Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 WDP. Cuantos contactos de RM instalar.
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 6

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 14 Jul 2020 :  18:35:41  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,
Vuelvo a la carga con el WDP, he tenido problemas con el acceso al foro y ocupado con otros temas. Estoy en fase de decidir el diseño final de los RM que preciso para la señalización de la maqueta y los posteriores recorridos y rutas. He tenido la oportunidad de hablar con diversos usuarios de WDP y de softwares similares. La cuestiones:
1. Vías de estación de unos 50cm aproximadamente, máx 65cm entre desvíos, con circulación en ambos sentidos.
Opción A: realizar sólo 2 tramos, un primer tramo para reducir la velocidad y el segundo realizar un tramo de frenada a partir del inicio del segundo tramo, indicando el nºde cm a avanzar desde la entrada en el segundo hasta el punto de detección de la locomotora.
Valoración recibida: el sistema funciona sin problemas aparentemente, aún tengo que hacer pruebas.
Opción B. realizar 3 tramos en la vías de estación, uno de entrada, uno de reducción de velocidad y otro de detención.
Valoración recibida una mayor señalización y mejor maniobrabilidad en ambos sentidos de la marcha.

Mi valoración la opción B es la optima y de mejores prestaciones, pero no la veo montada en mi maqueta por las distancias de mis vías, con los 50cm, implica que al entrada seria de 15cm para que quepa bien una locomotora y la de detección también, esto supone que el tramo central seria de 20cm prácticamente igual que los tramos anteriores, tiene esto mucho sentido en las dimensiones de mis vías de estación, tengo que la sensación que no va aportar un valor añadido a mi maqueta por estas distancias de vía, además mi maqueta esta realizada con vía flexible para evitar los problemas de radio de giro, cuantos más corte realice en el carril de mayor riesgo tengo de movimientos de la via, actualmente las separaciones están hechas con clips aislantes que evitan ese posible desplazamiento. Cual es tu visión desde el punto de vista de la gestión de la maqueta con WDP?

2. Vias muertas de 50cm y vías de paso 120cm de la estación fantasma.
Opción A: Poner 2 contactos de WPD para realizar una zona de frenada y una zona de paro antes de llegar al tope evitando la posible colisión.
Opción B: Poner solo 1 contacto de WDP y realizar una detención a xcm una ve se entre en la zona de parada.
Respeto a la vías de paso se me ocurre dividirlas en 2 contactos de WDP y alguna con 3 contactos de WDP para hacer una aparcamiento de locomotoras en una via de paso, algo que suceden en alguna vías largas de estación.
3. Rotonda Fleishmann con 16 vias, me planteo ponerle un contacto a cada via para arrancar rutas o desde esta rotonda, Existe esa rotonda en el programa???

El resto de recorridos entre estaciones los tengo más o menos claro, esta combinado con las presencia de semáforos

Una vez más, muchas gracias por tu atención y la excelente información acerca de este programa.

Un saludo,

Angel

a

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 14 Jul 2020 :  21:32:39  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Tendrías que indicar que versión del programa utilizas, ya que según la que sea, puedes disponer de más herramientas para realizar las paradas correctamente.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 14 Jul 2020 :  23:40:20  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francesc,

Mi WDP es una PREMIUM EDITION Ver 2018.0.30-32, incluye factor de circulación.

Por aquí se pueden subir imágenes? te puedo subir una imagen de mi esquema WDP.

Muchas gracias.

Angel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 15 Jul 2020 :  10:50:02  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TGnaTrain.

Para poner una imagen en el foro, hay que hacerlo por medio de un servidor de imágenes. Te digo el que yo utilizo y como lo hago:
El servidor que yo utilizo es "imgur.com".
Una vez encontrado en Google "imgur.com" y seleccionado, la primera pantalla que aparece verás un recuadro en la parte superior que pone "upload images", pínchalo y te aparecerá otra con un icono que pone "browse your computer" que también tendrás que pinchar, ahora te aparecerá una ventana en la que podrás seleccionar el archivo gráfico que tienes en tu ordenador, una vez seleccionado, en la siguiente pantalla que te aparece, pinchas en "Stard Upload", la imagen se cargará y te aparecerá en el centro y en la parte derecha una serie de posibilidades. La que nos interesa es la que está dentro de la casilla "BBCode (message boards & forums)". Tienes que efectuar un "copiar" de lo que sale en esa casilla y "pegar" dentro del escrito de este foro.

Podrás comprobar la imagen, antes de enviar el post, si pulsas "Preview".

Sería muy interesante poder tener la imagen de la zona de la estación a que se refiere tu pregunta.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 15 Jul 2020 :  17:54:23  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

Adjunto te envío:

- Imagen maqueta WDP.
- Fotografia general maqueta, sin estación fantasma.
- Imagen "Plano"maqueta.
- Imagen "Plano"maqueta.

Estaciones hay 4:
- Estación principal, junto giratoria.
- Estación secundaria.
- Estación secundaria.
- Estación fantasma.

No he sido capaz de subir las imagines con la aplicación que comentas, hay algún correo electrónico o otra opción?

Existe un manual reducido sólo con rutas y recorridos?

Muchas gracias,

Ángel

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 15 Jul 2020 :  18:59:35  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Las indicaciones para pasar imágenes, las copié y pegué de otras veces que lo han solicitado. Hoy he visto que la página se ha modificado, por lo que te indico los pasos, según aparecen en la última actualización (en inglés):

1.- Entras en "Imgur.com"
2.- Pinchas en la parte superior izquierda sobre "New post".
3.- En la nueva ventana que aparece pinchas sobre "Choose Photo/Video".
4.- Ahora aparecerá una ventana con tus archivos, tienes que buscar el que quieres pasar y luego "Abrir".
5.- Te aparecerá la imagen seleccionada en la pantalla, ahora pasa el cursor por encima de ella hasta que veas "Copy link ...".

Ahora tienes dos opciones:

A.- Si quieres que aparezca solo el enlace, pinchas sobre "Copy link" y luego pegas en la ventana de respuestas.

B.- Si quieres que aparezca la imagen en el foro, pichas sobre los tres puntos y se abre una ventana donde seleccionas "Get share links". En las nuevas opciones seleccionas "BBCode(forums) donde tendrás que pinchar en "Copy Link". Ahora igualmente tendrás que "pegar" en la ventana de respuestas.

Parece muy complicado así explicado, pero si lo sigues paso por paso, te resultará fácil.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 15 Jul 2020 :  20:03:55  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

Ahi van los links comentados:

https://imgur.com/yMMTBgi
https://imgur.com/K5VxklU
https://imgur.com/mmyw6pp
https://imgur.com/mObnrT0

Para que te hagas una idea de las dimensiones, totales 290x130cm.

Muchas gracias.

Un saludo,

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 16 Jul 2020 :  10:47:30  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

En toda maqueta, cuantos más tramos de retrocontacto existan, más control podemos tener, pero evidentemente estos tramos tienen que tener unas longitudes razonables, según el fin que queremos desarrollen cuando el programa esté funcionando en modo automático.

Las vías de estación de 50 cms, no son una longitud que permita dividirlas por 3, por lo que lo más razonable es o dejarlas con 1 o máximo 2 contactos. Te indico 1 contacto ya que con la versión 2018, tenemos el "Campo de número de tren inteligente" que permite la circulación en los dos sentidos, con lo cual, indicando el tipo de parada deseado, la locomotora parará correctamente.

Las vías de la estación "fantasma" tendrás que decidir si piensas tener varios trenes estacionados en una misma vía, ya que en este caso tendrías que tener tantos tramos como trenes piensas estacionar. Lo mismo sucede en las vías muertas, si solo piensas colocar una locomotora, con un tramo y número inteligente te basta, pero si piensas detener dos o tres locomotoras en esa vía muerta, necesitarás tantos tramos como locomotoras pienses estacionar. La Opción A que propones para vías muertas creo que es la más correcta.

Los tramos de circulación pueden ser tan largos como quieras, pensando que hay luego uno de frenada y uno de parada (25 cms. cada uno aproximadamente).

La plataforma giratoria Fleischmann es seguramente el modelo 9152 que tiene 48 posibles conexiones de vía. Lo único que tienes que hacer es dibujar en el diagrama las que tienes conectadas, aunque el dibujo no sea muy estricto. El decoder para el funcionamiento automático de la plataforma puede ser el PG-DEC.

Si tienes algún punto más en concreto que yo no haya tenido en cuenta, dímelo que lo revisaré.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 16 Jul 2020 :  16:48:11  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

Antes de nada, muchas gracias por tus explicaciones y rápida respuesta. Según lo que indicas, volveré a conectar los RM tal cual están, con dos contactos por estación, que ya son los que existen actualmente.

Respecto al estacionamiento de más de 2 locomotoras en una misma via de estación es una idea que tengo.

Buscaré la giratoria que comentas, tiene 16 vías muertas.

Entre todos mis post enviados, con este mismo asunto, te pregunté si existe una “versión reducida de la parte correspondiente a rutas y recorridos”. Sinceramente he leído por encima el manual y hacer una ruta con el asistente no es demasiado complicado puesto que lo hace el mismo programa, no veo tan sencillo realizar ajustes en las rutas, no es fácil. Además, acabas de sacar un concepto nuevo para el "Campo de número de tren inteligente", entiendo que me va facilitar la programación pero de buenas a primeras yo no lo veo tan sencillo.

Muchas gracias,

Un saludo,

Ángel

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 16 Jul 2020 :  18:57:03  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Para dibujar la plataforma giratoria hay unos símbolos específicos que con ellos se dibuja cualquier rotonda, solo es cuestión de colocarlos de forma que puedan representar las salidas que necesitas, te paso un ejemplo con las mismas salidas de tu maqueta:

Lo de efectuar "ajustes en las rutas", no acabo de entenderlo, ya que una vez confeccionada una ruta con los trayectos que la componen, que ajustes pretendes efectuar ?.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 18 Jul 2020 :  11:01:37  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

Antes de nada, muchas gracias por tus explicaciones y rápida respuesta. Según lo que indicas, volveré a conectar los RM tal cual están, con dos contactos por estación, que ya son los que existen actualmente.

Respecto al estacionamiento de más de 2 locomotoras en una misma via de estación es una idea que tengo.

Buscaré la giratoria que comentas, tiene 16 vías muertas.

Entre todos mis post enviados, con este mismo asunto, te pregunté si existe una “versión reducida de la parte correspondiente a rutas y recorridos”. Sinceramente he leído por encima el manual y hacer una ruta con el asistente no es demasiado complicado puesto que lo hace el mismo programa, no veo tan sencillo realizar ajustes en las rutas, no es fácil. Además, acabas de sacar un concepto nuevo para el "Campo de número de tren inteligente", entiendo que me va facilitar la programación pero de buenas a primeras yo no lo veo tan sencillo.

Muchas gracias,

Un saludo,

Ángel

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 18 Jul 2020 :  11:28:18  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

La versión 2018 Premium del programa es muy completa, y por tanto, cuantas más cosas podemos efectuar con el programa, mayor serán las explicaciones que hay que dar en el manual.

Comprendo que el manual con 850 páginas es difícil de memorizarlo, pero está acorde con la magnitud del programa.

No existe una abreviación del mismo, pero puedes dedicar a leerte el capítulo correspondiente a lo que deseas estar informado.

según tus deseos, los capítulos que te serían interesantes son:

6.- Trayectos.
7.- Rutas.

Y para procesos automáticos:

9.- El automático de Rutas.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 18 Jul 2020 :  13:16:36  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días Francesc,
1. Respecto a la Giratoria, no he sabido ver en las paletas de iconos:
-Los cuadrados grises.
-El icono con una R que aparece en el interior de la giratoria.
- El icono de vía de giratoria que es un tramo de vía con un perfil azul exterior.
2. En la parte superior izquierda de mi plano de vías tengo un cruce de líneas de vías una de estación principal y una que justamente pasa por debajo para de camino a la estación fantasma, he probado con un puente girado, pero me da un error y no funciona al recorridos, se para.
3. Respecto a la instalación de RM tengo una duda, en uno de los circuitos, antiguamente controlado por BM3 de Lenz, tengo los aislantes instalados en el carril opuesto respeto al resto de la maqueta. Esto podrá ser un problema? Se ha de cambiar? Es solucionable mediante WDP?

https://imgur.com/kT8CY3q

Muchas gracias,

Un saludo,

Angel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 18 Jul 2020 :  19:18:40  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Loa gráficos dependen de la versión y de la librería que se utiliza, para que los tengamos a disposición o no.

En respuesta a tus preguntas:

1.- Respecto a la plataforma giratoria.

Los cuadros grises corresponden al "Campo de número de tren", indispensables para el funcionamiento del programa.

Seguramente utilizas la librería "Símbolos tramados (\Sym_A) y en ella no aparecen, tendrías que cambiar a la "Símbolos tramados ESPAÑA (\Sym_RENFE_A).

2.- Parte superior izquierda.

En las vías de puente dibujadas en diagonal, la vía que pasa por debajo necesita una "Marca de salto" para que el dibujo no se interrumpa. Te paso una imagen con los gráficos correspondientes:

La parte de la izquierda necesita una "marca de salto" para la vía inferior, la parte de la derecha, como la vía inferior no pasa en diagonal, no necesita esta "marca de salto".

3.- Carril aislado.

El carril "común" (sin los cortes) tiene que estar siempre al mismo lado, y los tramos aislados que conectaremos al retromódulo al otro, por lo que mis respuestas son:
Si, es un problema. Si, se ha de cambiar. No es solucionable mediante WinDigipet.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 26 Jul 2020 :  20:48:53  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días Francesc,

Tengo algunas consultas acerca de trayectos:

1.Es necesario colocar un semáforo antes de cada desvío, he recibido recomendación de ponerlos? Esto favorece al funcionamiento? En el caso de ser necesario, hay alguna manera de diferenciarlos de los semáforos reales?.

2.Semáforos reales, tengo hasta 8 semáforos en la maqueta, antiguamente controlados con BM3 de Lenz, con el WDP, los BM3 los he desmontado, para realizar la zona de parada del semáforo entiendo que debo colocar una contacto de RM, inmediatamente antes y después del semáforo y el accionamiento del semáforo a través de un contacto del tipo desvío. Es el diseño correcto? Debo tener en cuenta algún detalle adicional?

3.En una misma vía de estación, con con 2 CNT, puedo enviar una locomotora de un CNT al otro?, o no es posible por el concepto del programa de la necesidad de 3 contactos? Es posible aplicando CNTi?

4.Respecto a la giratoria, cambie la base de datos de símbolos a los de Renfe, el icono de la R azul no me salió como tal a ponerlos sobre la giratoria, se quedó como un giro en sentido contrario al anterior. La pregunta es cómo se configura digitalmente la rotonda:

-Contactos de RM en cada una de vías muertas y 1 uno más en la vía de giratoria, aunque esta via marca posición este/oeste, son necesarios 2.
-Para accionar la giratoria en ambos sentidos serán necesarios 2 contactos del tipo desvíos.
-Hace falta alguno más?

Muchas gracias.

Un saludo,

Ángel.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2083 Posts

Posted - 27 Jul 2020 :  20:07:18  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

1.- Es recomendable colocar una señal ante un campo de número de tren donde se detendrán las locomotoras. Esto ayuda al bloqueo del trayecto hasta que no se complete. Puedes diferenciar las señales virtuales asignando una dirección digital alta, a partir de la cual sabrás que son señales virtuales, cosa que tienes que indicar cuando las registres.

2.- Lo ideal es tener toda la maqueta controlada con tramos de retrocontacto, pero es indispensable tenerlos donde tienen que detenerse los trenes. Las señales en WD son "decorativas", ya que el control de las mismas se efectua automáticamente cuando los trayectos están activos, sean reales (por medio de un decodificador) o virtuales.

3.- En una misma vía de estación, y teniendo la versión 2018, no es necesario tener dos campos de número de tren, con solo uno es suficiente si confeccionamos el "Campo de número de tren inteligente", donde podemos variar el punto de parada.

4.- Todos los gráficos tienen un número, y es posible que algunos no aparezcan. Te indico los que se utilizan para la función "Sentido de giro" de la plataforma:
Gráfico 686 - Sentido de giro (R con flecha azul)
Gráfico 664 - Sentido de giro (R con flecha negra)
Gráfico 148 - Sentido de giro (R con flecha negra)
Gráfico 150 - Sentido de giro (L con flecha negra)
Los gráficos 686 y 664 cambian la R por la L al pinchar sobre ellos, Los gráficos 148 y 150 son fijos.
Es correcto un contacto por vía muerta y un contacto en el puente.
Para un funcionamiento automático de la plataforma, necesitas un decodificador especial para plataformas.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
Page: of 6 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000