Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Experiencias de Win-Digipet con la Central Station
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 20 Sep 2011 :  23:40:16  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Con ocasión de haber podido probar durante quince días la Central Station 2 de Märklin con el programa Win Digipet he decidido colgar una serie de artículos sobre las experiencias adquiridas durante la prueba.
Como es natural, en mi proyecto he tenido que cambiar en la configuración del programa mi central ECoS por la Märklin Central Station 2, ver siguiente fotografía.



Una vez cambiada la he guardado y el programa me pide que lo reinicialice de nuevo. Puesto en marcha otra vez, sin ningún problema el programa a detectado la nueva central.
Creyendo que la Central Station 2 tenía similitudes con la ECoS, lo primero que he hecho es ir a vincular en primer lugar locomotoras y luego artículos electromagnéticos como lo hago con mi ECoS.
Abro el "Editor de locomotoras" y primera sorpresa, sólo hay que vincular las locomotoras con formato MFX que tengamos dadas de alta en Win Digipet y que también estén en la central, de lo contrario habrá que transferirlas a ésta. Ver siguiente fotografía



Los demás formatos no hace falta. Ver siguiente fotografía



Ahora he pasado al icono de transferencias de locomotoras entre Win Digipet y Central y viceversa, y como podeis comprobar la locomotora BR 94 104 con formato DCC del programa se ha vinculado automáticamente con la de la central. Ver siguiente fotografía



Fijaros también en la fotografía superior que las tres locomotoras con formato mm2 situadas en la parte de la central contienen un mensaje que dice "Locomotora no disponible en el PC" eso significa que no están incorporadas a Win Digipet, en cuanto una de ellas la transferimos al programa, automáticamente queda vinculada y desaparece el mensaje "Locomotora no disponible en el PC"; lo que si tendremos que cambiar de esta locomotora transferida cuando esté en el programa es la fotografía, puesto que la central no la tranfiere y Win Digipet le coloca una fotografía de dos locomotoras que no tiene nada que ver con el modelo transferido.
El mismo caso ocurre si queremos transferir al programa alguna locomotora con formato MFX que esté en la central.
Bien aquí termina el apartado de locomotoras, en el próximo comentario hablaremos de los artículos electromagnéticos.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 26 Sep 2011 14:49:40

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 21 Sep 2011 :  15:57:15  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Los artículos electromagnéticos

Os acordais de los keyboard 6040 de Märklin? el primero controlaba las direcciones del número 1 al 16, si conectavas un segundo keyboard, éste controlaba las direcciones del número 17 al 32 y así sucesivamente.
Pues bien, la marca ha recuperado esta filosofía en la CS2. Esto significa que estamos obligados a poner la dirección de un artículo, por ejemplo la 11, en la casilla o pulsador correspondiente donde lleva marcado el 11.
Para una mejor comprensión ver siguiente fotografía



Fijaros en la fotografía superior, la fila inferior debajo de los pulsadores sirve para poder seleccionar los keyboard o pantallas desde el 1 al 8, pulsando la flecha de la derecha nos saldrá otro grupo de keyboard que irá del 9 al 16 y así sucesivamente. El dibujo de los pulsadores biene por defecto, a este tipo de dibujo se le denomina Standart.
La siguiente fotografía nos muestra una serie de artículos ya editados con sus correspondientes dibujos y dotados ya con un nombre, eliminando de esta forma el número de dirección que trae por defecto, ademas fijaros que el número de keyboard que sale es el 06, éste controla las direcciones que van del 81 al 96.



Bien, tras esta explicación sobre los keyboard, pasemos a ver lo que ocurre con todos los artículos electromagnéticos que tengo en mi proyecto una vez puesto en marcha programa y central.
De entrada, siguiendo la costumbre en la ECoS de enlazar también los artículos entre programa y central, abro el editor del diagrama de vias, acto seguido pulso el icono de vincular artículos electromagnéticos para poder hacer el volcado y vinculación de todos ellos a la central, y sorpresa, me encuentro la página vacía y con un mensaje. Ver siguiente fotografía



El mensaje viene a decir que el sistema no es apto para la vinculación de artículos electromagnéticos.
Entonces me formulo una pregunta ¿si no es apto, como hay que hacerlo para que éstos puedan funcionar también desde la central?
Respuesta, no hay que hacer nada, puesto que la central en el apartado de "keyboard" ya tiene las direcciones fijas en cada icono de pulsador, por tanto si en la maqueta tenemos un artículo con una dirección determinada, por ejemplo la 12 pulsando el correspondiente icono el artículo funcionará, lo mismo ocurrirá con todos los demás,por eso, debido a este sistema no es necesaria la vinculación. Eso si, habrá que entrar en el editor del keyboard de la central y en cada pulsador habrá que colocar su dibujo correspondiente y si es necesario identificarlo con algún nombre, como he comentado anteriormente.
Un aspecto a tener en cuenta, si quereis colocar el dibujo de una señal de la serie 76xxx de Märklin tendreis que escoger los dibujos de las señales luminosas tituladas como profi. ya que si escogeis las de un grupo que son parecidas pero que no llevan la etiqueta profi. no funcionan correctamente.
En la siguiente fotografía podeis ver el grupo de señales luminosas profi



y en esta otra las del grupo de señales luminosas normales



Bien, hasta aquí el tema de los artículos electromagnéticos.
Hasta el próximo comentario en que hablaremos de los s88.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 27 Sep 2011 21:04:17
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 24 Sep 2011 :  23:23:11  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Los retromódulos s88 en la CS2

Para los retromódulos s88 la central sigue la misma filosofía que los artículos electromagnéticos, es decir todos los contactos ya están fijados con su número y el módulo también, para entenderlo mejor módulo 1 contactos del 1 al 16, módulo 2 contactos 17 al 32 y así sucesivamente.
Lamentablemente no tiene ninguna pantalla para poder comprobarlos, eso sí, cuando dibujamos un circuito en la pantalla "Layout" y colocamos un contacto de retromódulo se nos abre una ventana donde podemos escribir el número que queremos darle a ese contacto. Como novedad en él último update versión 1.6.4, se ha puesto un apartado para el s88 en la pantalla "Setup" en modo edición para poder ajustar la rapidez del contacto y el intervalo de tiempo en que la central comprueba los contactos. Ver siguiente fotografía



Bien, en cuanto a los retromódulos, hay un truco para poder ver su funcionamiento, es el siguiente:
En la pantalla "Layout" entraremos en el modo edición y dibujaremos una línea seguida de contactos, tantos como tengamos en nuestro circuito (en el ejemplo que os enseño sólo tenemos un módulo y 16 contactos) por tanto en la siguiente fotografía sólo hay los 16 contactos del primer y único módulo, si tuviéramos un segundo módulo conectado tendríamos que añadir 16 contactos más al dibujo y numerarlos del 17 al 32 y así sucesivamente se iría incrementando el número de contactos a medida que añadiésemos más módulos.



En esta otra fotografía podemos ver que ha partir del contacto 17 y hasta el 32, la pantalla nos informará que estamos en el modulo 2.



Una vez dibujado salimos del editor y la pantalla se nos presentará de la siguiente forma.



Bien, si ahora ponemos una locomotora en el circuito real, observaremos que ha medida que vaya pisando un contacto por ejemplo si pisa el 1, éste se pondrá de color amarillo en el dibujo del "Layout"; en cuanto salga de él de nuevo el contacto se pone en blanco y así sucesivamente en los demás contactos. De esta forma podemos comprobar si los contactos funcionan perfectamente.
Aquí damos por terminado el apartado de los s88.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 27 Sep 2011 21:19:19
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 26 Sep 2011 :  14:48:55  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Para terminar estas experiencias con la CS2 hago una valoración de lo bueno que he encontrado en esta central y paso a detallar:
-No precisa hacer vinculaciones entre Win Digipet y la central tanto de artículos electromagnéticos como de locomotoras a escepción del formato mfx que si hay que vincularlo.
-La detección de una locomotora mfx en el circuito es rapidísima.
-Puedes interconectar varias centrales entre sí y hacerlas servir como esclavas.
-El poder trabajar con un ratón conectado al puerto USB.
Finalmente lo que encuentro a faltar:
-Una pantalla del "keyboard" donde poder agrupar artículos electromagnéticos con las direcciones que tu quieras, es decir, no tener la obligación de ir a buscar el artículo con la dirección 1 en la primera pantalla y el artículo con la dirección 125 en la octava pantalla, lo ideal sería que estos dos artículos que he puesto como ejemplo pudieran estar en la misma pantalla.
-La falta de una pantalla concreta para poder comprobar el funcionamiento de los contactos de los módulos s88.
-La no inclusión de los archivos de "Ayuda" en español (en la última actualización 1.6.4 se ha incluido pero en francés) y la obligación de si quieres ver la ayuda tiene que estar la central conectada al router.
-Depuración de algunos errores en español, como el caso del icono situado en la pantalla Setup titulado "bajar" cuando en realidad debería decir "cerrar" y terminar de traducir pantallas que aún salen en el idioma alemán, así como en una misma pantalla estar traducido varias cosas al español y algunas otras continuan en el idioma alemán.
-Se debería solucionar el problema que tiene el teclado en español, hay dos T en la misma fila, la T de la derecha debería ser la I ya que efectivamente si la pulsas sale la i minúscula pero si la pulsas en modo mayúscula te sale la T cuando debería salir la I, también se debería añadir la tecla Ñ.
-Por último, la pantalla queda permanentemente iluminada, creo que sería conveniente montar un sistema que cuando pasa cierto tiempo sin trabajar sobre ella se oscureciera automáticamente, y en cuanto vuelvas a pulsar con el lápiz encima de ella retorne la iluminación; de este modo alargas la vida de la luminosidad de ésta.
En general la central y su funcionamiento lo encuentro muy correcto a escepción de las cosas que encuentro a faltar.
Bien, no he tenido más tiempo de hacer más pruebas ya que he tenido que devolver la central prestada, en cualquier caso, estas son las experiencias que he podido probar con la CS2 y Win Digipet.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 26 Sep 2011 19:44:46
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 08 Nov 2011 :  14:22:45  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
El caso que ha continuación expongo le ha ocurrido a un compañero y yo he sido testigo directo del hecho. Lo cuelgo por si alguno de vosotros le haya ocurrido algo parecido.
Bien, este compañero tiene una Central Station 2 modelo 60213 desde hace 1 año y poco más y hasta ahora la ha estado alimentando con un transformador Ecos el cual es electrónico (no es un transformador de bobinas de corriente alterna) y su salida es fija proporcionando una tensión de 17,90 V= con una potencia de hasta 4 A. Hasta la fecha no ha tenido ningún problema con ninguna locomotora mfx, todas las que ha puesto encima de la vía han sido reconocidas por la central y su funcionamiento es perfecto.
Resulta que hace unas semanas se compró la BR 10 de Märklin, número de artículo 37084 Edición limitada con motivo de la Spielwarenmesse Nüremberg 2010, esta locomotora incorpora el nuevo decoder de la casa el cual puede funcionar tanto con mfx como MM2 o DCC.
El compañero coloca la locomotora encima de la vía y la central detecta automáticamente que está en mfx y lo carga en ésta con todas sus funciones. Una vez cargada pulsa el botón correspondiente para la puesta en marcha del sonido de vapor, y sorpresa el sonido no funciona. A continuación da velocidad a la locomotora y ésta responde perfectamente tanto hacia delante como hacia atrás, vuelve a probar el resto de funciones y ninguna funciona. Visto esto el compañero me llama para contarme lo que ocurre, voy a su casa para ver el problema y efectivamente es tal como me lo ha contado por teléfono. Bien, empiezo a pensar en un posible fallo del altavoz pero antes de comprobarlo me pregunto ¿si tampoco funcionan las luces que no tienen nada que ver con el sonido? es posible que no sea el altavoz.
Antes de desmontar la locomotora se me ocurre preguntarle al compañero si tiene un transformador Márklin analógico y me dice que sí, dicho transformador es el que en teoría tiene que ir con dicha central, se trata del 60052 que dá una potencia de 60 Vatios y una tensión de salida de 17,48 V ~, desconecto el otro transformador y a continuación conecto el de corriente alterna.
Pongo la central en marcha y acto seguido borro la locomotora BR 10, la coloco de nuevo en la vía para que la detecte y efectivamente la carga de nuevo con todas sus funciones. Acto seguido pulso la función del sonido de vapor y milagro éste se escucha por el altavoz igual que el resto de funciones sonoras incluida la función de luces.

Ante este resultado he decidido hacer las siguientes pruebas de la central con cada transformador.
El resultado es el siguiente:
Central con transformador Ecos electrónico
Tensión de entrada 17,90 V =
Tensión de salida digital a vías 17,3 V
En la siguiente fotografía podeis ver el panel del voltaje de la central que indica la tensión de salida



Central con tranformador Märklin 60052
Tensión de entrada 17,48 V ~
Tensión de salida digital a vías 22,8 V
En la siguiente fotografía podeis ver el panel de voltaje de la central que indica la tensión de salida



Después de estas pruebas con las diferencias de tensiones de salida con cada tranformador me hace pensar que quizá estos nuevos decoders tienen que trabajar con algo más de tensión, porque no se entiende que los anteriores decodificadores mfx no tuvieran ningún problema trabajando con la tensión baja y estos nuevos si, aunque también tengo que decir que sólo he probado el de esta BR 10 por no tener otra locomotora con este tipo de decoder.
Aquí queda expuesto este caso vivido en directo, si ha alguien le ha ocurrido lo mismo me gustaría que me lo confirmara.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 08 Nov 2011 15:30:13
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000