Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Elección de retromódulos
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

guigom
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 06 Jul 2005 :  11:53:14  Show Profile  Visit guigom's Homepage  Reply with Quote
Buenos días,
Seguro que alguien me puede recomendar que tipo de retromudolos son los que "mejor funcionan". Tengo una maqueta N que estoy digitalizando, utilizo una central de LENZ y recientemente he adquirido el WIN-DIGIPET y lógicamente se me ponen los dientes largos con todo lo que veo y leo que es capaz.
Además me gustaría saber si es necesario instalar el interface HSI-S88 y si es necesario, me gustaría saber (no lo he entendido muy bien) si es este interface el que se conecta directamente al ordenador y si es asi, donde se conecta el interface que utilizo yo ( LI101F ).

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 06 Jul 2005 :  21:12:55  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola guigom,

cualquier retromodulo apto para el bus RS te funcionará bien con Lenz y Win-Digipet. Algunos de ellos, por ejemplo los de Lenz, requieren varios elementos y cablearlos entre si. Los Retro-RS-2C que se recomiendan en www.trenes-aguilo.com tienen la ventaja de integrar todo lo necesario en el mismo elemento con lo que son mucho más simples de cableado .

Ten en cuenta que el bus RS requiere que el usuario programe el número de retromodulo que corresponde a cada retromodulo. Sea cual sea la marca que utilices tendrás que seguir un proceso de programación algo complejo . Para información subiré a continuación el mensaje "Problemas RS 2C" que en su día escribio el amigo mbeldoblas al respecto. Ilustra los errores más frecuentes y al final los resuelve .

Puedes utilizar el interface HSI-s88 para retroseñalizar al margen de que utilices una central Lenz. De hecho es una solución muy extendida en grandes maquetas que de esta forma utilizan un interface (el de la central) para enviar ordenes a la maqueta y otro interface (el HSI-s88) para retroseñalizar. Con ello la retroseñalización es mucho más rápida y además liberas tiempo de la central que puede manejar de esta forma más eficientemente el resto de elementos de la maqueta. El interface HSI-s88 se conecta directamente al ordenador. En este caso se utiliza el bus s88 que, entre otras muchas, tiene la ventaja de que no requiere programar los números de retromodulo ya que el sistema los asigna por si mismo sin que el usuario tenga que hacer nada . Los retromodulos adecuados en este caso para sistemas de 2 carriles son los Retro-s88-2C (para usos especiales permite además combinarlos con los Retro-S88-3C). Para hacerlo más atractivo, decirte que además los retromodulos para el bus s88 son más económicos que los RS, posiblemente porque se venden muchos más de los primeros.

El interface de la central se sigue conectando igualmente al ordenador.

Saludos
Go to Top of Page

guigom
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 07 Jul 2005 :  11:23:20  Show Profile  Visit guigom's Homepage  Reply with Quote
Gracias por tu ayuda.
Complejo para un inexperto...

Creo que tu recomendación pasa por utilizar el bus s88 y, si he entendido bien, es compatible y puede funcionar bien con el interface de LENZ que estoy utilizando para manejar la maqueta (LI101F). Una pregunta, solo tengo una salida RS 232c en mi ordenador, que hago??

Saludos cordiales
Juanjo
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 07 Jul 2005 :  16:35:05  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola guigom,

Las soluciones con ordenador y la versión actual de Win-Digipet son dos:

1.- Central Lenz + Interface LI101F con retromodulos Retro-RS-2C. En este caso todas las ordenes hacia la maqueta y lecturas desde la maqueta van por el mismo interface.

2.- Central Lenz + Interface LI101F para las ordenes hacia la maqueta y Interface HSI-s88 + retromodulos Retro-s88-2C para las lecturas desde la maqueta.

La solución 2 es más rápida por el doble conducto y simple de instalación porque los s88 no requieren programación. La solución 2 requiere dos puertos serie, o uno serie y un emulador de puerto serie en un puerto USB.

Saludos
Go to Top of Page

guigom
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 07 Jul 2005 :  18:32:51  Show Profile  Visit guigom's Homepage  Reply with Quote
Gracias por tu paciencia. Por fin tengo algo claro!!!

Otra pregunta, cuando indicais en vuestra pagina que el retromódulo es de 8 contactos (2 x 4), quiere decir que puedo obtener señales de hasta 8 secciones diferentes o tengo que aislar los dos carriles y obtener como máximo 4 indicaciones??

Saludos

Juanjo
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 08 Jul 2005 :  10:49:58  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola guigom,

Efectivamente, puedes obtener retroseñalización de 4 + 4 = 8 tramos. Basta aislar un carril. El hecho de partirlo es para permitir aprovecharlo, por ejemplo, en el control de bucles de retorno sin tener que desperdiciar contactos.

Me alegra que consigas aclararte. No es fácil

Saludos
Go to Top of Page

guigom
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 12 Jul 2005 :  12:12:33  Show Profile  Visit guigom's Homepage  Reply with Quote
Bueno, gracias por todos tus consejos. Ayer os he mandado un pedido de un retromódulo y un módulo para desvios. Al final y supongo que por obtener una sensación de ahorro, he optado por un RS-2C.
Voy a probar y ver como se me da este nuevo reto....
En todo caso, quería hacerte una pregunta....bueno dos.
1.- Si observo que se ralentiza la ejecución del WinDigipet y decido mas adelante, poner el interface S88, me valdría el RS-2C aunque fuese a traves de la central LENZ o son incompatibles??
2.- He leido en algún post, que los retromódulos con la central LENZ generan algún error de lectura en el WinDigipet que se refiere a mantener tramos ocupados cuando las composiciones ya ha salido del tramo. Esto ocurre tambien utilizando el interface S88???

Gracias por tu ayuda, saludos

Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 12 Jul 2005 :  17:51:16  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola guigom,

1.- No te valdrá. Cuando entras en el mundo RS ya no puedes salir. El HSI-s88 requiere retromodulos s88.

2.- Alguna versión de la central Lenz tiene problemas de lectura de los retromodulos utilizando el LZ100. Si las lecturas son erroneas cualquier programa que utilices te dará problemas, ya que si la Central no se entera seguro que no se enterará el programa. Algunos de estos problemas son reconocidos y aceptados por Lenz y transcribo a continuación con copiar y pegar lo que puedes ver en este enlace

http://www.lenz-elektronik.com/support/faq_03.htm

dentro del apartado "Probleme mit LH100" al final de la página:

"Beim Betrieb mit dem PC erhalte ich manchmal falsche Rückmeldungen: Gleise, die frei sind, werden als "belegt" angezeigt, belegte Gleise werden als "frei" angezeigt. Außerdem "findet" mein PC-Programm manchmal die angeschlossenen Rückmelder nicht."

Traducido:
Al funcionar con el PC obtengo algunas veces retroseñalizaciones erroneas: Vías que están libres se muestran como "ocupadas", vías ocupadas se muestran como "libres". Además algunas veces mi programa de PC no "encuentra" los retromodulos conectados.

Además de este error hay otros no publicados que obligan a los programas (cualquiera de ellos) a forzar la lectura de retromodulos porque de lo contrario no se produce lectura. Si tu equipo te da estos problemas, Win-Digipet prevee la posibilidad de "activar" las lecturas. Si el fallo es de lecturas falsas hay que cambiar el chip (Rückmeldeprozessor = procesador de retroseñalización) tal como indica Lenz en

http://www.lenz-elektronik.com/pdf_files/rm_proz.pdf

Lamentablemente, parece que quizas por ser España un mercado en el que el asunto retroseñalización va mucho más atrasado en las demandas del cliente que el resto, llegarón por diferentes caminos muchos de estos equipos a buen precio, que no ponen de manifiesto el problema hasta que el cliente empieza a querer retroseñalizar. Además Lenz solo ha publicado la información en su página en alemán y quizas por esto existe un profundo desconocimiento que ha hecho extender todo tipo de leyendas urbanas debidas a la ignorancia en que el fabricante ha dejado a sus clientes. Si tienes ocasión de divulgar esta información, siempre dando los enlaces a Lenz para que la gente pueda leer la noticia original, seguro que contribuirás a resolver más de una inquietud.

Suerte. Saludos

Go to Top of Page

guigom
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 13 Jul 2005 :  09:46:49  Show Profile  Visit guigom's Homepage  Reply with Quote
Seguro que no me he explicado bien..
Imagina que monto el retro RS y va bien, pero como mi maqueta tiene tres circuitos y 23 desvios el volumen de informacion gestionado por mi central (LENZ LZV100) hace que se relentice en su funcionamiento ( igual esto que estoy pensando es una tontería tremenda ).
Puede plantearse la posibilidad de que parte esté gestionado por la central (retromódulos o desvios por ejemplo ) y que yo añada un interface S88 y que otra parte la gestione el ordenador directamente???
Y ya aprovechando...
Sabes si mi modelo de central - yo compre hace un año aproximadamente y sin contrastar nada, un set 100 de LENZ es decir el control LH100 y la central LZV100 - es de los que dan "problemillas"??.
Gracias por tu paciencia. Tengo claro que a las siguientes jornadas digitales que se organicen, estaré como un clavo.
Saludos desde Bilbao.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 14 Jul 2005 :  10:17:07  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola guigom,

si, te explicaste bien, y la respuesta 1 es correcta. Si montas Retromodulos RS no existe un interface rápido y directo al ordenador para este tipo de retromodulos. Es decir tendrás que hacerlo siempre a través de la Central y por supuesto no podrás nunca pasarte, por ejemplo , a una central Intellibox sin cambiar los retromodulos.

Si montas Retromodulos Retro-s88 puedes pasarlo por la Central (6021, Twin-Center o Intellibox) o bien unirlo directamente al ordenador con su propio interface rápido HSI-s88.

Siempre te queda la posibilidad de aprovechar el cableado y cambiar los retromodulos.

Cualquier central, a medida que vamos cargandola de ordenes (más locomotoras, más desvíos, más señales...) se volverá más lenta. Lo que dices es absolutamente correcto.

Si te fijas en la foto del enlace a Lenz que daba en el comunicado anterior, donde se muestra como cambiar el procesador de retroseñalización, en la placa pone abajo a la derecha LZ100. Así que me temo que has comprado un billete para la loteria .

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000