Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Programar módulo Automático Universal
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 26 Jan 2015 :  09:43:26  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Buenos días, amigos.

Acabo de instalar el módulo Automático Universal para utilizar en modo acantonamiento. Para la instalación he seguido el esquema para cuatro cantones prescindiendo del tramo de parada, y hasta aquí todo claro.

El problema viene a la hora de hacer la programación. No llego a entender cómo debo introducir los datos después de pulsar el botón de programación del módulo. Leo en el manual que tengo que hacerlo desde el modo 'keyboard', pero a partir de aquí me pierdo. He de decir que no estoy nada familiarizado con este lenguaje y que el manual de la Intellibox Basic no me aclara en absoluto el modo de proceder. Agradecería aclaración sobre este aspecto, rogando algo de paciencia con un 'analfabeto funcional' en cuestiones digitales.

Gracias de antemano. Un saludo cordial.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 26 Jan 2015 :  11:23:53  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevías,

Para programar el módulo Automático Universal se utilizan direcciones de accesorios, es decir, lo mismo que si fueras a accionar un desvío.

Situado en modo "Keyboard" (el inicial típico de la BASIC si no has cambiado la configuración), si deseas pulsar el "4" para el proceso de programación haces lo mismo que si fueras a accionar el desvío "4", tanto da rojo como verde (curva como recta).

Observa que en la BASIC, tienes habitualmente los desvíos 1 al 8 en el teclado (8 pares de teclas rojo / verde) centrales, así que lo más fácil es utilizar estas direcciones. Por ejemplo para programar cantones necesitas, según el manual del módulo:

Ahora tendrá que entrar cinco direcciones de artículo electromagnético.

En el primer paso (modo de funcionamiento) se entrará un 6. El rojo o el verde de la dirección "6"

El LED de control parpadeará repetidamente dos veces brevemente.

En el paso segundo (dirección de módulo) puede elegir cualquiera dirección de desvío en el rango 1 hasta 65534. Puedes elegir el "1" y hacer el rojo o el verde de la dirección "1"El LED de control parpadeará repetidamente tres veces brevemente.

En el paso tres (número de vías) se entrará el número de vías (cantones) conectadas a este módulo. El rojo o el verde de la dirección "4", si estás haciendo 4 cantones

El LED de control parpadeará repetidamente cuatro veces brevemente.

En el paso cuatro (dirección de retromódulo) entraremos la dirección que deba ser utilizada para el tramo de vías conectado a las clavijas 3 – 5 de este módulo. Las siguientes conexiones de vía recibirán automáticamente una dirección de retromódulo sucesiva y creciente teniendo en cuenta el número de vías entrado. Puedes elegir el "1" y hacer el rojo o el verde de la dirección "1"

El LED de control parpadeará repetidamente cinco veces brevemente.

En el paso cinco (dirección de señal) entraremos la dirección correspondiente a la señal de salida de la vía que deba ser utilizada para el tramo de vías conectado a las clavijas 3 – 5 de este módulo. Puedes elegir el "1" y hacer el rojo o el verde de la dirección "1" Las siguientes conexiones de vía recibirán automáticamente una dirección de señal de salida sucesiva y creciente teniendo en cuenta el número de vías entrado.

El LED de control se apagará.


Saludos

Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 26 Jan 2015 :  11:32:58  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Ah! ahora sí creo entenderlo. Muchísimas gracias por la extensa y clarificadora respuesta.

Saludos.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 28 Jan 2015 :  09:40:28  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo, amigos.

Después de hacer la programación, aparentemente con éxito, el módulo no parece haber cambiado su comportamiento. A saber, el tren que supera el cantón 1 debería conmutar éste y cortar el paso al que le sigue, y así sucesivamente...

Por desgracia, los trenes pasan los sucesivos cantones sin conmutar el bloqueo,salvo en contadas ocasiones que a mi me parecen aleatorias.

Sigo pensando que la instalación está bien hecha, pues manualmente sí puedo conmutar los cuatro cantones en el orden establecido.

En cuanto a la programación, lo único que me produce alguna duda es que al dar los sucesivos pasos, me daba la sensación de que el led del módulo producía un parpadeo menos en cada secuencia (3 en vez de 4, etc.) aunque es tan rápido que puede ser sólo un efecto visual, ya que al introducir el último dato (dirección de señal), éste se apaga.

Un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 02 Feb 2015 :  10:01:06  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevias,

Hacer los cantones prescindiendo del tramo de "Stop" de seguridad solo es aconsejable si estamos seguros que los trenes se detendrán en el tramo de frenada porque, si el tren se "escapa" de la zona de frenada y entra en la siguiente, de forma muy repetida y bajo determinadas circunstancias, puede llegar a dañar el módulo. Esto se suele traducir en un comportamiento errático de la parada del tren.

El tren, cuando alcanza el siguiente cantón, cierra la señal de la que acaba de salir y abre el cantón anterior al mismo.

Si trabajas en escala N, donde el tema contacto es más crítico, debes comprobar que los contactos de las ruedas no fallan. El módulo trabaja detectando la presencia de la locomotora por su consumo, por lo que, si falla el contacto, el módulo interpreta que la locomotora "se ha ido". Si observas fallo en el uso de alguna locomotora en particular, repite la prueba con otra locomotora. Esto te ayudará a saber si es un problema de detección del "consumo".

Si hay dudas en la programación, lo mejor es simplemente repetirla.

Saludos
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 02 Feb 2015 :  12:45:14  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Gracias, amigos. Poco después de hacer la consulta supuse que estaríais en Nuremberg. Espero que haya sido provechosa la visita.

A saber, no creo tener problemas con el tramo de frenada, ya que cuando conmuto manualmente cada cantón TODAS las locomotoras que he usado en pruebas se detienen sin saltarlo.

En cuanto a los contactos, decir que he limpiado la vía exhaustivamente después de instalar el cableado del módulo, etc. Todas las locos que he usado para probar el módulo son bastante nuevas y/o tienen las ruedas limpias. De hecho, no presentan problemas de contacto en ningún punto del trazado, ya que he elegido para ello locomotoras de bojes con varios ejes de toma de corriente.

En fin, creo que me queda volver a programar el módulo, a ver si de ese modo consigo un funcionamiento correcto. Lo de instalar un tramo de stop, siempre estoy a tiempo de hacerlo. Pero, ya digo, el poder conmutar la parada manualmente me hace descartar ese problema.

Gracias por vuestra respuesta. Un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 03 Feb 2015 :  08:36:50  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo T-A.

Este pelmazo ataca de nuevo, aunque creo que el problema ya está bastante definido. Me despistaba el hecho de hacer las pruebas con tres locos, una en cada tramo. Después de reprogramar el módulo, he probado con una locomotora cerrando manualmente cada cantón. Compruebo que todos funcionan bien menos el uno. Por ej. la loco que llega al cantón 2 cierra el 1 y abre el 4, al llegar al 3 cierra el 2 y abre el 1, etc. pero al llegar al 1 se para y no cierra el 4 ni abre el 3 como debería. He vuelto a programar el módulo un par de veces con el mismo resultado. Así pues, manejando manualmente la conmutación del cantón 1, todo el sistema funciona correctamente… emoción, intriga, dolor de barriga…

Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.


Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 03 Feb 2015 :  10:21:29  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevias,

Por la descripción de secuencia que haces..., lo que has montado es un ovalo cerrado con 4 cantones ?

Saludos
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 03 Feb 2015 :  10:40:59  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Así es. ¿No es lo correcto?

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 03 Feb 2015 :  11:43:29  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevias,

Si observas detenidamente el dibujo correspondiente a la preparación de acantonamiento en 3.2.6 verás que es un tramo abierto. Esto es así porque puede ocurrir que alguien quiera hacer más cantones con otro elemento 68720, o que exista una estación, o que simplemente el tren acceda a un tramo sin acantonamientos... Por esta razón, el módulo no supone que trabajas en "cerrado" y no graba los datos de los bloques "4" y "3" detrás del "1".

Esto requiere una modificación sobre la programación, que ya has hecho, para informar estos dos parámetros. Tendrás que hacerlo mediante programación LocoNet (ver manual de la BASIC).

Que dirección tienen las señales en "4" y en "3" ?
En que orden has montado las conexiones ?
Que dirección de retromodulo has empleado ?

Saludos
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 03 Feb 2015 :  12:16:37  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo.

Dirección de señales: En el paso 5 de programación de señal elegí '1', por tanto, entiendo que '4' y '3'.

Conexiones: En el orden que tiene el módulo; cantón '1' en las clavijas del '1', y así sucesivamente.

Dirección de retromódulo: '1'.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 04 Feb 2015 :  11:01:36  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevías,

En este caso será necesario efectuar los siguientes cambios:

Para el cantón 1
LNCV 12 a valor 40 Informamos que coloque la señal 4 en rojo
LNCV 13 a valor 31 Informamos que coloque la señal 3 en verde
LNCV 15 a valor 4 Informamos el contacto de retromodulo anterior

Para el cantón 2
LNCV 23 a valor 41 Informamos que coloque la señal 4 en verde

Saludos
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 05 Feb 2015 :  08:42:11  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Gracias de nuevo, amigos.

Creo que está claro. Cuando tenga un momento introduciré esos valores y confirmaré resultados.

Saludos cordiales.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 05 Feb 2015 :  17:44:15  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
¡Muchísimas gracias por vuestra paciencia!

Y es que los mayores automatismos que había conseguido instalar hasta ahora fueron un sistema de cantones en analógico con relés, etc. y señales con interruptor y tramos aislados.

Espero ir acostumbrandome poco a poco al lenguaje digital y no tener que dar mucho la lata cuando aborde mis próximos proyectos, no muy complicados de momento ya que los desvíos siguen siendo analógicos; un decoder de señales para los cantones visibles y seguramente un módulo director de sonido 38000. Habrá que ir ahorrando...

Saludos cordiales.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 06 Feb 2015 :  16:54:32  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Por cierto, en mi anterior mensaje olvidé decir que, una vez configuradas las LNCV's, el sistema funciona perfectamente. Saludos!

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 06 Feb 2015 :  18:10:22  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevias,

Gracias por informar..., aunque, por el icono que colocaste, lo dábamos por seguro ... !

Saludos
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000