Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Prioridad
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 08 Jul 2008 :  20:44:36  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola:
Actualmente estoy trabajando con el WD con el automático de rutas, mucho más versátil y espectacular que el horario o el de contactos de demanda, a mi entender. Aún siendo trabajosos y con paciencia para establecer rutas y caminos alternativos, he conseguido hacer circular simultáneamente hasta 8 trenes (con sus retardos de salida oportunos). El resultado es impresionante, aunque quiesiera añadir algún condicionante para establecer prioridades en determinados trenes. Es decir, que los de pasajeros rápidos o de alta velocidad, tengan prioridad sobre los automotores o mercancías. De momento, para no complicarme, no he puesto condiciones salvo los retardos en la salidas de la estación y las vías ocultas. No sé cómo plasmar estas prioridades. Repasando el manual, no he sabido ver si hay alguna función que facilite esta operació. Si alguien puede ayudarme, le estará muy agradecido. Un saludo.


H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 09 Jul 2008 :  16:49:05  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Quim,

Algún día podrías explicar con más detalle como es tu maqueta y como la manejas. Seguro que sería de interés para todos.

Existen muchas soluciones para establecer prioridades dependiendo de como estes manejando la maqueta.

Puedes probar a establecer dependencias de una señal virtual. Por ejemplo, en modo automático de Rutas, el mercancias ha entrado en la vía 2 (gracias a que el trayecto a la vía 1 lo tiene bloqueado por tipo de tren). Este trayecto que lleva a la vía 2, conmuta a su vez una señal virtual a "rojo". La salida de la vía 2 está condicionada a que esa señal virtual esté en "verde". Será el Trayecto que deja pasar el rápido por la vía 1, el que conmute esa señal virtual a "verde". Como no se cumple una de las condiciones de salida..., el mercancias estará esperando en vía 2 hasta que pase el rápido.

Si funciona nos lo comentas. Saludos
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 09 Jul 2008 :  18:53:53  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi:
Gracias por tu respuesta. En principio me había planteado lo que tan amablemente comentas. Ocurre que los semáforos, tanto virtuales como reales, efectúan los cambios que en su día grabé al realizar los trayectos. Es decir, la posición antes y después de pasar. Las posiciones de los semáforos, actualmente cambian cuando el sistema elige un determinado trayecto, como es obvio. Ahora bien la duda es si debo de borrar esas posiciones y grabarlas en las condiciones del automático de rutas o bien en los perfiles. Aunque WD es un programa muy intuitivo, las cosas se van complicando a medida que se le piden más posibilidades.
Respecto a mi maqueta, no es nada del otro mundo. Tiene forma de "L" y, en la parte más larga mide unos 5 por 1,5 metros, mientras que por la parte más corta mide 1,5 por 1,5 metros. En esta parte estoy construyendo una segunda estación con apartaderos para cualquier clase de tren. La parte más grande consta de un óvalo doble, para entendernos. Una estación oculta de 5 vías y una estación visible, también de 5 vías, todas ellas accesibles desde cualquier vía. En principio he destinado 2 vías situadas entre andén de estación y segundo andén, mientras que el resto son una vía de paso, la central y las otras dos restantes, de estacionamiento, básicamente para mercancías. Mediante los bloqueos de tipo de tren, en las vías de estación y andén, sólo entran composiciones de pasajeros, la central autoriza cualquier tipo de tren y las otras dos, sólo autorizan mercancías. Todo ello en ambos sentidos de marcha, con lo que, después de conseguir que circulen los 8 trenes, resulta todo muy variado, aunque a veces, por lo que comentaba antes, hay mercancías que entran en la vía central, manteniendo en espera los rápidos, cuando lo que pretendo es que sea al revés. No siempre ocurre así, si no en función de las demoras de cada tren. Supongo que, cuando coinciden un mercancías y un rápido, deberé establecer esas condiciones. A ello voy. Ya os mantendré al corriente de mis "éxitos" o bien de mis "fracasos". Como siempre, gracias por tu inestimable ayuda, Jordi. Un saludo.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 11 Jul 2008 :  16:28:43  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Quim,

La posible solución que te proponía tendría el siguiente aspecto.



En la imagen tenemos una estación con una doble vía que permite que el rápido pase al mercancías. En la imagen del Editor del diagrama de vías (arriba) aparecen los números de retrocontacto. En la inferior, de la pantalla principal, en azul, las direcciones de accesorios.

La señal “rara” con el texto “Espera rapid” es la virtual, grabada con una dirección alta para diferenciarla y que por ser virtual no carga las ordenes de la central porque solo la utiliza el programa internamente.



A partir de aquí, y suponiendo que ya tienes los Trayectos hechos, modifica los Trayectos del siguiente modo:

1.- Trayecto de semáforo 7/8 a semáforo 6. Añadir restricción en la matriz para que solo lo utilicen los mercancías. Añadir además la conmutación encadenada que coloca en “rojo” la señal virtual.



2.- El Trayecto desde el semáforo 7/8 hasta el 5 se bloquea desde la matriz para que los mercancías no puedan utilizarlo.

3.- El Trayecto desde el semáforo 5 hasta el 9 se modifica añadiendo la conmutación encadenada que coloca en “verde” la señal virtual.



Con esto tenemos los Trayectos listos. Ahora en el automático de Rutas añadimos una restricción a la activación del Trayecto para el mercancías de forma que solo se conmute su Trayecto de salida de la estación cuando la señal virtual este en “verde” (ver circulo azul). Ahora, aún cuando se cumplan las condiciones para activar el Trayecto, el mercancías esperará hasta el paso del rápido.



Seguro que encontraríamos más formas de hacerlo, pero esta me ha parecido un buen ejemplo.

Saludos
Go to Top of Page

IGNACIO
Nuevo miembro

Spain
23 Posts

Posted - 11 Jul 2008 :  18:18:41  Show Profile  Visit IGNACIO's Homepage  Reply with Quote
Apreciado Jordi,
Muy interesante tu exposición al tema.Deduzco positivas conclusiones.Gracias. Sigo teniendo una pregunta, que se me olvidó en el taller de WDP. ¿a qué razón obedece que WDP muestre el pictorama del tren, y por tanto circulación, de derecha a izquierda? En nuestra cultura occidental se escribe de izquierda a derecha,y así se circula, por lo que siempre me produce confusión la representación de WDP. Tengo que recomponer "in mente" la dirección que tomará la tracción. ¿Existe una "poderosa razón técnica " para semenjante representación "contra natura"? (Como sabes soy de origen paterno alemán...., luego no se trata de una cuestión llamemos "patriota").
No perdais mucho tiempo en ello, pero como buen descendiente de alemán, me gustan las cosas con lógica, más aún si son de un programa germano...

Märklin, via C, Win Digipet ProX. Windows XP Pro.Maqueta en "renovación"
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 11 Jul 2008 :  20:18:56  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracas Jordi por tu exposición Lo probaré en los próximos días y ya te comentaré algo al respecto. Como siempre, rigor y responsabilidad en este foro, no como en otros. Gracias de nuevo.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

Quim
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 19 Jul 2008 :  19:18:57  Show Profile  Visit Quim's Homepage  Reply with Quote
Hola:
Respecto a la pregunta hecha hace unos días, quisiera aclarar algunos conceptos que quizás no supe explicar debidamente, cuando hablaba de la prioridad de determinados trenes. Como las imágenes valen más que 1000 palabras, aquí adjunto una imagen de la estación visible de mi maqueta.



Via 1 a Via 5 son las vías de la estación, mientras que A-1 a A-4, son las vías de entrada a dicha estación, pudiendo entrar los trenes en ambos sentidos de circulación. Via 1 y Via 2 están autorizadas para circular trenes de pasajeros, automotores y alguna locomotora de maniobras como excepción. Por el contrario, Via 4 y Via 5, sólo permiten el paso de trenes de mercancías, también con alguna excepción, mientras que, Via 3, se usa preferentemente como vía de paso para TODOS los trenes que no se detienen en la estación. En mi caso, los trenes muy largos y rápidos, tipo AVE, ICE, Talgo, etc, pasan por la estación sin detenerse a unas horas determinadas. La pregunta iba encaminada en este sentido. Imaginemos que coincide un mercancías que quiere pasar sin detenerse entrando por A-2 hacia la Via 3, siguiendo su camino por A-4, pero coincide con un AVE que entra por A-3 y pasa siguiendo hacia A-1. Esta es la prioridad que yo quisiera establecer, que el mercancías espere, aunque llegue un par de minutos antes, a que pase el AVE prioritario. Supongo que ahora quedará algo más clarificado con la imagen adjunta. He idi probando varias alternativas, pero no me convence el resultado. Las direcciones de los semáforos, son reales, aunque físicamente, falten algunos en la maqueta, pero no creo que eso afecte al funcionamiento general.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 21 Jul 2008 :  17:45:24  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Quim,

Si manejas en modo automático de Rutas, podría valer la solución apuntada más arriba con algunos retoques.

El Trayecto para el mercancias de A2 hacia A4 solo puede activarse cuando un semáforo virtual está en "verde". Ese semáforo virtual se coloca en "rojo" por el ICE en determinado Trayecto (suficientemente próximo para que tenga sentido esperar...) y el mismo ICE lo coloca en "verde" cuando ha rebasado la estación.

La secuencia será:

1.- Llega el mercancias y el ICE está muy lejos... el semáforo virtual sigue "verde" y el mercancias puede activar su Trayecto y pasar.
2.- Llega el mercancias y el ICE está cerca... el semáforo virtual estará "rojo" y el mercancias esperará.
3.- Llega el mercancias y el ICE acaba de rebasar la estación... el semáforo se habrá colocado en "verde" y el mercancias puede activar su Trayecto y pasar.

Saludos

Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000