Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Decoder 76200 y Marklin series 3000
 New Topic  Topic Locked
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 14 Jul 2006 :  20:51:08  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage
Hola de nuevo y con el mismo tema.

Habiamos resuelto que para instalar correctamente el decoder Uhlenbrock 76200 en maquinas Marklin y Primex, era necesario colocar dos choques de RF de 10 microHenrios en la alimentacion del motor, y un condensador de 33 picofaradios entre las escobillas.

Incluso, rizando el rizo, yo dejo el choque original pero lo pongo en serie con las bobinas del estator en lugar de la alimentacion del rotor.

Esto es cierto para maquinas como la V200(3021), la BR23, o algunas 3000, 3087 o 3090, de hecho tengo unas cuantas con ese decoder incluyendo el Chiemgau Bahn y las BR 80 y BR81.

Pero... se me esta dando el caso en dos locomotoras 3090, ambas funcionando perfectamente en analogico, incluso una de ellas con el motor nuevo (por engrasarla con loctite en lugar de aceite, cosas veremos que nos maravillaremos), que es imposible hacerlas funcionar correctamente con este decoder.

A la primera de ellas le he tenido que colocar un Marklin 6631 haciendole mas caja para alojarlo y no da ningun problema, pero el 76200 no lo quiere, a la segunda, se lo he colocado y a los pocos minutos se para y las luces (que le he añadido y conectado a +20 del lissy y al gris) se quedan intermitentes, asi que no es problema de calor sino de "perdida de identidad" que recupera al levantarla de las vias o resetear la IB o el lokmause, tanto da.

Tengo mucho interes en dejar este decoder instalado como en sus hermanas, pero... si no hay otra solucion, tendre que volver a un Marklin y eso si que me daria mucha, pero que mucha rabia.

¿Alguna idea sin tocar la CV 61?.

S2 de J.A. Märkos

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.

Edited by - jamarcosmarin on 14 Jul 2006 20:53:16

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 15 Jul 2006 :  18:51:53  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage
Hola de nuevo.

Siguiendo con el tema de los 76200.

He instalado un decoder Marklin en la locomotora que me fallaba con 76200 y ahora no hay problemas, la locomotora funciona aceptablemente teniendo en cuenta que es una recuperada del loctite y que estaba muy perjudicada, como tengo IB no tengo problemas de manejo cualquiera que sea el protocolo, pero pretendo pasar todo a DCC.

Ahora he montado el 76200 en una BR80 de Primex, hay mas sitio y mejor ubicacion para el decoder, le pongo todos los componentes que aconseja uhlenbrock y la pongo en las vias: siete minuitos funcionando y parada con luces parpadeando, se ha perdido.

Le saco el decoder al exterior para que se refrigere mejor, y esta vez a pesar de que ya estaba caliente, dura mas de diez minutos, asi que alivio todo lo posible el montaje dejando sitio y acercando bien el decoder a la masa para que evacue el calor, y pruebo de nuevo: se para a los doce minutos.
La decision esta tomada, pongo la CV61 a 130 (valor por defecto 127, valor maximo aconsejado por el fabricante 135).

Con esta configuración, la maquina ha funcionado mas de veinte minutos sin fallos, asi que he llegado a una conclusion:

Tengo ocho decoders 76200 instalados en mis locomotoras.

Cinco de ellos estan colocados en locomotoras pequeñas, de ellas una BR1 (nunca tuve problemas)y una BR80 (he tenido que cambiar la CV61) y tres son S98 y BR98 ( de estas, una me dio muchos problemas, las otras dos no), tengo otro en la BR23, otro en el Automotor Chiemgau Bahn y otro en la V200 (ninguno de ellos me ha dado problemas).

Antes de Julio de 2005 ninguno me dio problemas, despues de esta fecha me han dado problemas los que he montado en chocolateras y en la BR80.

¿Es posible que se este bajando el listón en el control de calidad?.

Nunca antes de esa fecha habia leido ningun comentario acerca de problemas en este decoder, desde esa fecha he leido una docena, no mas.

¿Como es posible que un decoder "tocho" de MArklin no de problemas y un sofisticado 76200 de Uhlenbrock los dé?.

A ver si averiguamos la causa entre todos.

S2 de J.A. Märkos.

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

jamarcosmarin
Miembro junior

Spain
39 Posts

Posted - 16 Jul 2006 :  10:30:59  Show Profile  Visit jamarcosmarin's Homepage
Me escribe Miguel Mebumo, tambien el tiene el mismo problema, y me comenta que ha desoldado los cables blancos y ha medido la tensión que esta entregando el decodera las bobinas del estator, 17 voltios, conecta un amperimetro en serie y mide, 2,2 amperios.

Hago lo mismo con mi BR80 y el resultado es muy similar, 17,2 voltios y 2,1 amperios, puede ser cosa de la diferencia de medidores o del propio estator y decoder.

Asi no me extraña que se caliente el estator, el decoder y hasta que la locomotora se convierta en una masa de plastico fundido.

Esto no es normal, habra que recurrir al Dr. Uhlenbrock a ver que se le ocurre que puede estar pasando con un producto que no nos habia dado problemas hasta hace un año.

S2 desesperados de J.A. Märkos

Intellibox 65000, MS, Roco Lokmause 2, Marklin, Piko, Roco, Fleischmann, Mehano, Bachmann, vias C en H0, Windows Xp.
Go to Top of Page

mebu
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 17 Jul 2006 :  14:37:43  Show Profile  Visit mebu's Homepage
Como dice Märkos, eso es lo que me ha ocurrido a mi, y a él.
Esto me ha ocurrido en dos locomotoras, las dos com motor de disco, (escobilla de cobre).
Sim embargo, en otros mas que tengo instalados con motores de carbón, hasta ahora y toquemos madera, no me han dado problemas.
Haciendo las operaciones que dice Märkos en estas locomotoras, he comprobado la tensión entre los terminales blancos que van al estátor, y aquí si es de 4,5-5 V.Con esta tensión he comprobado el consumo de la bobina del mismo, y es de 0,3 Amp. y el calentamiento que se produce es muy aceptable.
¿Por qué en esos dos decoder hay esa, creo, anómala tensión?.¿Puede ser este el fallo? ¿Se produce por no ser compatibles estos decoder con el tipo de motor?
Espero que Uhlembrock lo aclare.

Saludos, sin desesperarme todavía.
Miguel
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 17 Jul 2006 :  15:38:13  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage
Hola jamarcos,

Para mantener unida toda la información de las dificultades de los usuarios con este tipo de decoder, he pegado la respuesta en el otro hilo que abriste hace dos meses en abril 2006.

Encontrarás por lo tanto los comentarios en el siguiente link

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=373

Mebu, espero que puedas aclarar allí también tus dudas.

Saludos
Go to Top of Page

mebu
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 17 Jul 2006 :  19:58:50  Show Profile  Visit mebu's Homepage
quote:
Originally posted by Trenes-Aguilo

Hola jamarcos,

Para mantener unida toda la información de las dificultades de los usuarios con este tipo de decoder, he pegado la respuesta en el otro hilo que abriste hace dos meses en abril 2006.

Encontrarás por lo tanto los comentarios en el siguiente link

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=373

Mebu, espero que puedas aclarar allí también tus dudas.

Saludos


Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 17 Jul 2006 :  20:20:18  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage
Hola mebu,

Los valores que indicas para estas dos locomotoras son normales. En los otros donde obtienes una medición de 2,2 A, has cambiado alguna CV del decoder? Si es así cual y a que valor? Que estado tienen las bobinas? Alguna observación, al margen del tema escobillas?

El decoder es indicado para ambos tipos de motores y no influye en el comportamiento el material de las escobillas.

Saludos
Go to Top of Page

mebu
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 18 Jul 2006 :  10:22:02  Show Profile  Visit mebu's Homepage
Hola, amigos del foro.
Me preguntas si cambié alguna cv. Te digo que una vez de vuelta del mecánico, no cambié siquiera la dirección.El decóder está tal como vino.La locomotora se pone "hirviendo" nada mas que se coloca sobre las vías, incluso cuando su dirección no está indicada en la 6021, es decir, que existiendo tensión en las vias, el estátor ya recibe los voltios que hay en ellas.Si le cambiaron algo no lo sé.
Las bobinas me dan entre 9 y 11 ohmios, pero las que me funcionan a la perfección tambien tienen estos mismos valores.
Saludos
Miguel
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 18 Jul 2006 :  13:45:07  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage
Hola mebu,

Definitivamente algo está mal en este decoder o instalación.

Cierro este hilo para evitar ir pasando de uno al otro porque al final será imposible seguir el tema.

Insisto en que nos des información de la tienda donde se ha hecho para hablar directamente con ellos y entender mejor que ha ocurrido.

Podemos seguir el tema en

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=373

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Topic Locked
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000