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 Ampliación de maqueta (2 carriles)
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Garrafeta
Miembro avanzado

Spain
144 Posts

Posted - 15 Jan 2014 :  12:10:28  Show Profile  Visit Garrafeta's Homepage  Reply with Quote
Hola Forum,

Siguiendo con el tema me propongo dos tramos de ampliación. Uno es exactamente una prolongación de la red actual. El otro es una pequeña red totalmente independiente del resto. Ambos irán gobernados por la Intellibox y WD actuales.

Para cada tramo necesito exactamente lo mismo; 1 trafo, 1 booster, 2 S88n-2C, 1 IMP-DCC183, 3 CON-DCC184.

Sucede que voy a empezar con el segundo tramo, con el aislado. Como hay que seguir un orden tanto de retros como de decos, me imagino que tengo que instalar los dos boosters y los enlaces Loconet desde el booster actual al primero (que de momento no se va a utilizar) y desde esta al segundo booster, el que va a entrar en servicio. Por otro lado también los dos retros futuros y enlace con cable UTP cat6 entre el último actual, los dos futuros y los dos que van a entrar en servicio. Los 4 decos futuros supongo que no son necesarios vigilando de reservar sus direcciones ¿voy bien?

Aparte; la vía de la ampliación futura conectará con la vía actual en dos puntos. Por correspondencia de polaridad en el nuevo tramo me veo obligado a enfrentar polos opuestos en uno de los dos puntos. No obstante como los 4 carriles quedan aislados entre sí, pienso que no hace falta tomar ninguna precaución, pues cuando una locomotora pase por el punto crítico no ocasionará ningún cortocircuito, ya que se trata de dos redes eléctricas sin conexión entre ellas.

Gracias por vuestras opiniones,



S.Llopis

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 16 Jan 2014 :  12:00:36  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Garrafeta,

Respecto al primer tramo, el orden es necesario en el bus s88 porque se autonumera, en el resto da igual. Los CON-DCC-184, IMP-DCC-183 y los Boosters conectados por LocoNet pueden recibir cualquier dirección independientemente del orden de conexión.

No acabo de entender la situación de la segunda ampliación. Como se produce el cambio de polaridad ? Hay un bucle ?

Saludos
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Garrafeta
Miembro avanzado

Spain
144 Posts

Posted - 19 Jan 2014 :  21:01:00  Show Profile  Visit Garrafeta's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguiló,

Entiendo. Basta con disponer los dos S88n-2C, que en primera fase no se van a usar, e intercalarlos entre el último actual y los dos nuevos del tramo que voy a ejecutar primero; evidentemente estarán fuera de servicio y sin ningún circuito de alimentación/señalización. Y todo el resto de elementos ahora no va a hacer falta.

No se trata propiamente de un bucle. Los dos puntos de enlace con la red actual arrancan el primero de una vía con el positivo en el carril inferior; el segundo de una vía con el positivo en el carril superior (semejante a arrancar de la parte inferior y superior de una gran curva de 180º). Las dos vías nuevas tienen un trazado paralelo, con conexiones de desvíos entre ellas. Por tanto hay que mantener el paralelo eléctrico entre ambas; los dos carriles inferiores a positivo.
Por tanto en uno de los dos enlaces con la red actual existe una oposición. Como van a estar aislados los cuatro carriles y no va a existir circuito eléctrico entre ellos, transformadores i boosters independientes, pienso que el paso de una locomotora no va a provocar cortocircuito. Físicamente es así pero, ¿hay alguna experiencia en un caso semejante?

Gracias,

S.Llopis
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 20 Jan 2014 :  10:13:38  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Garrafeta,

Sigo sin ver claro el segundo esquema de conexión. Pero, si una vía encara a otra de esta forma esquemática:

+++++ -----
----- +++++

Es seguro que se producirá un corto al pasar un tren de tramo al otro.

Saludos
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Garrafeta
Miembro avanzado

Spain
144 Posts

Posted - 20 Jan 2014 :  15:49:10  Show Profile  Visit Garrafeta's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordi,

Sí, pero si ++++ está alimentado por un trafo / booster y ---- por otro trafo / booster, con aislamiento galvànico entre ellos, entiendo que no hay relación + / - entre una vía i la enfrentada y, si fuera así, no hay corto.

Si estoy equivocado, y es necesario disponer un SLX805 entre ambas vías, la duda es de donde tomar la corriente digital. ¿De cualquiera de los dos boosters?. Evidentemente siempre a través de retromódulo.

Gracias de nuevo,

S.Llopis
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Trenes-Aguilo
Forum Admin

3099 Posts

Posted - 20 Jan 2014 :  17:06:58  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Garrafeta,

Efectivamente no hay corto mientras no pasa un tren, pero si un tren pasa por este punto se producirá un corto.

No se como, pero has formado un bucle en algún momento. Deberías hacer que las "polaridades" coincidan en el punto de encuentro de los dos circuitos eléctricos. Si es necesario, monta un SLX805 en uno de los circuitos, antes de alcanzar el punto de unión.

Saludos
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Garrafeta
Miembro avanzado

Spain
144 Posts

Posted - 25 Jan 2014 :  11:15:54  Show Profile  Visit Garrafeta's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguiló,

Entiendo. Como no puedo evitar el cambio de polaridad en el punto de transición tendré que instalar un SLX805.

Se me plantea una duda. Cuando la locomotora empiece a pisar el tramo de entrada se producirá un cambio de polaridad en el de salida. La duda es qué pasará con las locomotoras que estén circulando en el tramo de salida, el que ha cambiado de polaridad ¿pararán y cambiarán de sentido?. Se trata de un trazado largo con trenes funcionando.

Gracias,

S.Llopis
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 25 Jan 2014 :  11:54:51  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Garrafeta.
Cosas a tener en cuenta, tanto en digital como dentro de un gestor de bucles.
1ª.- En digital, un cambio de polaridad no quiere decir un cambio de sentido de marcha, el sentido de marcha lo determina el que tiene en estos momentos el decoder de la locomotora.
2ª.- Por norma general, dentro de un tramo controlado por un gestor de bucles, solo puede funcionar un tren al mismo tiempo, para evitar que los puntos de entrada y salida puedan ser pisados a la vez por dos trenes distintos y descontrolar al gestor.
3ª.- El tramo controlado por un gestor de bucles, tiene que estar aislado por los dos lados, en los dos carriles, del resto de la instalación.
4ª.- En el tramo controlado por el gestor, tiene que entrar el tren más largo que se tenga previsto circule por esta zona, por lo que el tramo tiene que ser más largo que el tren más largo.
5ª.- En los dos puntos aislados (entrada y salida del gestor) la alimentación eléctrica del resto tiene que ser de la misma fuente, es decir, no puede ser que el punto aislado antes del bucle (entrada) sea alimentado por un booster y el otro punto (salida) por otro. Tiene que ser la misma fuente. Si es necesario, aislamos un tramo anterior o posterior y lo conectamos al mismo booster, este booster es el que alimentará la entrada del gestor. Ver imagen siguiente:

Con todo lo expuesto, lo que tienes que efectuar es un corte doble en la entrada del tramo previsto, medir la longitud del tren más largo, dar unos centímetros más (15-20) y efectuar un nuevo corte doble. Este tramo aislado por los dos extremos, es el que tiene que gestionar el SLX805.
Saludos.
FRancesc

Edited by - Francisco Gual on 25 Jan 2014 12:26:31
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