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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
Posted - 30 Nov 2006 : 00:21:29
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Hola a todos, como ya vereis por la pregunta ando muy verde, os cuento, quisiera realizar mi primera maqueta y para ello comencé comprando el típico kit de iniciación digital, es de Roco con Lokmaus2, comencé depués a plantearme un diseño concreto y ahora que ya he realizado un pedido algo ambicioso de vías, comienzo a plantearme digitalizar los mecanismos y semaforos, que material comprar, como conectarlos, realizar o no cantones, y lo más importante que es lo más aconsejable para mi diseño... cantones, lissy, etc... En definitiva, mis preguntas son: 1º Las vías que disponia eran Roco sin balasto, el pedido que he realizado, es Roco Line con Balasto, ¿es una locura? veo que hay otras muchas bastante más baratas, pero casi ninguna con balasto, de todos modos, esta cuestión es la que menos me preocupa ya que el pedido está hecho, pero el proveedor que he encontrado no dispone de dos desvíos concretos (Ro 42557 y Ro 42559), ¿sabeis donde puedo comprar este tipo de vias sin problemas? ¿motores? ¿material en general?
2º Mi diseño está orientado en una estación central (la Baden-Baden) y deseo que los trenes entren sin problemas en la estación por ambos sentidos (4 carriles) sin problema de ocupación, lo hago con cantones? Lissy? mecanismos de detección... me gustaría que se detectaran y activaran desvios para pasarlos a la via disponible... puede hacerse?
3º Leo y leo y no me aclaro demasiado, como ya os he comentado, deseo tener una estación con 4 entradas de trenes en ambas direcciones e incluso que haya una estación oculta donde se intercambien para darle mayor realismo, pero... con solo un transformador no me dará para alimentar las locomotoras, (ahora sólo tengo dos digitales y una pendiente de digitalizar) pero mi intención es tener muchas mas, por lo deberé comprar un boster y alimentarlo con otro transformador diferente, aislando las vías y conectandolo a la central principal, creo, pero veo que si compro más kit de iniciación son más baratos, ¿se puede conectar una central digital a otra, provocando que una de ellas haga de escalva y gobernar toda mi maqueta? supongo que no... pero ...yo lo pregunto.
Bueno, como vereis, estoy pez... espero que alguien haya llegado a leer hasta aquí... y más aún... se anime a responderme... porque todo esto para mi proyecto en seco.
Os adjunto copia de mi proyecto para que me comenteis cual sería la mejor opción para vosotros. ¿vale?
MUCHAS GRACIAS A TODOS
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 01 Dec 2006 : 13:59:45
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Hola jorgepersal,
Bienvenido al foro!
Tu proyecto de maqueta parece muy versatil (para verla me ha bastado pegar la dirección que propones en el navegador) y seguro que te dará horas de satisfacción. En cuanto a tus consultas me temo que no tengo muy buenas noticias en cuanto a los automatismos que quieres hacer.
1.- La elección de vías con o sin balasto es a gusto del consumidor. Algunos aficionados dicen que queda más realista la vía sin balasto y decorada por uno mismo, pero nadie dice que sea una locura hacerlo de otra forma. Ten en cuenta que siempre puedes combinar vías de diferentes fabricantes, incluso con y sin balasto, en la misma maqueta, así que siempre puedes añadir estas otras vías más económicas que has visto a las que ya tienes. En cualquier tienda del ramo encontrarás este material que te falta.
2.- La central que has elegido te limita mucho lo que puedes utilizar . El Lokmaus2 no tiene red rápida para automatismos como LISSY ni detección de ocupación, así que o cambias de central o no podrás montar nada del tipo detección del tren, activación de desvío, etc. La opción más económica para empezar a hacer algo así sería la DAISY.
3.- Hasta donde se, una central Lokmaus de caja de iniciación no puede conectarse a otra como esclavo del primero. Sería bueno lanzar esta pregunta a Roco para asegurarse.
En general los “ahorros” en central suelen pagarse caros a la larga. Es bueno pensar que le vamos a pedir a nuestra central y comprarla con criterios de uso y no necesariamente de “ahorro a corto plazo”. Locomotoras comprarás seguramente una o mas cada año, pero la central digital es una sola compra para muchos años.
Saludos
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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
Posted - 01 Dec 2006 : 21:01:10
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Entonces, me aconsejas que cambie de central?? tenía entendido que con la lokmaus2 podía controlar desvios con direcciónes propias... lo que quizás no podré será automatizar con lissy, no?
¿si tuvierais ese diseño de maqueta, como lo haríais? es decir, que central pondríais? ¿que mecanismos básicos para controlarla utilizaríais?
Me sería de gran ayuda cualquier idea que me podais dar!!!
P.d: vuelvo a poner la dirección para que veais mi maqueta.
http://i133.photobucket.com/albums/q44/jorgepersal/MIPROYECTO.jpg
GRACIAS A TODOS
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 02 Dec 2006 : 10:59:24
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Hola jorgepersal,
La elección de central es un tema que cada uno debe decidir, entre otras cosas porque cada uno conoce su bolsillo...
Efectivamente el Lokmaus puede manejar locomotoras y desvíos, pero tu preguntabas automatismos del tipo: detectar un tren y activar desvíos y esto definitivamente no puede hacerlo.
En una maqueta de este tipo -- y si quieres colocar automatismos del tipo que indicas -- es necesario como mínimo una DAISY y mucho más confortable una Intellibox o similar. Puede ser interesante leer el esquema de LocoNet en las páginas de "Digital" - "LISSY" - "Red LocoNet", donde verás una DAISY con todo lo que se le puede conectar a medida que lo vamos necesitando.
Saludos |
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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
Posted - 05 Dec 2006 : 14:47:03
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Hola, ya me va quedando más claro con la información que me has dado. Pero aún tengo algunas dudas:
Saltar a la central Daisy o Intellibox creo que lo comentas para poder usar los automatismos Lissy o detección de ocupación. Pero, cuando dices detección de ocupación, ¿hablamos del Retro S88-2C (para Intellibox,Daisy,etc) o el Retro RS-2C (para Roco)? Según leo, valen para detectar presencia en 8 tramos, ¿es la forma de acantonar sin cortar vías? ¿esta información de presencia de tren informa a la central de donde se encuentra e impide el paso al siguiente tramo?
¿Qué es el retromódulo (retroseñalización) 63340 que aparece en el dibujo Loconet-Equipo Digital-Todo digital? ¿Es necesario? Hablamos del mismo módulo S88-2C de antes?
¿Es necesario el IB-Switch para controlar los desvios o rutas? ¿o es que es más cómodo controlarlo desde aquí usando sólo la central para manejar los trenes? Si cambiara a la Intellibox ¿necesitaría este teclado de desvios y programador de rutas, o si?
Con el IMP-DCC 183 podría controlar hasta 4 desvíos, con lo que para "miproyecto" necesitaría dos, no? ¿controla cada módulo los 4 desvios de forma independiente?
Y el CON-DCC-184 se suele utilizar para semáforos, pero veo que quizás también para alimentar o no zonas o tramos, ¿cuando se usaría de este modo? podrías indicarme un ejemplo?
Siento hacer tantas preguntas... solo necesito aclarar estos conceptos tan novedosos para mi...
Estoy acoplando al dibujo de "miproyecto" lo que considero necesario para que funcione como os explicaba en el primer post. en cuanto lo tenga lo subo para ver vuestros comentarios o mejoras, vale? me haríais un gran favor.
Gracias
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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 05 Dec 2006 : 21:25:55
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Hola jorgepersal,
.- Saltar a estas centrales te permite manejar locomotoras y cambiar desvíos como el Lokmaus o la PIKOdigi1 y además todo lo demás.
.- Al hablar de detección de ocupación me refiero mediante cualquier sistema de los comentados para 2 carriles. Las siglas RS o S88 solo se refieren al bus de conexión que utiliza cada central.
.- No. La forma de acantonar sin cortar vías es mediante LISSY.
.- La retroseñalización informa a la central de donde esta un tren. El resto, es decir por ejemplo el impedir el paso al siguiente tramo, es cuestión de un programa como WinDigipet o de sistemas como LISSY.
.- El 63340 es un retromódulo que trabaja por LocoNet. A elegir uno u otro dependiendo de las necesidades de la central.
.- No es necesario el IB-Switch para esto si tienes una Intellibox ya que la propia Intellibox dispone de un gestor de Trayectos (para montar rutas) y un Keyboard (teclado para cambiar desvíos).
.- Si cada desvío se controla independientemente de los demás.
.- El CON-DCC-184 se utiliza básicamente para desvíos, pero puedes utilizarlo para cortar por ejemplo la corriente a un tramo de vía o para controlar un motor de un accesorio.
Saludos |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 05 Dec 2006 : 21:38:53
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Hola de nuevo jorgepersal,
He visto el esquema que propones. Puedes prescindir de los 63340 ya que los LISSY se encargarán de detectar e identificar el tren.
Efectivamente los decoders para desvíos y señales están bien elegidos.
Los LISSY se conectan entre si y con la Central mediante la red LocoNet (línea azul).
Tal como tienes colocados los LISSY entiendo que quieres hacer una circulación manual con parada automática y funciones activas en la estación cuando el semáforo esté en "rojo".
Recuerda que la Central DAISY puede utilizar los LISSY una vez programados, pero para programarlos con las funciones que deseas necesitarás hacerlo con una Intellibox o conectarle un IB-Control momentaneamente a la DAISY.
Si el sistema LISSY te convence, es interesante comprar el set de incio LISSY con el manual detallado.
Saludos |
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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
Posted - 06 Dec 2006 : 11:37:30
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MUCHAS GRACIAS.
ESTARÉ MUY ATENTO A TODAS LAS SUGERENCIAS QUE ME HAGAIS. |
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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
Posted - 08 Dec 2006 : 21:52:28
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Hola Trenes Aguilo de nuevo, lo primero gracias por tu paciencia y la rapidez de tus respuestas.
Leo y leo, y algo más o menos empiezo a entender, pero me gustaría saber tu punto de vista sobre mi diseño, y si me pudieras aconsejar que tipo de mecanismos usarias sobre mi maqueta para automatizarla sin usar ordenador y que haga basicamente lo siguiente:
1º Controlar la salida y entrada de trenes en ambos sentidos, es decir, que detecte anden ocupado en estación y desvie tren entrante a anden libre.
2º Que detecte tramo de vía ocupado para no hacer circular tren por ese mismo tramo en sentido contrario.
En el anterior post, adjunte una imagen de la forma que pensaba que debería conectar los IMP-183,Lissy, etc... pero ya que no veo nada claro como hacer lo que voy buscando...
GRACIAS
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 11 Dec 2006 : 11:09:53
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Hola jorgepersal,
1. Como tienes dos vías en cada estación, puedes hacer que LISSY coloque los respectivos desvíos en la posición “no ocupada” al entrar un tren en alguna de ambas vías.
2. Que detecte tramo de vía ocupado es sencillo, pero ¿a que tren debe decirle que no circule?, ¿Dónde estará este tren en este momento en que deba decírselo?, ¿Se cerrará algún semáforo para impedir la circulación?, si es así, ¿Dónde?
Como puedes ver por las preguntas, en cada maqueta semejante pueden darse muchas opciones, por esta razón no podemos desde este foro dar soluciones particulares sino limitarnos a intentar solucionar consultas generales de funcionamiento. El uso de los LISSY puedes considerarlo, para ayudarte en el diseño, como si fueras a construir automatismos clásicos con Reed’s e imanes, con la ventaja añadida de poder personalizar las ordenes según cual sea la locomotora que pasa por un punto y que puedes emplear ordenes digitales, como la parada, para las locomotoras es decir sin cortes en la vía y las funciones activas.
Saludos
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jorgepersal
Nuevo miembro
7 Posts |
Posted - 13 Dec 2006 : 22:57:08
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Entiendo, de todas formas muchas gracias!! |
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