Trenes-Aguilo
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 POWER 3-CAIDA TENSION RETROMODULOS (II) Y BUCLE

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T O P I C    R E V I E W
tonecho Posted - 26 May 2009 : 12:04:58
Hola de nuevo y gracias por las respuestas (25 de mayo)que me habeis dado y que me generan nuevas dudas:

CAIDA DE TENSIÓN: 5 Retromodulos correspondian a 40 contactos fuera del bucle de retorno y 1 retromodulo a tres contactos de dentro del bucle. Este último retromodulo, conjuntamente con los 5 anteriores, lo conecte DIRECTAMENTE a la tensión digital de la Central Intellibox. Si como me habeis comentado y yo no lo he entendido mal, los retromodulos 63340 de UHLENBROCK no se pueden instalar así ya que el retromodulo del interior del bucle se ha de conectar a traves de un gestor de bucles de retorno, mi duda es la siguiente. Si al estar conectados TODOS los cables de TENSION DIGITAL de TODOS los retromodulos a la TENSIÓN DIGITAL "positiva" de la central INTELLIBOX y al no haber instalado el retro del interior del bucle a traves de un gestor de bucles, ¿puede haber ocurrido que se ha ocasionado un cortocircuito interno en los propios retromodulos ya que en los contactos del buble se ha invertido la polaridad de positiva en negatica produciendose un cortocircuito con el resto de los retros en los que la tensión que reciben de la central es positiva?. Ademas todos los retromodulos estaban interconectados entre si por cables LocoNet aunque creo que esto es irrelevante. Es cierto que no se han dañado todos los modulos de retromodulos pero yo creo que puede ser circunstancial ya que al haberse producido un cortocircuito algunos de ellos se han dañado de forma arbitraria. Si es así, ¿no son muy vulnerables los retromodulos?. ¿Tienen arreglo?. De los 6 retromodulos se han dañado el 2, 4 y 6, es decir, los pares. No tiene logica ya que el conectado dentro del modulo es solo el 6 pero si se ha producido un cortocircuito en los propios retromodulos el daño creo que puede haber sido arbitrario. ¿puede ser así? ¿Me podeis volver a ayudar?

Si los contactos del interior del bucle los he de conectar a traves de un retromodulo conectado a traves de un GESTOR DE BUBLES, que en mi caso, es un Power 3, ¿me podeis decir o explicar el esquema de conexión que he de seguir para instalar el gestor de bucles y el retromodulo del interior del bucle?.

A la vista de lo anterior es posible que el problema no sea debido al cortocircuito del bucle que ayer os comente, sino al de los propios retromodulos ¿no?. ¿O a las dos?

Power 3: La señal del LED alternativa verde/rojo que me preguntabais es intermitente y sucesiva: verde/rojo/verde.... pero nunca ambas a la vez. ¿Que significa?. Si se ha dañado, ¿tiene arreglo?. Y lo mismo de antes; si no tiene arreglo, ¿no es muy vulnerable?. Por otra parte en el manual de instrucciones de Power 3 no he sabido encontarar lo de los LEDS y su significado. ¿Está?. ¿Donde puedo encontrarlo?

Para evitar todo este desaguisado, ¿algun consejo en la nueva instalación que irremediablemente habre de hacer?.

He hecho de nuevo el esquema del cableado, lo he revisado y tanto las conexiones como el cableado es correcto. He identificado tambien el material dañado y el que no lo está. El Power aun no lo he podido comprobar. Tambien hay que trabajar ¡¡¡¡¡¡¡Lo que ocurre es que ya no me atrevo a hacer nada porque si vuelve a fallar es una importante inversión en euros perdida sin ninguna advertancia, creo, en los manuales correspondientes. No me hagais mucho caso, pero es que es mucho dinero si no tienen arreglo los modulos y el Power. Y un tema como estos, que sin duda son gafes del oficio, desanima mucho, al menos, en quienes nuestros conocimientos de electronica y electricidad son limitados y nos guiamos estrictamente por las instrucciones que se adjuntan al vender los modulos o aparatos. Y ello sin tener en cuenta la ignorancia de las tiendas especializadas.

¿Me podeis ayudar?. Realmente estoy preocupado por la inversión perdida y lo que es mas importante: empiezo ya a tener algo de miedo y eso creo que es malo para un aficionado. Respeto, sí, pero miedo, no. En fin, mil gracias una vez más y os ruego vuestra ayuda

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
tonecho Posted - 09 Jul 2009 : 20:32:21
Muchisimas gracias.
Un abrazo

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Francisco Gual Posted - 07 Jul 2009 : 14:24:51
Aclaración sobre el aislamiento en las vias paralelas.
El dibujo supone la alimentación de las dos vias con la misma fuente (sea la Central ó sea la Power3), si fuera distinta, aún siendo el carril común correcto (el mismo en las dos) hay que aislar los dos carriles en la conexión de los desvios.
Para mayor seguridad, puedes aislar los dos carriles y así te quedas cubierto de posibles "cortos".
Saludos.
Francesc
Francisco Gual Posted - 07 Jul 2009 : 13:22:57
Hola tonecho.
Me alegro que se estén solucionando los problemas, algunos podían ser debidos a una doble alimentación de las vias por diferentes puntos (a traves de retromódulos y directamente a la vez).
Para que funcionen correctamente los retros 63340, el cable común (negro) va directamente a un carril, pero el otro carril, solo puede recibir la corriente digital (cable rojo) de una salida del retro, pués si por algún motivo (falta de aistamiento, etc..) la tensión llega al tramo de via directamente, la detección por consumo que efectua el 63340 al pasar la tensión a traves de él no se produce, (aunque la locomotora funcione), y no nos marcaría ocupado.
Seguidamente te paso un dibujo de lo que yo he interpretado que me pedías (si no es correcto me lo dices).

El carril común está en trazo negro, el primer esquema de vias paralelas, es importanete que éste carril común esté en el mismo lado en las dos, para no producir "corto" en la unión de los desvios (aúnque se aislen los dos carriles, cuando pasaría una locomotora lo produciría con las ruedas).
Los puntos aislados están representados por los cuadraditos y es solo en el carril que conectamos los retromódulos (trazado en rojo).
En el segundo esquema, las dos vias de la estación, (contactos 2 y 3) te he puesto una señal (*), para que, si son suficientemente largas, las puedas dividir en dos tramos (frenada y parada) y así los trenes se pararán en la cabecera del andén.
Pregunta si algo no ves claro, que trataré de solucionártelo.
Saludos.
Francesc
tonecho Posted - 06 Jul 2009 : 21:02:26
Hola Francesc:

Ante todo perdona por el retraso en contestarte pero por temas familiares no me he podido dedicar a nuestros queridos trenes hasta ayer domingo.

Te explico:

a.- CAIDA DE TENSIÓN: A pesar de que habia desconectado de la corriente el transformador que alimentaba el Power 3, continuaban estando conectados entre si los cables de Masa y Tensión Digital anteriores y posteriores al Bucle. Separados o desconectados, se recupero la tensión normal en la vía. Desconozco la causa pero el problema está SOLUCIONADO.

b.- Modulos de Retrocontacto que no funcionaban, en concreto dos: detecte que el problema estaba en dos contactos de retromodulo de un modulo en concreto. Ambos contactos estaban situados en el punto de unión de dos desvios. La maqueta es un trazado de doble via en la que en puntos en concretos del mismo las locomotoras se pueden desviar a una u otra via a traves de los desvios situados en cada una de ellas. En ambos casos, el contacto en concreto daba "corriente" al resto de modulos a pesar de no estar estos conectados a la Tensión Digital. En ambos casos, tambien, se trataba de contactos que eran el final/inicio de un nuevo contacto conectado a otro modulo de retromodulo. Total, que desconecte esos 2 contactos en concreto y cada modulo funcionaba correctamente. No esta dañado ninguno de los modulos y aunque desconozco tambien el origen tecnico de la averia la verdad es que ahora todos los modulos funcionan correctamente aunuqe sin conectar esos 2 contactos en concreto. El problema no son los contactos, sino su ubicación en el doble desvio y su coincidencia con tramos conectados a otros modulos. Yo creo que no he instalado correctamente los contactos en ambos desvios y que no estaban los tramos debidamaente aislados.

c.- Tramo previo al BUCLE: Lo instalé siguiendo tus instrucciones (conectado al Power 3 y en tramo aislado) y PERFECTO. El Power 3, además, no está dañado. Funciona correctamente.

d.- BUCLE: Conecte el modulos s88 siguiendo tus intrucciones y tambien perfecto. Todo funciona. No hay ya ningún cortocircuito.

e.- Locomotora: Desde los cortocircuitos, la locomotora que estaba utilizando para todas las pruebas empezó a circular mas lenta de lo habitual. Decidí resetearla y ahora funciona de nuevo perfectamente.

Asi que tan solo me queda agradecerte una vez más el tiempo y las SOLUCIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y, si me permites, te hago alguna preguntilla más:

¿Me podrias proporcionar un esquema grafico de cómo conectar los contactos de retromodulo en dos desvios unidos entre si en un trazado de doble vía? ¿Y en un trazado de una sola vía que, al entrar en la estación, hay un desvio cuyo trazado se vuelve posteriormente a unir con la via general a traves de un nuevo desvio?.

Como estoy bastante obsesionado por el porqué de las cosas, a pesar de que todo funciona ya perfectamente, ¿sabes cual podria ser la causa de algunos de los problemas que he indicado?

De verdad, muchísimas gracias.



INTELLIBOX Y WINDIGIPET
tonecho Posted - 03 Jun 2009 : 20:42:31
Muchisimas gracias una vez mas

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Francisco Gual Posted - 03 Jun 2009 : 19:14:32
Hola tonecho.
Efectivamente, los 63340 van todos conectados por el bus LocoNet a la Central.
Los S88-2C, se enumeran automaticamnte y toman los primeros números de retrocontacto.- El primer S88 es el que va conectado a la Central y toma los contactos del 1 al 8, el segundo se conecta al primero y toma los contactos del 9 aal 16, y así sucesivamente.
Verifica los S88 que conectarás (ó tines previsto) para tener claro que número de retromódulo tienes que dar al programar el primer 63340.
En cuanto a alargar el cable que conecta el primer S88 a la Central, es la parte más delicada, pues se recomienda que sea lo más corto posible para evitar interferencias, siéndo preferible alargar los cables que salen a los tramos de via.- Si decides alargarlo, procura que no pasen cerca, y de forma paralela, a cables con corriente digital. - Te recomiendo leas en la pagina de Trenes Aguilo - "Digital", el apartado de retromódulos, y todo lo referente al nuevo conector S-88n-2C.
Saludos.
Francesc
tonecho Posted - 03 Jun 2009 : 16:01:59
Hola Francesc:

Perdona pero por un tema familiar afortunadamente ya superado no te he podido contestar antes ni probar si todo funciona bien.

Mañana jueves lo voy a instalar todo de nuevo. Respecto al retro 63340 que conecto a la Power 3, ¿el cable Loco Net correspondiente lo conecto obviamente a la Central Intellibox no?.

El viernes pasado compre retromodulos s88n-2C. He visto que a través de la Intellibox tan solo he de asignar un numero a cada retromodulo. Mejor dicho, la central le asigna ya automaticamente una numeración correlativa a cada modulo. ¿Es así, no?. Respecto a los 8 contactos de cada modulo, ¿no hay que programarlos no?. Creo haber leido que no. La propia central les asigna automaticamente una numeración correlativa a cada contacto de cada nmodulo. ¿Es así, no?.

Y por ultimo, el cable gris plano que conecta la Intellibox con el primer retro s88n-2C, es tan solo de 50 cm. Si me interesa alargarlo a 1m 50 cm supongo que no hay ningun problema de interferencias ni similar si empalmo varios cables planos entre si. ¿Es así?.

En fin; he aprendido mucho con tus didacticas explicaciones, de verdad. En ocasiones te sientes muy solo o excesivamente apabullado con conocimientos que se presuponen que hay que tener. Espero poderte decir que todo funciona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Muchas gracias

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Francisco Gual Posted - 29 May 2009 : 23:10:57
Hola tonecho.



En el manual de la Power 3, existe este grafico que te adjunto (al que he añadido en color la parte que corresponde al bucle) y que informa de la interconexión con la Central.
Como ya te dió problemas la anterior, y para evitar posibles cortocircuitos con la Central, lo mejor es tomar precauciones.
Solo tines que desconectar un 63340 (cable rojo del pin 3 de la Central) y conectarlo al pin 3 de la Power 3, cortas el carril común a la altura correspondiente y unes el trozo cortado con el pin 4 de la Power 3, ahora tienes estos 8 tramos anteriores al bucle gestionados por la Power 3, y esto es lo que nos interesa.
También van unidos los cables marrones de los transformadores (pines 5).
Espero todo te funcione correctamente.
Saludos.
Francesc
tonecho Posted - 29 May 2009 : 17:52:36
Hola Francesc:

Ya lo he leido con atención y creo que lo entiendo "casi" todo. Este fin de semanana haré la prueba y te dire algo. Espero no molestar mas¡¡¡¡¡¡¡

Solo una cosa tecnica: ¿porque hemos de aislar un tramo de via (el de los 8 contactos del retromodulo 63340) antes del bucle?.

Gracias

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
tonecho Posted - 28 May 2009 : 20:40:05
Hola Francesc:

Me lo llevo como lectura de noche. Mañana te digo algo.

Muchas gracias de nuevo.

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Francisco Gual Posted - 28 May 2009 : 20:34:02
Hola tonecho.
Como me has dicho que es casi idéntico al esquema de Trenes Aguilo, lo he aprovechado para dibujarte las conexiones del S88-2C dentro del bucle.
Antes de nada unas explicaciones para que comprendas bién el dibujo:

1º - Quitamos un 63340 de la Central y ésta queda con 4.
2º - El que hemos quitado lo ponemos en la Power 3 para el tramo anterior al bucle y que son los mismos 8 tramos que teníamos.
3º - Entre el último 63340 de la Central (el 4) y el que hemos puesto para estos últimos 8 tramos antes del bucle (conectado a la Power 3), aislamos los dos carriles.

En el dibujo, el último 63340 conectado a la Central está representado en la parte izquierda, después, los dos aislantes y sequidamente los 8 tramos del 63340 conectado a la Power 3, donde queda incluido el desvio donde salen ó entran del bucle.- Después de aislar los dos carriles de las vias que salen del desvio, empieza el bucle, donde he querido aprovechar los 8 contactos del S88-2C y que, para no dificultar la visión en cruces de lineas, he enumerado según la conexión al carril correspondiente.
Observa que el carril común del bucle (interior en el dibujo) va conectado a la salida 1 de la Power 3.


Si te ha quedado algo no claro, no dudes en decírmelo.
Saludos.
Francesc
tonecho Posted - 28 May 2009 : 15:58:07
Hola Francesc:

Ahí va la aclarción: Sí a las tres preguntas:

La via recta de salida del bucle se junta con la de entrada a traves de un desvio situado fuera del bucle.
El bucle es casi identico al de T.A.
Superado el bucle, los trenes regresan por la misma via en dirección contaria.

Gracias por tu interes y ayuda.

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Francisco Gual Posted - 28 May 2009 : 14:50:39
Hola tonecho.
Solo una aclaración.
La via recta de salida del bucle ¿se junta con la via recta de entrada por medio de un desvio?.
Los trenes, una vez superado el bucle ¿regresan por la misma via en dirección contraria?
El bucle ¿es parecido al esquema de T.A.?
Si la respuesta a las preguntas es NO, ¿Como cierras el bucle?
Saludos.
Francesc
tonecho Posted - 28 May 2009 : 09:49:49
Hola Francesc:

El trazado actual previo al bucle es de un sola via recta de aproximadamente 2 metros de largo. En esta recta tengo tres tramos aislados conectados al retromodulo 63340. Al finalizar la recta he aislado los dos railes de la via (entrada al bucle) y justo despues hay un desvio que me permite tener dos vias curvas en paralelo de Radio 5 y 6 con un trazado en semicirculo que finaliza en un nuevo desvio en el que ambas vias se juntan de nuevo en una sola via recta. Al final de esta última via recta he vuelto a aislar los dos railes (salida del bucle). En cada via del semicirculo interior del bucle hay 3 tramos o sectores aislados (es decir, en total 6 tramos aislados; 3 por vía) y en la via recta final y antes de salir del bucle hay un nuevo tramo aislado. En total son los 7 que ayer te comentaba. La recta previa al bucle y la de salida del mismo se acaban encontrando o juntado en un nuevo desvio fuera ya del bucle. Al final, y siguiendo tu consejo, voy a utilizar para el bucle un retromodulo s88-2C y como gestor de bucles el Power 3. La central es una Intellibox y las vias son de la marca Roco. La escala, como ya te comente, es H0. Si es posible me gustaria poder tener retromodulos en el tramo de recta inicial de 2 metros previa al bucle. Cualquier sugerencia o modificación será sin duda bien recibida¡¡¡¡¡¡¡

No he logrado que se encienda la luz verde del Power 3 y creo que habria de llevarlo a reparar. Mientras lo reparan, colocare otro Power 3 que afortunadamente tengo en "reserva".

No tengo conocimientos de electronica ni de electricidad y los esquemas graficos me van muy bien no solo porque son muy ilustrativos y te permiten hacer la instalación siguiendolos al pie de la letra, sino para entender la logica de las conexiones que hay que hacer ya que creo que entender el porque de lo que haces es imprescindible para poder solunionar los problemas que se planteen con posterioridad.

En fin, quedo a la espera de tu ofrecimiento sobre los esquemos y te reitero mi agradecimiento por tu ayuda.

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Francisco Gual Posted - 27 May 2009 : 18:07:30
Como habrás visto en el esquema de T.A. antes de entrar en el bucle necesitamos un tramo de "via normal", como dentro del bucle utilizarás 7 de las 8 salidas del S88, quedará una libre que no podemos aprovechar para ese tramo de "via normal".
Por tanto tines dos opciones (respóndeme para el esquema):
1ª - Tramo corto y sin retroseñalizar (como el esquema).
2ª - Ese tramo corto lo alargamos y lo convertimos en 8 tramos con retroseñalización por un 63340. (que ya son los que utilizas). pero conectado a "via normal" en la Power 3 y lo desconectamos de la Central.
Para que se parezca lo más posible a lo que necesitas, dentro del bucle ¿tienes 3 vias paralelas con dos tramos cada una + otro tramo que es de salida (o entrada)?.
¿ Has logrado encender solo el led verde en la Power 3 ?
Saludos.
Francesc

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