Desvíos PIKO con motor de movimiento lento

bajo tablero (y 2)

Ahora nos queda marcar los puntos donde colocaremos los tornillos de sujeción (no se suministran con el motor), colocar el motor deslizando el alambre por el agujero de la pieza que mueve el espadín y atornillar el motor en su posición definitiva.

Para ello marco con un punzón el punto elegido y, después de realizar un primer paso de rosca con el propio tornillo y retirandolo de nuevo, coloco el motor y procedo a atornillarlo en su posición definitiva. Los tornillos de sujeción no se suministran con el motor. Al colocar el motor debemos asegurarnos que hemos deslizado el alambre por el agujero de la pieza que mueve el espadín. El esquema nos muestra como queda la instalación final. El alambre que se suministra es suficientemente largo para un grosor de tablero máximo de 35 mm.

Con unos alicates recortaremos el alambre sobrante, dejándolo de tal modo que quede unos 2 mm por debajo del carril. El desvío estará listo para funcionar.


Este motor nos da opción a retroseñalizar la posición del desvío en un panel de control en analógico. En el siguiente esquema se utilizan para ello los cables gris y verde. Si se utiliza con desvíos que requieren polarización, disponemos de los cables marrón y azul para llevarlo a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema de cableado de un motor lento Tillig 86 110

Si deseamos utilizarlo en digital, bastará conectarlo a un decoder del tipo IMP-MOT-DCC tal como indica el esquema. Como es habitual en este tipo de decoders distribuidos por Trenes-Aguilo, la alimentación se realiza mediante un transformador normal de modelismo, con lo que ahorramos consumir corriente digital. Si estamos utilizando una central con LocoNet, podemos realizar un panel de control para activar el desvío con pulsadores y retroseñalizar su posición mediante LED’s. Para ello utilizaríamos un Switch-Control (Uhlenbrock 63410).

 

 

Montaje en digital con el decoder IMP-MOT-DCC para 4 motores.

 

Con los elementos adecuados, es fácil disponer de una maqueta profesional. Es solo cuestión de animarnos a un primer ensayo.

Salvador Vila

Vista generl del taller de Maquetas Vila

 


Anterior

 
Navegación Rápida
[página 1]
Página principal