Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Para Francesc
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

argafe51
Nuevo miembro

Spain
27 Posts

Posted - 12 May 2010 :  18:50:03  Show Profile  Visit argafe51's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc:
Hace tiempo creo que en la página 20 ó 22 te comenté algo que me gustaría preguntarte más a fondo,voy a empezar a montar las vias para retromódulos y por tanto tengo que tener claro como las corto,supongamos que tengo una via en la estación de 1,5 mts.hago tres tramos,dos de 30 cent.uno a cada lado y uno en el centro de 90 cent.quisiera saber si en el tramo del centro puedo poner un desvío para la zona de descarga,entiendo que tengo que aislar el desvío de la zona de descarga e incluso dejar libres los dos tramos de parada ¿es así ?,por otro lado si la via es de dirección única, ¿tengo que poner los dos tramos de 30 cent.? o me vale con uno.
Un saludo

Preparando para Intelic-basic + w.Digipet.

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 12 May 2010 :  20:46:07  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola argafe51.
Las vías de la estación, si tienen 3 tramos como indicas, puedes efectuar circulaciones en dos direcciones, en los extremos pararán las locomotoras (según dirección) de los trenes largos y la sección central los automotores o trenes cortos.
Si es de una sola dirección, puedes ahorrarte el tramo del extremo por donde se entra, pero entonces tendrás que ajustar, mediante perfiles la parada en el tramo "central", pues ya no es del todo "central".Si no tienes previsto la parada en la parte central, puedes ahorrarte el tramo de entrada.
Si en el tramo central quieres poner un desvio, puedes ponerlo siempre y cuando tengas prevista la parada en una zona segura para posibles maniobras.
Los tramos de 30 cms. que indicas, comprueba que sean suficientes para que se paren completamente las locomotoras.(desconozco tu escala).
Si decides dejar los tres tramos, tendrás la ventaja que si efectuas maniobras con el desvio en la parte central, podrás tener parada una locomotora en el extremo que no moleste.
Como supongo que la parte "recta" del desvio formará parte de la via del andén de la estación, tienes que aislar la salida en "curva", justo al terminar el desvio y empezar la zona de descarga.
Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

argafe51
Nuevo miembro

Spain
27 Posts

Posted - 13 May 2010 :  09:55:31  Show Profile  Visit argafe51's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc por la pronta respuesta:
Te diré que la escala que tengo es la HO y la maqueta no es muy grande 3,75x1,4 mts.toda con via doble,tengo dos estaciones por las cuales hago pasar dos veces el recorrido de vias,así que tengo cuatro vias en cada estación,quería que los trenes funcionaran por una via en una dirección y por la otra en sentido contrario con lo cual en la estación tendría cuatro trenes,dos en cada dirección, ¿crees que me interesará poner dos tramos ó tres para posibles cambios un dia en la maqueta? si pongo solo dos tramos y los trenes tienen 1 mts.de largo ¿pararian en el tramo grande o en el pequeño,de 30 cms o los cms. que me aconsejes?.
Si crees que debo optar por los tres tramos,me gustaría saber que medida es la mas conveniente.
UN SALUDO.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 13 May 2010 :  12:01:55  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Los diferentes contactos de retroseñal, son para indicar al ordenador donde se encuantra el trén y si es necesario, que sucedan cosas (pitar, frenar, apagar luces, acelerar, etc.)por tanto, cuantos más contactos tengamos, más completa será nuestra capacidad de decirle al ordenador las cosas que queremos que pasen.
Por otra parte está el presupuesto, según sea nuestra maqueta de 2 ó 3 carriles los módulos de retrocontacto son de 8 ó 16 contactos, por lo que tendremos que planificar los tramos para que los aprovechemos al máximo y no tengamos que comprar otro módulo para un solo contacto.
Con todo, calcula, con solo 2 tramos, si tienes 4 vias por estación y 2 estaciones, te ahorras 8 tramos (un retromódulo en 2C),
con lo que tienes que valorar si te compensa a renunciar posibles modificaciones futuras.
En cuanto al tramo de 30 cms. es un poco justo en HO, todo depende de la velocidad e inercia de las locomotoras. Tienes dos soluciones, (si ves que se pasan) alargarlo un poco, ó poner la velocidad de frenada, en el tramo anterior al de parada, lo suficientemente lenta para que efectuen la parada correcta.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

argafe51
Nuevo miembro

Spain
27 Posts

Posted - 13 May 2010 :  16:04:21  Show Profile  Visit argafe51's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc,tomo nota porque veo que esto tiene muchas posibilidades.
Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000