falta es el que va conectado al amplificador Roco:
https://imgur.com/A2LyX81 https://imgur.com/H1TQ6Un
De ser así, conectando un transformador al amplificador Roco sería correcto, no?
El transformador puede ser este?:
https://imgur.com/MQX80S9
Respecto al calibrado de las locomotoras, si luego hay que tocar las CV,s para que cada una, dependiendo del tipo que sea, vaya a una velocidad adecuada..., para qué calibrarlas?
Piko digi1 escala-n |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 04 Aug 2020 : 19:04:24
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Hola Altaria65
El transformador me parece correcto, pero ten en cuenta que el mayor consumo es el accionamiento del motor, por lo que si el GenLI y el LS150 están alimentados por el mismo transformador, puedes tener el mismo problema si afecta al GenLi. Si esto ocurre, alimenta los decodes de accesorios como el LS150, con un transformador que sea distinto al que tenga el GenLI.
El calibrado de las locomotoras es para que el programa sepa a que velocidad en Km/h. corresponde cada posición del regulador de la central. Hay locomotoras de vapor que el fabricante, si sale ya digitalizada, ha ajustado para que a máxima velocidad del regulador vaya a la que le correspondería al modelo real, pero hay las que salen de fábrica que corren como el AVE, a estas, nos aparecerá al calibrarlas que su velocidad máxima son (ejemplo) 180 km/h. y veremos en el Lokcontrol el velocímetro con una velocidad máxima de 180 Km/h. Si no tocamos nada, el programa sabe que puede llegar hasta esta velocidad en un trayecto que lo permita. Para ajustar sin tocar CVs, podemos limitar en el apartado "Propiedades de marcha" los pasos, (por ejemplo a 24) de esta forma al máximo, no superará la velocidad del modelo real. Hay que calibrar de nuevo cuando se limitan los pasos para que el programa muestre el resultado, con el velocímetro correcto.
Saludos. Francesc
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