T O P I C R E V I E W |
sllopis |
Posted - 02 May 2016 : 22:00:22 Hola de nuevo Forum,
Tengo montado un Gestor Automático de Bucle. El esquema de montaje es:
- Ampliación de una red de vías que conforma un bucle respecto la red antigua. - Alimentación desde un Booster Power 4 para esta ampliación. La zona de transición (controlada por el SLX805) conectada a este Booster al igual que el resto de la ampliación. - Alimentación al primer tramo de vía "normal" desde un S88. Conexión de tensión digital y masa digital a los bornes izquierdo del SLX. Borne 1 tensión, borne 2 masa. - Alimentación a la zona de transición desde los bornes centrales del SLX. 1 tensión, 2 masa. Los dos tramos, el “normal” y el de transición quedan alimentador por la misma salida del S88. - Conexión a vía. Masa a carril 1 del tramo general, tensión a carril 2. En zona de transición; tensión a carril 1 y masa a carril 2, exactamente igual al tramo anterior, perteneciente a la zona antigua, con otro Booster.
Bien, cuando la locomotora alcanza la zona de transición siempre se produce cortocircuito. He cambiado los cuatro hilos del SLX en todas las combinaciones con el mismo mal resultado. En ocasiones el CC no desaparece hasta que apago todo el sistema. ¿Qué puede fallar? Si alguien que conozca el tema me puede ayudar. Incluso sospecho del SLX805, pero no me parece probable.
Muchas gracias,
S.Llopis |
15 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Francisco Gual |
Posted - 01 Jun 2016 : 10:42:26 Hola sllopis. Efectivamente, en mi anterior intervención hay un error al indicarte que verificaras el paso de locomotoras en el corte de dos retromódulos, debería decir " entre los retros 13 y 16, que según el esquema son la salida de los desvíos que tienen los tramos 13-102 y 13-104". Si lo has verificado y está todo correcto, dejaremos el tema como que la causa es la locomotora en cuestión. Saludos. Francesc |
sllopis |
Posted - 31 May 2016 : 20:49:32 Hola Francesc,
No existe relación directa entre los módulos 12 (donde está el SLX805) y 16; entremedio hay el 13 que los separa.
La línea digital está bien conectada en el módulo 16. Lo he comprobado.
He desconectado el módulo 16 y la vibración continua. Pero eso sí, hoy lo ha hecho con menor intensidad que el otro día. Yendo a mínima marcha prácticamente no clica; entre dos tercios y marcha máxima generalmente no lo ha hecho. Solamente ha vibrado en marchas intermedias. Nunca se ha producido cortocircuito y tampoco señalización de los retros del módulo 16. Esto ha sido así con el 16 desconectado o conectado, no tiene influencia.
Es curioso; no sé qué podrá ser. La temperatura y humedad de la habitación es la misma. La tensión de red es estable. Y el probador siempre soy yo.
Para mi lo podemos dejar así. Es cuestión de ajustar la velocidad de la Lenz. Veremos que pasa.
Muchas gracias Francesc,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 30 May 2016 : 13:07:25 Hola sllopis. Hay dos cosas que no tendrían que suceder, en un funcionamiento normal: 1.- La vibración del SLX805 Esta vibración la efectuaban los gestores de primera generación (LK-100 de Lenz por ejemplo, hoy descatalogado) que incorporaban un potenciómetro para regular la sensibilidad, según la carga de la locomotora o tren que circulaba por el bucle. Pero el SLX-805 es de última generación y ya no es necesario el potenciómetro de ajuste, con lo que no tendría que vibrar. 2.- Todos los tramos del retromódulo 16 ocupados Esto es todavía más extraño, ya que aparentemente, no tiene ninguna relación con el SLX805, ........ o si?. Para descartar cualquier relación del retromódulo 16 con lo que ocurre con el SLX805, revisa conexiones de entrada de este retromódulo (alimentación IN1 e IN2), tienen que proceder directamente del Power 4 y no estar intercambiadas, luego revisa el paso correcto de las locomotoras cuando pasan por el punto de separación entre los retros 12 y 16, que según tus esquemas son la salida de los desvíos que tienen los tramos 12-102 y 12-104. También puedes probar si desconectando el retromódulo 16 el SLX805 deja de vibrar. Todo esto lo expongo para poder encontrar algo que relacione los dos problemas que no deberían producirse. Saludos. Francesc
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sllopis |
Posted - 29 May 2016 : 13:15:24 Hola Francesc,
El CC29 de la V36.4 tiene un valor de 6. He límpiado las ruedas para asegurar un buen contacto.
La frecuéncia de la vibración del SLX805 es proporcional a la velocidad de la Lenz circulando en un sentido y en el contrario. Es decir; el clic clic se acelera cuando aumenta la velocidad. Con la loco parada en el tramo controlado no hay vibración. Empujando a mano tampoco; haciendola pasar (a mano) del tramo controlado (12.90) a cualquiera de los dos adyacentes (12.89 o 12.91) se produce el clic, el cambio de polaridad y en WD la señalización es correcta.
Circulando "a motor", cuanta más velocidad, mayor ritmo de clic clic. A mínima marcha la frecuéncia viene a ser de 1 seg. A velocidad elevada, aparte del repitequeo, en un par de ocasiones se ha producido cortocircuito al pasar de 12.90 a 12.91; parece que el SLX a quedado "pillado" a contrapiè. De propina en WD han quedado encendidos todos los retros del módulo 16 (?!).
Parece que se trata de un problema con la carga. He probado con cuatro locomotoras más, dos de las cuales pesan tres veces más que la Lenz. He hecho "perrerías"; arrancar al máximo dentro del tramo controlado, frenar en seco, pasar a toda marcha en los dos sentidos. Siempre bien.
En fin. Llevaré la pobre Lenz a la tienda explicando todo esto. Veremos si hay éxito.
Muchas gracias Francesc,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 26 May 2016 : 20:52:32 Hola sllopis. Yo tengo la locomotora V36.4 de Lenz, y he estado probando esta tarde la circulación por el interior de un bucle gestionado por un SLX805, y no he tenido ningún problema, incluso, estando dentro del bucle he activado los desenganches y todo ha funcionado correctamente. La vibración se produce: 1.- Cuando entra y sale del bucle?. 2.- Cuando está circulando (velocidad media) dentro del tramo del bucle?. 3.- Estando parada dentro del bucle?. 4.- Cuando esta parada no, pero al ponerla en marcha si?. 5.- Cuando esta parada no, pero al accionar el desenganche si?. De fábrica, la configuración de esta locomotora (Cv 29) es valor 6, comprueba si es así. No sé que puede ocasionar la anomalía, a menos que sea un consumo excesivo de esta locomotora, pero no tendría que ser así. Saludos. Francesc
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sllopis |
Posted - 26 May 2016 : 09:19:57 Hola Forum. SLX805 todavía,
He probado el gestor de bucles haciendo pasar en un sentido y en otro 6 locomotoras distintas. Con 5 de ellas todo funciona correctamente; cuando se produce el cambio de polaridad se oye el clic del SLX805 y ningún problema.
Pero en cambio con la loco Lenz V36.4 pasando por el tramo gestionado (el 12-90) el SLX se pone a vibrar. Lo he probado circulando en un sentido y en el contrario, pero solamente un par de veces para no estropear nada. Siempre vibra y en una ocasión en WD se han encendido todos los retros del módulo 16. Exactamente igual a lo que expuse en el post del 8 de mayo. Es como si detectara cortocircuitos continuos. ¿Qué puede suceder?
La solución es fácil; olvidarme de esta locomotora en esta zona. Que ya es mala suerte pues era una “titular” de la ampliación de la maqueta. Se trata de una loco con enganches operativos que es lo que necesito en la zona de maniobras que estoy haciendo.
Dispongo del tren comunicado de mercancías de Piko, cuya locomotora es una de las que “pasan bien” y estaba buscando otra más, que ahora serán dos. ¿Alguien conoce algún otro modelo con enganches operativos?
Muchas gracias a todos,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 23 May 2016 : 21:58:54 Hola sllopis. Me alegra mucho que por fin se hayan resuelto los problemas, ahora a disfrutar de la ampliación. Saludos. Francesc |
sllopis |
Posted - 23 May 2016 : 20:49:36 Hola Francesc y Jordi,
Bueno, al final, después de bastantes fracasos y sufrimientos, he podido encontrar la causa de todo este enigma con el que me he encontrado.
El SLX805 no tiene la culpa de nada; simplemente su instalación ha coincidido con el problema del cortocircuito y destrucción del Booster 3.
La razón de todo es un error en un enlace LocoNet entre dos boosters, que era de tipo invertido en lugar de no invertido. Estaba un tanto escondido, pues no se trataba del enlace entre los dos boosters (1 y 3) cuyas zonas de alimentación tienen frontera a nivel de vías, sino en el que unía el 1 con el 2, el cual alimenta una red totalmente aislada respecto el resto. Por esa razón el error pasó desapercibido en su momento, no haciéndose evidente hasta ahora.
El cortocircuito, que ha destruido la zona de electrónica del Power 4, no ha podido ser disipado por la protección que sí existe en la zona de potencia.
Afortunadamente el tema se solucionado. Se ha solucionado gracias a la ayuda de dos amigos con un nivel de conocimiento muy superior al mío.
Gracias Forum,
S.Llopis |
sllopis |
Posted - 13 May 2016 : 16:32:42 Hola Francesc i Jordi,
Francesc, he entendido perfectamente tu explicación sobre el gestor Lenz. Yo tengo 23 tramos dentro del bucle pero, evidentemente, no voy a complicarme la vida aun más. Pongo un SLX805 que es más sencillo.
Jordi, lo del IMP-DCC-183 parece interesante. En todo caso tengo que comprar uno y no sé exactamente que voy a hacer. Funcionando con WinDigipet se evita el corto; corriendo sin WD funciona el sistema de cortocircuito. Por cierto, en WD la orden dentro del Trayecto supongo que se coloca en Conmutaciones Encadenadas, con un interruptor que indique al deco el cambio, entrando por la derecha o por la izquierda
Como el tramo aislado coincide con una parada de estación un tren que entre quedará parado entre la zona “normal” y la zona aislada (SLX805), en un sentido y en el otro. La locomotora quedará dentro de la zona aislada y los vagones algunos dentro y algunos en la “normal”. Esto no pasará en la salida, entre la zona aislada y la normal.
La longitud de las conexiones entre Booster, Retro, Gestor y carril son cortas, en total no llegan a 2 m. Los dos cables son de 0,5 mm2.
S.Llopis |
Trenes-Aguilo |
Posted - 13 May 2016 : 13:04:42 Hola sllopis,
He releído todo este hilo. Es muy complejo y todas las intervenciones me parecen muy adecuadas y no hay nada que añadir.
Una vez solucionados los problemas iniciales acerca de la necesidad de que la entrada y salida del bucle sean del mismo Booster, y con la opción clara de que la longitud del tramo de bucle tiene que ser más larga que el tren más largo que vaya a circular, no hay nada más que sea crítico.
Es importante que un tren no quede detenido en la zona de paso desde el bucle a la zona "normal". Las tomas de corriente, hacia el booster general y hacia el gestor de bucle, deben situarse lo más cerca posible de la zona de paso.
Manejando la maqueta con Win-Digipet, el SLX805 permite conectarlo a un decoder de impulso IMP-DCC-183 y anticipar el cambio de polaridad según necesidad del Trayecto que se ejecuta. Es decir, si un tren viene por la derecha y requiere la posición AB del gestor de bucle, grabas en el "Trayecto" de Win-Digipet que el decoder mande el impulso necesario para que el gestor quede en AB.
Con esta solución el SLX805 funciona "sin corto".
Tienes más información en www.trenes-aguilo.com sección "Digital" - "Complementos"
Saludos |
Francisco Gual |
Posted - 13 May 2016 : 12:48:54 Hola sllopis. Con respecto a la medición que efectúas en el carril común entre el Booster 1 y el Booster 3 de 2-3 ohms, tenemos que asegurarnos que efectivamente el carril está aislado entre el que corresponde a una fuente y a la otra, y esta medición nos indica lo contrario. Es posible que la unión esté en la masa común de la conexión LocoNet, y eso sería correcto, por lo que, para asegurar este punto, desconecta el cable LocoNet del Booster 3 y efectúa ahora la medición. Tiene que darte que están aislados completamente. El razonamiento sobre el descarte del Power 8, ya te la ha efectuado claramente Trenes Aguilo. En cuanto al gestor de bucles de Lenz (si no se ha modificado en una última generación), no puede conectarse, en tu caso, de la misma forma que el SLX805, y te voy a razonar porqué: El gestor de Lenz consume corriente en estado de reposo para que funciona su electrónica interna, y eso, si lo conectamos entre el retromódulo y la vía, nos daría ocupación errónea. El SLX805, no consume corriente en estado de reposo y por eso lo podemos intercalar entre una salida del retromódulo y el tramo de vía. El gestor de Lenz tiene que conectarse entre la salida de la Central o Booster y el retromódulo, pero eso conlleva a que para aprovechar los contactos, tenemos que tener cuatro tramos como mínimo dentro del bucle, que es una mitad de un S-88. Si solo tenemos un tramo, los otros tres de esa mitad no podemos aprovecharlos. Dime si has entendido la diferencia entre el gestor de Lenz y el SLX805, por si necesitas esquemas aclaratorios. Saludos. Francesc |
sllopis |
Posted - 12 May 2016 : 11:47:19 Hola Trenes-Aguiló,
Si opinas que es altamente improbable seguramente será cierto. Pero el tema está en que todo funcionaba bien hasta que el SLX805 entró en escena y empezaron a ocurrir las cosas raras que ya he especificado anteriormente, con un montón de cortocircuitos. Las conexiones del cableado son correctas y, además, cuando funcionaba el Power 4 la señalización de vía ocupada en WD era la correcta, sin interferencias. La realidad es que ya no sé donde mirar…
No comprendo lo que quieres decir con los falsos positivos que puede dar el Lenz LK200. Supongo que sugieres que es mejor montar un SLX805.
Evidentemente no colocaré un Power 8.
Volveré a comprobar todo el cableado de la ampliación con un ohmetro, desde los retros a cada tramo y desde la masa digital a cada carril común y, a partir de aquí, montar un nuevo Power 4 y un nuevo LK200 o SLX805, y a ver que se quema. La historia es que en mi maqueta, que no es grande pero sí mediana (16 módulos de retro y 32 decoders) nunca había tenido problemas. Pero bueno, todo es empezar.
Quisiera tu opinión sobre lo que puedo hacer. Y muchas gracias por vuestra ayuda,
S.Llopis |
Trenes-Aguilo |
Posted - 12 May 2016 : 10:44:56 Hola sllopis,
Es altamente improbable que un "fallo" del SLX805 haya resultado en un quemado del booster. Sería aconsejable buscar la causa real del problema antes de conectar nada nuevo.
El Lenz LK200 probablemente te dará falsos positivos si lo conectas siguiendo el mismo esquema.
El Power 8 en una maqueta de H0 puede resultar en que se queme toda la instalación. Este booster solo debe utilizarse en maquetas de escalas grandes. Ten en cuenta que entrega 7 A en caso de corto !!!!
Saludos |
sllopis |
Posted - 11 May 2016 : 20:49:02 Hola Francesc,
Desconectando la salida de corriente digital del Booster y dando tensión alterna de entrada los leds rojo y verde se comportan correctamente. Pero la tensión digital en vacío, tomada en bornes del Booster, es prácticamente inexistente; fracciones de V. Además el Booster huele a quemado…
He repasado todas las conexiones de esta zona, vías antes del bucle, vías del bucle, vías después del bucle, aislamiento de carriles entre sí en las fronteras y todo está bien.
Todo aislado excepto entre los dos carriles de masa en la zona señalada en el plano del tendido donde se indica Booster 1 – Booster 3, o sea, en el otro lado del bucle, donde la resistencia no daba infinito sino unos 3 ohms. Y el contacto lo he descubierto en el propio Booster (!) todo y estando absolutamente separadas las zonas de ambos Boosters. Pero resulta que hay un fallo de aislamiento (2 – 3 ohms) entre la entrada y la salida del Booster averiado y, es posible, que la conexión del cable de alterna entre primarios sea la causa.
Cuento todo esto para intentar buscar una explicación al tema. Pero lo que sí es seguro es que el Booster se ha quemado. Y pienso que es prácticamente seguro que el culpable es el SLX805, seguramente defectuoso. Digo esto porque el Booster funcionaba perfectamente antes de las pruebas sobre el bucle, el gestor fallaba intermitentemente, hacia ruido como de solenoide bombeando y las conexiones estaban bien.
Hoy he conseguido un gestor Lenz LK200 y un Booster Power 8, que es lo que había en la tienda. Lo ensayaré este fin de semana, a no ser que tu tengas una idea mejor. Y cruzaré los dedos.
Gracias por tu ayuda,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 09 May 2016 : 20:01:15 Hola sllopis. Cuando dices "se ha estropeado todo", quieres decir que toda la zona alimentada por el Booster 3 ha dejado de funcionar ?. Los esquemas que has pasado, tanto eléctricos como de vías, son correctos, es decir, no encuentro nada que modificar, pero hay puntos de tu exposición que no encuentro explicación, como por ejemplo el que el LED verde del Power 4 (Booster 3) "a veces está encendido y a veces no", cuando en funcionamiento normal el LED verde tiene que estar encendido siempre. Para asegurar que el Booster 3 está correcto, desconecta la salida de vías (tornillos 2 y 3) y que solo quede la conexión a la central, con el cable original, a la salida LocoNet B. Al poner en marcha la central, el LED verde del Power 4 tiene que quedar encendido fijo, cuando la central esté en funcionamiento. Si lo anterior ha dado resultado, es que el Booster funciona correctamente, ahora hay que ir conectando los retromódulos uno por uno y comprobar que el LED verde sigue encendido fijo. Si al conectar algún elemento, el LED verde se apaga o el rojo parpadea, es que por esa zona hay algo que revisar. Si después de conectar todo, el LED verde sigue encendido fijo, empieza a circular con una locomotora y observa si se produce alguna anomalía. No detengas la locomotora encima de los puntos de transición (donde hay aislados los dos carriles), ya que es el punto de detección en el caso del SLX805. De momento empieza por ahí, y ya irás comentando los resultados. Saludos. Francesc |
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