Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Problema con cruce doble con dos motores.
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Xiquet
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 16 Nov 2013 :  13:53:40  Show Profile  Visit Xiquet's Homepage  Reply with Quote
Soy nuevo en el Foro, aunque de forma esporádica me he ido conectando a raíz de la adquisición y puesta en funcionamiento del Win-Digipet 2012. Mi maqueta (en construcción, pero con el circuito de vias finalizado) es escala H0, sistema dos carriles y todo el sistema digital utilizado es Lenz con la central LZV100.
En las pruebas que llevo realizadas hasta el momento con el Win-Digipet todo funciona correctamente incluidos varios desvios triples, con la excepción de un cruce doble con dos motores (utilizo motores lentos de Fulgurex en todos los desvios).
Este cruce doble está instalado en la maqueta en la misma posición que aparece en la página 240 del manual (o sea, la via recta horizontal y la via inclinada que va de arriba hacia abajo). Su aspecto en el diagrama de vías está representado igual que la imagen que aparece en la página 241 del manual.
El motor de la parte izquierda del desvio en la maqueta está conectado a la dirección digital 10 y el de la parte derecha a la 11. Al darlos de alta en el artículo electromagnético he grabado en la dirección del primer decoder el 11 y en el del segundo el 10. Tengo conectado el “Control de posición” a través de “Retroseñaliz. desvios Lenz (p.ej. LS-100)” ya que la tengo instalada en todos los desvíos funcionando perfectamente.
Con la opción “Test” marcada y después de varias pruebas conseguí que la posición del cruce en la maqueta, en el diagrama de vias y en la ventana “Posición informada” fuese la misma al ir pulsando sobre el símbolo de la señal, siguiendo la candencia de “recto horizontal”, “recto a diagonal hacia abajo”, “diagonal” y “diagonal arriba a recto” y otra vez, al ir pulsando, las mismas posiciones en el mismo orden.
Pues aunque creía que todo estaba en orden cuando ejecuto un trayecto me encuentro con lo siguiente: Si el tren va en “diagonal” o va en “diagonal arriba a recto” al Conmutar-circular funciona correctamente en las dos direcciones, pero si el tren va en “recto horizontal” o va en “recto a diagonal hacia abajo” al Conmutar-circular, conmuta los desvíos, pero no circula, aunque la posición del cruce tanto en la maqueta como en el diagrama de vias es el correcto.
Compruebo los motivos en “Control de tren” y veo que da el siguiente error: “Dirección: 0011 ST (Lenz)=4; Soll=1” cuando el trayecto del tren es de “recto a diagonal hacia abajo”. Y cuando el trayecto es de “recto horizontal” el error que da es: “Dirección: 0011 ST (Lenz)=3; Soll=2”. No se que indican estos números que varían según el trayecto. Si marco la opción "Sin control de posición" también sucede lo mismo.
Aunque he hecho muchas pruebas intentando encontrar la solución no lo he logrado.
Perdonad por la parrafada, pero es que aparte que ya no se que probar más, no sabia como explicarlo de una forma más breve.
Agradeceré cualquier ayuda porqué en este momento estoy completamente desorientado.
Muchas gracias por vuestra atención.
Jordi.

Edited by - Xiquet on 16 Nov 2013 16:57:24

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 16 Nov 2013 :  22:05:04  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Xiquet.
Hay una cosa que no me cuadra y es la de ...Si marco la opción "Sin control de posición" también sucede lo mismo..
Está claro que lo que sucede es que el control de posición, no indica al programa que se ha efectuado el cambio con éxito y por eso la locomotora no arranca, pero eso no tendría que suceder si hay el puntito en "No hay control de posición". Yo creo que has marcado ese puntito, pero en lugar de "Guardar" y "Cerrar", has efectuado el "Cerrar" directamente y no ha tenido efecto el cambio, por lo que continua el puntito en "Retroseñaliz. desvios Lenz (p.ej. LS-100)". Comprueba si ha sido eso lo que ha pasado.
No tengo los LS-100 para efectuar las pruebas, pero creo sé lo que puede ocurrir. Adjunto imagen para comprender la explicación:

El cruce dobre está formado por dos desvios y cuando pinchamos sobre uno de ellos, ya se nos abre la ventana para registrar la dirección digital y el control de posición si así lo deseamos, pero si abrimos el control de posición y marcamos "Retroseñaliz. desvios Lenz (p.ej. LS-100", se nos abre una pequeña ventana en la parte inferior derecha con el desvío que hemos marcado, pero solo ese, que corresponde al que hemos pinchado en el diagrama y que aparece con un cuadro rojo, una vez efectuado el "test", si la retroseñalización ha ido correcta, desaparecerá el interrogante y todo será correcto, y si guardamos y cerramos nos quedará el otro desvio por registrar, con lo que creo que la solución está en pinchar ahora sobre el otro desvio y comprobar si nos aparece el interrogante, que indica que no ha sido comprobado, efectuamos el "test" hasta que desaparece el interrogante, guardamos y cerramos. Solo ahora tendremos un control de posición sobre el movimiento de los dos desvíos y es posible que ya te funcione.
Recuerda que si aparece el interrogante, es que no se ha registrado correctamente la retroseñalización de posición.
Comprueba todo lo que te he escrito y ya me dirás como ha ido.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 17 Nov 2013 11:40:11
Go to Top of Page

Xiquet
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 17 Nov 2013 :  13:07:57  Show Profile  Visit Xiquet's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc.
Muchas gracias por tan rápida y explícita respuesta. Hoy me es imposible, pero mañana realizaré las pruebas indicadas.
Sólo una pregunta: Veo, en la imagen adjunta, que has entrado en la "1ª dirección decoder" la dirección digital 10 y en la segunda la 11, que es al contrario de como yo las tengo introducidas intentando seguir las instrucciones de la página 241 del manual.
¿Tengo que variarlas con el orden que indicas para efectuar las pruebas?
Reitero las gracias por tu atención.
Jordi
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 17 Nov 2013 :  18:52:17  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Xiquet.
Las direcciones las tienes tu correctas, yo he confeccionado un cruce dobre y he dado las direcciones 10 y 11 para poderte incluir una imagen de ejemplo con tus mismoas direcciones, pero depende a que desvio has dado cada dirección, en ponerlas de un orden u otro.
Si no te funciona la retroseñalización, comprueba las conexiones RM del LS-100, y que los motores tengan (muy importante) "desconexión fin de carrera".
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Xiquet
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 19 Nov 2013 :  15:18:07  Show Profile  Visit Xiquet's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc.
Estoy en la labor, pero no he podido dedicar todo el tiempo que pensaba y aún me encuentro realizando las pruebas. Cuando llegue a alguna conclusión ya informaré de los resultados.
Saludos.
Jordi
Go to Top of Page

Xiquet
Nuevo miembro

11 Posts

Posted - 25 Nov 2013 :  15:03:22  Show Profile  Visit Xiquet's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc.
Ha costado lo suyo, pero ya funciona. Primero volví a marcar “No hay control de posición” asegurándome de haber guardado y cerrado y realizando el “Test” con las cuatro posiciones sin ningún resultado positivo, pues seguía dàndome los mismos errores.
Después, habiendo marcado “Retroseñaliz. desvíos Lenz (p.ej. LS-100)” hice las pruebas indicadas con el mismo resultado.
Finalmente me decidí, recuperando un diagrama de vias anterior (tengo la costumbre de ir guardando en un lápiz de memoria diferentes fases de la construcción del diagrama de vías) a volver ha introducir nuevamente todos los datos hasta llegar al punto actual en que lo tenía con la excepción de que no grabé los pocos trayectos que tenía introducidos. Pues con esto he conseguido que vuelva a funcionar, con el navegador de trayectos, el dichoso cruce doble, tanto si utilizo el control de posición como si no lo utilizo. Ya veremos que ocurre cuando vuelva a crear trayectos.
Muchas gracias por la atención.
Saludos.
Jordi

(H0 dos carriles, LZV100 de Lenz, Win-Digipet 2012 Premium, PC con Windows 7)
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000