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carles-emporda
Nuevo miembro
Spain
9 Posts |
Posted - 18 May 2010 : 19:34:44
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Hola a todos: Despues de tantos meses diseñando mi maqueta con el WinRail, acabo de comprobar si existian cortocircuitos y me he llevado las manos a la cabeza. Uso vias Piko y en el futuro voy a digitalizar mis locomotoras. Como no se como colgar dibujos en este foro intentare explicarme.
El diseño de la maqueta tiene forma "de hueso", es decir dos vias paralelas visibles que por sus dos extremos se unen (estaciones subterraneas). El problema surge que en este tramo recto hay la estación principal, con ramales y vias de estacionamiento. A la entrada de la estación, por las bandas, existen desvios que conectan las dos vias, y es aquí donde me surgen los cortocircuitos.
No se si esto con un gestor de bucles SLX se resuelve, ya que segun los esquemas para un SLX hace falta un tramo de via aislada por los dos extremos (conectada al SLX).
Los dos desvios estan unidos entre si por la via bifurcada, con lo cual no tengo ningun tramo de via para aislar.
Si me podeis resolver este problea, ya que de lo contrario tendre que volver a proyectar mi nueva maqueta.
Un saludo des de l'Empordà |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 18 May 2010 : 20:55:18
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Hola carles - emporda. Existen dos posibles soluciones para evitar cortos en maquetas con recorridos un poco "potentes", pués siempre habrá un punto donde exista una diferencia de polaridad. Una es que en las playas de vias ó interconexiones de entrada y salida de estaciones, todas las vias tengan la misma polaridad (estamos hablando solo en digital), esto facilita el cambio entre vías sin problemas, pero en el punto donde los trenes dan la vuelta y regresan (parte extrema del hueso) hay que poner un gestor de bucles. La otra es más complicada, pués en dos vías paraledas que se unen con desvios, podemos aislar la unión de ambas, pero para el gestor de bucles necesitamos un tramo mayor que el trén más largo, por lo que tendremos que aislar un trozo de cualquiera de las dos vias, si además tenemos ese problema en la entrada y salida de la estación, tendríamos que utilizar gestores en los dos sitios, a menos que los uniéramos. Te adjunto un gráfico, que creo te será familiar.
Los tramos rojos son los que gestiona un SLX (uno en cada tramo rojo), pero los podemos unir con el verde y así formar un solo bloque, si queremos utilizar un solo gestor. Si los gestores los ponemos en los extremos (tramos en azul), las dos vias paralelas tienen la misma polaridad y podemos diseñar cambios complejos en las estaciones, sin riesgo al corto. Espero haberte dado pistas para tu solución. Saludos. Francesc |
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carles-emporda
Nuevo miembro
Spain
9 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 10:26:49
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Gracias Cesc por tus explicaciones pero, quisiera matizar alguna duda:
- Según entiendo las dos soluciones que mencionas solo sirven para digital?. Deduzco que para analógico serà más complicado y por tanto no podre usar mis "viejas" locomotoras.
- Entiendo que si solo circulan en digital, solo tendria que montar el gestor en la zona azul?, sin tener que aislar la unión entre desvios de entrada-salida de la estación?.
- En el caso de querer hacer circular mis locomotoras analogicas, tendria que usar la solución verde-rojo?. y las digitales?. Naturalmente cambiando el regulador-transformador por la central digital.
Un saludo des de l'Emporda
P.D. Com has insertado un archivo de imagen en este foro. |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 13:52:29
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Los gestores de bucle, solo funcionan en digital, ya que al detectar el "corto", cambian automaticamente la polaridad del sector, al ser tan rápido el cambio, la locomotora sigue circulando, pués en digital, no afecta la polaridad para el sentido de marcha. En analógico, este cambio de polaridad afecta al sentido de marcha y por tanto la locomotora se atascaría en el punto de corte con cambios alternativos y rápidos de sentido. En analógico para que las dos vias paralelas tengan diferente sentido de circulación, es imprescindible que tengan diferente polaridad, por lo que te obliga a aislar la unión de los dos desvios curvos. Si el sentido de circulación es "por la derecha", entiendo que esos dos desvios son para entrar y salir de la zona de maniobras, por lo que te pasaré (voy a prepararlo) una modificación del esquema con una solución "manual", para solucionar el problema en analógico, pero solo si la circulación es "por la derecha". En digital, con poner dos gestodes de bucle (uno en cada extremo del "hueso") tienes resuelto todas las posibles conexiones entre las vías. En breve te paso el esquema. Saludos. Francesc |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 14:31:52
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He dividido el sector de maniobras en tres colores, pero el sector verde puedes subdividirlo en otros según la independencia de movimientos que desees. Entramos siempre por A, antes hemos cambiado por medio de un conmutador la polaridad del sector rojo (o también del azul, según via de entrada deseada), también sería oportuno con el mismo conmutador del sector rojo bloquear la entrada de los trenes procedentes de B. (poner semáforo rojo y cortar alimentación via precedente. Cada sector tiene su própio conmutador para independizar movimientos, pero tienen que coincidir en polaridad si pasan de uno al otro.- Los cambios de sector tienen que estar aislados en los dos carriles. Si el tren ha entrado en el sector azul, una vez estacionado, podemos cambiar nuevamente el sector rojo y seguir la circulación de los trenes procedentes de B., mientras maniobramos con los conmutadores de los sectores azul y verde. La salida siembre se efectuará`por B y a la via de circulación "por la derecha". Si tienes alguna duda, pregunta sin temor. Saludos. Francesc
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 14:38:16
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Te he puesto salida siempre por B, por supuesto que también se puede salir por A, pero la intención es que siempre se tiene que salir a la via de circulación de la derecha (según marcha). Saludos. Francesc |
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XXjosem
Miembro junior
79 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 17:10:56
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Perdonaz que me meta por medio, pero yo también tengo el circuito con doble vía con una estación de paso con cuatro vías de paso y apartaderos de vías muertas, mis conocimientos son muy escasos en el tema de la electrónica y había pensado para conservar siempre la misma polaridad, circular por la vía izquierda siempre en sentido inverso, pregunto, ¿que consecuencias tiene? ¿que las luces de la locomotora funcionen al revés? Puede ser esto o necesito un gestor de bluque. saludos José Mª
INTELLIBOX Vía N Piccolo Escala N |
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carles-emporda
Nuevo miembro
Spain
9 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 18:05:17
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Realmente Francisco Gual te mereces un 10. Has tenido la "paciencia" de coger mi croquis y modificarlo para que yo lo pueda entender. Mas claro imposible.
Realmente estoy viendo que en digital todo es mucho más sencillo. En analógico tendre que colocar conmutadores para ir cambiando la polaridad de las diferentes zonas, dando paso a la locomotora se´gún el sector en que se encuentre.
Me parece que lo más sencillo serà utilizar el sistema digital, eso si, cuando quiera "jugar" con las antiguas locos anàlogicas, aislaré la unión de los dos desvios en curva y se acabaron los problemas. No podré ir de una via(derecha) a la otra (izquierda) pero... bueno son solo máquinas antiguas que de vez en cuando da ilusión verlas correr.
Un saludo des de l'Empordà
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Francisco Gual
Miembro veterano
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2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 18:12:18
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Hoia josem. El último esquema es para poder circular en analógico. Lo de la circulación por la derecha viene dado por como están colocados los desvios curvos de entrada y salida de la estación. Para entrar por estos desvios, si el sentido de circulación es por la derecha, se entra por A a las vias del apartadero y si las circulación es por la izquierda, la entrada es por B. Hay que decidir una opción. En analógico la polaridad de las vias es la siguiente: En el sentido de marcha, (sea cual sea la dirección) el polo positivo será el carril de la derecha y el negativo el de la izquierda. En digital, como ya se ha dicho, el sentido de marcha de la locomotora no depende de la polaridad. Por cierto, contestando a Carles, para colgar imágenes en este foro, yo utilizo http://imageshack.us/, Para incluirlas en tu comentario, pinchas el icono con la cámara (el cuarto por la derecha), se escribirá "img" dos veces entre paréntesis, la dirección que te dá en "Enlace directo" la página mendionada, la copias y la pegas justo en medio de los dos paréntesis y ya está. Saludos. Francesc |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 18:23:11
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Hola carles-emporda. Contestando a tu última intervención, ten previsto cuando montes las vias el aislar los dos desvios, sea cual sean la opción del digital ó el analógico, de esta forma ya tendrás suprimido un posible punto conflictivo. Saludos. Francesc |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 18:40:47
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Para carles-emporda. Una sugerencia a tu esquema, si tienes espacio, la via de la estación en azul, por medio de un desvio ó doble cruce, podrías alargarla con una via muerta por el lado B, así podrías efectuar maniobras de clasificación de trenes con las vias verdes, sin invadir el tramo rojo y perturbar la circulación normal de trenes por ésta via, que podría ser simultánea. Saludos. Francesc |
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XXjosem
Miembro junior
79 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 18:45:14
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Perdona Francesc, no se si me he esplicado, maqueta de vía doble, la circulación normal se hace a derecha, ¿si en la vía izquierda circulo invirtiendo el sentido de la marcha? teniendo la misma polaridad en las vías para que no haga corto, ¿también sería necesario asilar e incluir el gestor de bucle? saludos José Mª
INTELLIBOX Vía N Piccolo Escala N |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 18:57:37
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Hola josem. Si estamos hablando en analógico, tendremos que aislar los tramos que en un momento dado queramos cambiar la polaridad (sentido de marcha) de los que no. Si no fuera así, al cambiar la polaridad de un sector afectaría a otros ó se produciría un caortocircuito. Si en tu caso, las dos vias paralelas están aisladas entre si, cuando cambies el sentido en una, no afectará a la otra, pero si en algún punto hay un desvio que las une y no está aislada esta unión, se producirá un cortocircuito ó cambiarán las dos de sentido. En analógico no son efectivos los gestores de bucles. Saludos. Francesc |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 May 2010 : 19:03:57
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De todas formas veo que utilizas una INTELLIBOX, por lo que deduzco que vas en digital y en digital el cambio de sentido de la locomotora lo ordena la Central, y al no modificar la polarización de las vias, no tenemos el problema del corto. Saludos. Francesc |
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XXjosem
Miembro junior
79 Posts |
Posted - 20 May 2010 : 09:50:12
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Hola Francesc, gracias por tu aclaración, efectivamente utilizo digiral, central Intellibox IR y últimamente el adquirido el programa WDP Small para manejar la maqueta por ordenador. saludos José María
INTELLIBOX Vía N Piccolo Escala N |
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carles-emporda
Nuevo miembro
Spain
9 Posts |
Posted - 20 May 2010 : 10:28:37
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Francisco, la sugerencia de colocar una via muerta en la "zona azul", no es descabellada, lo que ocurre es que mi intención NO era usar este sector como estación secundaria (ya que estaría por encima de la estación principal, todo muy junto, y creo que no seria muy realista).
Mi intención era esconder esta "estación secundaria" dentro de un tunel, para disimular el retorno del tren, pero al existir una via de sobrepaso, estacionar allí un tren, con lo cual, cuando el primer tren entrase en el tunel, se detiene, y por el otro extremo del tunel saldria el segundo tren (estacionado en el interior del tunel).
Un saludo des de l'Empordà. |
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