Author |
Topic |
|
Javi
Nuevo miembro
Spain
13 Posts |
Posted - 27 Apr 2020 : 17:33:46
|
Hola a todos, Se puede regular la salida de tensión del Power 4?? Lo tengo como booster con la Intellibox para una parte del circuito de la maqueta. Pero he medido la tensión y el booster saca 23V y la intelibox 18V. creo que por eso al pasar la loco de una parte a la otra se oye un pequeño zumbido y la loco aumenta la velocidad. A ver si se puede regular y poner la tensión igual que la intellibox. Gracias por vuestro tiempo. Saludos.
|
|
Trenes-Aguilo
Forum Admin
3098 Posts |
Posted - 27 Apr 2020 : 18:37:29
|
Hola Javi,
He visto tu hilo anterior.
http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=3203
Lo primero es asegurarse que, tal como avisa el manual de Digikeijs, la central no haya resultada dañada al conectarle un booster de esa marca, como dices que has hecho en ensayos repetidos.
Si esto está bien, el voltaje de salida de la central y del Power4 dependen exclusivamente del voltaje del transformador. Por lo tanto, si utilizas en ambos casos el 20075 tendrás el mismo voltaje en vía.
Ten en cuenta que la medición del voltaje con un tester no sirve para obtener un dato fiable.
Saludos |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 27 Apr 2020 : 18:43:42
|
Hola Javi. La tensión de salida del Power4 depende del transformador utilizado, no puede regularse. En teoría, a igual tipo de transformador, las salidas tendrían que dar una tensión similar en los dos aparatos. A tener en cuenta: No indicas la escala, ni tampoco si la Intellibox es el modelo IR, que es la que tiene un radiador de refrigeración, si es ésta, tenía un regulación del voltaje de salida en el apartado "Escala", que aparece pulsando "Menú" -> "Mode" y la flecha abajo hasta que aparece "Escala". Si dices te salen 18 V. seguramente estás en "N", ya que si tienes "H0" tendrían que salir unos 21 V. aproximadamente. Si tienes escala "N", para bajar la salida del Power 4, tendrías que ponerle un transformador con menos voltaje (12v. máximo) Otras cosas que tienes que vigilar es la recomendación de seguridad que aparece en las instrucciones del Power 4, que es unir las masas de los transformadores (cable marrón), ver imagen:
También tienes que tener en cuentas que la conexión de boosters por LocoNet se efectua por LocoNet B. Espero haberte podido ayudar.
Saludos. Francesc
|
|
|
Javi
Nuevo miembro
Spain
13 Posts |
Posted - 28 Apr 2020 : 11:11:34
|
Hola, gracias por vuestros mensajes. Perdonar que no lo comenté, tengo la Intelibox IR y tanto la central como el power 4 los alimento cada uno con un transformador 20070. Por lo que dan la misma tensión a ambos, pero la salida de la central da 18V aprox. la del power 23V. No los tengo conectados entre si los transformadores, tengo los dos circuitos aislados. Ya se que el tester no es fiable en este caso, pero la diferencia es considerable. Tengo programada la central salida escala N, la tengo desde hace años, y sin problemas. Lo de la diferentes salidas de tensión también me ocurre desde hace tiempo, se notaba cuando entraba la loco en ese trazado porque aumentaba la velocidad bastante. Es posible que en el power 4 haya q configurar algo, como que está haciendo la función de un booster o algo similar?? Gracias Saludos. |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2082 Posts |
Posted - 29 Apr 2020 : 12:35:20
|
Hola Javi. Para funcionar como booster, el Power4, ya está bien como viene configurado de fábrica. Como parece que tienes escala N, tengo algunas preguntas: 1.- Hace muchos años que tienes locomotoras digitalizadas ?. 2.- Tienen sonido algunas locomotoras ?. Estas preguntas son porque hace aproximadamente unos 8 o 10 años, la empresa ESU informó que tenía una generación de decoders LokSound para escala N que podían quemarse si se aplicaban en la vía tensiones para escalas superiores, aparte de esa información, ningún otro fabricante ha indicado nada al respecto del voltaje en vía. Mi otra pregunta es si has funcionado en el circuito gobernado por el Power4 durante un tiempo suficientemente largo para notar, aparte de la mayor velocidad de la locomotora, algún calentamiento o anormalidad en su funcionamiento. Todo lo anterior es porque, dado que en las centrales digitales modernas no existe la posibilidad de trabajar con 2 voltajes en vía distintos, sino que depende del transformador utilizado, y si no has observado ningún problema funcionando con el voltaje que proporciona el Power4, cabría la posibilidad de indicar a la Intellibox IR, que trabajara en escala H0, con lo que tendríamos el voltaje similar en los dos sectores de la maqueta. Es una posibilidad, pero asegúrate antes que no tienes problemas circulando en el sector del Power4, cosa que indicaría que las locomotoras pueden aguantar un voltaje más alto. Para igualar las velocidades/voltaje de los sectores, solo se me ocurre, o esta posibilidad, o poner un transformador con una salida más baja para el Power 4. Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 29 Apr 2020 12:40:30 |
|
|
Javi
Nuevo miembro
Spain
13 Posts |
Posted - 30 Apr 2020 : 17:02:31
|
Buenas tardes Francisco, A ver os comento, no tengo locos con decos ESU. El power 4 lo tengo instalado desde hace un par de años, y no he notado ningún tipo de funcionamiento anómalo, ha ido siempre bien. En otro hilo se comentó la posibilidad que el cambio de velocidades de una zona a otra fuera a que a central Intelibox la tenia conectado con s88, pero en estos momentos el power 4 lo tengo también conectado con s88 y el cambio de velocidad sigue ocurriendo. Desde que instalé el power4 cuando la loco pasa de una zona a otra se oía un pequeño zumbido en la loco, que después de mucho tiempo funcionando no he aparecido ningún problema a causa del mismo. Yo lo atribuía a las diferentes tensiones entre las dos zonas. He vuelto hacer mediciones y la central saca entre 17 y 18v y el power 4 entre 22 y 23v. he mirado la tensión de los dos transformadores y los dos sacan la misma tensión. LA Intelibox la tengo bien configurada para escala N. Probaré con un transformador de menor voltaje a ver si se soluciona y se pueden igualar las tensiones. Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos. |
|
|
|
Topic |
|
|
|