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Trenes-Aguilo
Forum Admin
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Posted - 10 Dec 2015 : 09:36:07
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Hola a todos,
El funcionamiento realista de la maqueta ha dado un nuevo paso adelante con la versión 2015 de Win-Digipet y el uso del "tren inteligente". Si hasta ahora se manejaban "locomotoras", a partir de esta versión se manejan, además, "composiciones", es decir trenes completos a los que podemos enviar órdenes individualizadas a cualquier locomotora (si hay tracción múltiple) o vagón del tren.
Win-Digipet 2015 gestiona la información y la acción en la maqueta puede hacerse "a mano", por ejemplo desenganchar el último vagón del tren para dejarlo en una zona industrial, o bien, si se utiliza un "tren inteligente" puede encargarse de esto, también, Win-Digipet enviando la correspondiente orden a la central, del tipo "desengancha el último vagón".
Los enganches tienen el aspecto de esta imagen, donde vemos uno de los nuevos bobineros RailSider de PIKO equipado con el sistema
A lo largo de los próximos días, el amigo Francesc Gual nos irá explicando en detalle como funciona el sistema y como se preparan los nuevos trayectos especiales para ello en Win-Digipet 2015.
Saludos |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 10 Dec 2015 : 12:42:42
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Hola a todos.
La nueva versión de WinDigipet 2015, ofrece a los aficionado amantes de las maniobras de desenganche y cambio de composiciones, locomotoras, etc., la posibilidad de incluirlas en los procesos del programa, tanto manuales como automáticos.
Para ello, se han creado dos nuevos tipos de trayectos, que son:
1.- Trayectos de división de tren. 2.- Trayectos de enganche de trenes.
Para poder acceder y confeccionar estos trayectos, tenemos que ponernos en “Opciones” del editor de trayectos y marcar el “Modo experto”. Estos trayectos especiales tienen la misión de modificar la visión en pantalla de la composición, así como variar la longitud de la misma en función de los elementos que la componen, para una correcta parada en los campos de número de tren inteligente (por ejemplo centrar en el andén). Hasta ahora, la mayoría de maniobras de este tipo, se basaban en accionar vías de desenganche o enganches del tipo “telex” montados en un lado de la locomotora y accionado por una función de la misma. Estos dos tipos los podemos incorporar a estos trayectos especiales, mediante la confección de un perfil que accione o la vía de desenganche o la función “telex” de la locomotora.
La función “telex” de la locomotora está limitada a dejar toda la composición. Si queremos desacoplar una parte concreta de la misma, tenemos que efectuarlo en el punto donde se encuentra una vía de desenganche, y ser muy precisos en la parada y accionamiento para tener los resultados deseados.
Hace, aproximadamente unos 4 años, que la firma T4T desarrolló unos decodificadores capaces de desacoplar en cualquier punto de la maqueta, cualquier elemento de la composición. Esta innovación incorporaba, además, de que las unidades con luces de cola rojas éstas se encendieran solamente si estaban en la cola de la composición, de tal forma que si desacoplábamos unidades, siempre sería en la última la que lucirían las luces rojas. También, en vagones con iluminación interior, podíamos decidir si encendíamos o apagábamos las luces de un determinado vagón individualmente o de toda la composición. Igualmente, las locomotoras con luces rojas de cola, éstas solo lucían si no están acopladas a ninguna composición, y se apagaban automáticamente en el momento del enganche.
Este sistema es el llamado “tren comunicado”. La gran acogida en el mercado alemán ha llevado a la última versión de WinDigipet 2015 de incorporar este tipo de decodificadores para las maniobras, en estos trayectos especiales.
Como estos decodificadores ya se están comercializando en España, es posible que algún aficionado con la versión 2015 de WinDigipet quiera aprovechar todas las posibilidades de los mismos.
En este hilo vamos a tratar de explicar los apartados del programa que son específicos para estos decodificadores, ya que se tendrá que “trabajar” un poco más la programación de los elementos que intervienen.
En mi próxima intervención explicaré el primer y principal elemento a programar, que es la entrada en la base de datos de vehículos, de la locomotora y los vagones equipados con decodificadores T4T.
Saludos. FRancesc
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leri
Miembro avanzado
Spain
125 Posts |
Posted - 11 Dec 2015 : 09:50:48
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Hola Francesc
En el último seminario que participé en TA entendí que ésta posibilidad de "tren comunicado" en mi caso, CS 2 de Marklin, no es operativa. Es así?
Lluis
"HO" C.S.-2 Märklin, PC+Windows XP Win Digipet 2015 Premium, |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 11 Dec 2015 : 10:28:33
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Hola leri,
Märklin está moviéndose hacia DCC a lo largo de los últimos 5 años. La Central Station 2, en las versiones posteriores a 2010, incorporan ya DCC y pueden por lo tanto manejar el tren inteligente. Es posible que lo que se comentara es que el tren comunicado NO funciona en Motorola y, por lo tanto, con las típicas centrales Märklin, pero SI funciona con la CS2 (las aparecidas a partir de 2010) si se utiliza formato DCC. Otro asunto es las correcciones que Märklin ha necesitado ir efectuando al software de su central, por lo que siempre funcionará mejor cuanto más actualizada esté y el hecho de que la CS2 solo de soporte a pocas funciones en DCC porque todavía no está 100% alineada con las recomendaciones de la NMRA.
De hecho en la tienda on-line puedes encontrar un "tren inteligente" para el sistema de 3 carriles.
Saludos
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leri
Miembro avanzado
Spain
125 Posts |
Posted - 14 Dec 2015 : 09:47:53
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Gracias TA
Aun un "incordio " mas.
Como puedo saber si la mia soporta DCC.
Es modelo 60213,comcprada a mediados 2.009 (No cumple condicion de fecha).
De hecho en los "Update" , Marklin incluye este modelo en el mismo "saco" que la 60214 y 60215 que estas deben ser posteriores a la fecha preconizaada.
saludos
"HO" C.S.-2 Märklin, PC+Windows XP Win Digipet 2015 Premium, |
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Trenes-Aguilo
Forum Admin
3099 Posts |
Posted - 14 Dec 2015 : 10:39:01
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Hola leri,
La central 60213 no venía preparada para DCC.
Ignoro si cargando la última versión de Software es capaz de "emular" las centrales posteriores de Märklin y utilizar ya el formato DCC. Una forma sencilla de probarlo sería ver si la central tiene los menús para ello. En este caso, es necesario efectuar un "Reset-DCC" en la opción correspondiente de la central y a continuación dar de alta una locomotora DCC.
Saludos |
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leri
Miembro avanzado
Spain
125 Posts |
Posted - 14 Dec 2015 : 13:51:35
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Hola TA
He actualizado la central a la ultima version y confirma que puedo configurar con DCC o Motorola.
De hecho ahora me doy cuenta que tengo alguna loc. Fleischmann con decoder Dcc
Gracias por sacarme de dudas.
Saludos
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 14 Dec 2015 : 17:52:47
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Hola a todos de nuevo. Esta intervención voy a dedicarla a la base de datos de vehículos.
1.- Entrada de vagones y locomotoras con decoders T4T en la base de datos de vehículos.
Vagones.- Una vez dentro de la base de datos, pincharemos el icono de “Grabar nuevo vagón/tren”, ahora podemos entrar las características en “datos básicos”, teniendo en cuenta que podemos entrar composiciones/trenes completos, si éstos no tienen que ser divididos, es decir, desacoplaremos justo detrás de la locomotora y quedará toda la composición dispuesta para ser acoplada a otra locomotora. En estos casos podemos incluir la imagen de todo el tren o unos vagones y una nota como por ejemplo “10 unidades” y tendremos que entrar la longitud total de la composición. Si queremos que el tren tenga un nombre y que éste aparezca en los números de tren ampliados (3 casillas) tendremos que ponerlo en la casilla “Serie”, y si queremos ver un número en los campos de tren simples, pondremos éste en la casilla de “dirección digital” en la pestaña “Decoder del vehiculo”. Los datos para composiciones completas, son tanto válidas para vagones sin decodificadores T4T (se desacoplan completas de un locomotora con “telex” o en una vía de desenganche), como para aquellas que el primer vagón tiene un decoder T4T y gancho especial para locomotoras T4T.
En las composiciones donde todos los vagones tienen decodificador T4T y por tanto podemos desenganchar en cualquier punto, tendremos que entrarlos uno a uno individualmente. Sigue siendo válido el mismo criterio de dar un nombre en la casilla “Serie” y un número en “Dirección digital”, para tenerlos controlados en las operaciones de división.
Los decodificadores T4T, a diferencia de un decoder de funciones que podemos instalar en un vagón, no son operativos si no se les acopla una locomotora con decoder T4T, ya que son alimentados a través del gancho, donde también se transmite la información al decoder de la locomotora, que es quien tiene el gobierno de la composición. Por eso, a los efectos, la “Dirección digital” es solo para controlar los vagones, y podemos marcar tranquilamente la casilla “No hay decoder en el vehículo”, para evitar búsquedas de la central innecesarias.
Locomotoras,- La entrada de datos es idéntica al resto, solo hay dos diferencias importantes, que son las funciones del decodificador. Podemos observar en la imagen que existen iconos específicos para T4T y las funciones de estos decodificadores para locomotoras (al día de hoy) son: F0 luces locomotora F1 desengancha primer vagón F2 desengancha último vagón F3 luces de maniobra (blancas en ambos extremos) F4 enciende todas las luces de la composición (si las hubiera) F5 toma el control en tracción múltiple (si se ha formado una) F6 desactiva la simulación de inercia F7 fuerza reconocimiento de tren manual F8 Reinicia los decoders de vagones (CV 30) y el bus de datos Estas funciones son las del decoder de la locomotora y afectan de una manera general a toda la composición. Si hemos acoplado una composición de vagones, todos ellos con decoder T4T, para accionar sobre ellos uno a uno, tendremos que entrar nuevos datos, que son específicos de estos decodificadores. La regla importante a tener en cuenta es la dirección digital que toman los decodificadores de los vagones al ser acoplados a una locomotora con T4T. Esta regla es la de sumar 1000 a la dirección digital de la locomotora. De esta regla, la dirección que tomarían los decoders de los vagones acoplados a la locomotora de la imagen sería 30 + 1000 = 1030. Como los vagones pueden estar acoplados otro día a otra locomotora, la dirección real para manejar los vagones nos viene dada por la de la locomotora y para tener esa dirección a nuestra disposición en cada locomotora, rellenaremos la pestaña de “decoder de función” según imagen siguiente.
Obsérvese las casillas señaladas, con la dirección digital y la marca señalando que se trata de un vehículo con enganche T4T, así como las dos funciones que se han entrado, que son: F1 Desacoplar vagón número… F4 Iluminación interior vagón número… El número de vagón se dará en los perfiles de los trayectos de desenganche, o en los casos de la iluminación interior, en un perfil o macro creada para este fin en el punto que creamos oportuno. En la próxima intervención, explicaré como confeccionar los nuevos trayectos especiales de enganche y división y como inter-relacionarlos con los perfiles de desenganche y los decodificadores T4T para desacoplar el tren por el punto que queramos. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 14 Dec 2015 17:59:56 |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 19 Dec 2015 : 17:58:34
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Hola a todos nuevamente. En esta ocasión, el tema será el siguiente: 2.- Trayectos de enganche y división y su relación con los perfiles. La nueva versión 2015 de WinDigipet, nos ofrece la posibilidad de ver, si colocamos el cursor sobre el número de tren, la locomotora o la composición completa que arrastra esta locomotora, si hemos entrado el tren en el apartado “composición de tren”. Es importante entrar en “composición de tren” todos los vehículos que componen dicho tren, para que el programa calcule la longitud total del mismo, y así efectuar correctamente las detenciones en los números de tren inteligentes en las opciones del tipo “en el centro del andén”, por ejemplo. Por los dos motivos mencionados anteriormente deducimos que esta información la necesita el programa en todo momento, y tenemos que indicar si ha sufrido alguna variación, en un proceso de enganche o división de una determinada composición, en algún apartado del programa, y ésta es la misión de los nuevos trayectos especiales de enganche y división. Estos trayectos solo pueden editarse si en el editor de trayectos hemos marcado dentro de “Opciones” el “Modo experto”. Se ha decidido marcar dicha opción, porque estos trayectos solo pueden ser dibujados de una forma manual o semiautomática.
Una vez marcada la opción, nos aparecerán dos nuevos iconos y dos nuevas pestañas, según vemos señalado con las flechas en la imagen. Cuando queramos confeccionar uno de esos trayectos, en lugar de marcar los iconos de “Grabar un nuevo trayecto” o el de “Asistente de Trayectos”, tendremos que pinchar sobre el de “Nuevo trayecto de enganche de tren” o en el de “Nuevo trayecto división de tren”, según sea lo necesario, y dibujar el trayecto. Estos trayectos, una vez confeccionados, los veremos resaltados en el editor sobre fondo amarillo los de enganche y sobre fondo verde los de división. Ver siguiente imagen:
Llegado a este punto, parece todo muy fácilmente comprensible de efectuar, pero ahora hay que rellenar las nuevas pestañas de “Opciones enganche” y “Opciones división” y aquí sí que hay que comprender muy bien, como informar al programa de qué es lo que hemos enganchado y porqué punto hemos dividido, y no solo esto, si no que nombre tomará el tren que queda o que parte, una vez efectuada la operación designada en el trayecto. Este último apartado (nombre del tren) es importante para los usuarios que utilizan el número de tren grande (tres casillas) donde se muestra el número de serie o el nombre del tren, y éste puede cambiar según lo puesto en estas nuevas pestañas con respecto a la dirección digital que se muestra si el número de tren es simple (una casilla). Estos trayectos, y según lo que pongamos en estas nuevas pestañas, son los encargados de informar al programa de como ver la representación gráfica de la composición, cuando pongamos el cursor sobre un número de tren, y por lo tanto, al tener varias opciones, es posible que tengamos que confeccionar más de un trayecto. Si observamos la imagen anterior, hay tres trayectos iguales (inicio y destino) de enganche (fondo amarillo) y tres trayectos iguales de división (fondo verde) . Esto se debe a que las opciones de enganche y división son diferentes, según queramos ver en el campo número de tren, el nombre de la locomotora, el del tren, o el del vagón director. En próxima intervención explicaré lo del “vagón director”. Tenemos que tener en cuenta que los trayectos, cuando se activan, solo ponen en marcha la locomotora correspondiente con la velocidad asignada, y la frenan y paran en el contacto de destino e informan al programa de como mostrar bajo el cursor la composición al final, pero no activan la función de desenganche, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta para confeccionar un perfil que nos lo haga. En los trayectos de enganche, como normalmente el acoplamiento de unidades se efectúa por contacto entre enganches y quedan automáticamente acoplados, no sería necesario, pero en los de división, sí que hay que confeccionar un perfil que active la función del desenganche. Este perfil tiene que estar acorde con la opción elegida en editor de trayectos, para que luego coincida la realidad con lo mostrado bajo el cursor en el diagrama de vías. En la siguiente imagen vemos las opciones de enganche que podemos tener
Y en esta siguiente las opciones de división
En ésta vemos que hay otras ventanitas con flechas que pueden variar el punto de división, como la superior izquierda de cambiar “después de” a “antes de”, la del centro “1º, 2º, 3º, …” y la de la derecha que puede ser “Locomotora”, “vagón” o “vehículo”. La confección, en este caso, de tres trayectos iguales para enganche y división es por lo siguiente, (ver imágenes anteriores): Trayecto 10.- “Enganche de vagones” – El tren tomará el nombre de la locomotora enganchada o del tren que se acerca para enganchar. Trayecto 14.- “Enganchar nueva locomotora”- El tren tomará el nombre de la composición que está detenida, a la que se le acopla la nueva locomotora. Trayecto 15,- “Acoplar locomotora en doble tracción”- Por norma general el tren tomará el nombre de la composición que espera el enganche de la nueva locomotora, pero podemos variar si en opciones hemos elegido “Manual”, ya que se nos abrirá una nueva vista con tres nuevas opciones para variar según creamos conveniente (ver siguiente imagen).
En esta intervención de hoy he dado una pincelada general a estos trayectos, pero queda por explicar cómo dividimos un tren comunicado con todos los vagones con decodificador T4T y por un punto determinado, ya que pudiera dar lugar, por lo que se ha comentado en este post, que tendríamos que confeccionar varios trayectos, tantos como vagones tiene la composición, para informar al programa como queda el tren y mostrarlo, y por la misma regla, tantos perfiles para accionar el desenganche por el punto concreto, pero por suerte para ahorrar este trabajo, hay la opción de tener en el diagrama de vías un “Contador” específico para este fin. En la próxima intervención, explicaremos como funciona este contador y como confeccionar un tren sin locomotora y poderlo poner en el diagrama de vías en un número de tren, para que luego se le pueda acoplar una locomotora que llegue con un trayecto de enganche. Saludos. Francesc
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Edited by - Francisco Gual on 19 Dec 2015 18:03:22 |
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Francisco Gual
Miembro veterano
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2083 Posts |
Posted - 28 Dec 2015 : 17:27:53
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Hola nuevamente a todos. Hoy voy a explicar el funcionamiento de un contador, para indicar el punto de división en un trayecto de ese tipo.
3.- Contador dedicado para trayectos de división con Decodificadores T4T En mi anterior intervención, vimos que en estos trayectos especiales, dentro de las “Opciones de división”, encontrábamos tres ventanas donde indicábamos al programa como tendrá que mostrar la composición, una vez efectuada la división. Estas tres ventanas son las mostradas a continuación y que ya se comentó las opciones de cada una.
En la imagen vemos enmarcada la ventana central, que en cambios de locomotora o si dejamos la composición completa, normalmente marcará “1º”, pero si en la ventana de la derecha, cambiamos “Locomotora” por “Vagón” o “Vehículo” y además hay la posibilidad de desacoplar en cualquier punto, en la ventana central tendremos que modificar el número que aparece. Como el número, una vez registrado el trayecto queda inamovible, tendríamos que confeccionar tantos trayectos como vagones o vehículos tuviera la composición. Para evitar eso, el programa nos da la opción de crear un contador en algún punto del diagrama de vías que esté dedicado a este fin, es decir, el contador mostrará el número de vagón o vehículo por donde nosotros queremos desacoplar, si disponen en todos ellos de decodificadores T4T. Una vez creado el contador, con el editor de trayectos abierto y en la pestaña de “opciones de división”, solo tenemos que arrastrarlo con el botón izquierdo del ratón, dentro de la ventana central, como se muestra en la siguiente imagen.
Hemos dicho que lo que informemos en esta pestaña del Editor de trayectos, solo sirve para mostrar cómo quedará la composición después de la división, pero la división física no la efectúa el trayecto, sino el perfil creado en este trayecto para que se accione la función correspondiente que dé lugar al desacoplamiento deseado. En esta nueva edición, el editor de perfiles dispone de una opción específica para los decodificadores T4T y para el desacoplo por el lugar que queramos, para encontrar la opción, dentro del Editor de perfiles, pincharemos la pequeña flecha que hay a la derecha de la locomotora (por defecto), según vemos en la siguiente imagen.
Vemos que al final de la lista del desplegable, hay la opción “Conmutación T4T”, que es la que elegiremos para este propósito y confeccionaremos el perfil de división, como puede ser el que muestra la imagen siguiente.
Vemos que en esta opción, también tenemos la posibilidad de arrastrar el contador en la ventana donde se nos pide el orden del vehículo. Naturalmente tiene que ser el mismo contador que hemos utilizado en el editor de trayectos y que una vez registrado también en el editor de Perfiles, tendremos a nuestra disposición para modificar el punto de división. Podremos observar cómo influye, si lo modificamos y luego entramos en el editor de trayectos y consultamos la pestaña de “opciones de división”, veremos que se ha modificado también. Lo mismo ocurre con el perfil. En procesos automáticos, solo será cuestión de colocar el contador con el número adecuado al punto que queremos dividir, en un contacto anterior al de división, dentro del perfil, de forma que cuando se llegue al contacto de división, el contador esté con el número correcto. El número “00” o un número superior a las unidades de la composición, nos darán mensajes de error. Es recomendable tenerlo por defecto en “01”, ya que sería la división de la composición entera, y modificarlo en un perfil, de la forma indicada, para divisiones puntuales. En la parte inferior (ver última imagen) colocaremos el icono de la función correspondiente. Si la división es por un determinado punto de la composición, (por ejemplo el 3er. vagón) tendremos que utilizar los gráficos de función correspondientes al decoder de funciones de la locomotora (ver detalles en una intervención anterior). En esta explicación he querido resaltar la interrelación que tienen los perfiles con estos trayectos de división, ya que son necesarios los dos, para un correcto funcionamiento y poder disponer de todas las ventajas que nos ofrece esta nueva versión del programa. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 28 Dec 2015 17:34:56 |
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Francisco Gual
Miembro veterano
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2083 Posts |
Posted - 29 Dec 2015 : 18:19:14
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Hola de nuevo. Esta explicación estará dedicada a:
4.- Colocar composiciones o vagones sin locomotora, en un número de tren. Todos los usuarios de WinDigipet conocen el procedimiento de colocar una locomotora en un número de tren, ya que solo hay que arrastrar la imagen que aparece en la barra de locomotoras hasta el número de tren deseado, pero de las composiciones y vagones no tenemos las imágenes en el diagrama de vías para arrastrarlas hasta el número de tren que queramos. El procedimiento puede efectuarse a través de la “composición de tren”. Si pinchamos en el icono de “composición de tren”, y no hemos informado al programa de ninguna composición, nos aparecerá una ventana como la siguiente:
La parte superior donde dice “Tren” estará vacía, y en la parte inferior, en el apartado “Elección de vehículo” veremos a la izquierda los elementos motrices, como locomotoras, automotores, etc. , que son los que aparecen en la “barra de locomotoras” en el diagrama de vías, y en la parte derecha los vagones o composiciones enteras, que son los que no podemos ver, pero que tenemos registrados en la “base de datos de vehículos”. Como para formar un tren con una locomotora está explicado con detalle en el manual en el apartado 14.12.- Composición de tren., yo solo voy a indicar la forma de poder colocar una composición entera de vagones, o vagones uno a uno sueltos pero unidos en una composición, dentro de un número de tren en el diagrama de vías, para que posteriormente podamos acoplar una locomotora en un trayecto de enganche y formar un tren que circula, o simplemente tener en pantalla composiciones preparadas, en espera de ser enganchadas a un elemento motriz, por medio de los trayectos especiales de enganche, y poder circular. En este ejemplo vamos a confeccionar un tren con los tres vagones que disponemos, según la imagen anterior, lo primero es pinchar sobre uno de ellos, que será el primero y se convertirá en el “vehículo director”, es decir, una vez formado el tren, si no acoplamos una locomotora, nos aparecerá su dirección digital en un campo simple, o su nombre en campos ampliados (tres casillas). Esta última versión del programa presta mucha importancia a los campos de tren ampliados, ya que en ellos aparece el nombre de la composición o del vagón director en un momento determinado, que puede variar si renombramos el tren, aunque no varíe la dirección digital que veríamos en campos de número de tren simples. En los ejemplos intentaré mostrar los dos tipos de campo de número de tren, para resaltar las diferencias que podemos encontrar. Una vez pinchado el primer vagón, (botón izquierdo del ratón) se nos enmarcará en fondo azul y tenemos dos opciones: - Pinchar de nuevo con botón derecho y en el desplegable indicar que queremos formar un nuevo tren con este vagón. - Arrastrar con botón izquierdo a la casilla de la parte superior, donde se indican los trenes formados. En la siguiente imagen vemos que hemos arrastrado el nombre del vagón a la casilla del tren.
También observamos en la ventana superior derecha, los datos del vehículo y su sentido de marcha. Ahora vamos a unir, a este vagón, los otros dos, en este caso al pinchar sobre ellos con el botón izquierdo, tendremos que pinchar seguidamente con el botón derecho para que se abra el desplegable, y escoger “Añadir vagón al tren”, como muestra la siguiente imagen.
Una vez colocados todos los vagones, nos aparecerá en la ventana superior derecha, el tren formado, con su longitud, velocidad máxima permitida y sentido de marcha, y en la superior izquierda el nombre del “vehículo director”, en este caso el OPDR1, y su dirección digital. Ahora podemos dar un nombre a la composición, pinchando sobre el tren con botón derecho y renombrando. Yo lo he renombrado como “CONTEN”. Veremos que la dirección digital (10) sigue siendo la del “vehículo director”, aunque hayamos cambiado el nombre del tren. Ver siguientes imágenes.
Llegado a este punto, ya estamos en condiciones de tener un “LoK-Control” de los vagones en el diagrama de vías, que nos servirá para arrastrar la imagen al número de tren deseado. Para que nos aparezca el “Loc-Control” de cada vagón, tenemos que pinchar dos veces con botón izquierdo sobre su imagen en la ventana superior derecha de la composición de tren. En este ejemplo hemos pinchado dos veces sobre cada vagón y ya tenemos los tres “Loc-Control” en pantalla, que, para no ocupar demasiado espacio, minimizamos con la pequeña flecha superior, y ya podemos salir del editor de la “Composición de tren”.
Ahora veremos los tres “Lok-Control”, que si observamos detenidamente hay una pequeña diferencia de dos de ellos con respecto al del “vehículo director” (OPDR1) y es que en la parte central de la imagen (entre sus ruedas), aparece la dirección digital del que, en estos momentos, es el vehículo director de este tren, por ello, solo podemos arrastrar al campo de número de tren, (botón derecho) la imagen del vehículo director, ya que si queremos arrastrar la de los otros vagones no podremos y se nos abrirá la ventana de la “Composición de tren”. En la imagen anterior vemos que hemos arrastrado la imagen del vagón OPDR 1 que es el “vehículo director” y como hemos renombrado el tren, nos aparece, en campos extendidos el nombre del tren (CONTEN) con el sentido de marcha, y en campos simples la dirección digital de este vehículo director. En próximas explicaciones, utilizando estos mismos campos de número de tren y esta composición, veremos las diferentes informaciones que aparecerán en estos campos, según sea el punto por donde se ha dividido, o acoplado un nuevo elemento, y la información entrada en los trayectos de enganche y división. Saludos. Francesc
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Francisco Gual
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2083 Posts |
Posted - 30 Dec 2015 : 17:18:08
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Hola. Observando la última imagen de mi intervención anterior, se me ha ocurrido insertar un nuevo capítulo que no estaba previsto en un principio en este hilo, que es el siguiente:
5.- Velocidad máxima de un tren. La velocidad máxima que puede circular un tren formado (locomotora + vagones) puede ser limitada por varios factores que son: 1.- La indicada en el editor de trayectos. 2.- La indicada en la locomotora (Base de datos de vehículos). 3.- La indicada en los vagones (Base de datos de vehículos). La primera es de rango superior y limita a las dos siguientes, aunque la locomotora tenga una velocidad máxima superior, La tercera (vagones o composiciones) limitan la velocidad de la locomotora que está acoplada y que es la unidad motriz de la composición. Hay vagones que por su carga, estructura, época, etc., tendrían que circular con una limitación en su velocidad máxima, que podemos ponerla en su ficha de la base de datos. En la última imagen anterior, podemos observar un ejemplo de cómo influye el límite de velocidad entrada en los vagones, si acoplamos varios con distintas limitaciones. Al vagón OPDR 2 (11) no se ha entrado limitación de velocidad en su ficha de la base de datos, por lo que podría circular a la velocidad máxima de la locomotora, si no la limita el trayecto. Al vagón OPDR 1 (10) se ha entrado como límite de velocidad 90 Kms. por hora, y condiciona al elemento motriz a no sobrepasar esta velocidad. Al vagón OPDR 3 (12) se ha entrado como límite de velocidad 80 Kms. por hora, y como el anterior, limita a la unidad motriz a no sobrepasar esta velocidad. Por lo descrito, cualquier locomotora que se acople a nuestro tren como unidad motriz, quedará limitada a circular sin sobrepasar la velocidad más baja que tenga algún componente de la composición, que en nuestro caso es 80 Kms, hora, según se informa en la ventana superior derecha de “Composición de tren”. A continuación insertaré unas imágenes, en las que podemos ver lo que he explicado anteriormente.
En esta imagen vemos que la locomotora con dirección digital 30 y nombre 253-M.R., está dispuesta en la parte izquierda a acoplarse a nuestra composición CONTEN (dir. dig. 10) por medio de un trayecto de enganche. Observemos el velocímetro de la locomotora, y comprobaremos que la velocidad máxima está limitada a 140 Kms., que es donde empieza la parte en rojo y que no podrá sobrepasar.
En esta segunda imagen, ya se ha producido el acoplamiento y han ocurrido varias cosas a comentar. La primera es que el velocímetro de la locomotora ha limitado su velocidad máxima a 80 Kms. que es la más baja de los elementos acoplados (ver marca roja) La segunda es que ahora el “vehículo director” es la locomotora con dirección digital 30, y es por eso que aparece esta dirección en el centro de cada imagen de los vagones (entre las ruedas) Y la tercera, que será el tema de mi próxima intervención, es que aunque se ha cambiado la dirección digital del vehículo director (campo número de tren simple) se mantiene el nombre del tren (campo de número de tren extendido). Esta particularidad de los campos extendidos con respecto a los simples es lo que tenemos que tener en cuenta, según los que utilicemos, para ver en pantalla una información u otra. En mi próxima intervención explicaré porque no ha cambiado el nombre y como proceder si queremos ver otros cambios en estos campos. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 30 Dec 2015 19:42:49 |
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Francisco Gual
Miembro veterano
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2083 Posts |
Posted - 15 Jan 2016 : 12:21:34
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Hola nuevamente a todos. En esta intervención voy a dar una pincelada al tema de los campos de número de tren extendido (tres casillas), ja que efectuados los trayectos de enganche y división, en estos campos podemos observar cambios que no veríamos si el campo fuera simple (una casilla). 6.- campos número de tren extendido. Hemos visto hasta ahora, que todo tren o composición de tren tiene un vehículo conductor, y la dirección digital de este vehículo es la que aparecerá en los campos de número de tren simples, pero también hemos observado que en los campos extendidos, puede o no puede cambiar lo que aparece en ellos, y esto es debido a como tenemos confeccionados los trayectos de enganche y división. Yo voy a poner unos pocos ejemplos para su comprensión ya que lo que puede aparecer en esos campos lo tenemos en las tablas que aparecen en el manual en las páginas 413 (trayectos de división) y 415 (trayectos de enganche) en la columna “Nombre”. Hemos dicho que lo que aparece en el apartado “Opciones de enganche” o en “Opciones de división”, en el editor de esos trayectos especiales, es lo que influirá en lo que veremos a posteriori en esos campos, por ello, como una vez registrados los trayectos ya no podemos modificar algunas opciones, hemos confeccionado (en estos ejemplos) tres trayectos de enganche y tres de división que son iguales excepto en las opciones, para diferenciar lo que podemos ver en esos campos extendidos, una vez efectuado el trayecto correspondiente. En el primer ejemplo, partimos de la última imagen del post anterior donde elegimos de los tres trayectos de desenganche el que en sus opciones hemos registrado “dejar vagones”. Antes podemos modificar el contador, si utilizamos decodificadores T4T, para elegir el punto por donde desenganchamos la composición. En el ejemplo hemos puesto un 3, por lo que desacoplaremos el tercer vagón.
Una vez efectuado el trayecto de desenganche, veremos lo siguiente en pantalla
Ahora observamos lo siguiente: 1.- El tren, ha mantenido su nombre. 2.- El vagón desacoplado ahora es el vehículo conductor y por lo tanto aparece su dirección digital (campo simple) y su nombre (Campo extendido) en el lugar correspondiente. 3.- Ha desaparecido en el vagón 3 la dirección digital 30 de entre sus ruedas, ya que ahora no pertenece a la composición original. Ahora vamos a acoplar nuevamente toda la composición, y según el trayecto que elijamos, la visión final será diferente. Si optamos por el trayecto de “Enganchar vagones”, el nombre que aparecerá será el mismo que veíamos anteriormente, es decir el del tren que se acerca para enganchar (CONTEN), pero si elegimos el trayecto de “cambio de locomotora”, el nombre que aparecerá será el del tren detenido, en nuestro caso OPDR 3. Ver siguiente imagen:
Que observamos ahora: 1.- El tren toma el nombre de la composición que estaba esperando una nueva locomotora. 2.- El vehículo conductor será la nueva locomotora y por consiguiente, la dirección digital que aparecerá en el campo simple será la de la locomotora. 3.- Por la misma razón, todos los vagones vuelven a tener la dirección digital 30, que aparece en su imagen entre las ruedas. Quiero explicar en esos ejemplos, para los que utilizan campos extendidos, que tengan presente que en los “cambios de locomotora” el nombre que prevalece es el de la composición que se acopla a esa nueva locomotora, mientras que en “dejar” o “enganchar” vagones, el nombre que prevalece es el que tiene la composición o la locomotora que se acerca. Lo mejor es experimentar con las opciones de enganche y división, para comprobar cómo quedan estos campos extendidos, una vez realizado el trayecto correspondiente. Por mi parte, con esta intervención, doy por finalizada la explicación sobre el tema que indica el título de este hilo, y quedo a disposición para cualquier pregunta que se formule sobre el mismo. Saludos. Francesc
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josepserramia
Nuevo miembro
8 Posts |
Posted - 28 Jan 2016 : 23:27:31
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Hola Francesc, he leído con mucho interés tus explicaciones y me han aclarado un montón de conceptos, sin embargo algo básico se me escapa.
Estoy intentando hacer mi primer trayecto T4T. Se trata de que el tren llegue a la estación terminó con la loco por delante, allí desenganche en la topera todos los vagones, para que posteriormente otra loco se enganche al último vagón y saque al tren de la estación terminó en el sentido contrario al que han llegado, dejando la primera loco sola delante de la topera.
Al hacer el TR. de división y su correspondiente perfil, me encuentro con que la división lógica del editor de trayectos, me deja todos los vagones en el contacto inicial y me lleva la loco al contacto final, frente a la topera, cuando lo que yo deseo es que esta división lógica la haga en el contacto final.
La división física ocurre tal como yo quiero, pero lo que me muestra WDP en los CNT no representa lo que ocurre en realidad.
Vaya, que me he quedado atascado solo empezar, anticipó más confusión en el TR de enganche con la segunda loco, pero todavía estoy intentando soltar los vagones con la primera.
Por cierto, en el manual WDP15 se habla del tipo de división de tren "final de tiro" y en pantalla aparece en su lugar "final de doble tracción". Es lo mismo?
Montes gracies Francesc per les hores que ens dediques a tots nosaltres. |
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Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2083 Posts |
Posted - 29 Jan 2016 : 19:03:51
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Hola josepserramia. Para que se muestre correctamente en pantalla la "división de tren" que pretendes delante de una topera, hay que dividir el trayecto de entrada en dos. Te adjunto un gráfico para que comprendas como hay que confeccionar los trayectos:
Yo creo que ahora tienes un trayecto de división que es el mismo de entrada, y que va de C a A. Para lograr lo que pretendes, tienes que confeccionar un trayecto de entrada normal que va de C a B y luego uno de división que vaya de B a A Al efectuarse la división, la locomotora quedará en A, los vagones en B y la otra posible máquina de maniobras puede entrar desde C para acoplarse a los vagones que estarían en B. Tienes que tener un tramo corto antes de la topera (el tramo A) que puede ser de una longitud un poco más largo que la locomotora que se detendrá en él. El trayecto de B a A solo tendrá dos contactos (el B y el A), éste será el trayecto de división y confeccionarás el prefil para el desenganche. Si has dado un nombre al tren (por ejemplo "EXPRESO") y quieres mantenerlo, en el trayecto de B a A (división) tendrás que poner la opción "cambio de locomotora", luego al acoplar la locomotora de maniobras (trayecto de enganche de C a B) pones "nueva locomotora" y la composición seguirá manteniendo el nombre. Espero que hayas comprendido el modo de proceder (es posible que tengas que aislar un nuevo tramo final (A) según tengas distribuidos los contactos de retromódulo. Efectivamente, lo que en el manual dice "final de tiro" se refiere al "final de doble tracción".... de tiro. Si hay algo a aclarar, no dudes en preguntar. Saludos. Francesc
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Edited by - Francisco Gual on 29 Jan 2016 19:08:54 |
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josepserramia
Nuevo miembro
8 Posts |
Posted - 29 Jan 2016 : 23:23:17
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Hola Francesc, muchas gracias. Queda muy claro en tu explicación con esquema.
Estoy de viaje, pero imagino que como muchos de nosotros, con mi WDP. He hecho la prueba del desenganche y todo funciona como dices, por lo menos en la versión oficina.
Estoy de vuelta en 2 semanas y probaré los TRs y perfiles de división y enganche en la maqueta. Tengo dudas de cómo voy a solucionar el enganche según el tren inicial sea de uno o hasta cuatro vagones, por la distinta ocupación física de los CRMs, a no ser que haga tantos TRs y perfiles como vagones pueda llevar el tren inicial. O que en un ataque de creatividad, pueda jugar con el contador utilizado para el desenganche y el árbol de condicionales del ARu, para automatizar el proceso.
Tal como anticipaba Jordi Aguilo, si es distraído, si, esto del T4T!
Bromas a parte, es una funcionalidad que incrementa extraordinariamente las posibilidades y el placer del juego.
Saludos,
Josep |
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