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 Bloqueo WD y central

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T O P I C    R E V I E W
XXjosem Posted - 28 Jul 2014 : 19:44:24
Buenas tardes;
me ocurre con bastante frecuencia que se me bloquea la central y el programa WD, a veces me sale en la pantalla del ordenador Uhlenbrock no responde. Desconecto de la red la central y reinicio el programa WD en la mayoria de los casos sin resultado. Tengo que esperar un rato para volver a conectarlo todo de nuevo. He observado que el piloto rojo del PG-DEC parpadea.
Alguna pista de como se puede reiniciar todo sin tener que esperar en algunos casos hasta cinco minutos. He pulsado el boton verde "GO" de la central y nada. No se a que puede ser debido.
Saludos
José Mª

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XXjosem Posted - 23 Apr 2015 : 10:42:36
Hola Francesc;
efectivamente, era el cambio de polaridad la que me estaba provocando el corto en esas dos vías, lo he reprogramado y ya funciona correctamente.
Gracias por tu gran ayuda.
Un saludo
José Mª

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XXjosem Posted - 20 Apr 2015 : 18:56:31
Hola Francesc,
efectivamente, el dibujo refleja exactamente como tengo montada la plataforma. Tengo ambos carriles aislados con eclipsas de plástico, tanto el que entra en la plataforma como los cinco que salen de ella y las conexiones son iguales en todas las vías, tanto en la que entra como en las cinco que salen, carril izquierdo tensión (rojo) carril derecho masa (marron). Tengo conectados al s88 hasta la entrada a la plataforma, las cinco vías de salida no las tengo conectadas para manejarlas manualmente. La cuestión es que las vías que dibujas en color verde, rojo y azul no tengo ningún problemas con ellas, funcionan correctamente pero con el mismo montaje que estas vías en la de color rosa y azul claro, me da corto. Revisaré la instalación no fuera a ser que haya cruzado los cables y los hay conectamo mal.
Un saludo
Jose Mª

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Francisco Gual Posted - 20 Apr 2015 : 13:56:42
Hola josem.
Por lo que expones, parece ser un problema de aislamiento, conexionado, ó que el DSU no trabaja en el punto adecuado.
Según nos informas, he supuesto como pueden ser las vías de la plataforma, por lo que he confeccionado un dibujo que me ayuda a explicarme mejor y tambien para comprender mejor.

1.- Problema de aislamiento de vías.
En digital, si queremos tener todas las vías que parten del puente con tensión digital para mantener las funciones de las locomotoras activas, aún cuando el puente no esté encarado a su vía, tenemos que aislar completamente (los dos carriles) la vía del puente con el resto.
Hay basicamente dos maneras de aislar la vía del puente, una es eliminar los contactos que tiene éste en cada carril en sus extremos y que al encararse conectan con el pequeño tramo de vía de plataforma. Esto requiere desmontar el puente y efectuar el "bricolage". La otra, que no requiere desmontar nada, es aislar los dos carriles de los tramos de vía de conexión con el puente, que forman parte de la plataforma, con el resto de la vía. Ésta es la opción del dibujo, donde este tramo de vía toma corriente solo cuando el puente está encarado con ella y los restantes quedan sin tensión. En el dibujo solo tienen tensión los pintados en amarillo (la que les proporciona la vía del puente) mientras que los otros no.
Si el corto se produce al encarar el puente a las vías, el problema está en el aislamiento de esos tramos.
2.- Problema de conexionado de vías
Las vías que salen del puente, una vez aisladas de la plataforma, tienen que tener los carriles conectados todos de la misma manera, en el dibujo todos los carriles de la parte superior tienen el mismo polo (procedente del retromódulo s-88 si se tienen retrosdeñalizadas las vías) que serían los cables rojos, y las vías inferiores el otro polo, que es el cable negro ó común. Revisa este apartado.
3.- Cambio de polaridad con el DSU
El DSU, conectado con el PG-DEC, nos efectúa un cambio de polaridad de la vía del puente para que en giros de 180º no se produzca un corto al cambiar la orientación de sus carriles. Esto requiere programar en que punto tiene que activarse el DSU para que funcione correctamente. En el dibujo el punto que consideramos ideal es el marcado con la línea discontinua en azul. Para programar este punto, seguir las indicaciones de la pag. 11 del manual del PG-DEC.
Espero que revises estos apartados y si ha quedado algo poco claro, no dudes en preguntar. He supuesto que el dibujo coincide con las salidas de tu plataforma, pero si no es así, me lo comunicas.
El dibujo del retromódulo s-88 y del DSU, es esquemático y simplificado, y solo para mostrar el lugar que ocupan en el conexionado general.
Saludos.
Francesc
XXjosem Posted - 19 Apr 2015 : 21:34:52
Hola Francesc, la programación del decoder PG-DEC por fin ya lo tengo solucionado. Ahora el problema que tengo es el siguiente,
tengo solamente cinco vias de salida del puente, la vía de referencia, dos a la derecha y dos a la izquierda. Bueno pues las dos vías de la derecha me hacen corto. He hecho comprobaciones con el polímetro y todas me dan el mismo resultado, las que hacen corto como las que no lo hacen. Tengo la instalación de la página 10 del manual con el DSU, todas las vías están aisladas en los dos carriles, tanto la que entra de la maqueta como las cinco de salida. La de tensión digital está soldada en el carril izquierdo y la masa en el carril derecho en todas las vías. Lo que me extraña que el polímetro me de los mismos registros en todas las vías.
Alguna idea?
Un saludo
José Mª

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XXjosem Posted - 09 Apr 2015 : 12:19:52
Gracias Francesc, pues nada paciencia y a seguir intentándolo.
Saludos
Jose Mª

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Francisco Gual Posted - 09 Apr 2015 : 10:34:59
Hola josem.
1.- La diferencia de velocidad según el sentidode giro de la plataforma es algo que nos ocurre a casi todos, es debido a que en un sentido de giro, el motor le cuesta más mover el mecanismo que en el otro, es un problema estructural y no tengo una solución que pueda darte para eso.
2.- El salto en los "step" solo se ajusta con los potenciómetros, es cuestión de lograr el punto exacto (mucha paciencia) escuchando los "clics" uniformes en los giros de 180º.
3.- No tiene que producirse ningún corto entre la vía del puente y las de acceso. Todas las vías tienen que estar aisladas con las del puente, bien sea eliminando los contactos que tiene éste, ó aislando los elementos de vía de acceso que forman parte de la plataforma, con el resto de vía.
Saludos.
Francesc
XXjosem Posted - 08 Apr 2015 : 17:56:44
Hola Francesc, gracias por tu respuesta.

He estado haciendo pruebas y observo que girando en sentido antihora, la velocidad es mas lenta que en sentido horario, he estado tratando de que las velocidades fueran similares tanto en sentido horario como antihora y nada no lo consigo, ¿hay algún truco?
Observo que el salto de posición en posición "step 227 rojo" o "step 227 verde" salta siempre varias posiciones. Tengo hecha la instalación que que figura en la página 10 del manual. Es posible que los esporádicos cortos que se producen en el puente, sean debido a los ajustes de los potenciometros?
Un saludo
José Mª

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Francisco Gual Posted - 02 Apr 2015 : 11:24:20
Hola josem.
El problema de la plataforma de no efectuar correctamente los pasos, es casi seguro del ajuste de los potenciómetros del PG-DEC.
La orden de giro de 180º es solo la dirección 226 verde, ya que la 226 roja es un "Clear", que si estás en modo de programación del PG-DEC, es el reinicio de la programación de las salidas.
El ajuste de los potenciómetros es en ocasiones muy delicado, ya que un milímetro en el desplazamiento, puede variar sustancialmente el resultado.
Da la orden de giro 180º (226 verde) y ajusta la velocidad deseada (P2), si es correcta, hay que ajustar seguidamente el del ritmo de control (P1) ya que a cada velocidad hay que ajustar el ritmo adecuado. Este ajuste (el del P1) es el que hay que efectuarlo con mucho cuidado hasta que el ritmo sea uniforme al escuchar un clic a cada paso de vía, hasta completar los 180º. Repetiremos la operación de ajuste de pasos en el sentido contrario de giro.
Es casi seguro que con un buen ajuste de estos potenciómetros, lograrás que las paradas sean correctas.
Saludos.
Francesc
XXjosem Posted - 01 Apr 2015 : 19:19:08
Buenas tardes;
después de un tiempo inactivo, he vuelto a retomar mi proyecto y sigue mi crebradero de cabeza, la plataforma fleischmann 9152-C manejada con el PG-DEC. Paso a enumerar los pasos que he realizado:
Al conectar la central a la red, se encienden los pilotos ambas y rojo del PG-DEC y me funcionan los desvíos desde la central.
Verifico la configuración de la central a través de los distintos menús.
Vuelvo al menú de keyboard y ya no me funcionan los desvíos desde la central y se queda encendida permanentemente la luz roja del PG-DEC.
Reseteo la central pulsando las teclas "go" y "stop" de la central hasta que consigo que los desvios vuelvan a funcionar.
Desde el menú del keyboard, meto la dirección 225 para controlar la plataforma, meto la dirección 228 rojo o verde para el sentido de giro y funciona correctamente pero al meter la dirección 226 verde o rojo para un giro de 180º, en sentido antihorario lo hace correctamente pero en sentido horario se para generalmente una posición antes del giro de 180º, algunas veces, muy pocas lo hace correctamente.
Ahora pruebo con la dirección 227 "Step" rojo o verde según el sentido de giro y en sentido antihora casi siempre giro 180º otras veces cuatro posiciones pero nunca una posición y en sentido horario salta 4 7 10 cualquiera menos una que es lo que tenía que saltar.
Cuando logro que el puente esté en la vía 1, los tres pilotos verde, ambar y rojo encendidos, moverse a las siguientes vías en sentido horario o antihora lo hace correctamente.
A ver si alguien me puede aportar alguna luz. Perdón por el rollo.
Saludos

José Mª


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XXjosem Posted - 08 Aug 2014 : 13:41:04
De acuerdo Francesc.
Voy a probar las posibles soluciones. La del apartado 2, la pega que encuentro es que las locomotoras estacionadas en las vías se quedarán sin corriente cuando la vía no esté encarada y por supuesto se quedarán sin luces.
Voy a probar las posibles soluciones y ya te comentare.
Gracias y saludos
José Mª

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Francisco Gual Posted - 07 Aug 2014 : 20:45:01
Hola josem.
Las posibles soluciones (que no he probado) en estas plataformas "C" de Fleischmann pueden ser:
1.- No aislar un carril (el correspondiente al lado del pequeño tramo), pero tendremos que estar atentos si al girar el puente y encararse el otro carril al tramo no aislado, se produce un corto.
2.- No aislar las vías y tampoco dar corriente digital a las mismas, y que sea la vía del puente la que al encararse le proporcione la alimentación a cada una. Este es el modo de trabajo con que están pensadas las plataformas "C" y es el usado en analógico.
3.- Como el relé que proporciona la tensión a cada tramo, se acciona con el comando "sentido de giro". accionar éste si vemos que la locomotora se ha parado. En este último caso, lo mejor es dibujar el comando de "sentidode giro" con otro gráfico tipo interriptor K-84, y darle la misma dirección, pero con él podremos ver (por ejemplo) que si está rojo el sentido de giro es a la derecha, y si está verde el sentido es a la izquierda, con lo que también nos informará si el tramo con tensión es el del lado de la cabina ó el otro. Podemos incluirlo en "conmutaciones engarzadas" dentro del editor de trayectos para que se accione si es necesario, ó incluirlo dentro de un perfil para dejarnos el sentido de giro correcto, según sea el lado donde queremos sea el movimiento de la locomotora.
Como te comentaba, estas "posibles" soluciones no las he puesto en práctica, por lo que no estoy seguro que puedan funcionar correctamente al 100 %, pero al indicar que no deseas efectuar ningún "bricolage" en el puente, pueden ser pistas para lograr que las locomotoras no se detengan.
Ya me contarás que tal.
Saludos.
Francesc


XXjosem Posted - 07 Aug 2014 : 11:24:04
Hola Francesc,
he estado haciendo pruebas con el puente giratorio y observo lo siguente, depende en que sentido haya girado el puente, se queda sin corriente la parte de la vía que está aislada en el puente de la plataforma. La solución que das en el hilo que me mencionas la de desmontar el puente la veo complicada y la de unir los carriles mediante un hilo soldado en el corte que aisla a las vías, también la veo complicada ya que la vía del puente tiene muy poquito perfil.
Yo la plataforma la tengo para un funcionamiento manual, no la tengo conectada a los S88, tengo aislados ambos carriles de todas las vías que salen de la plataforma. Mi pregunta es, si anulo el aislamiento de la vía que que lleva la tensión digital para que alimente el trozo de vía del puente que queda sin corriente sería suficiente?
Saludos
José Mª

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XXjosem Posted - 30 Jul 2014 : 10:36:37
Gracias Francesc voy a ver ese hilo por si me aclara algo.
Saludos
José Mª

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Francisco Gual Posted - 29 Jul 2014 : 21:10:04
Hola josem.
Tu última intervención no menciona el bloqueo de la central, ya que indicas que el botón rojo que detecta el corto no se enciende y por lo tanto no se bloquea, seguramente en esos casos WD tampoco.
Lo que creo te ocurre es que las plataforma Fleischmann con la letra "C" al final de la referencia, tienen un corte en cada carril del puente, y puede ser que alguno quede sin alimentar correctamente. Estas plataformas pueden requerir, si dan problemas de paradas, un pequeño trabajo extra para salucionarlos.
Como el tema ya se ha tocado en el foro, te indico un hilo donde puedes encontrar pistas y soluciones al problema. Es el siguiente:
http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2281
Este hilo consta de 2 páginas y el tema de los cortes está en la segunda mitad del hilo (intervención mia del 17 de marzo en adelante).
Si te quedan dudas, las comentamos.
Saludos.
Francesc
XXjosem Posted - 29 Jul 2014 : 19:58:34
Hola Francescs;
tengo instalado el relé DSU, tengo la plataforma fleischmann 9152C y la tengo instalata tal y como viene en el esquema del Club con el relé DSU. Hay veces que la locomotora para bien en este caso concreto, la locomotora pasó bien de las vías de la maqueta a las de aparcamiento, pero al sacarla de las vías de aparcamiento a las de la maqueta se paró sin corriente al entrar al puente y no me detectó corto, no se encendió el piloto rojo.
Saludos
José Mª

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