Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Detección Retromodulos 63320
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 08 Nov 2011 :  14:03:25  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Estoy haciendo pruebas con la Intellibox Basic y los retromódulos Uhlenbrock 63320. Sucede que al entrar una locomotora en el tramo detecta perfectamente su presencia, pero al detenerla por completo la señal de detección desaparece.

Estoy probando con una locomotora equipada con un deco NEM de Uhlenbrock y con luces de cabecera y cola y alumbrado interior. Y cuando la locomora se detiene completamente en el tramo de detección, incluso dejándole las luces encendidas, deja de detectarla. En cuanto se le da orden de arrancar desde la central aunque sea a la mínima velocidad vuelve a detectarla.

¿Es normal que suceda esto?

Gracias,
Dani.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 08 Nov 2011 :  18:55:48  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dguisado,

Bienvenido al foro !

Pues no, no es normal. Que marca de locomotora es ? Que tipo (referencia) de decoder ?

Tienes otras locomotoras ? Te ocurre con otras ?

Saludos
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 14 Nov 2011 :  11:08:29  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Estoy probando con un EMU de la Kato. El coche de cabecera no es el motorizado, pero tiene un deco Digitrax para las luces de cabecera e interiores.
El siguiente coche si es el motorizado con un deco con conector NEM de Uhlenbrock (motor y luces interiores). Me sucede lo mismo si sólo estoy moviendo el coche motorizado.

También tengo una Minitrix BR260 digital con deco NEM de Uhlenbrock, pero no lo hace tanto.

Me da la sensación de que si un vagón queda pisando la parte de via aislada y la que no, hace que no haya detección si está completamente parado, pero eso es inevitable en trenes tipo EMU (http://www.kato-unitrack.co.uk/kato-10-578-e231-500-yamanote-line-4-car-powered-set-2061-0.html) donde se digitalizan todos los coches y los 2 bogies de cada vagón hacen de pickup de corriente.

Es como si sólo detectaran cuando hay un único coche digitalizado y está completamente dentro del tramo aislado. Repito que la detección funciona bien, pero al detener la locomotora a velocidad 0 la detección desaparece. En cuanto le vuelves a dar velocidad (aunque sea la mínima) vuelve a detectar de nuevo.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 14 Nov 2011 :  12:01:16  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dguisado,

Estamos hablando de escala N. Un decoder es de solo funciones marca Digitrax (y modelo ?) y el otro coche lleva un decoder un decoder con conector NEM marca Uhlenbrock (y modelo?). Necesitamos esta información para seguir.

El otro modelo BR260 con decoder Uhlenbrock (modelo?) que "no lo hace tanto", has observado si cuando no marca ocupado tiene las luces apagadas ? Si asegurás el contacto (por ejemplo apretando ligeramente la locomotora parada contra la vía), marca ocupado ?

Es seguro que no influye que el vagón quede pisando mitad y mitad, salvo que las tomas de corriente estén solo en una mitad del vagón. También es seguro que no influye para nada que haya un vagón o dos o tres ..., digitalizados en el tramo.

Saludos
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 15 Nov 2011 :  13:11:41  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Los decoders son Uhlenbrock 73410 (el de la Minitrix BR260 y el del coche motorizado de la Kato) y un Digitrax TL1 el del otro coche de la Kato. El TL1 lo utilizo para la iluminación interior del vagón.

Voy a probar de "apretar" para descartar problemas de contacto y vuelvo a escribir con el resultado, pero de mientras mi sensación es que toda la locomota ha de estar dentro del tramo para que la detecte estando completamente parado. Si un coche queda pisando con el bogie delantero dentro del tramo y el bogie trasero fuera del tramo no detecta bien (realmente el coche está haciendo de puente entre el tramo aislado y el normal ya que los 2 bogies del coche que toma corriente están unidos interiormente). Pero eso es casi imposible de evitar por ejemplo en un tren bala de 7 coches donde tódos están digitalizados y con decoder.

En cambio con la BR de Minitrix siempre queda completamente dentro del tramo y por eso no me falla casi nunca.

Pero voy a hacer pruebas y te lo confirmo.


Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 15 Nov 2011 :  13:15:13  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Por cierto, se me olvidó explicar que mis tramos de detección son de entre 25 y 30 centímetros de largo, situados al final de cada via de estacionamiento.

Un tren de Kato con todos los vagones digitalizados puede hacer 1,2 metros de largo (los tipo Shinkansen), pero he de detectar el punto donde quiera pararlo para que quede bien situado, no puedo hacer un tramo de detección de 1,2 metros.

Esa medida para detectar la entrada en el bloque y su ubicación en el bloque es la correcta, verdad?
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 15 Nov 2011 :  19:00:21  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dguisado,

El decoder Uhlenbrock 73410 es el "único consumidor" cuando el tren está parado y, por la experiencia de los muchos que hay circulando, es seguro que es detectado por los retromodulos. Esto es así, independientemente del tren o locomotora en el que esté montado el decoder.

Será necesario buscar el problema en otro sitio (mal contacto en la toma de corriente de la vía, mal contacto en el conector NEM, suciedad en la vía ó no detección del decoder Digitrax, del que no tengo referencias,...).

Los tramos de 25 a 30 cm deberían ser suficientes. Supongo que el tramo anterior también tiene retroseñalización para empezar a frenar el tren ....

Saludos
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 22 Nov 2011 :  10:10:21  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
El tramo justo anterior no. Hay un tramo con detección A (25cm), otro tramo sin detección B (1 mt) y otro tramo con detección C (25 cm). Es decir, uno al principio y otro al final.

##########=============================############
(A) (B) (C)


Cuando el tren entra por un lado ralentizo la marcha de tren, y cuando pisa el segundo lo paro. Estas detecciones no fallan, siempre que el tren en marcha entra en un tramo con detección funciona correctamente.

Pero al detenerse el tren completamente, si un vagón queda pisando el tramo aislado con detección y el tramo sin detección la señal desaparece. Cuando vuelvo a poner en marcha, vuelve a aparecer la señal de detección. Las pruebas las estoy haciendo todas con material vuestro (Intellibox basic, decoder Uhlenbrock en el tren, ... etc).

No se si estos "esquemitas" en ascii los verás bien..... si el tren se detiene en esta situación es cuando deja de detectar al estar completamente parado:

______ _______
oo--oo oo---oo
###########============================############
(A) (B) (C)


Edited by - dguisado on 22 Nov 2011 10:14:24
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 22 Nov 2011 :  14:28:08  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola dguisado.
Una característica de la corriente eléctrica es que busca el camino más fácil. Te menciono lo anterior para que comprendas lo que yo creo puede pasar.
El retromódulo ofrece una resistencia (electrónica interna) para poder detectar el consumo. Seguramente habrás observado que los trenes circulan un poco más lentos (a igual posición del regulador de la central) en los tramos retroseñalizados que en los que no, eso es debido a una pequeña pérdida de tensión (entre 1 y 2 voltios) que retiene el retromódulo y que es precisamente lo que le hace funcionar.
Como la electricidad se encuentra una "resistencia" con el retromódulo, si puede escaparse y llegar directamente por otro camino al decoder ó a la luz, se escapará por el lugar que no le presente ningún esfuerzo, sin pasar por el retromódulo y por consiguiente sin marcar detección alguna.

En el dibujo la rueda 1 está dentro del tramo con retroseñalización, pero si forma parte del mismo vehiculo ó está unida electricamente a otro, pasará antes por la rueda 2 ya que no tiene que vencer la resistencia del retromódulo, y éste se quedará sin detección.
Lo mismo puede ocurrir si una rueda (3) queda en una unión aislante pero con contacto en la parte no retroseñalizada.
Revisa las paradas y comprueba si lo que te indico es lo que te sucede.
Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 22 Nov 2011 :  17:56:31  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Otro ejemplo:

El tramo aislado que recibía corriente del retromódulo, ahora recibe corriente directamente de la central, ya que las ruedas posteriores del primer vagón, hacen de puente con el tramo "directo", por tanto, a la locomotora le entra corriente directa y no por medio del retromódulo, por lo que éste no funciona y no detecta el consumo.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 23 Nov 2011 :  00:41:09  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Hola Francisco (y quien lo lea):

En primer lugar muchas gracias por tu clara explicación, efectivamente eso es lo que sucede, eran mis sospechas, las has corroborado y haciendo pruebas esta tarde no falla. La minitrix casi no fallaba nunca porque al tener solo 3 ejes y juntos coincidía menos que quedara pisando "entre tramos", a diferencia de un "cercanias" de kato que tiene todos los vagones digitalizados (el motor va en el 2o, el primero para luces y el resto para iluminacion interior).

En la mayoria de trenes delante va una locomotora y el resto de vagones no tienen los bogies de las ruedas con tomas de corriente por lo que es menos frecuente que pase. Pero en el 90% de trenes de fabricantes como Kato (todos los trenes de alta velocidad o EMU), MicroAce o Tomix la locomotora no es el primer vagon, y todos los vagones tienen los bogies unidos con toma de corriente para iluminación interior.

Como entre bogies de un vagón hay mas de 6cm y entre bogies de diferentes vagones sólo 2, tienes todos los números para que siempre quede un vagon entre los tramos y ya no detecte al pararse el tren, y dejes de saber donde está.

Una solución que se le puede ocurrir a alguien es aislar los bogies del mismo vagon entre si, pero a parte del faenón, coger la corriente de solo unas ruedas seguro que hace "flickear" las luces, y tampoco sabes si un bogie quedara pisando igualmente. Para mas dificultad el vagón motorizado suele ser el segundo, así que en un tramo de unos 20cm muchas veces se queda pisando entre el aislado y el normal.

Asi pues, ¿desde trenes Aguilo tenéis alguna solución? Porque sólo se me ocurre que este tipo de detectores únicamente sirve para el paso de trenes, en ningún caso para manejar una estación oculta como estoy haciendo yo....

En cualquier caso, creo que si este es el comportamiento "normal" (espero la confirmación de Trenes Aguilo) mas valdría avisarlo antes de comprarlo, porque con otros tipos de detectores no sucede.

En fin, espero que haya alguna respuesta esperanzadora para no desmontar todo el tinglado!!!!

Gracias,
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 23 Nov 2011 :  00:50:04  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Aprovecho tu imagen para que veais mejor el ejemplo de trenes al que me refiero (y son casi todos los que tengo yo):


Edited by - dguisado on 23 Nov 2011 00:51:04
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 23 Nov 2011 :  10:11:40  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola dguisado,

La solución, utilizando el mismo tipo de símbolos de tu esquema, es simple.

######### ########## ########### ###########

(El espacio representa el aislante entre un tramo y el siguiente)

De esta forma no hay "camino fácil" de toma de corriente y todo te marcará correctamente.

Saludos
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 23 Nov 2011 :  11:03:13  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Voy a probar la solución, y si funciona pues tendré que poner "patas-p'arriba" toda la instalación de nuevo.

Lástima que esto no esté explicado ni advertido en ningún sitio....

Gracias,
Go to Top of Page

dguisado
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 28 Nov 2011 :  12:34:24  Show Profile  Visit dguisado's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Solo confirmaros que la solución es correcta. Quería usar sólo 2 tramos de detección por cada bloque y ahorrar retromódulos (uno al inicio y otro al final), pero hay que conectar al retro también el tramo del centro del bloque para evitar problemas.

Gracias por vuestra ayuda,

Dani.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000