Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Manejo manual de la maqueta
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 25 Jan 2021 :  12:40:03  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo,
De acuerdo con lo discutido en el hilo "trayectos en Intellibox II", abro este nuevo hilo siguiendo la recomendación de TA, para que hablemos de las posibilidades de manejar manualmente la maqueta con la central, sin los automatismos de WD.

Como ya escribí en el hilo anterior, ya he creado trayectos en la Intellibox y busco incorporar los movimientos propios de un tráfico ferroviario: conmutación de semáforos al paso de los trenes, apertura de cantones...

Quedo a la espera de vuestras noticias.
Saludos

JL
H0 - Intellibox II - RM Uhlenbrock 63320 - WD Small

LonginosJJCB
Miembro avanzado

Spain
129 Posts

Posted - 25 Jan 2021 :  15:54:32  Show Profile  Visit LonginosJJCB's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Me parece muy interesante conocer la opinión de otros usuarios.

En mi caso yo he buscado siempre tener una maqueta digital y que pudiesen usar varios usuarios.

Para lo que tengo una central digital como sistema principal y capacidad para conectar otras centrales y mandos manuales, de tal manera que puedan haber varios usuarios, y con ayuda de paneles de control físicos poder manejar toda la maqueta.

Al mismo tiempo también tengo la capacidad de estar conectado al WD y colocar trayectos tanto desde el WD, desde el Track-Control, o desde la Intellibox II.

Aun estoy en proceso y aunque el camino es largo, sigo aprendiendo de vuestras opiniones y consejos.

Esta es mi ultima aportación a mi maqueta:

http://treneslonginos.blogspot.com/2020/11/interruptor-desde-track-control.html

Saludos,
José.

Blog nueva maqueta: http://treneslonginos.blogspot.com.es
Mis videos: http://www.youtube.com/user/Longinosjjcb
· H0 / 2 Carriles /Intellibox II / Lissy / PC W7 / Track Control ·
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 26 Jan 2021 :  19:36:40  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Gracias “joseluis” por abrir este tema.

En principio hay tres formas de “juego manual” en la maqueta digital:

1.- Grabar “Trayectos” en la central y algunos movimientos de accesorios en retromódulos, como lo comentado para los LocoNet 63320 y 63330.

Si es interesante, volveremos a ello para explicar como se graban estos últimos en las LNCV del retromódulo y te invito a que tu nos comentes como has hecho los “Trayectos” en la central.

2.- Los movimientos grabados en retromódulos ocurrirán siempre. Tanto si tenemos Win-Digipet conectado y funcionando con automatismos, como si el PC está cerrado.

Una solución, poco conocida pero muy práctica, es el uso del “Guardabarreras”. En un “Guardabarreras” podemos grabar muchas acciones, muy condicionadas, y por supuesto también los “movimientos” que citamos en el párrafo anterior, con una importante ventaja: los Guardabarreras pueden conectarse y desconectarse. Esto significa que podemos tener movimientos grabados para que actúen cuando funcionamos en manual, pero que serán fácilmente desconectables (si así nos interesa) cuando queramos jugar con apoyos automáticos de Win-Digipet.

Invito al amigo Francesc a desarrollar este tema si hay preguntas al respecto.

3.- Otro modo de manejo manual con apoyos automáticos, sin usar el PC ni Win-Digipet, es el uso de los sistemas tipo LISSY y MARCo. También estos pueden desactivarse fácilmente si, en un momento dado, nos interesa volver al automático con el PC y Win-Digipet.

Afortunadamente ha intervenido en este hilo el amigo LonginosJJCB de quien me consta que tiene larga experiencia en estos sistemas y estoy seguro que estará encantado de desarrollar este tema si hay preguntas al respecto.

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 27 Jan 2021 :  19:18:19  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias TA,
Veo que hay un amplio abanico de opciones. Espero con verdadero interés las explicaciones de Francesc y de LonginosJJCB sobre el Guardabarreras y los sistemas alternativos.

Por mi parte, voy a comentar, como me pides, lo que he hecho con los trayectos en la central con mis limitados conocimientos.

1. He grabado trayectos para todos los movimientos posibles de agujas que conforman un determinado itinerario, particularmente las entradas y salidas de las estaciones.

2. Es muy fácil hacerlo siguiendo las instrucciones del manual de la Intellibox. Desde el menú "Trayectos" en el submenú "cambiar trayecto"

3. Como hay que introducir un RM que active el trayecto, yo he usado números ficticios comenzando en el 300. Y he asignado sucesivamente el 3XX, siendo XX el número del trayecto en cuestión.

4. En "cambiar secuencia cambios" hay que introducir todos los artículos electromagnéticos que incluya ese trayecto (semáforos, desvíos...). Yo he añadido otros que, aunque no forman parte del trayecto, de alguna forma están afectados por él. Por ejemplo, poner en rojo los semáforos de vías confluyentes en el trayecto.

5. Y he diseñado una descripción que me permita identificar claramente el trayecto en cuestión.

6. Finalmente, he agrupado en grupos todos los trayectos de una zona determinada. Por ejemplo, los trayectos de salida/entrada de una estación.

Voy a intentar subir una foto de una de las pantallas.

Y hasta aquí he llegado. Me gustaría seguir avanzando en la operativa desde la central, y ver como añado más cosas, como la conmutación de semáforos desde los RM. Al tiempo de que aprendo otras opciones como las mencionadas por TA. Espero vuestras ideas...

Saludos

JL
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 27 Jan 2021 :  19:23:01  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
no consigo subir la foto.
Si alguien me dice como hacerlo....
Gracias

JL
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 29 Jan 2021 :  18:49:42  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,

Quedé en comentar como hacer que el retromódulo se encargue de dar la orden del cambio de estado de un accesorio, sin intervención de nadie más.

Esta es una opción que solo tenemos en retromódulos LocoNet, como los 63320 y los 63330, y que no puede hacerse con retromódulos del bus s88 ni del bus RS.

Puede servirnos para muchas acciones y quizás las más típicas podrían ser montar un acantonamiento, o cerrar y abrir las barreras de un paso a nivel, o encender y apagar las luces de un apeadero cuando el tren va a detenerse en el incluso, si estamos utilizando un "Director de sonido" 38000, lanzar una megafonía al llegar el tren, y todo ello sin intervención de un PC.

Para hacerlo podemos consultar el manual del retromódulo en su página 8 en adelante. Se trata de programar, mediante programación LocoNet" de la central DAISY II o Intellibox II (o cualquier otra central LocoNet con menú de programación LocoNet), las llamadas "LNCV" adecuadas.

Por ejemplo, si queremos accionar en posición "rojo" el accesorio con la dirección digital "234" cuando el tren alcance el primer contacto de un retromódulo, programaremos el valor "2340" en la LNCV "61" (esta orden podría, por ejemplo, bajar las barreras del paso a nivel).

Para abrirlo, colocaríamos en "verde" la dirección "234" en la LNCV de otro contacto, por ejemplo, al ocupar, el contacto del mismo retromódulo. Programaríamos el valor "2341" en la LNCV "64".

Si quedan preguntas, intentaremos ampliar con más ejemplos.

Saludos
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 29 Jan 2021 :  18:54:30  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Para el tema imágenes hay algunos hilos, por ejemplo:

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2503

Saludos
Go to Top of Page

LonginosJJCB
Miembro avanzado

Spain
129 Posts

Posted - 30 Jan 2021 :  03:51:09  Show Profile  Visit LonginosJJCB's Homepage  Reply with Quote
Efectivamente.

Mi maqueta esta controlada por retromódulos 63320 y automático universal 68720 todo en la red LocoNet con la Intellibox II.

Todos los desvíos, accesorios, luces, etc... susceptibles de moverse, encenderse, etc... los gobierno al paso de trenes por los retromódulos, que me brindan el encender o apagar hasta dos accesorios por retromódulo y contacto y además añado algunos mas con el automático universal ya que este es el encargado de detener el tren en las estaciones.

Además si a esto queréis añadirle un poco mas de juego a la maqueta con automatismos sin PC, se puede instalar el sistema Lissy, desde donde controlo automáticamente la velocidad de las locomotoras, sonidos, accesorios, identificación del tren y otros que no controlo desde los retromódulos.

Todo es cuestión de saber lo que se quiere y buscar las opciones que hoy en día nos brinda el mercado.

Lanzarse y con ayuda de todos poner en practica lo que buscamos.

http://www.trenes-aguilo.com/publico/digital/Decoders/accesorios/loconet/retroloconet1.htm

Un fuerte abrazo y a seguir aprendiendo y disfrutando de nuestra afición.

Saludos,
José.

Blog nueva maqueta: http://treneslonginos.blogspot.com.es
Mis videos: http://www.youtube.com/user/Longinosjjcb
· H0 / 2 Carriles /Intellibox II / Lissy / PC W7 / Track Control ·

Edited by - LonginosJJCB on 30 Jan 2021 04:01:10
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 31 Jan 2021 :  18:32:16  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Genial.
Se abren un montón de posibilidades. Me pongo con ello. Seguro que me surgirán preguntas, pero cuento con vuestra ayuda para irlas resolviendo.

Aunque creo que está claro en la respuesta de TA, quiero asegurarme de que puedo programar los RM instalados desde el menú "programación loconet" de la central:
En "número de artículo" debo poner 63320
y en "número del módulo" el correspondiente al RM en cuestión.
¿correcto? confirmármelo por favor.

A partir de ahí, las LNCV y los valores que correspondan, de acuerdo con las tablas de las páginas 8 y 9 del manual de los RM.
Creo que lo he entendido bien.

Saludos

JL
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 01 Feb 2021 :  09:07:58  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis,

Correcto !

Aunque no te surjan preguntas, sino certezas de lo que vas haciendo, seguro que todos agradeceremos que nos lo vayas explicando.

Esta forma de funcionar es la gran desconocida para muchos.

Saludos
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 01 Feb 2021 :  18:33:35  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Todo está muy claro ...hasta que te pones a hacerlo.

Aquí va la primera pega:
Quiero que la ocupación del RM 29 conmute a rojo los semáforos 13 y 15.

Como 29 es la quinta LNCV de la serie 25-32 del RM 4 he programado:

articulo 63320
numero de módulo 4
LNCV 65
valor 130
para el primer semáforo y

LNCV 81
valor 150 para el segundo semáforo

Y, al ocuparse, conmuta perfectamente a rojo el semáforo 13 pero no lo hace con el 15

¿Dónde está el fallo?
saludos

JL
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 01 Feb 2021 :  18:54:31  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis.

Los valores son correctos y no hay fallo, por lo que solo se me ocurre una cuestión:

Las señales 13 y 15 las controlas con un mismo CON-RENFE ?.

Si es así, éste es el problema.

Es necesario cambiar dos señales a la vez a rojo, cuando se pisa un mismo contacto de retromódulo ?.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 02 Feb 2021 :  14:32:09  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Efectivamente, Francesc. Ambos semáforos están controlados por el mismo CON-RENFE.

Miraré de cambiar el comando de uno de los semáforos a otro contacto de RM.

Muchas gracias

JL
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 02 Feb 2021 :  18:46:03  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis.

Como el CON-RENFE necesita un espacio entre órdenes (0,25 segundos aprox.) puedes intentar que la señal 13 cambie cuando se ocupe el RM 29 y la señal 15 cambie cuando el contacto anterior quede libre, ya que la configuración de fábrica es un retraso de 0,30 segundos para "libre".

Estos serían los posibles valores, calculando que los contactos son el 28 y 29.

Primer comando:
LNCV 65 = 130 (coloca la señal 13 a rojo cuando RM 29 ocupado)
Segundo comando:
LNCV 112 = 150 (coloca la señal 15 a rojo cuando RM 28 libre).

Pruebas y me dices que tal.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 02 Feb 2021 18:53:57
Go to Top of Page

joseluis
Miembro avanzado

Spain
175 Posts

Posted - 03 Feb 2021 :  11:51:54  Show Profile  Visit joseluis's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc,
Eso mismo es lo que pensé yo, y he programado el contacto anterior desde la posición de "libre".
He usado el primer comando para el estado "libre"
LNCV 96 = 150
en lugar del segundo, que veo que es el que tu sugieres.

Y funciona perfectamente. Como tú ya anticipas, el efecto es prácticamente igual que si activara el semáforo el siguiente contacto.

Entonces,
cada contacto de RM puede enviar 4 ordenes a distintos artículos electromagnéticos, dos desde el estado "ocupado" y otras dos desde el estado "libre", pero los artículos electromagnéticos tienen que estar gobernados por decoder distintos.
¿correcto?

¿Eso aplica en todas las ocasiones?
CON-RENFE, IMP-DCC-183, IMP-MOT-DCC...
estado "ocupado" o estado "libre"...

Saludos

JL
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 03 Feb 2021 :  18:53:56  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola joseluis.

Lo has programado correctamente, de hecho, estuve a punto de enviar otro post con LNCV96 =150, cuando me dí cuenta que al tratarse de otro contacto, podía ser el primer comando. Lo importante es que has comprobado que funciona para este caso que nos ocupa.

Una aclaración sobre las órdenes que puede enviar el 63320.

Según sus instrucciones, cada contacto puede enviar solo 2 ordenes cuando cambia de estado, pero según como lo programemos pueden ser 4, es decir, serían 2 cuando pasa de libre a ocupado y otras 2 cuando pasa de ocupado a libre, pero no 4 al mismo tiempo.

Lo que ocurre con el CON-RENFE, es que tiene un cambio lento con un oscurecimiento intermedio, este proceso tarda aproximadamente 0,25 segundos, y durante este tiempo no se "entera" de una nueva orden, por lo que tenemos que espaciarlas, siempre que sean a un mismo CON-RENFE.

Esto no ocurre con los otros decoders, pero siempre puede pasar que dos órdenes al mismo tiempo, a un mismo decoder, pudiera quedar alguna por ignorar, es por eso que en estos casos es mejor el procedimiento que has efectuado para distanciarlas un poco en el tiempo.

Mi recomendación es que los desvíos los gestionen los trayectos al activarse (aquí puedes colocar pausas entre órdenes) y los RM solo se encarguen del cambio de las señales, una vez éstas sean rebasadas.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000