Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Director de sonido 38000
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 07 Mar 2016 :  14:09:19  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Hola, amigos.

Me estoy planteando la instalación de un módulo director de sonidos para dar ambiente a la maqueta. Aparte de algunas locuciones de estación, me gustaría reproducir algún sonido de locomotoras sin grandes pretensiones (silbatos, sonido vapor, diesel, etc). De momento, sé que puedo activar manualmente hasta diez sonidos seleccionados, y esa es mi intención. Pero si más adelante quisiera automatizar el funcionamiento y asignar sonidos a diferentes locomotoras, etc. supongo que sería a través de la red loconet. Disponiendo de una Intellibox Basic, ¿necesitaría un booster adicional? Sería muy complicada esta operación para un usuario duro de mollera?
Gracias. Un saludo cordial.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 07 Mar 2016 :  16:22:28  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevias,

El uso del Director de sonido con una central con LocoNet (como la BASIC) puede ser tan fácil como el uso del pulsador manual que ya conoces de su modo analógico. De hecho hay varias formas de hacerlo, que de más fácil a más difícil sería:

.- Pulsando una tecla de la central igual que lo haces para cambiar un desvío. Por ejemplo, dirección "4" en "rojo" suena "el silbato del jefe de estación".

.- Asociado a un contacto de retromódulo. Por ejemplo, cuando el contacto del retromódulo "6" está ocupado (y sin necesidad de hacer nada más por parte del usuario) suena una locución.

.- Asociado a una señal de un LISSY. Por ejemplo, si se acerca una locomotora de la "categoría vapor" suena el sonido de vapor.

Todo lo anterior se "programa" en una tabla (tipo excel) en la que se arrastran los sonidos elegidos y se elije el modo en que deben funcionar. Esta tabla para "programar" y su manual están en español.

Si has logrado que te funcione el módulo Universal, esto será "pan comido".

No requiere ningún aparato o booster adicional.

Saludos
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 07 Mar 2016 :  16:44:36  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias por la rápida respuesta. Sólo me queda decir ¡al ataque!

Un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 15 Mar 2016 :  11:49:55  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Buenos días, amigos.

Después de recibir el Director de sonido y trastear con él en mi escaso tiempo libre, tengo unas cuantas dudas. Tengo que decir que de momento no me planteo el uso de retromódulos ni Lissy, sistemas que desconozco en absoluto y para los que tendría que instalar más dispositivos. También pienso que para un uso manual probablemente me decida por utilizar pulsadores en lugar de la central, ya que así dejo las teclas de la Basic para manejar los cantones sin centrar todas las operaciones en un solo teclado.

Pero además encuentro varios problemas: En primer lugar, veo que una vez conectado el módulo reproduce constantemente un sonido, que por defecto es el de campanas. Supongo que puedo cambiar éste por cualquier otro, por ejemplo un sonido de ambiente en la estación, aunque no he encontrado ninguno en el archivo del lápiz. Por otra parte, probando a conectar pulsadores a cualquiera de las diez tomas, observo que no actúan inmediatamente sino que el sonido elegido se activa aleatoriamente un tiempo después de pulsar la tecla y se repite en ciclos que no acierto a controlar. ¿Hay alguna manera de hacerlo?

Y por último, a la hora de manejar el software, no dispongo de PC, ya que trabajo con Mac, por lo que tendré que esperar a contactar con algún amigo usuario de PC, para intentar configurar mi propia biblioteca de sonidos, (y seguramente así obtenga algunas respuestas que ahora desconozco). De estos, por cierto, ya tengo algunos, pero veo que el lápiz no tiene más capacidad. Supongo que no habrá problema en trasladar todos los archivos a otra unidad más capaz y añadir allí mis archivos.

Gracias y un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 15 Mar 2016 :  16:43:18  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola entrevias,

El Director de sonido viene con sonidos pregrabados que, como se informa en www.trenes-aguilo.com sección "Digital" - "Complementos", incluyen:

Una vez conectado al transformador de 16 V alterna, oiremos el ruido de la estación, de tiempo en tiempo oiremos unas campanas dar las horas, puede que aleatoriamente pase un vehículo dotado de sirena,...

Estos sonidos pueden desactivarse, o sustituirse por otros nuevos, con la "hoja de excel" que te indicaba. Al pulsar un pulsador, el sonido se activa en unos segundos (el tiempo necesario para leer el archivo), pero esto puede también modificarse haciendo que el nuevo sonido pueda, o no , interrumpir uno que se esté ejecutando.

El software es para PC (Windows) y efectivamente allí encontrarás estas respuestas. Los archivos de sonido pueden estar en cualquier directorio del ordenador.

Saludos
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 16 Mar 2016 :  08:59:27  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Gracias de nuevo. Bien, pero a la espera de modificar esos parámetros cuando disponga de un ordenador, lo cierto es que el sonido solicitado no se activa en unos segundos al pulsar el pulsador, sino de manera aleatoria, a veces sí, a veces no, y a veces de manera repetida después de unos segundos. En fin, como digo, esperaré a hacer las modificaciones pertinentes con la esperanza de resolver mis dudas y no tener que ocasionaros más quebraderos de cabeza

Un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page

entrevías
Nuevo miembro

Spain
22 Posts

Posted - 17 Mar 2016 :  19:14:07  Show Profile  Visit entrevías's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo, amigos. Por fin he conseguido que me presten un PC y he comprendido donde estaba el problema. El sonido Nº 13 en la lista de sonidos activos (campanas) venía de serie con la casilla de eventos asignada a un receptor Lissy, de tal manera que se repetía en un bucle sin fin ¿?, y no permitía la activación de sonidos asignados a contacto.

Desactivada esta opción, todo funciona según lo previsto: Los sonidos de ambiente sucediéndose en reproducción sin fin, y el resto de sonidos obedeciendo al contacto correspondiente.

Además ha subido el volúmen de los sonidos que ya he ajustado a mi gusto, otra cosa que me sorprende.

En fin seguiré trasteando. Creo que voy encontrando el camino.

Saludos

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000