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Trenes-Aguilo
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3098 Posts |
Posted - 22 Jul 2013 : 18:51:50
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Hola a todos,
El uso más simple de un módulo Automático Universal es la parada progresiva digital ante un semáforo. El tren llega a la señal y si esta está en "rojo", disminuira progresivamente su velocidad (tal como lo tengamos establecido en su decoder), y, con las funciones activas acabará deteniendose ante el semáforo. Cuando el semáforo esté en "verde", porque el usuario lo ha colocado desde el teclado, o desde un TrackControl, o desde el PC, o bien otro tren en marcha lo ha cambiado (por ejemplo, en el caso de que hubieramos hecho un acantonamiento), el tren se pondrá de nuevo progresivamente en marcha (tal como lo tengamos establecido en su decoder).
Para preparar el módulo será necesario hacerlo de modo parecido a la programación de un decoder de locomotora, entrando una dirección en la LNCV 0 que identifica el módulo (por ejemplo, "1") y la dirección digital de la señal (por ejemplo, "9"). Puede añadirse un tiempo de espera después que la señal se haya puesto "verde" para dar mayor realismo. Cada módulo controla 4 señales. Todo lo necesario está incluido en el módulo. Requiere trabajar en modo DCC (si el módulo es el 68720) o Motorola (si es el 68730). La señal puede estar conectada a cualquier decoder (CON-DCC-184, CON-MM-184, CON-RENFE, LocoNet 63410, etc).
En una próxima intervención hablaremos de como se prepara un acantonamiento.
Saludos |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 23 Jul 2013 : 16:26:22
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Hola a todos,
Al igual que en analógico, en digital un "cantón" o "bloque" es un tramo de vías comprendido entre dos señales. En el siguiente esquema, la señal de la derecha (señal de salida) impide que el tren entre en el siguiente cantón hasta que este esté libre. La señal de la izquierda (señal de entrada) impide que un tren que venga siguiendo al que está en el cantón pueda entrar y alcanzarlo.
Cada módulo Automático Universal puede controlar hasta 4 cantones. No se precisa ningún otro aparato y el módulo se encarga de guardar y ejecutar las órdenes precisas para que las señales vayan cambiando de "rojo" a "verde" según el estado de los cantones, tal como muestra la siguiente imagen
Las señales pueden estar conectadas a cualquier decoder (CON-DCC-184, CON-MM-184, CON-RENFE, LocoNet 63410, etc). El sistema puede ser aplicado a 2 carriles (trabajando en DCC con el módulo 68720) o a 3 carriles (con sistema Motorola y módulo 68730).
Para este uso, el módulo se prepara entrando solo 5 números desde el teclado de la central que indican, el modo de funcionamiento, la dirección del módulo, el número de cantones, el número interno de vía (habitualmente el mismo de la señal de salida) y la dirección digital de la señal de salida del cantón conectado al primer grupo de contactos del módulo.
Saludos |
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Cartender
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 22 Dec 2013 : 23:39:04
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Hola a todos,
Tengo 2 preguntas:
Según el esquema del modo de acantonamiento, el tren más largo debe quedar detenido dentro de la zona de vía aislada (tramo de circulación)? Este módulo universal, seguirá siendo útil si posteriormente se incluyera WINDIGIPET, para controlar la maqueta?
Saludos Carlos |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 23 Dec 2013 : 11:18:12
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Hola Cartender,
No se a que esquema te refieres y, para evitar confusiones, me refiero, para esta respuesta, al esquema en el primer hilo de esta página.
Vale para todos los modos de conexión de este módulo. Circulación de izquierda a derecha, con 2 tramos aislados.
El primer tramo (de izquierda a derecha), es el más largo en el dibujo, y es el que, en un sistema de 2 carriles, debe ser más largo que el tren más largo que circule por la maqueta. El segundo tramo, más corto en el dibujo, es el tramo de frenada. Debe ser lo suficientemente largo para que el tren se detenga en el. La longitud dependerá de lo rápido que corran los trenes y la progresividad que hayamos establecido en el decoder.
El uso con Win-Digipet es, en todo caso, complementario. Pero en una maqueta controlada por PC no precisas este tipo de automatismo que está más pensado para quienes montar un sistema automático digital sin PC.
Saludos |
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Cartender
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 23 Dec 2013 : 21:11:13
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Gracias Aguiló, Me refería al 2º dibujo de este mismo hilo denominado, "Modo Acantonamiento". La respuesta me aclara perfectamente la duda que tenía. Otra duda, en el dibujo del módulo de vuestra web, se indican como conectar el tramo de circulación, el tramo de frenada, pero ¿y la tercera conexión, tramo Stop?
Saludos Carlos
[/URL] |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 24 Dec 2013 : 10:21:15
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Hola Cartender,
El tercer tramo "Stop", es un tramo, prescindible, de seguridad.
En aquellos puntos donde exista un riesgo de que un tren sobrepase el tramo de parada (tramo 2), permite montar un tramo de seguridad sin corriente. De esta forma, si un tren se escapara del tramo de parada, por ejemplo porque circula a mucha mayor velocidad de la prevista, quedaría detenido en este tercer tramo sin corriente.
En condiciones normales de funcionamiento no es necesario usarlo.
Saludos |
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Cartender
Miembro junior
Spain
44 Posts |
Posted - 24 Dec 2013 : 12:26:22
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Gracias de nuevo. Todas estas dudas me surgen, porque estamos construyendo, un grupo de amigos, una maqueta. Y pretendemos que cualquiera pueda jugar sin tener muchos conocimientos sobre control digital.
- El control por ordenador, corrigeme si me equivoco, implica que en el PC haya siempre alguien que lo domine, si no el resto no puede jugar. - Otro tema es que cualquiera se pueda conectar enchufando en la red su propio mando, no solo desde el PC o la Central. - También es importante que no haya que añadir nada a las locomotoras, ni a los vagones, para que sirvan las digitales que cada uno tenga.
¿Me equivoco en algo? ¿y los desvíos serían controladados a mano? o ¿se podrían asociar de alguna manera al módulo universal?
Saludos Carlos |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 27 Dec 2013 : 10:32:02
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Hola Cartender,
En cuanto al modo de jugar con la maqueta (o con un grupo de módulos), cada uno tiene sus preferencias. Es cierto que el uso del PC en un juego de grupo no parece lo más frecuente porque habitualmente los jugadores prefieren repartirse los roles entre maquinistas y jefes de estación, funcionando sin soporte de PC. Es decir, pocos automatismos y del tipo "seguridad" como, por ejemplo, la electrónica Universal para señales. En "Encuentros Maquetren" se utiliza Win-Digipet en algunas ocasiones en módulos, tanto TT como en H0, para facilitar el trabajo del jefe de estación. Para ello se carga el diagrama de vías de su estación en su PC y se accionan los desvíos con un clic de ratón en pantalla. También se utiliza para algunas circulaciones automáticas que se ejecutan mezcladas con circulaciones manuales, por ejemplo los trenes lanzadera.
Si utilizas la red LocoNet, cualquiera podrá conectar su mando en cualquier punto y manejar desde allí su locomotora, desconectando y volviendo a conectar el mando en cualquier punto y tantas veces como sea necesario.
Si utilizas los módulos "Automático universal" no es necesario añadir nada a los trenes. Funcionan con cualquier decoder que equipe la locomotora.
Los desvíos previamente digitalizados, pueden accionarse, a mano desde el teclado de la central, en forma de "Trayectos" si dispones de una Intellibox II, desde un TrackControl, desde la pantalla de un PC como te comentaba en el párrafo anterior, o desde el "Automático universal" cuando este funciona en modo "Director de entrada de estación". Sin embargo, para hacer automatismos diferenciados con desvíos, vinculados al tren que lo acciona, sería necesario un sistema MARCo o LISSY.
Saludos |
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LonginosJJCB
Miembro avanzado
Spain
129 Posts |
Posted - 23 Feb 2014 : 07:36:13
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Hola,
Estoy estudiando la electrónica que voy a necesitar en la maqueta y me surge una duda con el Automático Universal. ¿Se puede programar en un mismo modulo el acantonamiento y el director de entrada?.
La idea es una estación con 2 vías, y a la entrada de la estación 2 zonas de acantonamiento.
La salida de la estación se haría manual a través de semáforos, por lo que si están las dos vías de la estación ocupadas y la de entrada también esta ocupada, ¿se puede poner antes de la vía de entrada un acantonamiento que detecte la vía de entrada ocupada y detenga el tren?, todo esto con el mismo modulo.
Saludos, José.
Blog nueva maqueta: http://treneslonginos.blogspot.com.es Mis videos: http://www.youtube.com/user/Longinosjjcb · H0 / 2 Carriles /Intellibox II / Lissy / PC W7 · |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 24 Feb 2014 : 11:38:25
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Hola LonginoJJCB,
El módulo Universal puede manejar el Director de entrada automático y cantones precedentes.
El "director de entrada" es de hecho el control del acantonamiento anterior a la entrada de la estación que detiene los trenes si no tiene vía libre donde enviarlo.
Saludos |
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Moboe
Miembro junior
Spain
43 Posts |
Posted - 28 Feb 2014 : 00:08:43
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una duda , el automatismo universal puede funcionar en una central que no tenga loconet ? |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 28 Feb 2014 : 11:54:30
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Hola Moboe,
Encontrarás información detallada del módulo Universal en la sección "Digital" - "Automático Universal" en www.trenes-aguilo.com
Requiere una central con LocoNet.
Saludos |
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pamoa
Miembro junior
Spain
71 Posts |
Posted - 04 Mar 2014 : 21:00:46
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Buenas Tardes. Una preguntita sobre este módulo es posible usarlo junto a retromodulos. Un saludo |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 05 Mar 2014 : 10:41:48
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Hola pamoa,
Si te refieres a utilizar en la misma maqueta el módulo Automático Universal y retromodulos, la respuesta es si.
Hay que tener en cuenta que cada módulo Automático Universal se reserva internamente algunas direcciones de retromodulo, que no podrán emplearse en el resto de retromodulos de la maqueta.
Saludos |
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pamoa
Miembro junior
Spain
71 Posts |
Posted - 05 Mar 2014 : 19:47:25
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Muchas Gracias por vuestra colaboración |
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