Trenes-Aguilo
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rodriguezabadantonio@gmail.com
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11 Posts

Posted - 27 Mar 2012 :  13:36:41  Show Profile  Visit rodriguezabadantonio@gmail.com's Homepage  Reply with Quote
Tengo el circuito completo y compuesto por una estación de cuatro vias, una estación oculta, un apeadero con dos vias y dos zonas industriales con vías término. Dispongo de una central PIKO DIGI 1,y las locos digitalizadas. Quisiera empezar a colocar motores de desvios, semaforos, etc, y a cablear todo de forma que pudiera manejar la maqueta desde un cuadro de control. Podriais decirme los pasos a seguir, como se hacen y el material que tengo que comprar. Muchas gracias

astato
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56 Posts

Posted - 28 Mar 2012 :  01:31:05  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
Ppr lo que cuentas.......tú lo que quieres es controlar analógicamente los desvíos y los semáforos. Para eso no necesitas decoders de accesorios. Ahora bien....si lo que quieres es gastarte la pasta.......entonces me callo.


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rodriguezabadantonio@gmail.com
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 28 Mar 2012 :  08:34:39  Show Profile  Visit rodriguezabadantonio@gmail.com's Homepage  Reply with Quote
Si una de las alternativas es controlar analogicamente los desvios y semáforos, y no necesita decoders, ¿como se hace el cableado y que necesito?.
La otra alternativa es gastarme la pasta. Pues bien, de cuanto estamos hablando aproximadamente eigualmente, ¿como se hace y que necesito?.
Saludos.
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astato
Miembro junior

Spain
56 Posts

Posted - 28 Mar 2012 :  10:46:38  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
Si los desvios y semaforos los vas a controlar analogicamente, necesitas:
1/ Para los desvíos:
Dos pulsadores. Uno para cada dirección del desvío. El cable amarillo del desvío se conecta directamente a uno de los polos del transformador que alimente las bobinas. El otro polo va a la entrada de los pulsadore. La salida de cada uno de los dos pulsadores va a los cables verde y rojo del desvío.
2/ Para los semáforos:
De igual manera, salvo que los pulsadores son interruptores o conmutadores de dos circuitos y dos posiciones. Tienen seis patillas en donde se sueldan los cables. Tres de los seis contactos forman un circuito y los otros tres forman el segundo circuito. El cable amarillo de los semáforos van a uno de los polos del transformador de alimentación de los semáforos. El otro polo del transformador va al contacto central de uno de los circuitos. Y como en los desvíos, el cable verde va a uno de los extremos del circuito del conmutador y el rojo se conecta al otro extremo. El circuito que falta (o que sobra, según se mire), va a un tramo aislado que deberás de cortar en la vía para que los trenes se paren al llegar al semáforo y encontrarse a éste en rojo.


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Trenes-Aguilo
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3094 Posts

Posted - 28 Mar 2012 :  13:21:02  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola rodriguezabadantonio,

Bienvenido al foro !

Son muchos más de los que se piensa los modelistas que empiezan digitalizando precisamente los accesorios para evitar cableados complejos al montar un panel de control.

La central PIKOdigi1, que hasta ahora te ha valido para manejar locomotoras y que te seguiría valiendo para manejar desvíos digitales, no es la más adecuada si lo que se desea es montar un panel de control de los que ahorran cableado. En este caso la mejor solución sería utilizar una Intellibox (desde 265 €) como central y aprovechar las ventajas de la LocoNet para montar un panel de control. El mando de la PIKOdigi1 te seguiría valiendo como mando a distancia de la central.

Necesitas montar el motor de los desvíos (si son PIKO, el motor vale 15,90 €) y digitalizar los desvíos (por ejemplo con un 63410 te sale a 6,8 € el desvío). El panel te lo puedes autoconstruir a partir de pulsadores, LED's, etc y utilizar la electrónica LocoNet de conexión (aprox 80 €), o bien utilizar el TrackControl que ya viene hecho (209 €). Más información en www.trenes-aguilo.com sección "Digital" - "Teclados".

Saludos
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rodriguezabadantonio@gmail.com
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11 Posts

Posted - 30 Mar 2012 :  14:06:04  Show Profile  Visit rodriguezabadantonio@gmail.com's Homepage  Reply with Quote
De todas formas, independientemente sea digital o analógico el funcionamiento de los accesorios, quisiera saber si hay que dividir y aislar por tramos el recorrido de la vía. Y en ese caso, donde hay que hacer las divisiones con la eclipsa de plástico.
Gracias y saludos.
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 02 Apr 2012 :  10:02:13  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola rodriguezabadantonio,

No da lo mismo que los accesorios estén, ó no, digitalizados para poder construir un panel ó para hacer automatismos.

Para lo que preguntabas inicialmente acerca de manejar desde un panel de control desvíos, semáforos, etc no hace falta dividir o aislar tramos, ni colocar eclisas de plastico.

Estás pensando en alguna cosa más que "mover" estos accesorios, ó cambiar las luces del semáforo ?

Si estás, por ejemplo, pensando en que el tren se detenga ante los semáforos, quieres una parada por "corte de corriente" (tipo analógico) ó en una parada digital ?

Saludos
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rodriguezabadantonio@gmail.com
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 03 Apr 2012 :  08:40:10  Show Profile  Visit rodriguezabadantonio@gmail.com's Homepage  Reply with Quote
Vamos a ver si soy capaz a explicarme.
De principio, lo que quiero es manejar los desvios y los semáforos con pulsadores o interruptores a mi antojo, pero cuando el semáforo esté en rojo, el tren se pàre y cuando se ponga verde, el tren empiece a andar.
Más adelante, ya veremos lo que puedo hacer dependiendo de la crisis.
Saludos.
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astato
Miembro junior

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Posted - 03 Apr 2012 :  09:56:41  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
Nos hicimos una maqueta digital con paradas en semáforos de forma analógica. Esto hará que las locos ante un semáforo en rojo, se queden sin sonido y sin luces, por lo que, si quieres conservar las propiedades del sestema digital, tendrás que hacer las frenadas ante un semáforo en rojo, de manera también digital. Para ello tendrás que poner un módulo de frenada por cada semáforo. El módulo que yo, teniendo comprado pero que aún no he puesto, es el SBS44200. Aunque de su funcionamiento no te puedo hablar.


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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 03 Apr 2012 :  10:05:58  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola rodriguezabadantonio,

Para manejar los desvíos puedes utilizar simples pulsadores, como por ejemplo el PIKO 55262 (PVP 14 €) que vale para 4 desvíos.

Para manejar las señales mediante pulsadores y que además los trenes digitales se detengan tienes una buena solución explicada en www.trenes-aguilo.com sección "Digital" - "Complementos" y allí en "Modulo de parada digital".

El primer esquema muestra como conectar los pulsadores al módulo, el segundo muestra donde colocar las eclisas de plastico aislantes y el tercero como se conecta la señal al módulo. Requiere un módulo (PVP 29,75 €) por señal.

Saludos
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rodriguezabadantonio@gmail.com
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 12 Apr 2012 :  08:56:22  Show Profile  Visit rodriguezabadantonio@gmail.com's Homepage  Reply with Quote
Sigo un poco despistado. Haber si me explico.
Todas las vías de mi circuito so de ida y vuelta, quiere esto decir que un tren puede ir y volver por la misma vía. Ahora mismo, con un gestor de bucles y un solo tren funciona perfectamente. Pero me pregunto, ¿si pongo dos trenes, que pasa? ¿funcionaran?.
Voy a contestarme a mi mismo y podriais decirme si la respuesta es correcta.
Si dos trenes van en direcciones contrarias por la misma vía, y no teniendo en cuenta que pudieran colisionar, entiendo que por lo menos uno de ellos no funcionaría ¿si? o ¿no?. En el caso en que la respuesta sea no, la solución sería aislar el circuito por tramos, correspondiendo estos tramos a los existentes entre los cruces, para así poder parar un tren mientras pasa el otro y luego darle salida al primero.
Perdón por el lío. No se si se entenderá. Podriais echarme una mano y aclararme el desaguisado que tengo.
saludos.
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astato
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Posted - 12 Apr 2012 :  10:30:04  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
En digital no necesitas aislar tramos. Puedes poner trenes en direcciones contrarias. Y volver al revés por la misma vía sin necesidad de "cambiar" polaridades. Has la prueba.

En análogico, la cosa cambia y si es necesario cambiar la polaridad. En digital, el tipo de corriente que hay en la vía es pulsante. Es decir, en un segundo, la polaridad cambia de positivo a negativo y viceversa, entre 4800 y 9600 veces, Deoebde de la orden codificada que va por la vía en un momento dado.


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astato
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Posted - 12 Apr 2012 :  10:37:51  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
En la respuesta anterior, cuando digo "has" he querido decir "Haz". Y cuando he dicho "Deoebde" he querido decir "Depende". Son los errores de la Mecanografía.


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rodriguezabadantonio@gmail.com
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 12 Apr 2012 :  11:45:13  Show Profile  Visit rodriguezabadantonio@gmail.com's Homepage  Reply with Quote
En primer lugar muchas gracias por la ayuda y la rapidez. Vamos haber si te he entendido Astato.
Pongo un ejemplo: si cojo un tramo de via de 1,00 m de longitud y en cada extremo coloco una locomotora y las hago circular hasta que se choquen, ¿quieres decir que no hay problema para que circulen?
Saludos.
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 13 Apr 2012 :  10:07:58  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola rodriguezabadantonio,

Efectivamente, en digital, tal como te ha explicado el amigo astato, "el maquinista está en la locomotora", es decir, las locomotoras circulan hacia donde les digas independientemente de la corriente en la vía.

Respondiendo a tu pregunta, en tu ejemplo no hay problema ... Bueno si, las locomotoras tendrán que pasar por "chapa y pintura" ...

Saludos
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astato
Miembro junior

Spain
56 Posts

Posted - 13 Apr 2012 :  10:26:47  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
Efectivamente. Las locomotoras se encontrarian en el punto central (si las dos locomotoras llevan la misma velocidad, evidentemente).

Si un segundo antes de que choquen, las paras a las dos y a una de ellas, o bien la das la vuelta o la inviertes la marcha, podrás observar como las dos locomotoras, simultaneamente, llevan el mismo sentido. Pudiendo hacer dobles tracciones (si las dos locomotoras llevan la misma velocidad, claro está).


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