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juanan
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 01 Sep 2022 : 18:43:34
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Buenas tardes, soy Juan Antonio, de Avila. Retomo la afición tras unos años. La situación es la siguiente: Tengo una central INTELLIBOX y este verano adquirí en TA la versión SMALL de WDP. Todo genial, ya he conseguido mover los trenes individualmente de un punto a otro de la maqueta mediante trayectos, los desvíos electromagméticos conmutan automáticamente...todo estupendamente. Lo que no termino de saber cómo hacer es algo que llegados al punto en el que estoy debería ser fácil, supongo, y es lo siguiente: Con dos trenes en la estación hacer una secuencia en bucle de trayectos automáticamente; para que se me entienda, que el tren 1 se desplace del punto A al punto B de la maqueta, cuando haya llegado al punto de destino, que el tren 2 haga su trayecto del punto C al punto D, y luego que el tren 1 vaya de B a A (posición inicial) y después lo mismo en tren 2, y repetir esta secuencia indefinidamente. Creo que en en el manual de inicio rápido no lo explica, y en el tomo 2 del manual de WDP Premium donde habla de trayectos me lío con el navegador de trayectos, el editor de trayectos, el asistente de trayectos... en fin, me cuesta entenderlo. Si alguien me explicara cómo hacerlo se lo agradecería mucho. Otra pregunta de inexperto, ya que estoy: El retromódulo correspondiente al tramo aislado donde se alimenta la maqueta con la tensión digital siempre me da ocupación; ¿ cómo se procede en este caso? Enhorabuena por este foro de inestimable ayuda y muchas gracias de antemano. Un saludo. Juan Antonio. |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 02 Sep 2022 : 12:31:13
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Hola juanan.
Lo que pretendes se puede efectuar si previamente has confeccionado los trayectos implicados.
Primero, con el editor de trayectos, confecciona los trayectos A-B, B-A, C-D y D-C.
Seguidamente hay que confeccionar, en el "Editor del Automático de Circulaciones", la secuencia de movimientos, que en tu caso tienen que llevar "Condiciones" para cada salida, según esté el otro tren.
En este ejemplo, la salida de cada línea tiene un retraso (según llegada) de 5 segundos y la condición que el retromódulo que tiene que estar el otro tren esté ocupado, así la primera línea el tramo ocupado será el correspondiente a C (retro 8) en la segunda el de B (retro 4), en la tercera el de D (retro 5) y en la cuarta el de A (retro 1).
Si tienes alguna pregunta, no dudes en formularla.
En cuanto al tramo siempre ocupado, no entiendo lo de "donde se alimenta la maqueta", ya que todos los tramos está alimentados por el retromódulo correspondiente (si es un sistema de 2 carriles). Aclárame este punto.
Saludos. Francesc
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juanan
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 04 Sep 2022 : 02:38:20
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Muchas gracias por tu rápida respuesta Francisco. Siguiendo tus pasos he confeccionado los trayectos con sus condiciones de conmutación, que me aparecen automáticamente. Después en el editor automático de circulaciones he metido la secuencia de movimientos con sus condiciones, en este caso que el CRM de destino el anterior desplazamiento esté ocupado para iniciar el siguiente trayecto; en la cuarta columna (trayecto sec.) no me permite escribir nada, ni tampoco en las columnas de ID y Secuencia; supongo que no será necesario. Bien, hecho esto no sé cómo poner los trenes en movimiento. ¿Igual hay que hacer algo en el "Editor de secuencia de trayectos"? Mirando en el foro he visto que para "arrancar" hay que entrar en el icono del reloj grande (automático-circulaciones) y ahí debería aparecer una ventana que dice "abrir archivos ARU" pero a mí no me aparece, de hecho aparece una tabla vacía, como si no hubiera ningún recorrido grabado, supongo, no sé...no entiendo su signficado. Leo las instrucciones del manual y no termino de ver cómo poner los trenes en movimiento automático. En fin, estoy estancado, si pudiérais indicarme cómo hacer funcionar los trenes según los trayectos mencionados estaría genial.
Respecto a lo de "donde se alimenta la maqueta", me refiero a los railes donde van soldados los dos cables negros que salen de la central (16 V de alterna, aunque con el polímetro mido 24V). En el tramo aislado donde están soldados estos cables de alimentación, el retromódulo correspondiente me da siempre ocupado aunque no haya un tren en él.
Muchas gracias por la ayuda y un cordial saludo. Juan Antonio.
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 04 Sep 2022 : 12:01:07
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Hola juanan.
En realidad, por lo que cuentas, no has confeccionado ningún "Automático de Circulaciones", ya que la columna más importante, que es lo que tiene que hacer el tren (Trayecto, sec), está en blanco.
Abre el "Editor del Automático de circulaciones" y ponte sobre la línea que hay que colocar el movimiento (se pondrá con fondo negro).
Para colocar el trayecto o ruta que hay que efectuar en esta línea, el procedimiento es por "Inicio/destino", es decir, pinchamos con botón derecho en el punto de inicio (Elija Inicio...) y luego en el de destino (Elija Destino...), con esto se nos aparece la ventana correspondiente (Elección Inicio/Destino), en ella podemos observar en la parte inferior la opción "Transferir al Editor del Automático de Circulaciones", pinchamos sobre él y el trayecto quedará escrito en la línea que teníamos en negro en el "Editor del Automático de Circulaciones". Así en todas las otras líneas (ver la siguiente imagen).
Cuando te aparezcan las cuatro líneas correctamente, al cerrar el editor te pedirá un nombre, que luego es el que te aparecerá cuando pinches el icono con el reloj más grande (Automático de Circulaciones).
Respecto al tramo siempre ocupado (donde se alimenta la maqueta) por lo que dices parece que utilizas el sistema Märklin (3 carriles) donde un polo es el carril central y otro uno de los otros dos carriles. Si es así, todo parece indicar que hay una comunicación entre estos dos carriles (el punto más provable es en el enganche de vías).
Espero soluciones las incidencias comentadas.
Saludos. Francesc
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Edited by - Francisco Gual on 05 Sep 2022 12:07:44 |
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juanan
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 11 Sep 2022 : 19:35:54
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Buenas tardes.
Muchas gracias por tu ayuda Francisco.
Con el automático de circulaciones casi consigo lo que pretendía hacer, explico lo de "casi", porque hay un problemilla, debo estar haciendo algo mal: Programo los cuatro trayectos como me indicaste en la imagen, le doy al semáforo, se pone verde y el tren 1 se desplaza de A a B. Tras los 5 segundos correspondientes el tren 2 se desplaza de C a D. Segundos más tarde el tren 1 vuelve a su posición original, es decir hace el trayecto de vuelta de B a A (hasta aquí todo perfecto), pero cuando tiene que volver el tren 2 a su posición original (trayecto de D a C) me dice que "EL TREN ESTA COLOCADO EN SENTIDO EQUIVOCADO" . Bueno, he jugado con todas las posibilidades que me permite el indicador de vehículos (Hacia la derecha marcha adelante, derecha marcha atrás, izquierda marcha adelante e izquierda marcha atrás), y si consigo que vuelva de D a C, cuando tiene que repetir el desplazamiento de C a D en la segunda vuelta vuelve a darme el error de EL TREN ESTA COLOCADO EN SENTIDO EQUIVOCADO, es como la pescadilla que se muerde la cola, y me ocurre independientemente de la locomotora real que ponga. Supongo que el propio programa debería cambiar automáticamente el sentido de la locomotora cuando corresponda para llevarla de un IDV a otro sin problema, sobre todo siendo trayectos tan sencillos como los de mi maqueta. ¿O tal vez tengo que programar manualmente el cambio de sentido de la locomotora para que vuelva a su punto de origen? No creo. ¿Podrías explicarme qué puede estar ocurriendo por favor? Ya te comenté que el objetivo es que los trenes hagan repetidamente sus circulaciones a base de desplazamientos sencillos de un punto a otro de forma "indefinida" sin tener que tocar nada.
Otra cuestión que me llama la atención es que algunos trayectos que fuera del Automático de circulaciones se llevan a cabo sin problemas, cuando trato de programarlos dentro del automático de circulaciones me dice que "No se encuentra posible trayecto", o algo así, cuando es un recorrido que ya se ha comprobado que se puede hacer. No sé a qué se puede deber esto. Bueno, perdón por extenderme tanto y muchas gracias porque vuestra ayuda no tiene precio. Un saludo a todos desde Avila. Juan Antonio.
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 12 Sep 2022 : 11:37:38
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Hola juanan.
Al parecer los trayectos A-B y B-A son de corrido y no hace falta invertir el sentido de marcha, pero en el C-D y el D-C, el tren tiene que invertir el sentido de marcha para efectuarlos, y por lo tanto, tendremos que indicarlo en nuestro automático.
Para estos casos existe la columna "Cambio", donde si pinchamos en ella y en la pequeña flecha que aparecerá, tendremos tres opciones: "Siempre invertir", "Invertir si necesario" y "No invertir". Por defecto la columna esta vacía y es la opción "No invertir".
Yo, en estos casos que hay que invertir el sentido de marcha, escojo la opción "Invertir si necesario", de esta forma, si al principio colocamos el tren en la posición correcta para la marcha, no invertirá porque no es necesario, pero cuando regrese si será necesario y entonces efectuará el cambio.
En la imagen aparecen todos trayectos con esta opción.
La otra cuestión es que para que un trayecto pueda pasarse al "Editor del Automático de Circulacions" tiene que estar registrado previamente en el "Editor de Trayectos". Es posible que estos trayectos que no te permite pasarlos, estén confeccionados con el "Navegador de Trayectos" pero sin haberlos guardado, en este caso no constan en el "Editor de Trayectos" y por eso no podemos transportarlos al "Editor del Automático de Circulaciones".
No mencionas si has solucionado la marca de siempre ocupado en el tramo de "conexión de la maqueta" que exponías en anteriores intervenciones.
Espero que poco a poco, todo te funcione como deseas.
Saludos. Francesc
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Edited by - Francisco Gual on 13 Sep 2022 11:49:55 |
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juanan
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 15 Sep 2022 : 09:20:30
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Buenos días. Muchas gracias Francisco, siguiendo tus instrucciones he conseguido lo que quería hacer, funciona todo a las mil maravillas, estoy contentísimo. Un par de preguntillas más: 1ª: Los cuatro trenes ( todos los que tengo) se mueven automáticamente, y cuando el último llega a su punto de inicio sale el primero y así se repite el ciclo indefinidamente. ¿Cómo puedo programar que tras tres o cuatro repeticiones se queden en reposo en su posición original? O es necesario poner el semáforo manualmente en rojo para detener el proceso? 2ª: Se podría hacer que cuando los trenes están parados permanezcan con las luces apagadas y éstas se enciendan instantes antes de ponerse en marcha, para apagarse de nuevo cuando el tren llegue a su destino?
Lo siguiente que haré será ponerme a trabajar con los semáforos. Cuando empecé hace tiempo con mi afición a los "trenecitos" como dicen mis amigos no pensé que se pudieran hacer estas cosas, estoy muy satisfecho y agradecido por la ayuda.
Respecto al retromódulo que me da siempre ocupación, como te decía, coincide con el tramo de vía donde va conectados los cables de alimentación que salen de la centralita. La clave del asunto yo creo que va a ser que en un principio, antes de dividir la maqueta en sectores aislados, alimentaba las vías con los dos cables negros que llevan los 16V desde la central, y después de acantonar la maqueta he mantenido soldados, uno a cada rail ambos cables, cuando yo creo que con uno(el que alimenta al rail no seccionado), es suficiente, ya que la alimentación a cada tramo aislado se la da el retromódulo correspondiente. De ahí que en ese tramo me debe estar detectando la resistencia interna de la centralita o algo así. yo creo que debería eliminar el cable soldado al tramo de rail aislado, pero me da un poco de reparo, no estoy seguro del todo de que deba hacerlo.
Muchas gracias una vez más por la ayuda y un cordial saludo para todos desde Avila. Juan Antonio. |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 15 Sep 2022 : 21:00:23
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Hola juanan.
Contestando a tus preguntas:
1ª.- Básicamente hay dos formas de conseguirlo, con un "contador" o con un "Artículo electromagnético virtual".
Con contador: Se coloca en el diagrama de vías un contador, que luego se añade a las condiciones del primer trayecto, indicando que tiene que ser mayor que cero (>0) para que el trayecto se ejecute. Seguidamente en el apartado de Opciones se indica que en un contacto de este trayecto, cuando se ocupe, se reste 1 (-1) al contador. Ahora al inicial el automático colocamos el contador con las repeticiones deseadas y veremos que cuando llegue a 0 se detendrán las circulaciones (ver imágenes)
En el ejemplo, el contador restará 1 cuando el tren ocupe el contacto 3.
Con Artículo electromagnético virtual:
Se dibuja en el diagrama de vías un símbolo del tipo interruptor que según esté, funcionará el automático o no.
En el ejemplo he colocado el símbolo nº 726 (Operario con disco) y en el registro de artículos electromagnéticos le he dado la dirección 400 y he marcado, en el mismo registro dentro del apartado "opciones", que es un artículo virtual (no existe en la maqueta). Ahora solo queda incluirlo dentro de las condiciones del primer trayecto en la posición "verde" para que se pueda ejecutar.
Con el artículo virtual podemos detener y arrancar cuando nos plazca, sin tener en cuenta las veces, solo es cuestión de poner verde o no el dibujito del símbolo, pinchando sobre él.
2ª.- Esto se consigue con los perfiles, pero en la versión Small no están disponibles. Tendrás que apagar/encender con la función, desde el control de vehículos. De todas formas, mira si dentro del "Editor del Automático de circulaciones", en la columna "Secuencia", hay la posibilidad de marcar "6-Eventos de contacto" ( yo no dispongo de la versión Small) si la hay, es posible que se pueda lograr.
Saludos. Francesc
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Edited by - Francisco Gual on 15 Sep 2022 21:16:31 |
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juanan
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 22 Sep 2022 : 22:20:52
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Muchas gracias por tu ayuda Francesc, lo pondré en práctica en cuanto pueda. saludos cordiales. Juan Antonio. |
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