T O P I C R E V I E W |
joseluis |
Posted - 25 Jan 2021 : 12:40:03 Hola de nuevo, De acuerdo con lo discutido en el hilo "trayectos en Intellibox II", abro este nuevo hilo siguiendo la recomendación de TA, para que hablemos de las posibilidades de manejar manualmente la maqueta con la central, sin los automatismos de WD.
Como ya escribí en el hilo anterior, ya he creado trayectos en la Intellibox y busco incorporar los movimientos propios de un tráfico ferroviario: conmutación de semáforos al paso de los trenes, apertura de cantones...
Quedo a la espera de vuestras noticias. Saludos
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
15 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
joseluis |
Posted - 04 Feb 2021 : 18:33:24 Gracias Francesc Nuestros dos últimos mensajes se han superpuesto Sí, me parece que yo también he cometido ese defecto. Lo voy a revisar. Un saludo
quote: Originally posted by Francisco Gual
Hola joseluis.
Hay una cuestión, que yo también cometí cuando confeccioné mis primeros trayectos en WD.
Si partimos de que por defecto todos las señales están en rojo, podemos omitir las que no forman parte del trayecto cuando estamos programando éste.
Por ejemplo en una estación con varias vías, al confeccionar el trayecto de salida de la vía 1, colocaremos las agujas correspondientes en su posición y seguidamente pasaremos a verde la señal de salida de esta vía, sin necesidad de colocar a rojo las señales de las otras, pues ya lo están. Luego al rebasar la señal de salida de la vía 1, la regresamos a rojo con un contacto de RM.
Con esto evitamos órdenes innecesarias, ya que cada trayecto de salida efectuará lo mismo con las agujas y señal que le corresponda y el resto de vías permanecerán en rojo.
Espero entiendas el proceder.
Saludos. Francesc
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
joseluis |
Posted - 04 Feb 2021 : 18:29:22 Buenas tardes, Tengo que rectificar parcialmente la información de mi último post.
Lo descrito funciona perfectamente en un bucle. En la forma descrita en el post. Sin embargo, no funciona bien en la salida de dos vías confluyentes.
Lo que observo es que siempre procesa primero el primer bloque de LNCV, y sólo después de haber procesado la LNCV correspondiente a este bloque, atiende al comando del segundo bloque.
Por tanto, la primera vez que el tren pisa el contacto, actúa sobre el semáforo programado en el primer bloque de LNCV, independientemente de que esté verde o rojo, y NO ACTUA sobre el semáforo programado en el segundo bloque. Del mismo modo, la segunda vez que pisa el contacto en cuestión, actúa solo sobre el semáforo del segundo bloque y no sobre el del primero.
Por eso funciona perfectamente en el bucle. Pero no vale para la salida de estaciones
Saludos
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
Francisco Gual |
Posted - 04 Feb 2021 : 18:27:47 Hola joseluis.
Hay una cuestión, que yo también cometí cuando confeccioné mis primeros trayectos en WD.
Si partimos de que por defecto todos las señales están en rojo, podemos omitir las que no forman parte del trayecto cuando estamos programando éste.
Por ejemplo en una estación con varias vías, al confeccionar el trayecto de salida de la vía 1, colocaremos las agujas correspondientes en su posición y seguidamente pasaremos a verde la señal de salida de esta vía, sin necesidad de colocar a rojo las señales de las otras, pues ya lo están. Luego al rebasar la señal de salida de la vía 1, la regresamos a rojo con un contacto de RM.
Con esto evitamos órdenes innecesarias, ya que cada trayecto de salida efectuará lo mismo con las agujas y señal que le corresponda y el resto de vías permanecerán en rojo.
Espero entiendas el proceder.
Saludos. Francesc |
joseluis |
Posted - 04 Feb 2021 : 12:40:47 Muchas gracias Francesc, Muy claro, como siempre. Tus explicaciones me han sugerido una idea que he estado probando y, como funciona, la quiero compartir por si a alguien le interesa.
Como el motivo de que no se puedan operar dos señales del CON-RENFE es el tiempo de diferimiento de la orden, los 0,25 segundos, si solo hay que actuar sobre una de las señales, no hay conflicto. Es decir, que si uno de los semáforos está ya en rojo, el contacto puede conmutar el otro sin problema. Y viceversa.
Por tanto, sí se pueden incluir dos semáforos controlados por un mismo CON-RENFE siempre que el contacto solo tenga que actuar sobre uno de ellos cada vez.
Esto es particularmente útil para un bucle o para dos vías de salida de una estación a la misma vía.
En el bucle, cuando el semáforo de entrada está verde, el de salida necesariamente tiene que estar rojo. Y, al entrar en el bucle, el tren conmuta a rojo el semáforo de entrada. De igual forma, cuando va a salir, el semáforo de salida debe estar verde y el de entrada rojo. Y al volver a pasar el tren conmuta a rojo el semáforo de salida. Naturalmente eso exige que previamente otro contacto haya conmutado a verde el semáforo de salida, al tiempo que movía las agujas.
Igual pasa en una estación, puesto que si se abre una de las vías para que salga un tren, el semáforo de la otra necesariamente debe permanecer rojo.
Conclusión: en determinadas circunstancias si se pueden conmutar dos semáforos del mismo CON-RENFE. Espero sea de utilidad.
Saludos,
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
Francisco Gual |
Posted - 03 Feb 2021 : 18:53:56 Hola joseluis.
Lo has programado correctamente, de hecho, estuve a punto de enviar otro post con LNCV96 =150, cuando me dí cuenta que al tratarse de otro contacto, podía ser el primer comando. Lo importante es que has comprobado que funciona para este caso que nos ocupa.
Una aclaración sobre las órdenes que puede enviar el 63320.
Según sus instrucciones, cada contacto puede enviar solo 2 ordenes cuando cambia de estado, pero según como lo programemos pueden ser 4, es decir, serían 2 cuando pasa de libre a ocupado y otras 2 cuando pasa de ocupado a libre, pero no 4 al mismo tiempo.
Lo que ocurre con el CON-RENFE, es que tiene un cambio lento con un oscurecimiento intermedio, este proceso tarda aproximadamente 0,25 segundos, y durante este tiempo no se "entera" de una nueva orden, por lo que tenemos que espaciarlas, siempre que sean a un mismo CON-RENFE.
Esto no ocurre con los otros decoders, pero siempre puede pasar que dos órdenes al mismo tiempo, a un mismo decoder, pudiera quedar alguna por ignorar, es por eso que en estos casos es mejor el procedimiento que has efectuado para distanciarlas un poco en el tiempo.
Mi recomendación es que los desvíos los gestionen los trayectos al activarse (aquí puedes colocar pausas entre órdenes) y los RM solo se encarguen del cambio de las señales, una vez éstas sean rebasadas.
Saludos. Francesc |
joseluis |
Posted - 03 Feb 2021 : 11:51:54 Gracias Francesc, Eso mismo es lo que pensé yo, y he programado el contacto anterior desde la posición de "libre". He usado el primer comando para el estado "libre" LNCV 96 = 150 en lugar del segundo, que veo que es el que tu sugieres.
Y funciona perfectamente. Como tú ya anticipas, el efecto es prácticamente igual que si activara el semáforo el siguiente contacto.
Entonces, cada contacto de RM puede enviar 4 ordenes a distintos artículos electromagnéticos, dos desde el estado "ocupado" y otras dos desde el estado "libre", pero los artículos electromagnéticos tienen que estar gobernados por decoder distintos. ¿correcto?
¿Eso aplica en todas las ocasiones? CON-RENFE, IMP-DCC-183, IMP-MOT-DCC... estado "ocupado" o estado "libre"...
Saludos
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
Francisco Gual |
Posted - 02 Feb 2021 : 18:46:03 Hola joseluis.
Como el CON-RENFE necesita un espacio entre órdenes (0,25 segundos aprox.) puedes intentar que la señal 13 cambie cuando se ocupe el RM 29 y la señal 15 cambie cuando el contacto anterior quede libre, ya que la configuración de fábrica es un retraso de 0,30 segundos para "libre".
Estos serían los posibles valores, calculando que los contactos son el 28 y 29.
Primer comando: LNCV 65 = 130 (coloca la señal 13 a rojo cuando RM 29 ocupado) Segundo comando: LNCV 112 = 150 (coloca la señal 15 a rojo cuando RM 28 libre).
Pruebas y me dices que tal.
Saludos. Francesc |
joseluis |
Posted - 02 Feb 2021 : 14:32:09 Efectivamente, Francesc. Ambos semáforos están controlados por el mismo CON-RENFE.
Miraré de cambiar el comando de uno de los semáforos a otro contacto de RM.
Muchas gracias
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
Francisco Gual |
Posted - 01 Feb 2021 : 18:54:31 Hola joseluis.
Los valores son correctos y no hay fallo, por lo que solo se me ocurre una cuestión:
Las señales 13 y 15 las controlas con un mismo CON-RENFE ?.
Si es así, éste es el problema. Es necesario cambiar dos señales a la vez a rojo, cuando se pisa un mismo contacto de retromódulo ?.
Saludos. Francesc |
joseluis |
Posted - 01 Feb 2021 : 18:33:35 Todo está muy claro ...hasta que te pones a hacerlo.
Aquí va la primera pega: Quiero que la ocupación del RM 29 conmute a rojo los semáforos 13 y 15.
Como 29 es la quinta LNCV de la serie 25-32 del RM 4 he programado:
articulo 63320 numero de módulo 4 LNCV 65 valor 130 para el primer semáforo y
LNCV 81 valor 150 para el segundo semáforo
Y, al ocuparse, conmuta perfectamente a rojo el semáforo 13 pero no lo hace con el 15
¿Dónde está el fallo? saludos
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
Trenes-Aguilo |
Posted - 01 Feb 2021 : 09:07:58 Hola joseluis,
Correcto !
Aunque no te surjan preguntas, sino certezas de lo que vas haciendo, seguro que todos agradeceremos que nos lo vayas explicando.
Esta forma de funcionar es la gran desconocida para muchos.
Saludos |
joseluis |
Posted - 31 Jan 2021 : 18:32:16 Genial. Se abren un montón de posibilidades. Me pongo con ello. Seguro que me surgirán preguntas, pero cuento con vuestra ayuda para irlas resolviendo.
Aunque creo que está claro en la respuesta de TA, quiero asegurarme de que puedo programar los RM instalados desde el menú "programación loconet" de la central: En "número de artículo" debo poner 63320 y en "número del módulo" el correspondiente al RM en cuestión. ¿correcto? confirmármelo por favor.
A partir de ahí, las LNCV y los valores que correspondan, de acuerdo con las tablas de las páginas 8 y 9 del manual de los RM. Creo que lo he entendido bien.
Saludos
JL H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small |
LonginosJJCB |
Posted - 30 Jan 2021 : 03:51:09 Efectivamente.
Mi maqueta esta controlada por retromódulos 63320 y automático universal 68720 todo en la red LocoNet con la Intellibox II.
Todos los desvíos, accesorios, luces, etc... susceptibles de moverse, encenderse, etc... los gobierno al paso de trenes por los retromódulos, que me brindan el encender o apagar hasta dos accesorios por retromódulo y contacto y además añado algunos mas con el automático universal ya que este es el encargado de detener el tren en las estaciones.
Además si a esto queréis añadirle un poco mas de juego a la maqueta con automatismos sin PC, se puede instalar el sistema Lissy, desde donde controlo automáticamente la velocidad de las locomotoras, sonidos, accesorios, identificación del tren y otros que no controlo desde los retromódulos.
Todo es cuestión de saber lo que se quiere y buscar las opciones que hoy en día nos brinda el mercado.
Lanzarse y con ayuda de todos poner en practica lo que buscamos.
http://www.trenes-aguilo.com/publico/digital/Decoders/accesorios/loconet/retroloconet1.htm
Un fuerte abrazo y a seguir aprendiendo y disfrutando de nuestra afición.
Saludos, José.
Blog nueva maqueta: http://treneslonginos.blogspot.com.es Mis videos: http://www.youtube.com/user/Longinosjjcb · H0 / 2 Carriles /Intellibox II / Lissy / PC W7 / Track Control · |
Trenes-Aguilo |
Posted - 29 Jan 2021 : 18:54:30 Hola,
Para el tema imágenes hay algunos hilos, por ejemplo:
http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2503
Saludos |
Trenes-Aguilo |
Posted - 29 Jan 2021 : 18:49:42 Hola a todos,
Quedé en comentar como hacer que el retromódulo se encargue de dar la orden del cambio de estado de un accesorio, sin intervención de nadie más.
Esta es una opción que solo tenemos en retromódulos LocoNet, como los 63320 y los 63330, y que no puede hacerse con retromódulos del bus s88 ni del bus RS.
Puede servirnos para muchas acciones y quizás las más típicas podrían ser montar un acantonamiento, o cerrar y abrir las barreras de un paso a nivel, o encender y apagar las luces de un apeadero cuando el tren va a detenerse en el incluso, si estamos utilizando un "Director de sonido" 38000, lanzar una megafonía al llegar el tren, y todo ello sin intervención de un PC.
Para hacerlo podemos consultar el manual del retromódulo en su página 8 en adelante. Se trata de programar, mediante programación LocoNet" de la central DAISY II o Intellibox II (o cualquier otra central LocoNet con menú de programación LocoNet), las llamadas "LNCV" adecuadas.
Por ejemplo, si queremos accionar en posición "rojo" el accesorio con la dirección digital "234" cuando el tren alcance el primer contacto de un retromódulo, programaremos el valor "2340" en la LNCV "61" (esta orden podría, por ejemplo, bajar las barreras del paso a nivel).
Para abrirlo, colocaríamos en "verde" la dirección "234" en la LNCV de otro contacto, por ejemplo, al ocupar, el 4º contacto del mismo retromódulo. Programaríamos el valor "2341" en la LNCV "64".
Si quedan preguntas, intentaremos ampliar con más ejemplos.
Saludos |
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