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Cicucho
Miembro activo
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Posted - 22 Sep 2008 : 13:32:23
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Hola, tras mucho deliberar he decidido descartar el uso de programas informáticos para el control de mi maqueta (en construcción) y optar por el track control y Lissy.
La pregunta es:
Cuando en una vía de la estación hay doble sentido y un semáforo en cada extremo, ¿cómo hago para que Lissy me haga el frenado progresivo en ambos sentidos?
¿Debo de poner dos receptores en cada lado para que detecte el sentido?
¿Cómo sabe el sistema Lissy que el semáforo está rojo?
Saludos. Cicucho.
IB, Via C Marklin, Material Rodante No Marklin. |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 22 Sep 2008 : 17:14:04
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Hola Cicucho,
El sistema LISSY dispone de varias opciones automáticas programadas.
Si en esa estación "van a efectuar una parada los trenes, en ambos sentidos de marcha, durante un tiempo preestablecido", puedes hacerlo con un solo par de sensores en el modo automático 6.
Si lo que se desea es que existan dos semáforos, uno en cada salida, y que los trenes se detengan solo si el semáforo está en "rojo" y reinicien la marcha cuando esté en "verde", entonces utilizaremos el modo automático 7 y serán necesarios un par de sensores en cada sentido de marcha.
LISSY consulta a la central el estado del semáforo.
Saludos
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Cicucho
Miembro activo
Spain
0 Posts |
Posted - 07 Oct 2008 : 12:44:06
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Y ahí va la pregunta tonta de la semana:
El sistema indicará a la locomotora que vaya disminuyendo la velocidad paso a paso, pero... ¿si la locomotora entra muy rápido se pasará el semáforo? y si por el contrario entra muy despacio ¿se parará a medio andén?.
¿Sería conveniente añadir antes de la entrada en la estación otro receptor Lissy para que activase la función 3 de velocidad de maniobra para que todas entrasen a la misma velocidad?
Si la pregunta es absurda, ruego perdoneis mi ignorancia.
Saludos. Guillermo.
Intellibox Vía C Marklin. Material Rodante NO Marklin |
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juanjubilado
Nuevo miembro
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Posted - 07 Oct 2008 : 16:52:10
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Hola Cicucho: Yo tengo instalado el sistema Lissy en mi maqueta, y concretamente en la zona de estacion oculta (con nueve vias) y justo antes del receptor "director de entrada", hay otro receptor que ademas de servir de control de bloque, lo utilizo para regular la velocidad de las locomotoras para que se detengan en el lugar deseado, en la via correspondiente de la playa. Saludos
juan
H0, Intellibox, Lissy |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 07 Oct 2008 : 20:27:42
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Hola a todos,
En la sección 8.5.2 "Frenado exacto ante una señal" vienen un par de soluciones al tema. La más simple, válida para el caso que nos ocupa, es la siguiente:
En esta solución, se introduce un valor de nivel de velocidad (velocidad de bloque) en la LNCV 9 del módulo y esto hace que la locomotora frene progresivamente hasta este nivel de velocidad (lento) y siga avanzando lentamente a esa velocidad hasta alcanzar el segundo lector donde se detiene.
Saludos |
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Cicucho
Miembro activo
Spain
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Posted - 08 Oct 2008 : 12:52:08
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Perféctamente aclarado. Por lo tanto no será necesario un lector antes de la playa de vías para reducir la velocidad a maniobras. Por cierto, ¿qué longitud tiene el cable loconet?. Lo pregunto porque mi intellibox se encuentra alejada de la estación.
Saludos y gracias a todos. Cicucho (Guillermo)
Intellibox Vía C Marklin. Material Rodante NO Marklin |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 08 Oct 2008 : 17:33:36
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Hola Cicucho,
La solución de dedicar el receptor anterior a un ajuste de la velocidad de todas las locomotoras antes de la entrada en la estación, tal como sugiere juanjubilado, es también algo a tener muy en cuenta.
Cables LocoNet los hay de todas las medidas, desde 20 cm a 6 m. Existen además toda clase de accesorios para crear una autentica red de cualquier longitud uniendo estos cables entre si.
Saludos |
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Cicucho
Miembro activo
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Posted - 08 Oct 2008 : 19:21:07
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No obstante, supongo que resultará más económico alargar los cables de los lectores lissy hasta la central digital y al lado de la misma colocar todos los receptores. ¿Hay alguna razón que lo desaconseje?. Lo digo porque más barato resultará el cable normal que el Loconet y además es más comodo tener todos los receptores juntos y en un lugar accesible. Por cierto, ¿los receptores van conectados en serie?
Saludos nuevamente. Cicucho.
Intellibox Vía C Marklin. Material Rodante NO Marklin |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 09 Oct 2008 : 11:36:35
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Hola Cicucho,
El cable entre el receptor LISSY y sus lectores no debe prolongarse más allá de unos 40 cm para que la señal llegue correctamente al receptor.
La red (con un coste de aprox 1 € /metro) es lo que debe extenderse hasta los puntos necesarios. Ten en cuenta que a esa red puedes conectarle todo lo necesario (mandos adicionales Plug&Play, TrackControl, LocoNet Display, decoders, retromodulos, SAM, Director de sonido, etc.), por lo que es bueno tenerla disponible a lo largo de toda la maqueta.
Saludos |
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Cicucho
Miembro activo
Spain
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Posted - 23 Oct 2008 : 12:07:11
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A vueltas con el tema...
Deduzco que en vez de poner un lector al comienzo del andén para reducir la velocidad y otro ante el semáforo para la parada definitiva, y así en cada vía de la estación, sería posible poner un lector a la entrada de la playa de vías que ordene la reducción de velocidad y otro lector ante los semáforos de salida de cada vía.
Es decir, un solo lector a la entrada a la playa de vías y luego uno al final de cada vía. Esto supone un ahorro de casi la mitad de lectores, al suprimir el que se colocaría a la entrada de cada vía.
¿Es esto posible o me he liado? No se si me he explicado bien.
¿El programa Loconet-tool (que recibiré mañana) es lo suficientemente intuitivo para que un desconocedor absoluto de éstos sistemas sea capaz de programar la frenada progresiva en Lissy?
Saludos y gracias. Cicucho.
Intellibox Vía C Marklin. Material Rodante NO Marklin |
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Trenes-Aguilo
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3099 Posts |
Posted - 24 Oct 2008 : 13:54:09
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Hola Cicucho,
Efectivamente es posible colocar un Lissy en la vía común de entrada que, entre otras cosas, puede encargarse de dar una orden general (o solo a determinadas locomotoras o grupos de ellas) de bajar velocidad.
En el hilo siguiente
http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=832
tienes un pantallazo de la programación para la parada ante la señal "30" (que forma parte de un cantón), que volverá a colocarse automáticamente en "rojo" 4 segundos después de la salida del tren y que utiliza un sensor de parada adicional para reducir la velocidad al nivel 48 (sobre 128). Lo hace para todos los trenes que pasan el receptor LISSY "1" primero por su sensor 1 y luego por el 2.
Como ves, se trata de marcar lo que queremos hacer, practicamente como si se tratara de describirlo. Luego el programa se encarga de modificar todas las LNCV's necesarias.
Saludos |
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Cicucho
Miembro activo
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Posted - 26 Oct 2008 : 13:17:13
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Ok, pero ¿se pueden combinar receptores distintos en la programación? Lo digo porque entre el lector de entrada a la estación y el de los semáforos habrá más de metro y medio, así que uno tendrá que ir a un receptor y el otro a un receptor distinto y a la hora de programar no se si se pueden combinar ordenes para dos receptores distintos o al menos dar órdenes distintas para cada uno de los lectores de un receptor. Ejemplo: Lector 1 de receptor 1 frena la velocidad de todas las locomotoras a velocidad de maniobras. Lector 1 de receptor 2 detiene la locomotora. ¿De esta manera los lectores número 2 de cada receptor quedarían libres para otras órdenes?
Quizá la respuesta sea obvia, pero la confirmación me aclararía muchas cosas.
Intellibox Vía C Marklin. Material Rodante NO Marklin |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 27 Oct 2008 : 10:40:15
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Hola Cicucho,
Un receptor LISSY puede influir en otro en tanto que puede activarlo o desactivarlo lo que permite interesantes maniobras. También puede influir colocando un semáforo, que el segundo receptor controla, en "rojo" o "verde". Pero todos los lectores (normalmente dos, juntos o separados) conectados a un receptor LISSY, solo influyen directamente sobre ese receptor.
Saludos |
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Cicucho
Miembro activo
Spain
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Posted - 28 Oct 2008 : 17:58:54
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En una respuesta anterior me indicas que el cable entre el lector y el receptor se puede ampliar ¿40 cm. más? ¿o hasta 40 cm. en total?. El cable original mide unos 22 cm., por lo que apenas puedes distanciar ambos lectores para, en mi caso, poner uno al principio de la playa de vías y otro al final de cada una. Pero es que además tampoco da margen para usar el segundo lector en otro sitio porque no llega. Por eso pregunté si se podía combinar un lector de un receptor como el de entrada de la playa de vías con la orden de frenar la velocidad y un lector de otro para cumplimentar la orden de detener el convoy en la otra punta de la vía.
No se si consigo expresar lo que pretendo hacer.
Perdón por la reiteración.
Saludos. Cicucho.
Intellibox Vía C Marklin. Material Rodante NO Marklin |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 29 Oct 2008 : 13:03:26
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Hola Cicucho,
El par de cables, desde el lector que se monta en la vía hasta el receptor LISSY, puede prolongarse, si fuera necesario, en unos 40 cm. Esto permite montar los dos lectores a un máximo de 40 + 20 + 20 + 40 = 120 cm. Esta distancia sería la máxima y cubre, con seguridad, cualquier aplicación que puede realizar un LISSY. De hecho los 20 + 20 = 40 cm, sin prolongación alguna, se han demostrado suficientes en el 99% de las aplicaciones.
Saludos
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