Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Plataforma giratoria Fleischmann
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

martis
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 15 Mar 2020 :  12:44:36  Show Profile  Visit martis's Homepage  Reply with Quote
Hola, tengo una placa giratoria Fleischmann que había funcionado correctamente con el decoder PG - DEC y el programa Win-digipet 2018, o manualmente con el conmutador suministrado con la placa.
Ahora hacía unos días (mes, mes y medio) que no la había tocado y al hacerla funcionar solo me gira en un sentido (sentido antihorario) y en el otro sentido se oye un "clic" pero no se mueve, con el conmutador manual funciona en los dos sentidos. Solo es con el programa WDP y el decoder.
He reseteado y he vuelto a programar el decoder, hago el primer paso de pulsar el botón "S1", parpadea el piloto verde, le cambio el sentido de giro a derecha e izquierda y se apaga el parpadeo. En la segunda programación pongo los potenciómetros en el centro, le doy la orden de girar 180º y en un sentido lo hace todo correcto y parpadea el piloto verde y se oye el clic en cada contacto, pero en el otro sentido se oye el "clic" pero no se mueve y se enciende el piloto rojo.
Se habrá estropeado el decoder?
Saludos

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 17 Mar 2020 :  21:49:13  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola martis.
Es una situación extraña y que he estado efectuando pruebas por si descubría algo, pero no ha sido así.
Hay un punto que tendrías que aclararme que es lo de "se enciende el piloto rojo".
En condiciones normales y en estado de reposo, los pilotos encendidos son:
1.- Puente parado en vía de referencia (vía 1)= encendidos los tres LEDS.
2.- Puente parado en otra conexión de vía = encendidos dos LEDS, rojo y amarillo.
Cuando enviamos una orden, si todo es correcto, mientras el puente está en movimiento se apaga el amarillo y el verde parpadea. Cuando el puente llega a destino, se enciende el amarillo, quedando encendido junto con el rojo (y el verde si es vía 1).
Por lo expuesto, tenemos que el LED rojo siempre está encendido si todo marcha bien, pero si al dar una orden ésta falla, el LED rojo se pondrá intermitente y habrá que desconectar la alimentación de alterna y conectar nuevamente para que quede encendido fijo y poder entrar otra orden.
Según mis pruebas, si cuando das la orden, oyes el "clic" en el puente pero éste no se mueve, el LED rojo tiene que ponerse intermitente.
El cambio de polaridad del motor, lo efectua el decoder de forma electrònica por lo que no descarto la posibilidad de alguna avería. Si dispones de un aparato de medida para corriente contínua puedes medir si hay voltaje en los tornillos donde salen los cables amarillo y rojo que van a la plataforma. Si el LED rojo está encendido y efectúas la orden de cambio de sentido de giro, verás que cambia la lectura, y el aparato de medir te indica que el + y el - han cambiado de polo. Si esta medición falla solo en un sentido, será síntomas de una posible avería en el decoder.
De momento esto es todo lo que puedo responderte.
Espero logres conseguir solucionarlo.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

martis
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 28 Mar 2020 :  17:15:48  Show Profile  Visit martis's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc por tus consejos, he probado la rotonda siguiendo tus indicaciones, efectivamente los leds se iluminan como tu dices y en sentido antihorario funciona bien los saltos "Sten" y el giro "180º" pero en sentido horario es cuando falla se oye un clic y se queda el led rojo interminete.Si vuelvo a girar al contrario fuciona bien.
He comprobado con el tester y cuando va bien hay tension y cuando falla se queda sin tension, o sea que deduzco que el fallo sera del inversor del decoder.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 28 Mar 2020 :  18:31:01  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola martis.
La prueba la tienes que hacer con el LED rojo encendido fijo y pulsando el cambio de sentido de giro, es decir, una vez compruebas que en un sentido funciona correctamente y mides tensión en los tornillos, no intentes girar en el otro sentido, solo cambiar el sentido de giro, este cambio no mueve el puente, solo cambia la polaridad de la salida en esos tornillos.
Solo así te aseguras que el fallo está en decoder, ya que una vez el giro ha fallado y el LED rojo está en intermitente, es normal que no salga tensión en esos tornillos y para que vuelva a tenerla hay de desconectar la entrada de alterna y conectar de nuevo.
En tu caso me llama la atención que no se mueva nada (que indicaría que no hay tensión), pero por otra parte dices que oyes el "clic" (que indica que si la hay) o por lo menos la de la activación de la bobina de desenclavamiento.
Espero confirmes esta medición para descartar un posible fallo mecánico en el puente.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 28 Mar 2020 19:08:07
Go to Top of Page

martis
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 29 Mar 2020 :  13:56:17  Show Profile  Visit martis's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc he realizado las pruebas que me dices, y nada cuando le cambio el sentido de giro los leds verde y rojo hacen un parpadeo y se quedan fijos y los tornillos de aliemntacion al plato giratorio se quedan sin tension en un sentido en el otro si hay tension.
No creo que el problema sea mecanico del plato pues con el conmutador manual funciona correctamente en los dos sentidos.
Pues nada que sera el decoder y ya sera el tercero en 6 meses, pues el primero por inexperiencia mia tenia conectado el conmutador manual para probar el funcionamiento antes de sacarla de la caja y como que funcionaba correctamente la quise probar con el decoder pero no desconecte el conmutador manual y en cuanto di tension en menos de un segundo empezo a salir humo del conmutador y del decoder con el resultado de los dos componentes quemados y tuve que cambiarlos por otros.
Ahora con el confinamiento es complicado pedir los recambios tendre que esperar que mejoren las condiciones.
Saludos y gracias
Go to Top of Page

josepserramia
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 16 Apr 2020 :  02:56:55  Show Profile  Visit josepserramia's Homepage  Reply with Quote
quote:
Originally posted by martis

Hola, tengo una placa giratoria Fleischmann que había funcionado correctamente con el decoder PG - DEC y el programa Win-digipet 2018, o manualmente con el conmutador suministrado con la placa.
Ahora hacía unos días (mes, mes y medio) que no la había tocado y al hacerla funcionar solo me gira en un sentido (sentido antihorario) y en el otro sentido se oye un "clic" pero no se mueve, con el conmutador manual funciona en los dos sentidos. Solo es con el programa WDP y el decoder.
He reseteado y he vuelto a programar el decoder, hago el primer paso de pulsar el botón "S1", parpadea el piloto verde, le cambio el sentido de giro a derecha e izquierda y se apaga el parpadeo. En la segunda programación pongo los potenciómetros en el centro, le doy la orden de girar 180º y en un sentido lo hace todo correcto y parpadea el piloto verde y se oye el clic en cada contacto, pero en el otro sentido se oye el "clic" pero no se mueve y se enciende el piloto rojo.
Se habrá estropeado el decoder?
Saludos

Go to Top of Page

josepserramia
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 16 Apr 2020 :  03:25:05  Show Profile  Visit josepserramia's Homepage  Reply with Quote
Hola buenos dias, no se si es correcto escribir en este "topic", pero como es reciente y es sobre la plataforma Fleischman, decido hacerlo así.

Espero que Todo el mundo esté bien de salud y pueda seguir disfrutando de este apasionante hobby.

Mi problema es que la posición del puente siempre esta ocupada, por lo tanto, al realizar un trayecto, la loco no espera que el puente llegue a su destino.

Mi equipo es:

Plataforma Fleishmann 6152C
DSU Trens Aguiló
63320 Uhlenbrock
PG-DEC Trens Aguiló
WD 2018 Premium
IntelliboxII

Funciono en HO 2 carriles, con la PGi programada. Retroseñalizo el puente con un solo CNTi con el num. 168 y la posición del puente con el contacto num. 184, en 15 vías (1 entrada, 1 salida y 13 toperas). También he dibujado un tramo de via suelto con el número de retrocontacto 184 para monitorizar la ocupación. Desafortunadamente está perennemente en rojo.

El resto todo funciona muy bien; test PGi, Trayectos de entrada y salida y elección de via directa. Sin embargo el contacto 184, el que nos señala la posición del puente, siempre está ocupado, por lo que WD interpreta que se cumplen las condiciones de conmutación y lanza los trayectos independientemente de que la plataforma se siga moviendo o no.

Intuyo que puede ser un tema de polaridad porque creo que sí funcionaba antes de reprogramar de nuevo el PG-DEC i la PGi debido a una confusión al identificar la vía de referencia (la 1), que me provocaba cortocircuitos en la mitad de las vías.

He visto que en la programación de las direcciones de artículos electromagnéticos del Diagrama de vías, se puede especificar un control por tiempo, ¿Sería esta la solución si no puedo deshacerme de esta "ocupación" no deseada?

Saludos

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2082 Posts

Posted - 16 Apr 2020 :  11:39:00  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola josepserramia.
Antes de especificar un control por tiempo, que tendría que ser el mayor posible (un giro de 180º), lo mejor sería solucionar el problema del control de posición.
Te adjunto un esquema de la conexión del PG_DEC con el retromódulo 63320 para el control de posición, por si encuentras algo a modificar.

El cable marrón es el mismo que va al carril común, y el cable azul, tiene intercalado una resistencia y un diodo (revisa posición del diodo).
Espero puedas solucionar el problema.
Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

josepserramia
Nuevo miembro

8 Posts

Posted - 16 Apr 2020 :  19:24:24  Show Profile  Visit josepserramia's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc, BRUTAAAAALLLLL!!!!, mano de Santo.

Ahora si funciona perfectamente. El diagrama que me enviaste ayer ya lo había localizado en otro hilo de tiempo atrás. Lo había mirado desde todos los ángulos posibles, había repasado una y otra vez todo el cableado. La frase mágica ha sido "revisa la posición del diodo". No se me habría ocurrido nunca que algo tan pequeño y simétrico desde mi punta de vista, tuviera "posición", así que mirándolo atentamente he visto que tenia una linea en una esquina y no en la otra: lo he desoldado, girado y vuelto a soldar. Perfecto.

Muchas gracias Francesc por tu extraordinaria dedicación a este Foro. Nuestras maquetas no serian lo mismo sin tus consejos.

Saludos

Josep
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000