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65 Posts |
Posted - 14 Jul 2005 : 10:41:07
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Hola a todos de nuevo:
Esta vez os pido ayuda sobre cómo resolver la digitalización de la plataforma deslizante de Märklin 7294. Según Märklin informa en el catálogo de HO se puede digitalizar mediante un decóder Märklin k-84 y añade que la manera de hacerlo viene en las instrucciones del decóder o en el libro de Märklin Digital que tiene el número de catálogo 0308 y está exclusivamente en alemán. Compré un decóder COM-MM-184 (que es el equivalente del k 84 de Märklin y pedí a mi tienda Märklin habitual que me dejasen ver las instrucciones del k 84 para fotocopiarlas pero he aquí que los prospectos de los k 84 actuales no llevan ninguna referencia sobre la conexión de la plataforma deslizante. Pedí el libro de Digital 0308 y resultó que lo habían terminado. Es por eso que acudo a vosotros. Podríais conseguirme como realizar la conexión? Como siempre muchas gracias por adelantado por que sé por experiencia el interés que mostráis en ayudar. Un abrazo.
Jordi |
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kike156
Nuevo miembro
Spain
20 Posts |
Posted - 14 Jul 2005 : 16:33:08
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Hola Jordi.
Es cierto que se puede digitalizar el "Carro Transbordador" de Märklín, pero con algunas modificaciones.
En primer lugar, la versión 8 de Win Digipet, permite el movimiento de dicho carro de manera manual, ya que no controla la posición del mismo. Esto no ocurre con la próxima versíon 9 de Win Digipet que incluye funciones específicas de programa para conocer la posición del carro, mediante retrocontactos. Esto nos permitirá saber en que vía se encuentra y por consiguiente realizar maniobras automáticas con locomotoras cambiando de vía controlodas por el ordenador. Mientras llega la versión 9 de Win Digipet, puedes ir conectando el carro a la IB para manejarlo manualmente mediante pulsadores desde WinDigipet. Para ello necesitas un módulo COM-MM-184 y un puente rectificador de diodos B80C (a la venta en tiendas de electrónica). Con estos dos elementos podrás manejar fácilmente dicho puente. En breve subiré un esquema de conexión para que puedas realizarlo, aunque te adelanto que concidiendo con la salida de la versión 9 de Win Digipet estamos preparado un artículo para la revista TrenMania a cerca de la completa digitalización de este tipo de Carros Transbordadores, tanto para coriente continua, alterna y escalas H0 y N, con la total funcionalidad del mismo, tanto a nivel de posición como de detección de locomotoras sobre el mismo y su manejo automático. Tan solo tendrás que esperar a que la nueva versión de WinDigipet se comercialize.
Saludos. Enrique Dopico
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Edited by - kike156 on 17 Jul 2005 17:19:08 |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 15 Jul 2005 : 18:42:02
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Hola kike156,
Bienvenido al foro! Mientras esperamos que subas el esquema de conexión, he preparado una imagen de la versión de trabajo de WinDigipet v 9.0 con el aspecto que tiene la plataforma deslizante de Märklin.
En la imagen el puente está situado abajo, en la vía de entrada. Windigipet 9.0 dibuja el puente de la plataforma Märklin en la posición real en cada momento. Espero que os guste este avance.
Saludos
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kike156
Nuevo miembro
Spain
20 Posts |
Posted - 16 Jul 2005 : 10:29:23
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Hola de nuevo.
Este esquema representa el cableado necesario para manejar el carro transbordador desde Win Digipet V.8xx.
Para realizar estas conexiones no es necesario modificar el carro, tan solo hay que prescindir del mando que lo acompaña.
Como se puede ver en el dibujo, por un lado tomamos uno de los polos correspondientes a la corriente digital de tracción y lo lllevamos hasta uno de los carriles de contacto del carro. Por otro lado esa misma corriente de tracción es modificada a corriente continua mediante un puente rectificador de diodos B80C. Conectamos los dos polos a una salida del decoder COM-MM-184, o COM-DCC-184 para los que emplean sistemas DCC, y llevamos el cable central a otro de los contactos del carro, por último de ese mismo cable llevamos otro cable al segundo contacto del DEcoder de donde vuelve a salir hacia el carril del carro que nos falta por conectar.
A continuación en Win Digipet creamos dos botones de contacto, a los que llamaremos "Marcha" y "Dirección"
El botón "Marcha" pondrá en movimiento el carro, mientras que el botón "Dirección" nos servirá para determinar en que sentido queremos desplazar el carro.
Si dejamos pulsado el boton "Marcha" el carro avanzará sin detenerse ante ninguna vía hasta que dejemos de pulsar "Marcha", lo que hará que el carro siga circulando y se detenga automáticamente al llegar a la primera vía que encuentre.
Este esquema es la versión fácil o reducida de las posibilidades de este tipo de elemento, ya que con la llegada de la versión 9 de Win Digipet podremos conocer la posición del carro en pantalla, lo que nos permitirá introducir elementos de retroseñalización tanto en la vía del carro, como en las vías de entrada y salida, pero esto será mas adelante.
Enrique.
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Edited by - kike156 on 16 Jul 2005 10:54:05 |
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65 Posts |
Posted - 17 Jul 2005 : 13:22:38
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Hola de nuevo:
Ante todo gracias por vuestra magnífica y exhaustiva ayuda. He sacado la conclusión que merece la pena esperar a que salga la versión 9.0 de Win Digipet. Por lo que tengo entendido saldrá estas navidades (¿será así?). Por otra parte os queria preguntar: será posible alimentar los movimientos deslizantes del carro mediante corriente no digital para ahorrar así la digital más cara? Gracias de nuevo por vuestra amabilidad. Un abrazo Jordi |
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kike156
Nuevo miembro
Spain
20 Posts |
Posted - 17 Jul 2005 : 17:12:04
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Efectivamente, se puede alimentar con corriente alterna de otro tipo.
Como se puede ver en el dibujo de mas arriba, uno de los polos para alimentar el motor de carro se toma directamente de la corriente digital, y el otro cable de alimentación se toma después de pasar esta misma corriente por el puente rectificador. Esto mismo se puede hacer alimentando todo con corriente alterna de otra fuente de alimentación. El problema es que esto no será valido en la versión WDP 9 ya que al tener que introducir retoseñalización en la vía del carro, necesitaremos diponer de alguans de las toams de contacto bajo el puente, por lo que nos veremos obligados a compartir la alimentación del motor con corriente digital junto con uno de los carriles de la vía del puente con el mismo tipo de corriente. Esto no es un serio problema, ya que cuando el puente no funciona, no hay consumo y se alterna su uso con el de las locomotoras que están maniobrando sobre el.
Mas adelante podrás conocer todos los procesos necesarios para hacer que el carro sea totalmente operativo, tanto para H0, como para N.
Enrique. |
Edited by - kike156 on 17 Jul 2005 17:18:50 |
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