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bicharraco
Nuevo miembro
Spain
22 Posts |
Posted - 15 Nov 2021 : 00:05:57
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Tengo trayectos cortos, y los encadeno (con el editor del automático de rutas)para hacer un recorrido largo o muy largo. Pero al final de cada trayecto el tren se ralentiza y no vuelve a ponerse en marcha hasta que ha llegado a su destino (el destino del trayecto). Y esto sucede al final de cada trayecto con lo que el recorrido del tren no es nada continuo y lleno de paradas sin lógica. Para ilustrar lo que me sucede añado el siguiente ejemplo:
Quiero que mi tren (Suiza) circule por los trayectos 29>04 y 04>43 (figuras 1 y 2, al pie de este post)
Empieza a circular bien, el semáforo pasa a verde y una vez el tren ha pasado (el sector 30 está libre) se pone en rojo, pero cuando llega al sector 6 se ralentiza (porque yo le he dicho que baje su velocidad al llegar a este sector), se detiene en el 4, delante del semáforo rojo, y después de esperar unos 10 segundos (aprox) se inicia el trayecto 04>43.
En la figura 3 se puede ver como se definen los trayectos, en este caso del trayecto 29>04.
Y mi pregunta sería, ¿ Como debería definir los trayectos para que no se ralentice el tren al final de este trayecto 29>04, y se traslade al siguiente trayecto de una forma suave y continua?
Salduos
Joan
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 15 Nov 2021 : 12:18:02
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Hola bicharraco.
Para lo que intentas conseguir es para lo que existen las "Rutas".
Para confeccionar una ruta (encadenar varios trayectos), primero llamas al "Editor de rutas" que es el icono que tienes a la derecha del "Editor de trayectos", una vez abierto el editor de rutas pinchas sobre el icono de "Grabar nueva Ruta", ahora podrás dar un texto y una descripción a esa nueva ruta, y para colocar los trayectos hay que seleccionarlos con la opción Inicio/destino y luego transferirlos a la casilla correspondiente (se transfiere automáticamente a la que está en negro), te adjunto una imagen para mayor comprensión.
Una vez transferidos estos dos trayectos, guardas y sales del editor.
Ahora ya tienes una ruta donde podrás circular sin detenciones desde el contacto inicial (29) hasta el de destino (43).
Si quieres evitar el efecto de frenada que hay en el contacto 6, puedes modificar en el editor de trayectos el contacto donde se comprueba el siguiente trayecto, colocando el contacto anterior al de frenada, de esa forma se activará el trayecto siguiente antes de que la locomotora reciba la orden de frenar y la ignorará si el siguiente trayecto está libre, (ver siguiente imagen).
Ahora en el "Editor del automático de rutas" ya no tienes que colocar los dos trayectos, colocas la ruta y ya está. También puedes circular con la opción Inicio/Destino, pinchando en inicio (cont.29) y en destino (cont. 43), te aparecerá la ruta.
Espero consigas lo que pretendes.
Saludos. Francesc
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bicharraco
Nuevo miembro
Spain
22 Posts |
Posted - 15 Nov 2021 : 15:40:12
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Muchas gracias Francesc,
Llevo bastante tiempo con este contratiempo, y lo que hacía es diseñar trayectos muy largos, con origen,al inicio en del recorrido y fin al final del mismo. Lo que pasaba es que tenía bloqueada toda la maqueta con una sola circulación,
Nunca he utilizado Rutas, porque no entendía su sentido, hasta ahora que con tu ejemplo voy a empezar a leerme el capítulo de rutas con toda la atención del mundo. La realidad es que no veía en que se diferenciaban los conceptos de "trayecto" y "ruta". Este es uno de los problemas de ser autodidacta. Pero por suerte he encontrado en este foro, y al amigo Francesc.
Entiendo lo que dices de poner el sector 35 como lugar para probar la siguiente ruta, en vez del 6 que yo tenía. No había caído en esta posibilidad.
Saludos
Joan
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bicharraco
Nuevo miembro
Spain
22 Posts |
Posted - 16 Nov 2021 : 10:11:38
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Aprovechando al última imagen que Francesc a subido, me han surgido algunas preguntas, que intentaré resumir aquí.
1). ¿Es posible utilizar los Tramos C1, C2 y C3 como zonas de frenado progresivo antes de una parada?
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bicharraco
Nuevo miembro
Spain
22 Posts |
Posted - 16 Nov 2021 : 10:27:03
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Aprovechando al última imagen que Francesc a subido, me han surgido algunas preguntas, que intentaré resumir aquí.
1). ¿Es posible utilizar los Tramos C1, C2 y C3 como zonas de frenado progresivo antes de una parada? Tal y como aparece en la figura 1 de este post.
Siguiendo con esta misma idea,
2). ¿Sería correcto definir como inicio de frenada el contacto 35, así, independientemente de si el tren parase o no al final de este trayecto, porqué en el editor de Rutas le hubiese dado continuidad hacía el siguiente trayecto, el tren siempre pasaría a una velocidad menor por las vías de la estación trasera?, tal y como indico en la siguiente figura.
Finalmente una observación/pregunta, que probablemente me haya ayudado a confundir trayectos con rutas. En el cuadro del editor de trayectos, y concretamente en la pestaña de "Inicio-Frenado ....", en el recuadro de "Probar siguiente Ruta en Contacto", ¿lo que prueba es la siguiente ruta o el siguiente trayecto?.
Saludos
Joan
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bicharraco
Nuevo miembro
Spain
22 Posts |
Posted - 16 Nov 2021 : 10:30:12
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Perdon La figura 2, sería la siguiente:
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 16 Nov 2021 : 14:11:15
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Hola bicharraco.
Vamos por partes:
El trayecto es la "unidad" de circulación del programa, por lo que puede estar incluido en una ruta con otros trayectos, o puede utilizarse solo para un desplazamiento más corto. Por ese motivo, hay que pensar para que utilizaremos un trayecto, ya que lo que registramos al editarlo, será el comportamiento que tendrá siempre, amenos que confeccionemos perfiles para las distintas locomotoras.
Los tramos C1, C2 y C3 están pensados para modificar velocidades en trayectos largos que pueden tener tramos en curvas pronunciadas o subidas y bajadas, que nos convenga modificar la velocidad por seguridad. Es aconsejable no repetir el número de contacto con los tramos de inicio-frenada-destino, para no confundir al programa, ya que es lógico que en destino se pare la locomotora, por lo que no es oportuno repetir el contacto con una velocidad.
Cuando se circula por una ruta, las velocidades se siguen manteniendo las registradas en los trayectos que la componen, pero hay que tener en cuenta como se seleccionan, y es la siguiente:
Una vez pisado el contacto de prueba del siguiente trayecto en esa ruta, si éste está libre se activará, y la locomotora cuando pise el contacto de frenada del trayecto que efectúa, pasará a la velocidad de inicio indicada en el trayecto siguiente.
Esta última indicación es importante si quieres pasar por una estación sin parar pero con una velocidad reducida, ya que por lo general, la velocidad de inicio de un trayecto es normalmente alta.
He efectuado un sin fin de pruebas con el simulador, para conseguir esa circulación "reducida" por la estación dentro de una ruta, y he conseguido "confundir" al programa para que se pueda efectuar.
Te paso la imagen de la pestaña de "Inicio/Frenado/Destino" de los dos trayectos que aparecen en tu última intervención y donde aparece el "engaño" entre el contacto de inicio y el C1, del segundo trayecto (4>43). En el simulador me ha funcionado perfectamente, pero te agradecería me confirmaras si es verdad.
Verás que el contacto 4 aparece como contacto de inicio con velocidad 70 KM. y también en C1 con velocidad 30 KM. (que es la que hemos decidido circule por la estación).
Comportamiento:
1.- Cuando circulamos solo con el trayecto 4>43, la locomotora se pone en marcha con la velocidad de 70 Km. hora (inicio) y ya no tiene en cuenta lo indicado en C1, por lo que se comporta de una forma normal. 2.- Cuando este trayecto es el siguiente en una ruta del 30>4, las velocidades serán las siguientes: - Al pisar el contacto 35, se activa el trayecto 4>43, si está libre, la locomotora baja la velocidad hasta 60 Km. - Al pisar el contacto 6 (frenada) se comprueba la velocidad del contacto de inicio (4) pero el programa selecciona el indicado en C1, en lugar del indicado en inicio, y la locomotora pasa a 30 Km. - La locomotora sigue a esa velocidad en los contactos 6, 5 y 4. - Al pisar el contacto siguiente al inicio (contacto 41 fuera de la estación) la velocidad pasa a los 70 Km.
Si por ocupación del trayecto 4>43, la locomotora no puede activar ese trayecto al pisar el contacto 35, bajará velocidades hasta detenerse en el contacto 4 frente a la señal. En el momento que quede libre el trayecto 4>43, lo locomotora iniciará la marcha a 70 Km.
Espero haberte podido ayudar en lo que pretendes, y espero que lo que me ha funcionado en la simulación, te funcione también en la maqueta.
En contestación a tu pregunta, lo que realmente quiere indicar es "Probar el siguiente trayecto de la ruta en contacto:".
Saludos. Francesc
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