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 Circulación retrógrada en vía muerta
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Silbato
Miembro junior

Spain
50 Posts

Posted - 01 Nov 2024 :  08:32:20  Show Profile  Reply with Quote
En la estación principal tengo una vía muerta para automotores o trenes más cortos (<120 cm: máxima longitud de tren es de 130 cm) a la que el tren tiene que acceder retrógradamente a través de un desvío que enlaza esta vía con otra. En la vía muerta, a 10 cm del desvío tengo un tramo con contacto RM de 40 cm de longitud con un IV no inteligente.

Observo que la mayoría de los trenes se paran antes de tiempo bloqueando el desvío y la otra vía. En algunos casos creo conocer la causa: La cola del tren o automotor activa el RM de la vía muerta y para el tren. En la mayoría no llego a saber la causa.

Intentando solventar al menos parte del problema, desplacé el tramo con contacto RM a 20 cm del desvío. Aunque mejoró la situación logrando que la mayoría de trenes se paraba dentro de la vía muerta y no bloqueaba el desvío, los trenes nunca paraban dentro del tramo con RM, bloqueando trayectos o rutas (secuencia de trayectos) posteriores. Además aislé el tramo más distal de la vía muerta y lo conecté a otro contacto RM (+ IV no inteligente) con el objetivo de dirigir hacia ese IV los trenes con "activación del RM" en su cola, pero esos trenes chocaban violentamente con el tope de la vía muerta o se paraban algo antes.

Actualmente a 20 cm del desvío tengo un tramo con RM de37 cm (IV no inteligente) + un tramo de 50 cm sin RM + un tramo final de 32 cm con RM (IV no inteligente). Sospecho que esta no es la solución.

Necesito orientación y ayuda para lograr que los trenes retrógradamente paren a 10-20 cm del desvío en la vía muerta, pero siempre dentro del tramo con RM + IV.

¿Me podéis orientar? Me gustaría añadir una foto del esquema pero no se como hacerlo. Gracias

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 01 Nov 2024 :  13:25:59  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola silbato.

Por lo que nos cuentas, en la vía muerta tienes dos IV, y mi pregunta es donde termina el trayecto de entrada en esta vía muerta, en el primero (37cms), o en el del final (32cms)?.

Otra pregunta que me interesaría saber, para encontrar más opciones de solución, es si el desvío tiene asignado contacto de retromódulo, que puede ser el mismo que el de la vía de enlace.

Con tus respuestas intentaré confeccionar un gráfico para orientarte en la solución.

Recuerda que para unas paradas lo más correctas posibles, es necesario tener calibradas las locomotoras y haber entrado las longitudes correctas, tanto de los vehículos, como de las ruedas que accionan los retrocontactos.

Saludos.
Francesc
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Silbato
Miembro junior

Spain
50 Posts

Posted - 03 Nov 2024 :  11:17:15  Show Profile  Reply with Quote
Gracias por tu respuesta.
El desvio que da entrada a la vía muerta tiene también contacto RM. Este contacto engloba varios pequeños tramos y varios desvíos hacia otras vías de la estación, justamente a su entrada cuando se abre el abanico de vías de la estación.
Una vez en la vía muerta y a unos 20 cm del desvío se inicia el primer tramo con contacto RM (longitud 37 cm). A continuación hay un tramo de 50 cm sin RM y finalmente previo al tope de la vía muerta un tramo de 32 cm con contacto RM.
Ambos contactos RM de la vía muerta incluyen IV no inteligente.
Si me dices como añadir un esquema o una foto de lo agradecería, pues tal vez puedo explicar el problema mejor.
Muchs gracias
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 03 Nov 2024 :  19:56:08  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola silbato.

No me has respondido a la pregunta de en que IV termina el trayecto de entrada a esta vía muerta, pero de todos modos, el principal problema que encuentro es el tramo de 50 cms sin retromódulo, ya que el programa deja de controlar si hay una locomotora en él.

Lo mejor es utilizar un solo IV inteligente que comprenda varios tramos de esa vía.

Podrías dotar a este tramo de 50 cms de contacto de retromódulo ?. - Si no es posible, cabría la posibilidad de cambiar la retroseñalización del tramo de 37 cms. al de 50 cms. y así poder confeccionar un IV inteligente en el tramo de 32 cms. que contenga tambíén el de 50, con lo que se tendría una longitud total el IV inteligente de 82 cms., pudiéndose establecer varios puntos de parada.

Saludos.
Francesc
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Silbato
Miembro junior

Spain
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Posted - 06 Nov 2024 :  08:03:26  Show Profile  Reply with Quote
https://imgur.com/a/pYVTwd4
En este esquema que he subido a imgur (espero que funcione) se entra retrógradamente a la vía muerta n.º 7 de la estación principal "Paredes de Nava" por un desvío y pequeños tramos todos ellos dotados de un contacto RM 091. Ya en la vía muerta, a 20 cm se inicia un tramo con RM 079 de 37 cm con IV no inteligente, a continuación un tramo medio de 50 cm sin RM y finalmente un tramo terminal con contacto RM 105 dotado de IV no inteligente.

Puedo añadir más tramos dotados con RM sin problema. Agradecería, Francisco, me dijeras como lo harías tu para que los trenes entren en esta vía retrógradamente se detengan en el sitio correcto y puedan posteriormente salir en dirección contraria
Gracias
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 06 Nov 2024 :  14:29:05  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Silbato.

Lo ideal sería que el tramo de 50 cms. tuviera contacto de retromódulo y los IV fueran inteligentes, agrupando los tres contactos con retroseñal.

Para que los trenes no se queden sobre el desvío, la solución más simple es añadir en los trayectos de entrada, en el apartado desbloqueos, el contacto RM 091 como libre y así asegurarte que no ocuparán el desvío cuando se detengan. (ver imagen)-



Mira si con este añadido a los desbloqueos de los trayectos, mejoras las paradas.

Saludos.
Francesc
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Silbato
Miembro junior

Spain
50 Posts

Posted - 06 Nov 2024 :  23:45:25  Show Profile  Reply with Quote
Gracias por tu ayuda que pondré en marcha inmediatamente y te contaré.

Tengo una duda: Una vez que añada un contacto RM en la sección media de 50 cm de la vía, como organizo los IV inteligentes: 079 + nuevo RM en un IVi o bien nuevo RM + RM105? ¿O los tres juntos 079+nuevoRM+105?

¿Qué me aconsejas?
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Francisco Gual
Miembro veterano

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Posted - 07 Nov 2024 :  10:31:48  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Silbato.

Lo que te daría más juego es los tres juntos y un solo IV inteligente, de esta forma puedes escoger varios puntos de parada.

Saludos.
Francesc
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Silbato
Miembro junior

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Posted - 07 Nov 2024 :  20:32:49  Show Profile  Reply with Quote
Muchísimas gracias:
Lo voy a poner en marcha inmediatamente.
Abrazo
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Silbato
Miembro junior

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Posted - 11 Nov 2024 :  23:52:06  Show Profile  Reply with Quote
Algo más, Francisco, respecto a mi vía muerta.

Una vez que el tren ha entrado retrógradamente en la vía muerta, para que el tren salga de ella, conmuto el trayecto que va desde el IV inteligente con sus tres contactos RM 105+el nuevo 114 + 079 (que he generado siguiendo tus indicaciones) como origen y otro cualquiera de mi maqueta como destino, pero al hacerlo, el tren sigue en marcha retrógrada adentrándose más en la vía muerta en vez de salir de ella hacia el destino del trayecto conmutado. Para que salga tengo que activar necesariamente y de forma manual el cambio de sentido.

Mi pregunta es: ¿Puedo incorporar este cambio de sentido de la marcha en el trayecto que permite salir de la vía muerta, de forma que no tenga que hacerlo yo manual?
Gracias
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Francisco Gual
Miembro veterano

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Posted - 12 Nov 2024 :  14:18:47  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Silbato.

El cambio de sentido se puede indicar de varias formas, pero lo más importante es que en el IV de inicio del trayecto de salida, se haya programado la dirección, es decir, cuando te pongas en el editor de trayectos y selecciones el trayecto(s) de salida, aparezca en el IV la flecha con la dirección correcta de salida.

Si lo anterior lo tenemos correcto, el cambio de sentido de procederá de una forma automática con la opción de Inicio/Destino y se nos mostrará de la siguiente forma:



Solo tenemos que pinchar en "Conmutar + Circular".

Si la activación del trayecto se produce dentro de un "Automático de circulaciones", tenemos que indicarlo en la columna "Cambio" eligiendo la opción "siempre" o "si necesario":



También se puede confeccionar un perfil para el cambio de sentido de marcha, pero con las opciones anteriores, puede omitirse su confección para este fin, en la mayoría de casos.

Espero logres que te funcione correctamente.

Saludos.
Francesc
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Silbato
Miembro junior

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Posted - 15 Nov 2024 :  14:22:24  Show Profile  Reply with Quote
Gracias de nuevo. Efectivamente me funciona bien tal como indicas.

El problema sigo teniéndolo en lograr que el tren o mejor dicho la locomotora para en el sitio correcto en la vía muerta.

He hecho varios cambios en el IV inteligente que incluye 3 tramos con contacto REM 079 de 37 cm, 114 de 50 cm y 105 de 32 cm, total 119 cm, siendo el más distal a la entrada de la vía muerta el 105 y el más proximal y cercano al desvío de entrada de la vía muerta el 079.

He cambiado para atrás y delante la señal en ambas direcciones y he introducido puntos individuales de parada, pero no consigo que la locomotora pare en el primer tramo 079, para que todo el tren de 100-110 cm no choque con el tope de la vía que está al final del tramo con RM 105, y que está a 119 cm del inicio del IV

Francisco: ¿Cuál sería tu primera elección al escoger e introducir los datos del IV inteligente para que el tren pare al inicio del 079 de manera que todo el tren quepa en la vía muerta?
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Francisco Gual
Miembro veterano

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Posted - 15 Nov 2024 :  19:14:24  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Silbato.

Tienes la composición de tren correctamente confeccionada ?.

Es importante que el programa sepa la longitud total del tren y si hay vehículos que generan retroseñal o no, ya que de eso depende que se detecte la ocupación de un vagón o solamente de la locomotora.

Si Tienes tres tramos y un solo IV inteligente, prueba de que IV esté en el tramo central (RM114 de 50 cms) y confeccionado (más o menos) de la siguiente forma:

Los contactos están por orden de como se ocuparán, también se ha entrado el andén y se ha modificado (si es necesario) la flecha que indica la dirección de entrada.

SI SE HA INDICADO QUE LOS VAGONES GENERAN RETROSEÑOL O NO:

Y LA COMPOSICÓN DE TREN ESTÁ BIEN EFECTUADA:

Con la opción de parada "en el centro del andén", no tendría que tener ningún problema.

Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 15 Nov 2024 19:15:18
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Silbato
Miembro junior

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Posted - 17 Nov 2024 :  20:02:38  Show Profile  Reply with Quote
Montón de gracias, Francisco.
Voy a intentarlo y te cuento
Saludos
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Silbato
Miembro junior

Spain
50 Posts

Posted - 18 Nov 2024 :  03:44:02  Show Profile  Reply with Quote
En la base de vehículos, datos básicos, la activación del botón "el vehículo no genera retroseñal para este tipo de detector" (activación = se colorea de rojo) significa:que efectivamente el vehículo, un vagón, por ejemplo, con ejes de plástico, no genera retroseñal o bien significa que generando el vagón retroseñal, al activar este botón se bloquea esa retroseñal.

Lo pregunto porque he observado que en alguno de mis automotores o incluso trenes el vagón de cola emite retroseñal y para el tren en sitio indebido. La activación de este botón ¿evitaría esto?
Saludos
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 18 Nov 2024 :  09:56:56  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Silbato.

Cuando se activa en rojo, significa que este vagón no genera retroseñal, y el programa así lo tendrá en cuenta, si por contra genera retroseñal y lo hemos activado, el programa entenderá que es otro vehículo el que ha generado la retroseñal, y la parada no será correcta.

Saludos.
Francesc
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