Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Aislamiento de boosters y otras cosas
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

jagm130
Miembro activo

Spain
1 Posts

Posted - 11 Nov 2009 :  11:20:35  Show Profile  Visit jagm130's Homepage  Reply with Quote
Estoy haciendo una maqueta pequeña (1,80 x 2,90, vía K, 22 cambios activos (tengo 6 IMP-DCC-186) y 6 pasivos de salida de tramos unidireccionales, con dos pisos y 4 ramales de estación oculta en el primero; Intellibox basic aún sin estrenar; destinada a ser gobernada con Pc; 3 transformadores separados: un 20070 para la central, uno de mi maqueta analógica para desvíos 16v ca, y una fuente de Pc adaptada para iluminación 12v cc). Calculo que con las estaciones semiocupadas, etc., puedo llegar a tener 6 o 7 locomotoras (8 con agobios). Aún no he decidido el sistema de retroinformación, aunque es probable que utilice el Loconet a la central.
De momento he alimentado las vías del primer piso con un anillo y conexiones a la vía cada poco, funcionando bien en analógico. Y he llegado a esa situación en la que las dudas me han detenido:
1. Tengo todo para digitalizar las Marklin antiguas (La opción es imanes permanentes ESU y decoder 76420 de Uh, que ya tengo). En esta fase pregunto: ¿debo incluir inductancias de 10uH en los bornes de las escobillas del motor?, y si quiero sustituir las bombillas por leds, ¿qué tipo de corriente suministran los cables amarillo y blanco del decoder -por si tengo que ponerles o no un diodo-? y ¿a qué voltaje -para calcular las resistencias-?. Con esta información, salvo error garrafal, creo que ya podría digitalizar el material rodante.
2. ¿Necesitaré un booster adicional con su correspondiente transformador? En caso afirmativo, ¿Podría ser un Power4 con un 20070?. La decisión debería tomarla ya antes de cablear el piso superior, que iría entonces con su propio anillo de alimentación.
3. He visto en la red que alguien aconseja, para simplificar el cableado, hacer un único tendido de masa común ¡con todas las fuentes de alimentación!. Sin embargo, también he visto que la separación de las zonas de cada booster debe aislar tanto los pukos como las vías (corriente pulsante y masas). ¿Cuál es la verdad?
4. Es cierto que las masas de los transofrmadores de la central y del booster deben estar conectadas?
5. También he leido (oh el exceso de información) que al pasar el patín de un booster a otro -lo mismo pasaría con las ruedas- forma un cortocircuito, y que hay sistemas mecánicos para evitarlo. ¿Tiene esto importancia real?
Perdón por la lata, pero después de mucho bucear no he conseguido respuestas convincentes. Gracias.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 11 Nov 2009 :  14:33:03  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jagm130,

Bienvenido al foro !

Para digitalizar las Märklin antiguas tienes también la opción de utilizar el decoder 76200 que evita tener que cambiar el estator. En estas locomotoras Märklin antiguas siempre es positivo añadir los antiparasitarios 71500. El decoder suministra 20V en las salidas de función.

Con 8 locomotoras necesitarás un booster adicional. La combinación Power4 + transformador 20070 es la adecuada.

Las informaciones de la "red" siempre pueden tener alguna inexactitud, por lo que recomendamos seguir siempre las instrucciones del fabricante. Encontrarás un esquema exacto de como conectar el booster, la central y sus transformadores en la página 5 del manual del Power4 que te viene en el mismo CD de instrucciones que acompaña la Intellibox BASIC.

Lo del "patín" y las ruedas es totalmente erroneo. Si las conexiones se han hecho correctamente, no se produce ningún cortocircuito al pasar de una sección a otra y no es necesario colocar nada.

Saludos
Go to Top of Page

jagm130
Miembro activo

Spain
1 Posts

Posted - 06 Apr 2010 :  18:42:36  Show Profile  Visit jagm130's Homepage  Reply with Quote
Gracias (tardías) por la respuesta. He seguido avanzando y tengo funcionando la parte baja de la maqueta y las locomotoras digitalizadas, todo sin problemas, con cambios y desenganches gobernados mediante IMP-MM-183 y detección mediante UH63350-Loconet, que manejo con la IB-Basic y Pc-USB(Rocrail). Todo va bien.
Veo claro que tendré que incluir un booster adicional (me parece bien la combinación Power4 + transformador 20070).
Como empiezo a cablear la parte superior, es el momento de pedir un poco más de ayuda y confirmar algunas deducciones:
1. Veo en los manuales que tengo que conectar las masas (marrón) de los transformadores de la central y del booster.
2. También deduzco que los dos grandes "cantones" o segmentos deben estar totalmente aislados (tanto rojo como marrón)
3. Me imagino que los IMP-MM-183 (que toman la fuerza de un transformador de alterna independiente) pueden tomar la señal de uno cualquiera de los dos segmentos y que sería conveniente engancharlos al que se prevea menos cargado, pues deben consumir señal digital.
4. También me imagino que el enganche a masa de los UH63350 deberá hacerse necesariamente a la del tramo al que pertenezcan las vías de contacto, sin mezclar en un mismo módulo las de ambos "cantones".
5. Por último, pienso que basta un solo enganche loconet a la central, sea cual fuera la toma de masa de los UH63350.
¿Me equivoco en algo?. Gracias anticipadas por la respuesta, pues debo calcular las adquisiones que me faltan en virtud de cómo deba hacerse la instalación.
Saludos.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 07 Apr 2010 :  09:28:27  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola jagm130,

Siempre es bueno recibir un comentario acerca de como ha acabado una consulta !

Acerca de tus puntos 1 y 2, nada que añadir a la interpretación que haces del esquema que viene con el Power4.

Los IMP-MM-183 y CON-MM-184 no consumen en ningún momento corriente digital reseñable gracias a su doble alimentación. El único criterio de conexión es hacerlo con cables que salgan directamente de la central o del Booster, sin pasar por la vía, para que la señal digital no se "ensucie".

El criterio general para los retromodulos es conectarlos al mismo aparato que alimenta su sección. La conexión se hace a la LocoNet que controla la central.

Saludos
Go to Top of Page

anmasa
Miembro junior

Spain
70 Posts

Posted - 12 Apr 2010 :  21:53:10  Show Profile  Visit anmasa's Homepage  Reply with Quote
Trenes Aguiló, al hilo de tu respuesta que reproduzco seguidamente:

El criterio general para los retromodulos es conectarlos al mismo aparato que alimenta su sección. La conexión se hace a la LocoNet que controla la central.
¿Esto significa que si tengo central y booster los módulos 63340 que están en la zona alimentada por la central los tengo que conectar a la conexión LOCONET de la central y los que están en la zona del booster a la conexión LOCONET del booster? ¿No pueden estar todos los módulos conectados a una u a otra?

Saludos,

INTELLIBOX IB-COM
Vía Fleischmann Profi HO
WinDigipet-2009
Retros Uhlenbrock Loconet y algún S88
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 14 Apr 2010 :  10:20:52  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola anmasa,

Solo existe una red LocoNet que es la que administra la central. A esta red es donde se conecta el retromodulo.

Por otra parte, el retromodulo tiene las otras conexiones (las que no son a la LocoNet). Estas se conectan al booster de su sección.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000