Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 POWER 3-CAIDA TENSION RETROMODULOS (II) Y BUCLE
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 26 May 2009 :  12:04:58  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo y gracias por las respuestas (25 de mayo)que me habeis dado y que me generan nuevas dudas:

CAIDA DE TENSIÓN: 5 Retromodulos correspondian a 40 contactos fuera del bucle de retorno y 1 retromodulo a tres contactos de dentro del bucle. Este último retromodulo, conjuntamente con los 5 anteriores, lo conecte DIRECTAMENTE a la tensión digital de la Central Intellibox. Si como me habeis comentado y yo no lo he entendido mal, los retromodulos 63340 de UHLENBROCK no se pueden instalar así ya que el retromodulo del interior del bucle se ha de conectar a traves de un gestor de bucles de retorno, mi duda es la siguiente. Si al estar conectados TODOS los cables de TENSION DIGITAL de TODOS los retromodulos a la TENSIÓN DIGITAL "positiva" de la central INTELLIBOX y al no haber instalado el retro del interior del bucle a traves de un gestor de bucles, ¿puede haber ocurrido que se ha ocasionado un cortocircuito interno en los propios retromodulos ya que en los contactos del buble se ha invertido la polaridad de positiva en negatica produciendose un cortocircuito con el resto de los retros en los que la tensión que reciben de la central es positiva?. Ademas todos los retromodulos estaban interconectados entre si por cables LocoNet aunque creo que esto es irrelevante. Es cierto que no se han dañado todos los modulos de retromodulos pero yo creo que puede ser circunstancial ya que al haberse producido un cortocircuito algunos de ellos se han dañado de forma arbitraria. Si es así, ¿no son muy vulnerables los retromodulos?. ¿Tienen arreglo?. De los 6 retromodulos se han dañado el 2, 4 y 6, es decir, los pares. No tiene logica ya que el conectado dentro del modulo es solo el 6 pero si se ha producido un cortocircuito en los propios retromodulos el daño creo que puede haber sido arbitrario. ¿puede ser así? ¿Me podeis volver a ayudar?

Si los contactos del interior del bucle los he de conectar a traves de un retromodulo conectado a traves de un GESTOR DE BUBLES, que en mi caso, es un Power 3, ¿me podeis decir o explicar el esquema de conexión que he de seguir para instalar el gestor de bucles y el retromodulo del interior del bucle?.

A la vista de lo anterior es posible que el problema no sea debido al cortocircuito del bucle que ayer os comente, sino al de los propios retromodulos ¿no?. ¿O a las dos?

Power 3: La señal del LED alternativa verde/rojo que me preguntabais es intermitente y sucesiva: verde/rojo/verde.... pero nunca ambas a la vez. ¿Que significa?. Si se ha dañado, ¿tiene arreglo?. Y lo mismo de antes; si no tiene arreglo, ¿no es muy vulnerable?. Por otra parte en el manual de instrucciones de Power 3 no he sabido encontarar lo de los LEDS y su significado. ¿Está?. ¿Donde puedo encontrarlo?

Para evitar todo este desaguisado, ¿algun consejo en la nueva instalación que irremediablemente habre de hacer?.

He hecho de nuevo el esquema del cableado, lo he revisado y tanto las conexiones como el cableado es correcto. He identificado tambien el material dañado y el que no lo está. El Power aun no lo he podido comprobar. Tambien hay que trabajar ¡¡¡¡¡¡¡Lo que ocurre es que ya no me atrevo a hacer nada porque si vuelve a fallar es una importante inversión en euros perdida sin ninguna advertancia, creo, en los manuales correspondientes. No me hagais mucho caso, pero es que es mucho dinero si no tienen arreglo los modulos y el Power. Y un tema como estos, que sin duda son gafes del oficio, desanima mucho, al menos, en quienes nuestros conocimientos de electronica y electricidad son limitados y nos guiamos estrictamente por las instrucciones que se adjuntan al vender los modulos o aparatos. Y ello sin tener en cuenta la ignorancia de las tiendas especializadas.

¿Me podeis ayudar?. Realmente estoy preocupado por la inversión perdida y lo que es mas importante: empiezo ya a tener algo de miedo y eso creo que es malo para un aficionado. Respeto, sí, pero miedo, no. En fin, mil gracias una vez más y os ruego vuestra ayuda

INTELLIBOX Y WINDIGIPET

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 26 May 2009 :  13:12:00  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tonecho.
Comprueba la configuración de la Power 3 que sea para gestionar bucles.
Desconozco la extensión de la parte del bucle y cuantas locomotoras pueden estar a la vez dentro de él, ya que la Power 3, en principio, su función principal es actuar como amplificador de potencia (booster) para descargar el consumo de la central.- Como gestor de bucles no tengo la documentación para indicarte con seguridad su interconexión con la central.
Para bucles donde solo puede ocuparlo a la vez 1 ó 2 locomotoras, la mejor solución (incluso económica) es el gestor SLX805.
Para la retroseñalización de los tramos del interior del bucle, si te dan problemas los 63340, puedes plantearte utilizar retros S88-2C.
Si desconectas el sexto 63340 (totalmente, tanto del bus LocoNet como de los tramos a via y Central) y dejas solo los 40 contactos de fuera del bucle conectados, ¿Te siguen fallando los módulos 2 y 4?.
Miraremos si paso a paso podemos solucionar el tema.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 26 May 2009 :  14:25:45  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:
La configuración de la Power 3 ya la puse inicialmente solo para gestionar bucles.
La extensión de la parte del bucle es como maximo para 2 o 3 locomotoras. Yo he utilizado siempre SLX805 para la gestión de bucles pero en este mismo foro, creo que fue el propio Trenes Aguilo, me aconsejo para no tener problemas utilizar el Power 3 ya que con el SLX805 tenia ya fallos de falta de potencia.
Gracias por la opción de utilizar retros S88-2C para el interior del bucle. Lo que ocurre es que a pesar de haber desconectado solo el sexto retromodulo 63340, el bus LocoNet y las conexiones que dices del tramos a via y Central, me siguen fallando solo algunos de los restantes retromodulos, en concreto, el 2 y 4, lo que tampoco tiene logica. Funcionan bien el 1 y el 3
Te agradezco mucho tu ayuda

[/quote]

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 26 May 2009 :  17:42:23  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tonecho
Si tenias falta de potencia con el SLX805, ya es correcta la utilización de la Power 3.
En cuanto a sus conexiones, he logrado una documentación que indica que el conector de 6 cables, el 1 y 2 son para el interior del bucle y el 3 y 4 para via normal, revisa las de la via normal (3 y 4) no se produzca un conflicto con las conexiones (3 y 4) que salen de la Central. en tal caso tendrías que aislar la via normal (Power 3) de la via normal (Central), según indícan las instrucciones (un poco más adelante), uniéndo los cables de los conectores 5 (marrones de los transformadores).
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 26 May 2009 :  19:28:33  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

El hilo ha avanzado muy rápido. Recogiendo temas de ayer …

1.- Si el Power 3 parpadea una vez rojo – una vez verde, muy probablemente se ha estropeado. Para probar si todavía sirve: Desconectarlo de todo excepto de la Intellibox y de su propio transformador. Sigue el parpadeo ? Si es así, deberá repararse. Página 16 del manual.

2.- Si hay retromodulos dañados pueden repararse. El problema con los cortos en aparatos electrónicos es diferente según cuando se produce el corto. Si todo funciona bien y en un momento dado se produce un corto, los aparatos están protegidos. Si, por el contrario, hay errores de conexión importantes y el corto se produce en el momento de conectarlo todo, los aparatos difícilmente tienen activa su protección electrónica y los daños suelen ser mayores.

3.- Para ver la señal de ocupación / libre de los retromodulos (sean s88 o LocoNet) deben estar la instalación conectada y una locomotora (o un vagón iluminado) recorrer el tramo.

4.- Los retromodulos LocoNet pueden utilizarse en un bucle. La forma de conexión es diferente a todos los esquemas que recomendamos, basados en los Retro-s88.

El siguiente esquema nos muestra una solución para un bucle con una estación oculta con muchos trenes, gobernado por un Power3 como gestor de módulo (aguanta hasta 3 A) y con retromodulos LocoNet 63340.



5.- No puede darse una causa fiable de los daños sin conocer exactamente como se conectó y resulta un poco complejo seguir tu descripción. Creo que lo mejor es cablear de nuevo.

6.- No hay inversión perdida, quizás alguna pieza estropeada, pero se puede reparar y desde luego en caso de duda y si no lo vemos claro siempre es mejor preguntar antes de conectar la corriente.

7.- Una buena solución, es la que te proponen de utilizar los Retro-s88 (ampliamente comentada y recomendada en los esquemas en el Club) o bien el esquema propuesto más arriba si se prefiere hacerlo con LocoNet.

Saludos
Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 26 May 2009 :  21:18:16  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Muchisimas gracias a todos, de verdad. Me habeis aportado soluciones y sobre todo mucha tranquilidad aunque en ocasiones los problemas son dificiles de prever. Desde luego una cosa es cierta: este Foro es una maravilla y muy rapido. Felicidades. Probare lo que me decis y os dire el resultado.

Solo me quedan 3 dudas. Lo siento:

a.- ¿Es posible utilizar retromodulos s882c para el interior del bucle y modulos 63340 para el exterior del bucle?. ¿Puede haber algún problema de incompatibilidad?. ¿Algún consejo?.

b.- Cuando me recomendais cablearlo todo otra vez ¿os referis a volver a instalar de nuevo todos los 43 contactos y su cableado desde la vía -o desde cada sector o tramo aislado, soldadura incluida- hasta cada uno de los modulos, o simplemente a desinstalar (o desconectar) y volver a instalar (o conectar) los 43 contactos o cables de los 6 modulos de retromodulos?

c.- En el esquema de conexión del "maldito" modulo 63340 no entiendo dado mis pocos conocimientos tecnicos el sentido de algunas cosas:

1.- ¿Porque aislamos las dos primeras vias (al inicio de la recta antes del bucle) ademas de aislar tambien las correspondientes al propio bucle?. En este tramo aislado previo al del propio bucle, ¿puedo conectar retromodulos? ¿pueden ser los 63340?. Si es que no, ¿pueden ser los s882C?. ¿Algún consejo?
2.- En el primer tramo de recta justo antes de donde se han aislado por primera vez las dos vias, ¿puedo conectar retromodulos 63340 siguiendo las instrucciones generales? Me refiero a la zona izquierda del esquema antes del primer aislamiento. ¿Alguna precaución? ¿Algún consejo?
3.- La vía o rail en la que he de instalar los contactos de retromodulo dentro del bucle ¿es la misma que la que he instalado los retromodulos fuera del bucle?.

Y una última cosilla, ¿s882C o 63340 y porque?

Lo cierto es que las tiendas carecen de información. Yo tengo bucles 63340 porque me los recomendaron. No me dieron mayor información. Los he instalado como me han dicho en la tienda en la que compro todo. Menos mal que existe este foro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero creo que tampoco habria de ser así.

En fin, muchisimas gracias y espero esta última ayuda y ....... ojala haya suerte.

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 27 May 2009 :  00:53:25  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tonecho.
Aclaración de dudas:

a.- La INTELLIBOX permite utilizar retros por el bus S-88 y retros por el bus LocoNet, por lo que puedes poner los dos sistemas juntos (si decides poner retros S88-2C, habrá que modificar las direcciones de los 63340).

b.- Empecemos por olvidarnos del bucle y revisa que el cable marrón de la INTELLIBOX, (salida 4) esté conectado al rail común, y el cable rojo (salida 3) entre a cada unos de los 63340 que controlan los tramos de fuera del bucle (creo que en tu caso son 40)= 5 módulos 63340. y de éstos a los tramos de via a controlar.

c.- En el esquema, solo cambia de polaridad la parte conectada a las salidas 1 y 2 de la Power 3, el resto (tanto la parte recta de la izquierda. como las 2 en curva dentro del "bucle" reciben tensión de las salidas 3 y 4 ("via normal") con lo que al no cambiar de polaridad, se pueden utilizar los módulos 63340 conectados a la Power 3 (cable rojo Power 3 a entrada 63340 y salidas a tramos).
En el esquema la parte central (la que cambia de polaridad) está sin retroseñalización y tiene que ser más larga que el tren más largo, la recta de la izquierda también está sin retroseñalización.

1.- Este primer tramo recibe tensión de "via normal" (salidas 3 y 4 de la Power 3) y es para que la locomotora al entrar en el bucle (zona central) pueda, al pasar las ruedas sobre el corte, efectuar el pequeño cortocircuito que hace el cambio de polaridad.

2.- Para retroseñalizar este primer tramo de la izquierda puedes utilizar una salida de un 63340 que esté conectado a la Power 3.
Tienes que tener en cuenta de aislar la parte de "via normal" de la Central con la "via normal" de la Power 3.

3.- Los "cortes" de via para los tramos dentro del bucle tienen que ser todos al mismo lado y mejor si coinciden del mismo lado de los efectuados en via normal,(según se entre en el bucle). aunque no es imprescindible.

Los retros 63340 solo tienen una entrada que tiene que ser la del cable rojo (+) de la central o de la Power 3 (salida 3)y sus 8 salidas a los tramos.- Si se cambia la polaridad y entra el cable marrón (salida 4), las locomotoras funcionan, pero no dá la señal de ocupación (que es lo que ocurriria dentro de un bucle).
Los retros S88-2C tienen 2 entradas (rojo y marrón) y 2 grupos de 4 salidas independientes y admiten el cambio de polaridad de sus entradas sin perjuicio de la detección de ocupación.

Por cierto, he leido en una documentación de la Power 3, que el parpadeo de una vez verde y una vez rojo es: "desconexión corriente en las vias por sobre-calientamiento".

Espero haberte aclarado algo, si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas.
Saludos.
Francesc



Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 27 May 2009 :  11:18:47  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:

Pues me has aclarado muchisimo. Gracias una vez más.

Por cierto:

¿Cual es el esquema de conexión de un s88-2C al Power 3 o donde puedo encontrarlo?.

Cuando me comentas la numeración de los retros te refieres a que la de cada contacto y tipo de modulo (63340 y s88) ha de ser la que corresponda en cada caso, no?

Y por último, no es necesario volver a "tirar" cable desde cada contacto en la via sino revisar tan solo las conexiones en cada modulo. ¿Es así, no?

Gracias

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 27 May 2009 :  13:08:45  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tonecho.
Como si te decides a utilizar un S88-2c, será para gestionar el bucle, calcula cuantos tramos vas a tener dentro, para hacerte un esquema de conexiones, pues al tener el s88-2C, dos grupos de cuatro salidas, puedes aprovechar unas para dentro y otras para fuera del bucle.
La numeración de los retros S88, se efectua automáticamente, según esten conectados, y ocupan los primeros números, asi pués si conectas 1 solo s88, éste tendrá el nº 1 (contactos del 1 al 8), para que no se solapen con los 63340, éstos tienes que programarlos a continuación (en ese ejemplo, a partir del 2), si prevees mas S88, reserva numeraciones y empiezas a programar los 63340 a partir del 3, 4, 5, etc. para no tener que modificar luego. `
Efectivamente con revisar las conexiones es suficiente, los 5 retros 63340 tienen que estar conectados a la Central a través del cable rojo (pin 3 de la Central) y sus 8 salidas a cada tramo de via que quieres retroseñalizar, el cable marrón (pin 4 de la Central) al carril común sin cortes (te adjunto dibujo).

Dime los tramos a retroseñalizar dentro del bucle (cuantas vias y cuantos tramos cada via)y te hago el esquema.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 27 May 2009 :  16:59:35  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:

Ante todo, y de nuevo, muchas gracias por tu gran ayuda y lo didactico de tus explicaciones. La verdad, da gusto.

El numero de tramos de via del interior del bucle que pretendo gestionar con el Power 3 son 7. Cada tramo o sector es de aproximadamenrte 50/60 cm. La escala es H0.

Muchas gracias

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 27 May 2009 :  18:07:30  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Como habrás visto en el esquema de T.A. antes de entrar en el bucle necesitamos un tramo de "via normal", como dentro del bucle utilizarás 7 de las 8 salidas del S88, quedará una libre que no podemos aprovechar para ese tramo de "via normal".
Por tanto tines dos opciones (respóndeme para el esquema):
1ª - Tramo corto y sin retroseñalizar (como el esquema).
2ª - Ese tramo corto lo alargamos y lo convertimos en 8 tramos con retroseñalización por un 63340. (que ya son los que utilizas). pero conectado a "via normal" en la Power 3 y lo desconectamos de la Central.
Para que se parezca lo más posible a lo que necesitas, dentro del bucle ¿tienes 3 vias paralelas con dos tramos cada una + otro tramo que es de salida (o entrada)?.
¿ Has logrado encender solo el led verde en la Power 3 ?
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 28 May 2009 :  09:49:49  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:

El trazado actual previo al bucle es de un sola via recta de aproximadamente 2 metros de largo. En esta recta tengo tres tramos aislados conectados al retromodulo 63340. Al finalizar la recta he aislado los dos railes de la via (entrada al bucle) y justo despues hay un desvio que me permite tener dos vias curvas en paralelo de Radio 5 y 6 con un trazado en semicirculo que finaliza en un nuevo desvio en el que ambas vias se juntan de nuevo en una sola via recta. Al final de esta última via recta he vuelto a aislar los dos railes (salida del bucle). En cada via del semicirculo interior del bucle hay 3 tramos o sectores aislados (es decir, en total 6 tramos aislados; 3 por vía) y en la via recta final y antes de salir del bucle hay un nuevo tramo aislado. En total son los 7 que ayer te comentaba. La recta previa al bucle y la de salida del mismo se acaban encontrando o juntado en un nuevo desvio fuera ya del bucle. Al final, y siguiendo tu consejo, voy a utilizar para el bucle un retromodulo s88-2C y como gestor de bucles el Power 3. La central es una Intellibox y las vias son de la marca Roco. La escala, como ya te comente, es H0. Si es posible me gustaria poder tener retromodulos en el tramo de recta inicial de 2 metros previa al bucle. Cualquier sugerencia o modificación será sin duda bien recibida¡¡¡¡¡¡¡

No he logrado que se encienda la luz verde del Power 3 y creo que habria de llevarlo a reparar. Mientras lo reparan, colocare otro Power 3 que afortunadamente tengo en "reserva".

No tengo conocimientos de electronica ni de electricidad y los esquemas graficos me van muy bien no solo porque son muy ilustrativos y te permiten hacer la instalación siguiendolos al pie de la letra, sino para entender la logica de las conexiones que hay que hacer ya que creo que entender el porque de lo que haces es imprescindible para poder solunionar los problemas que se planteen con posterioridad.

En fin, quedo a la espera de tu ofrecimiento sobre los esquemos y te reitero mi agradecimiento por tu ayuda.

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 28 May 2009 :  14:50:39  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tonecho.
Solo una aclaración.
La via recta de salida del bucle ¿se junta con la via recta de entrada por medio de un desvio?.
Los trenes, una vez superado el bucle ¿regresan por la misma via en dirección contraria?
El bucle ¿es parecido al esquema de T.A.?
Si la respuesta a las preguntas es NO, ¿Como cierras el bucle?
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 28 May 2009 :  15:58:07  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:

Ahí va la aclarción: Sí a las tres preguntas:

La via recta de salida del bucle se junta con la de entrada a traves de un desvio situado fuera del bucle.
El bucle es casi identico al de T.A.
Superado el bucle, los trenes regresan por la misma via en dirección contaria.

Gracias por tu interes y ayuda.

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 28 May 2009 :  20:34:02  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola tonecho.
Como me has dicho que es casi idéntico al esquema de Trenes Aguilo, lo he aprovechado para dibujarte las conexiones del S88-2C dentro del bucle.
Antes de nada unas explicaciones para que comprendas bién el dibujo:

1º - Quitamos un 63340 de la Central y ésta queda con 4.
2º - El que hemos quitado lo ponemos en la Power 3 para el tramo anterior al bucle y que son los mismos 8 tramos que teníamos.
3º - Entre el último 63340 de la Central (el 4) y el que hemos puesto para estos últimos 8 tramos antes del bucle (conectado a la Power 3), aislamos los dos carriles.

En el dibujo, el último 63340 conectado a la Central está representado en la parte izquierda, después, los dos aislantes y sequidamente los 8 tramos del 63340 conectado a la Power 3, donde queda incluido el desvio donde salen ó entran del bucle.- Después de aislar los dos carriles de las vias que salen del desvio, empieza el bucle, donde he querido aprovechar los 8 contactos del S88-2C y que, para no dificultar la visión en cruces de lineas, he enumerado según la conexión al carril correspondiente.
Observa que el carril común del bucle (interior en el dibujo) va conectado a la salida 1 de la Power 3.


Si te ha quedado algo no claro, no dudes en decírmelo.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

tonecho
Miembro avanzado

115 Posts

Posted - 28 May 2009 :  20:40:05  Show Profile  Visit tonecho's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:

Me lo llevo como lectura de noche. Mañana te digo algo.

Muchas gracias de nuevo.

Tonecho

INTELLIBOX Y WINDIGIPET
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000