Author |
Topic |
|
ALLOP
Miembro avanzado
177 Posts |
Posted - 26 Oct 2022 : 19:24:48
|
Hola a todos. Actualmente tengo una loco con su decoder que arrastra 4 vagones con luz (sin decoder) a través de toma de corriente en ruedas. No tengo ningún problema con windigipet2015 però ahora quiero poner un decoder en cada vagón para encender, disminuir intensidad o apagar luces y conectar todas las tomas de corriente entre si. Los cuatro vagones tienen una longitud total de 1,10m. y en según que tramos con campos de número de tren iteligente pueden ocupar simultáneamente dos retromòdulos además de la locomotora. Les quiero dar nùmero de dirección igual a los 4 decoder de los vagones pero número diferente del decoder de la loco. ¿Tendré algún problema? ¿Mejor que les de a los decoders el mismo número que el de la loco? ¿O mejor que no haga nada de esto, no coloque decoders en los vagones y lo dejo como estaba? Gràcias ALLOP |
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 27 Oct 2022 : 19:01:57
|
Hola ALLOP.
No hay ningún problema en colocar decoders en los vagones para los campos de número de tren inteligente, si has confeccionado correctamente el tren en el apartado "Composición de tren" (al colocar el cursor sobre el campo, tienes que ver la locomotora y los vagones con la longitud total de la composición), pero solo aparecerá la dirección digital de la locomotora o el nombre del tren.
En cuanto a dar una dirección digital al decoder de los vagones, hay que tener en cuenta lo siguiente:
1.- Siempre llevarán estos vagones la misma locomotora ?
2.- Versión de WinDigipet.
Si la respuesta a la primera pregunta es si, y la versión es anterior a la 2021, podemos entrar una dirección digital en los vagones (diferente al de la locomotora), y registrar como decoder de funciones de la locomotora esta dirección, de tal forma que nos aparecerá en el Lok-Control de la locomotora, la función de la iluminación interior.
Como indicas que tienes la versión 2015, no hay problema, pero para usuarios de la 2021, esta opción da error y no puede aparecer una dirección digital igual, en dos vehículos diferentes (vagones y locomotora) y el programa tiene otras formas de actuación.
Espero haberte aclarado lo que pretendias.
Saludos. Francesc
|
|
|
ALLOP
Miembro avanzado
177 Posts |
Posted - 28 Oct 2022 : 23:08:37
|
Gracias Francesc pero veo complicado todo el tema y me preocupa que la versión WDGP2021 lo pueda leer como error, porque no quisiera hipotecar la actualización de mi programa actual 2015 a la nueva versión. Estoy pensando en otra posibilidad:
1) Siemppre utilitzaré los vagones en la misma loco 2) Los vagones no tendrán tomas de corriente. 3) El primer vagón recibirá corriente a partir de un cable que saldrá de la loco y que estará conectado a las tomas de corriente de las ruedas de la misma, en paralelo con los cables que llevarán la corriente al decoder de la loco. Luego el tema luz de los vagones no tendrá ninguna relación con el decoder de la loco. 4) En el primer vagón y de los cables anteriores se alimentará un decoder instalado en el vagon y que dará corriente a la tira de led del vagon. Dicho decoder tendrá el mismo número de dirección que el de la loco. 5) El resto de vagones recibirá corriente a partir de cableado dea un vagón a otro procedente del primer vagón. Luego no hayv ninguna toma de corriente en ninguna de las ruedas de los cuatro vagones.
¿Te parece correcto el planteamiento tanto para WDGP2015 como para 2021?
Por otra parte, el decoder de la loco contiene 14 funciones, todas ocupadas. A parte de la F0 luces loco y las que se refieren a velocidad de maniobra y eliminación de las aceleraciones y frenado, todas las demás se refieren a sonidos. Lo que he pensado es:
a) En el decoder del vagón, que lleva el mismo número de dirección que el de la loco, le programo la función F5 para que me encienda o apague las luces. b) En la base de datos de la loco, la función F5 está asignada como función de sonido de enganche, de manera que, al accionarla, obtendré dicho sonido pero, al mismo tiempo y por tener asignada esta misma función en el decoder del vagon, se pondrá en marcha la luz de los vagones. ¿Es correcto? Puedo tener problema en que el sonido (pulsador) continue fijo por efecto del F5 del otro decoder que accionará una conexxión de interruptor? ¿Te parece correcto el planteamiento para 2015 y para 2021? Muchas gracias por tu paciencia, Francesc.
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 29 Oct 2022 : 20:54:15
|
Hola ALLOP.
En tu planteamiento hay alguna acciones que son incorrectas y pueden no funcionar como te esperas.
Para que puedas lograr lo que pretendes, voy a empezar de cero y pasarte lo que yo tengo, después de corregir los errores que la versión 2021 me indicaba en las composiciones que tienen decoder en los vagones.
Las pantallas que te pasaré son de la versión 2021, pero muy reconocibles con las que te aparecen en la versión 2015.
El ejemplo que voy a pasar es la composición de una locomotora de vapor con tres coches de pasaje con iluminación interior. Estos tres coches vienen de origen con toma de corriente cada uno, por lo que para no tocar esas tomas, instalé un decoder (DIETZ) de una sola función en cada uno de ellos, que es el que se encarga de la iluminación interior. Este decoder, por defecto, se activa la función con F1 que dejamos tal cual.
Te comenté que es indiferente de donde toman la tensión los vagones para que funcione su decoder, ya que el programa lo entiende si se ha confeccionado correctamente el tren, y lo tendrá en cuenta en la ocupación de tramos.
Este es el registro para el conjunto de esos vagones. En observaciones he puesto una nota de información cuando he eliminado de este registro el decoder que tienen instalado, para subsanar el error que me dava la versión 2021.
Observa que se ha entrado la longitud total de los tres coches, así como la distancia hasta la primera rueda que hace contacto. En la pestaña de "Decoder de vehículo" no hay ninguna entrada.
En el registro de la locomotora, también he puesto una observación para tener en cuenta lo anterior.
En la pestaña "Decoder del vehiculo" se ha entrado la dirección 75 y las funciones correspondientes.
Observa que la Función 1 (F1) corresponde al vapor. Ahora vamos a entrar el "Decoder de función" para la iluminación interior.
En la pestaña "Decoder de función" se ha entrado la dirección 21 ( la que tienen los vagones) donde con la función 1 (F1) activamos la iluminación interior. Hay que marcar el cuadro de "Vincular" para que el icono de la iluminación interior aparezca en el Lok-Control de la locomotora.
Estas indicaciones solo son aptas para composiciones donde la locomotora es siempre la misma, ya que de otro modo, no podemos entrar la dirección del decoder de los vagones como decoder de función de la locomotora. Hay que registrarlo en los vagones solamente, pues en la versión 2021, la "Composición de tren" es la que soluciona el tema.
Es muy importante confeccionar el tren correctamente, para que el programa lo tenga en cuenta (longitud total de la composición, etc.), ya que de esta manera, es indiferente si se ocupa uno o varios contactos de retromódulo.
Espero haberte orientado algo en este asunto, si quedan dudas, no dudes en exponerlas.
Saludos. Francesc
|
|
|
ALLOP
Miembro avanzado
177 Posts |
Posted - 30 Oct 2022 : 19:14:43
|
Gracias Francesc. Entendido todo lo que me indicas. Yo había olvidado todo lo de la composición del tren, vincular el decoder, etc. Tu explicación me lo recuerda, me lo aclara y evita las cosas que yo había ideado para engañar al programa. Pero me quedan dudas: - La composición total de mis cuatro vagones mide en total 110cm.+ 23cm. de loco = 145 cm.la longitud total del tren. - En mi maqueta (270cmx130cm) en los campos de número de tren inteligente, el retromódulo de frenada mide 90cm.y el de parada mide 70cm., de manera que, con el tren parado, parte de los vagones quedan en el retromódulo de frenada. - Tengo que hacer la instalación de luz en los vagones.
PREGUNTAS 1) Si la hago como en tus vagones (toma de corriente en cada vagón y un retromódulo por vagon) el retromódulo de frenada y el de parada quedarán simultaneamente ocupados. ¿Esto puede constituir problema? 2) ¿Y cuando se dé el mismo caso en retromódulos no unidos por CNTI? 3) Temiendo que lo anterior pudiera dar problemas se me ocurre no poner toma de corriente en los vagones, un solo retromódulo en el primer vagón que tomará corriente por cables que le llegaran de las tomas de corriente de la loco y conexión por cables del primer vagón a los siguientes (prefiero huir de los enganches que transmiten corriente). Así el retromódulo de frenada no quedará ocupado con el tren parado. No me entusiasma la ida pero ¿qué te parece?¿Lo crees necesario? ¿O es que los decoders de función no dan señal de ocupado? Gracias por leerme hasta el final. ALLOP
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 30 Oct 2022 : 20:50:30
|
Hola ALLOP.
Si tienes que hacer la instalación de luz en los vagones, hazla de la forma que te sea más fácil y no te preocupes de la ocupación del contacto de frena, ya que es normal (yo en todas las composiciones con luz me marca ocupado). Con esto te respondo a tus preguntas 1 y 2 en decirte que no hay ningún problema, ya que estos contactos están por detrás del contacto de destino (donde se encuentra la locomotora) y no influyen de ningún modo para efectuar el trayecto siguiente.
En los tres coches del ejemplo, yo aproveché que venían con la instalación de la luz interior, pero cuando la he puesto yo, he utilizado un vagón (en la mayoría de casos el último y así aprovecho para instalar también la luz roja de cola) y luego efectuo interconexión entre vagones.
En la imagen una composición que está detenida en un CNTI que consta de dos contactos de retromódulo y cuya longitud total del CNTI es de 203,5 cm.
Como comprenderás, con este tipo de montaje, es normal que marque ocupado el tramo de frenada (donde se encuentran los vagones) y el tramo de destino (donde aparece la dirección de la locomotora que se encuentra en él).
Si lo analizas bien, en la pantalla ves lo que es realmente correcto, que es que el tren ocupa los tramos de retromódulo que realmente ocupa.
Saludos. Francesc
|
|
|
ALLOP
Miembro avanzado
177 Posts |
Posted - 30 Oct 2022 : 21:26:12
|
Gracias Francesc. Montaré como me indicas y ya te comentaré el resultado. Saludos ALLOP |
|
|
ALLOP
Miembro avanzado
177 Posts |
Posted - 14 Mar 2023 : 01:42:23
|
Hola Francesc, Hoy he podido reemprender el tema. He hecho lo que tu me has indicado y me funciona. He probado solo un momento. Seguiré haciendo más pruebas para confirmar todo pero con los diversos movimientos en la base de datos de locomotoras he modificado algo que no sé retroceder: Si abro la base de datos locomotoras me aparecen las cuatro barras iniciales azules y luego por separado, la pantalla con el encabezamiento de datos básicos, decoder del vehículo, etc. , quedando entre las dos un pequeño espacio como de 3 milímietros. Antes no me ocurría. Y si abro la base de datos de locos por el regulador del tren y editar vehículo, las cuatro barras azules iniciales no aparecen y no puedo grabar los cambios si no es saliendo marcando el aspa de cierre del editor. Tampoco esto ocurría antes. Finalmente, la ficha de los vagones no sale en la barra de locos. ¿Es normal? Gracias- ALLOP
|
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 14 Mar 2023 : 18:54:13
|
Hola ALLOP.
Todo lo que indicas en esta última intervención es correcto, y siempre ha funcionado así.
Es posible te confundas con versiones anteriores.
En la barra de locomotoras, no aparecen los vagones. para verlos hay que pinchar sobre el icono de "Monitor de vagón".
Saludos. Francesc |
|
|
ALLOP
Miembro avanzado
177 Posts |
Posted - 20 Mar 2023 : 18:49:31
|
Probado en cuanto a base de datos de locos y vagones y funciona. Seguro que también funcionará a nivel de proyectos. En cuanto a la presentación de la base de datos de locos, por mi situación personal paso largas temporadas sin ocuparme del programa y por ello quizá tenía la idea de que la base de datos de las locos tenía otra presentación y de ahí mi confusión. Gracias por todo Francesc ALLOP |
|
|
|
Topic |
|
|
|