Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Hacer solo enclavamientos de desvios y señales
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

anglior
Nuevo miembro

Spain
2 Posts

Posted - 21 Sep 2014 :  06:17:03  Show Profile  Visit anglior's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos,
tengo WinDigipet ver 9.2 bajo Lenz en dos carriles.
No quiero poner ningún retromodulo en toda la maqueta (no descarto el ponerlos en un futuro pero por ahora no).
Mi intención es manejar yo a mano los trenes y poder sacar o meter el tren desde la estación con mi regulador físico o en del PC.
El uso del Wingipet por ahora solo se limita a tener mi panel de mandos en la pantalla del ordenador y manipular los desvíos, señales, desenganchadores, etc. desde este.

El problema que se me plantea es que quiero hacer enclavamientos de desvíos y señales para que desde un despegable similar al listado de trayectos o el de rutas yo pueda seleccionar el enclavamiento que necesite simplemente pulsando encima de el y se ejecute.
Estos enclavamientos son para que previamente antes de la salida del tren me abran el camino de las vías y señales necesarias para poder sacar o meter yo el tren a mano.

Me estoy partiendo la cabeza y no se como o donde se hace, solo en los trayectos si pero no es lo que yo quiero, hay que poner retromodulos, codificarlos, poner símbolos de numero de tren, definir contactos de inicio y destino, crear el trayecto, definir un montón de datos en este, arrastrar una locomotora hasta el inicio y entonces arrancar el trayecto.
Demasiado tedioso y complicado poniendo tantisimos datos para al final que se mueva un enclavamiento de solo ¡5 desvíos y 3 señales! que es lo que necesito.

Con lo grande y sofisticado que es WinDigipet pudiendo hacer cosas muchísimo más complejas que esto, ¿no es posible o no es capaz?
La versión 9.2 incorpora como novedad el poder conmutar artículos electromagnéticos sin movimiento de locomotora, no se si esto es lo que busco pero no lo encuentro y no se donde esta.

Quedaría muy agradecido si me pueden dar una solución.
Gracias.
Un saludo, Angel

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 22 Sep 2014 :  09:46:34  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola anglior,

Bienvenido al foro !

Si realmente tienes la versión 9.x estamos hablando de la versión de hace unos 9 años. Aquella versión no tenía ni el "Asistente de Trayectos", con lo que efectivamente había que dibujarlos para crearlos, ni el "Guardabarreras", que sin duda, sería la herramienta ideal para lo quieres hacer.

Aún así, el uso de Trayectos (lo que quieres hacer de preparar un camino de salida, por ejemplo desde una vía de estación), no requiere la instalación de retromodulos en la maqueta, ni arrastrar la locomotora al campo de inicio, para el uso que tu quieres darle.

Win-Digipet trabaja lo más parecido posible a la realidad y por ello, para activar un Trayecto, es necesario marcar con el ratón el punto en el que estamos (Inicio) y el punto donde queremos ir (Destino). Una vez hecho esto, se abre la ventana de selección para que elijamos entre todos los Trayectos que cumplen esta condición. Lo marcamos y hacemos clic en "Solo conmutar".

En cualquier caso, para tener más formas de hacer las cosas, por ejemplo elegir y activar el Trayecto con un solo clic de una lista que te construyas en pantalla, o para tener más confort y hacer que el Trayecto se prepare en cualquier momento por si solo, es recomendable que pases a la versión actual.

Saludos
Go to Top of Page

anglior
Nuevo miembro

Spain
2 Posts

Posted - 23 Sep 2014 :  08:05:27  Show Profile  Visit anglior's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo,
Muchísimas gracias por tus comentarios que me han sido de gran ayuda y muy esclarecedores.
He probado a hacer los trayectos con SOLO el diagrama de vías sin más, grabarlo y después pedir solo conmutar que se efectúe el enclavamiento de desvíos y señales pregrabados y funciona perfectamente.
Esto es más o menos lo que necesito.

Ahora bien como la señal de partida esta en rojo y todas las demás que pasen por ese enclavamiento antes de conmutar el trayecto que es lo correcto, cuando conmuto el trayecto (el enclavamiento) se ponen en verde que también es lo correcto pero no se como volver a ponerlas en rojo después de que se efectúe este.
¿Quizás haya que hacer un nuevo trayecto aparte?, ¿O un trayecto encadenado?.
Como solución mas rápida le doy a la opción “Ejecutar posición básica” y se vuelven a poner todas rojas pero el problema es que también me mueven todos los desvíos a como estaban antes del trayecto.
La idea es que cuando saque el tren solo las señales se pongan de nuevo en rojo, pero ¿Cómo?

Una cuestión que me preocupa mucho es que no tengo ninguna opción para poder controlar la demora de intervalos en que se conmutan los desvíos en cascada en estos enclavamientos.
Pues si tengo un enclavamiento de 10 desvíos cuando conmuto el trayecto TODOS estos desvíos si no se conmutan en cascada uno detrás de otro con un intervalo de tiempo no hay transformador que aguante esto, y mas si son motores de bobinas.
No se si WinDigipet lo tiene previsto y el lo hace solo con lo que me quedo mas tranquilo y asunto solucionado.

En la opción “Test de funcionamiento de artículos electromagnéticos” en el casillero “Pausa entre conmutaciones (mseg)” si tengo esta opción pero no se si es valida SOLO para este Test.
En la opción “Ejecutar posición básica” no hay ninguna opción de estas y lo ejecuta sin problemas, pero ¿Hay retardo o no por parte del programa? ¿Lo tiene en cuenta y lo hace automáticamente en cascada?.

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo, Angel
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 23 Sep 2014 :  11:31:42  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola anglior,

Para que "... cuando saque el tren solo las señales se pongan de nuevo en rojo...", es necesario que la central y Win-Digipet se enteren del momento en que "sacas el tren". Esta es exactamente la misión de los retromodulos. Solo cuando los tengas instalados, podrás hacer esto. Mientras tanto, la solución de “Ejecutar posición básica” es una solución ingeniosa, también podrías crear un "Trayecto" de cambio de semáforos, pero esto sería más tedioso y complicado.

El programa admite para algunas centrales más antiguas (entre ellas la Lenz) la inclusión de pausas entre órdenes para que a la central le dé tiempo a procesarlas y no se pierdan. Esto se puede configurar en los "Ajustes de sistema". Si con esto no fuera suficiente, también puedes poner un "Tiempo de conmutación" para cada accesorio, con lo que aumenta el tiempo entre órdenes. En condiciones normales, lo mejor es poner pausas de 30 mseg en los "Ajustes" para que esta central tenga tiempo de procesar las órdenes y dejar a 0 el "Tiempo de conmutación". La práctica dice que, si el transformador es adecuado, los desvíos cambian automáticamente en cascada y sin problema.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000